Pues yo remolqué hasta 4 Catusas diferentes, desde la más pequeñita a la mediana, primero con un R-5 TS, luego con un R-12, después con un Peugeot 405 y finalmente con un Citroën CX, los primeros a gasolina y los dos últimos a gasoil. Si he de ser sincero me acuerdo del R-5 y de las locuras que hacía tirando de la pequeñita... de los otros me acuerdo del CX porque era un tractor excepcional. El tema "caballos" nunca fue problema, aunque siempre fueron bastante menos que los que ahora disponemos. Y en efecto, las carreteras y el tráfico eran otra cosa.
Como siempre he sido un fan del automóvil, reconozco que me gustaría un coche lleno de caballos (jejeje) pero alguien dijo que además de caballos hay que contar con dinero, y ahí "mueren" muchas de nuestras fantasías... o las mías por lo menos. Con todo, hay que reconocer que cuando se dispone de 200 Cv pocas veces se utilizan, y por ejemplo llaneando es probable que se utilicen 40 ó 50 porque al fin y al cabo no deberíamos superar los 90 kms/h. En las grandes rampas de carreteras retorcidas, el que diga que usa la "directa" no dice la verdad, por muchos caballos que disponga. Subirá mejor pero dudo que pueda utilizar toda la caballería. Esto sirve para ir con remolque o sin él. Ninguna berlina o deportivo da el 100% de la potencia disponible en rampas retorcidas... quizás, si no estuviese prohibido, la darían en una AP en "directa" y con el vehículo lanzado a tabla.
Otra de las leyendas urbanas es eso de "0 a 100" en escasos segundos.... ¿para qué sirve esa aceleración? Igual para hacer exhibiciones en los semáforos, pero para nada práctico. Porque una cosa es un motor para participar en un rally y otra un motor con gran elasticidad para una conducción convencional y confortable. Y ahí, es dónde estaba el truco antaño, y la explicación de que con 90 Cv se remolque aceptablemente bien una caravana de 750 kilos o más, dependiendo ya de la tara y no de los caballos del coche. Hay un número importante de usuarios de este foro que remolcan con caballajes entre 90 y 110 porque son potencias tipo. Yo lo hago con 110 y reconozco que para caravanas más grandes y pesadas, es caballaje suficiente, pero no digo lo mismo del peso del 207, que resulta muy justito para remolcar más de 1.000 kilos.