Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mi coche arrastraría una caravana?

Muchas gracias. Me tranquiliza leer esto. Acabo de realizar un test en esta página https://towcar.info/GB/index.php y parece que en general los resultados son buenos.

Ten en cuenta que si lo que te diga esta pagina no lo haces con datos reales de peso, puede que te lleve a confusión, no es lo mismo remolcar con ese coche 1.000 kg que 1.300kg

Por lo general una caravana de esa epoca y 930 kg de tara, una vez en marcha con equipamiento y enseres sube fácil 200/300 kg.
 
165 de Par y os atreveis a decir que con 1100kg ira bien, lo que hay que leer....
En verano con altas temperaturas, el coche cargado de personas y carga y seguro que el coche ira bien, seguro que si.....

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
165 de Par y os atreveis a decir que con 1100kg ira bien, lo que hay que leer....
En verano con altas temperaturas, el coche cargado de personas y carga y seguro que el coche ira bien, seguro que si.....

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

El coche fue diseñado y construido con ese par motor, y para ello se dimensión el cirucito de refrigeracion. Además a posteriori fue homologado.

Este mismo fabricante,para este mismo cochee, para un motor de igual potencia pero diesel esta homologado con una MMR de 1.500kg.

Con esto quiero mostrar que como todo en la vida, se diseña, construye y homologa en función de unas capacidades.

Para que al compañero no se le caliente el coche en exceso, en condiciones adversas, verano y muy cargado, lo único que ha de hacer es circula alto de rpm, como todo el mundo, que por la naturaleza del motor que va a usar, por defecto ya deberá ir alto de rpm, todo lo contrario que con cualquier diesel,.

Dada tus afirmaciones que relación hay entre par motor y capacidad de refirgeracion?
 
El coche fue diseñado y construido con ese par motor, y para ello se dimensión el cirucito de refrigeracion. Además a posteriori fue homologado.

Este mismo fabricante,para este mismo cochee, para un motor de igual potencia pero diesel esta homologado con una MMR de 1.500kg.

Con esto quiero mostrar que como todo en la vida, se diseña, construye y homologa en función de unas capacidades.

Para que al compañero no se le caliente el coche en exceso, en condiciones adversas, verano y muy cargado, lo único que ha de hacer es circula alto de rpm, como todo el mundo, que por la naturaleza del motor que va a usar, por defecto ya deberá ir alto de rpm, todo lo contrario que con cualquier diesel,.

Dada tus afirmaciones que relación hay entre par motor y capacidad de refirgeracion?
No me las voy a dar de listo intentando demostrar nada, pero no veo lógico que se diga que con un motor pequeño y tan poco par motor se le aconseje a alguien remolcar 1100kg....cada cual que diga lo que quiera y haga lo que quiera yo no tengo que demostrarte nada, eso si seguro que el tiempo demostrara que ese coche peta, y aqui esta la afirmación para que la guardeis.
Por cierto la refrigeración refrigera el sistema, pero no la friccion y el esfuerzo entre piezas ¿o es mentira lo que digo?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
No me las voy a dar de listo intentando demostrar nada, pero no veo lógico que se diga que con un motor pequeño y tan poco par motor se le aconseje a alguien remolcar 1100kg....cada cual que diga lo que quiera y haga lo que quiera yo no tengo que demostrarte nada, eso si seguro que el tiempo demostrara que ese coche peta, y aqui esta la afirmación para que la guardeis.
Por cierto la refrigeración refrigera el sistema, pero no la friccion y el esfuerzo entre piezas ¿o es mentira lo que digo?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Hombre, no es el tractor ideal... Pero hasta 1100 Kg REALES, poder, puede...

Si es menos peso a remolcar, mejor... Menos sufrirá mecánicamente... Y claro, tendría que llevarlo altito de vueltas...Por lo que el consumo, será bastante elevado...
 
No me las voy a dar de listo intentando demostrar nada, pero no veo lógico que se diga que con un motor pequeño y tan poco par motor se le aconseje a alguien remolcar 1100kg....cada cual que diga lo que quiera y haga lo que quiera yo no tengo que demostrarte nada, eso si seguro que el tiempo demostrara que ese coche peta, y aqui esta la afirmación para que la guardeis.
Por cierto la refrigeración refrigera el sistema, pero no la friccion y el esfuerzo entre piezas ¿o es mentira lo que digo?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Primero a tu pregunta:

La friccion y el esfuerzo de piezas siempre sera mayor cuanto mas fuerza se aplique, no?
Que motor ejerce mas fuerza uno de 168 Nm u otro de 440NM.
La refirgeracion refrigera el calor proveniente del esfuerzo mecánico de las piezas, no del aire calentito de agosto, eso es la temperatura ambiente, que solo es un factor mas en la temperatura resultante del esfuerzo mecanico.

