Dentro del par es lo ideal.
Por debajo de él el motor sufre más y se puede calentar.
Por encima de él refrigerará más el motor en subida(a más revoluciones gira más rápido la bomba del agua)
el diesel y la gasolina son la noche y el dia cuando tiras de la caravana. Yo el mio gasolina, con 192cv. en 4ª a 90km/h voy por debajo del par que es 3500rpm, es un 6 cilindros y en bajas es un poco lento. tendría que ir en 3ª para ir óptimo pero voy en cuarta más o menos bien. Subiendo el otro dia un puerto muy pronunciado en 3ª no pasaba de 80km/h tiene las marchas muy largas llego a morirse poco a poco con el clima puesto 70, 60 entonces meti segunda subi hasta 6000rpm y luego en 3ª seguí subiendo manteniendo 80. La aguja no me pasó del medio pero mi coche lleva viscoso o centrífugo, que lo montan muchos todoterrenos(es un ventilador que se acopla cuando hace falta y hace mucho ruido para que va a despegar un avión), sin esto creo que se me calentaria un poco.
Cada coche y motorización es un mundo para conducir la caravana.
En cuanto al problema del compañero, ¿te han cambiado la bomba de agua alguna vez junto a la distribución? ¿Y el termostato con esos km se ha cambiado alguna vez? Si no lo has cambiado nunca puede no abrir bien y no circular el agua como debe y por lo tanto calentarse cuando se le pide chicha
Por debajo de él el motor sufre más y se puede calentar.
Por encima de él refrigerará más el motor en subida(a más revoluciones gira más rápido la bomba del agua)
el diesel y la gasolina son la noche y el dia cuando tiras de la caravana. Yo el mio gasolina, con 192cv. en 4ª a 90km/h voy por debajo del par que es 3500rpm, es un 6 cilindros y en bajas es un poco lento. tendría que ir en 3ª para ir óptimo pero voy en cuarta más o menos bien. Subiendo el otro dia un puerto muy pronunciado en 3ª no pasaba de 80km/h tiene las marchas muy largas llego a morirse poco a poco con el clima puesto 70, 60 entonces meti segunda subi hasta 6000rpm y luego en 3ª seguí subiendo manteniendo 80. La aguja no me pasó del medio pero mi coche lleva viscoso o centrífugo, que lo montan muchos todoterrenos(es un ventilador que se acopla cuando hace falta y hace mucho ruido para que va a despegar un avión), sin esto creo que se me calentaria un poco.
Cada coche y motorización es un mundo para conducir la caravana.
En cuanto al problema del compañero, ¿te han cambiado la bomba de agua alguna vez junto a la distribución? ¿Y el termostato con esos km se ha cambiado alguna vez? Si no lo has cambiado nunca puede no abrir bien y no circular el agua como debe y por lo tanto calentarse cuando se le pide chicha