hola buenas tardes,,,,, tratare de aclararte algunos temas que no los haya olvidado,,,, ya que mi memoria ya no es buena; veamos Renault entra en España en la Factoria de Valladolid con el famoso 4-4 motor trasero caja de cambios por delante del motor,,,, por la demanda de este modelo compra en Sevilla una fabrica de cajas de cambios I.S.A ( industrias suicidarías de aviación) ,,,, que fabrica la caja de cambios ZF de camiones es Alemana Pegaso los ha montado,,,, racores de aviación y los motores de GUZZI,,,,y empieza a fabricar en Sevilla las cajas de cambios como FASA RENAULT.
Ojo en el tema de posición me refiero a la posición del motor y caja de cambios) Caja de tres velocidades sincronizadas una maravilla de la época,,,,posteriormente pasaron al DAUPHINI con el mismo motor y cambio,,,,despues el GORDINI ya incorporaba la caja de cambios del R8 de cuatro velocidades sincronizadas,,,,,, estos pueden llevar el cambio en el piso pues el selector de cambio de la caja se lo permite,,,,salen los 4L Y R6 ya motores delanteros,,,,,, el selector de cambio esta en la parte superior de la caja de cambios por lo tanto incorporan el sistema de palanca en el salpicadero van perfectos,,,,,,,,ya salen los R12,,,R5,,,,R9,,,,,R18,,,,R21,,,,Lagunas ETC,,,,,,,,,,,,,,y todos los modelos de motor delantero y trasmisión delantera por lo que al cambiar esto y su nueva caja permiten colocar el selector de cambio en la parte inferior de la caja de cambios y poder montar la palanca de cambios en el piso del coche,,,estos modelos todos utilizan para la marcha atrás un sistema que se denomina punto duro el cual hay que vencer desplazando la palanca hacia un lado para meter la marcha atrás,,,,,,se termina este proceso y entras los motores trasversales y cambios trasversales todos creo recordar,,,, utilizan el denominado GATILLO para la marcha atrás,,,,,, no te puedo determinar todos los modelos`pero hasta la fechas esto no ha cambiado (yo ya llevo 10 años jubilado) referente a los desarrollos lógicamente cada motorización monta un tipo de piñonerias diferente entre árbol secundario y árbol primario,,,,, y un grupo diferencial de diferentes desarrollos todo va acorde del modelo y potencia de la motorización,,,,también decir y comentar como Renault perdió mucho de la fiabilidad que daba,,,,actualmente esta tratando de conseguirla peroooo es complicado,,,,,comentarte que NISSAN es de Renault en un 70% de hecho muchos modelos llevan motorizaciones y cambios de Renault
PUFFFF valla tocho,,,,,,, espero haberte aclarado algunos temas no obstante lo que necesites pregunta si lo se lo tienes,,,,,,,,,,saludos
Resulta curioso cómo pudieron hacer de una misma caja, dos modalidades de comando diferente, porque los R4 y R6, aun con motor de 1108 montaban el cambio por comando "revolver" con la palanca en la parte alta del salpicadero, mientras que el R5, salvo en los albores de su implantación y con el motor más pequeño, montaba la palanca en la posición habitual que conocemos entre los asientos delanteros.
Una de las cosas buenas que tenían aquellas cajas de 4 velocidades es que no precisaban de gatillo para insertar la marcha atrás. Los gatillos se implantaron, si no me traiciona la memoria, en 1984 con el lanzamiento de la segunda serie del R-18 (que ya montaron todos ruedas de 4 tornillos, antes sólo reservadas a los Diesel y al más potente de gasolina). El problema de los gatillos de marcha atrás es que las necesidades de contención de costes y pesos les ha hecho montar componentes más endebles, y conozco numerosos casos de Clio II, Mégane I y Scenic I con roturas del cable de accionamiento de liberar la marcha atrás. El repuesto es un cable de freno de bicicleta infantil que pide no menos de 4 horas de mano de obra para cambiar.
Es una pena, pero aunque los usuarios contentos son legión, creo que en este momento Renault está muy lejos del prestigio que cogió como marca (aunque siga siendo una del Top 5 en ventas). Cuando la gente de empresa y los "supercomerciales" de las empresas tenían un R-21 Turbo DX como el súmmum de lo que se podía comprar, ahora en esos círculos Renault sólo tiene al que se lo dan porque el renting es más barato. En este momento los "supercomerciales" no bajan de Passat. Y ese nicho Renault no lo va a recuperar a corto plazo con un Laguna caducadísimo y sin sustituto a la vista, y un Latitude que huele demasiado a coreano, y por tanto, intercambiable con un Kia Optima, por ejemplo...
Un saludo