Sobre tu negación inicial:

Mi pregunta va encaminada a que me muestres la relación entre par/refrigeración que tu
has afirmado anteriormente, sin buscar nada mas, por supuesto no pretendo que me demuestres nada.
Si vas a llevar este conversacion al campo " dar de listo" no coversare mas contigo.
Por supuesto que cada uno puede decir lo que quiera, yo lo hago, pero no desde valoraciones personales, intento hacerlo desde datos contrastables, como es una homologación.
En este hilo ya has censurado alguna intervención por no estar de acuerdo con su opinión.
Creo que a ti nadie te ha censurado por mostrar la tuya basadas en cuestiones de apreciación personal, no desde un dato contrastable.

Ahora tratare de mantener la conversación, en unos términos normales:

Te ciernes en los 168 N/m de par pero pasas por alto los 136cv que tiene, y la fuerza de un vehiculo, según el momento se mide en par y potencia.

Creo que ya le he dado una muestra al compañero de como remolcara su coche, ya que tendra que llevarlo siempre alto de vueltas, y cualquier complicación tendrá ir a buscar la zona roja del cuenta vueltas. Además le he invitado a que circule alto de vueltas de forma sostenida sin remolcar para que pueda comprender la situación.

Además hay una homologación que avala que puede remolcar 1.100kg, homologación que se obtiene mediante pruebas reales, previa documentacion técnica, con calculoos de diseños y esfuerzos.

Otra cosa es que tu con estos mismos datos no lo hicieras, lo cual no quiere decir que no se pueda.

Ahora lanzare una opinión personal, aunque que nadie me la ha preguntado:

Yo remolco mi caravana unos 15.000 km anuales. Nunca me compraria ese coche u otro de características similares para remolcarlos.

Si bien me parece indicado para remolcar 3/4 veces al año,distancias cortas, que es lo que hace la inmensa mayoría, y el resto de desplazamientos disfrutar de un coche que es una delicia por lo suave y comodo que es y las buena sensaciones que trasmite.
 
Veo que sigues dando vueltas a la homologación del vehiculo (cosa que muchos sabemos como homologan y en que condiciones) y veo que has sacado a relucir tus estudios de ingeniería (por cierto tienes que corregirlo en tu perfil, lo tienes mal escrito), segun tus estudios puede remolcar sin problemas y para mi segun mi criterio y mi experiencia con coche gasolina te digo que a la larga ese motor sufrira x tener que llevarlo a un regimen de vueltas tan alto.

Con respecto al rollo que te sigues marcando con el calorcito del verano solo decirte que influye y mucho en la refrigeración del cohe, y no es una opinion mia como dices, pero como veo que vas a seguir pensando lo que quieras y yo lo que quiera termino diciendo que ese coche no vale para remolcar una caravana de 1100kg porque a la larga peta y ahora escribe otro tocho con regimen de vueltas y par motor mientras conduces tu diesel con mas del doble de par y de CC que del que hablamos, que lo mismo es ir a 80km/h y a 2000rpm para tener un buen par motor que ir a 80km/h y a 4800rpm para tener el pico de curva maximo de par en ese coche lo mismo oiga (pero claro como esta homologado....), ir ira claro, pero a que precio y no hablo del precio del consumo si no de la vida del motor.
Ahora dame otra leccion de refrigeración que yo seguire cambiando una y otra vez mi coche gasolina por el diesel para remolcar.


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Veo que sigues dando vueltas a la homologación del vehiculo (cosa que muchos sabemos como homologan y en que condiciones) y veo que has sacado a relucir tus estudios de ingeniería (por cierto tienes que corregirlo en tu perfil, lo tienes mal escrito), segun tus estudios puede remolcar sin problemas y para mi segun mi criterio y mi experiencia con coche gasolina te digo que a la larga ese motor sufrira x tener que llevarlo a un regimen de vueltas tan alto.

Con respecto al rollo que te sigues marcando con el calorcito del verano solo decirte que influye y mucho en la refrigeración del cohe, y no es una opinion mia como dices, pero como veo que vas a seguir pensando lo que quieras y yo lo que quiera termino diciendo que ese coche no vale para remolcar una caravana de 1100kg porque a la larga peta y ahora escribe otro tocho con regimen de vueltas y par motor mientras conduces tu diesel con mas del doble de par y de CC que del que hablamos, que lo mismo es ir a 80km/h y a 2000rpm para tener un buen par motor que ir a 80km/h y a 4800rpm para tener el pico de curva maximo de par en ese coche lo mismo oiga (pero claro como esta homologado....), ir ira claro, pero a que precio y no hablo del precio del consumo si no de la vida del motor.
Ahora dame otra leccion de refrigeración que yo seguire cambiando una y otra vez mi coche gasolina por el diesel para remolcar.


Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Todo lo que fabrica se homologan con datos contrastados y avalados de una forma u otra, otra cosa es que el resultados de unas homologaciones se ajusten mas o menos a tu gustos.
No he sacado a relucir mis estudios.
Los motores no estan vivos, no sufren.
En cuanto refrigeración no he hablado de tu opinión, no se de donde lo has sacado, y he afirmado: "es un factor mas en la temperatura resultante del esfuerzo mecánico", lo cual coincide con tu afirmación.
Afirmar que ese coche petara remolcando 1.100 kg, es una valoración personal que no sabes si pasará.
No tienes forma de saber lo que voy a seguir pensando.
Gracias por visitar mi perfil e indicarme sus errores.
Ni mi perfil , ni mi firma te dan conocimientos suficientes para saber lo que conduzco y/o remolcado/remolco.

No se a que viene tanto deprecio a "homologar", con ellas se evitan tener que medir las cosas con "bueno, malo, mucho, poco, ........................................"

homologar
Conjugar el verbo homologar
De homólogo.

1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.

2. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.

3. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.

No te he dado ninguna lección y tu decison sobre los coches que uses y sigas usando , es eso tuya.
 
Insisto no es buen remolcador e insisto eres tú eres él que le has dicho que lo hará sin problemas, ahora él o ella sabrá lo que mejor le viene.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Ya siento originar está discusión :scratch:. De todas maneras, en un par de semanas remolcaré la caravana por primera vez y ya os comentaré las impresiones. Soy consciente que no podré rutear mucho esa caravana, pero espero por lo menos poder viajar por carreteras y autovías sin problemas, poder hacer un viaje a Normandia por poner un ejemplo. Me imagino que meterme en Pirineos no será buena idea. Pero ya me fastidiaría mucho no poder remolcarlo con el coche, no tiene ni un año.
 
Pues creo que entiendo perfectamente a Nenacriva...

Creo que quiere decir que NO es el mejor remolcador posible, ni el que él mismo se compraría en el caso de hacer muchos kilómetros al año remolcando, pero SÍ es un remolcador capaz de mover una caravana hasta cierto peso sin el temor de sufrir daños mecánicos y estructurales serios derivados del mismo...

Yo creo que no es tan difícil...

Otra cosa es valorar consumos, que éstos sean bajos, y querer subir un puerto sin bajar de 100...

Esas 2 cuestiones son quizás las que determinan que equivocadamente afirmemos tajantemente que un tipo u otro de vehículo no es ni mucho menos apto para remolcar...

¿De verdad somos conscientes de los estudios y pruebas que se hacen en los coches antes de comercializarlos para otorgarle un peso máximo remolcable sin perjuicio para el mismo?
 
Pues creo que entiendo perfectamente a Nenacriva...

Creo que quiere decir que NO es el mejor remolcador posible, ni el que él mismo se compraría en el caso de hacer muchos kilómetros al año remolcando, pero SÍ es un remolcador capaz de mover una caravana hasta cierto peso sin el temor de sufrir daños mecánicos y estructurales serios derivados del mismo...

Yo creo que no es tan difícil...

Otra cosa es valorar consumos, que éstos sean bajos, y querer subir un puerto sin bajar de 100...

Esas 2 cuestiones son quizás las que determinan que equivocadamente afirmemos tajantemente que un tipo u otro de vehículo no es ni mucho menos apto para remolcar...

¿De verdad somos conscientes de los estudios y pruebas que se hacen en los coches antes de comercializarlos para otorgarle un peso máximo remolcable sin perjuicio para el mismo?


Lo mismo pienso yo...

No va a ser el mejor remolcador...

Pero poder, puede...

Si es con una Cv de 800 Kg, mejor que con 900, 1000 0 1100...

Ya más de 1100 REALES, sería una burrada, aunque digan los papeles que 1250 (no me acuerdo de la cifra exacta)...

Si se lleva una Cv con un peso razonable, y se conduce adecuadamente, no va a petar el coche... El consumo, sí será para asustarse un poco, pero...

Hay que llevarlo altito de vueltas, y adelantarse a reducir al llegar a repechos, para no dejar que caiga de vueltas, reducir a destiempo, y forzar la mecánica y que se te caliente...


Suerte!!!
 
eso si que es indiscutible, los gasolinas disparan el consumo a poco que se les exige, yo arrastrando una de 825k no bajo de los 16


#64
Dani González
user-online.png

Dani23calladit@Fecha de ingreso01 May, 17UbicaciónLéridaEdad31Mensajes1Me Gusta / Gracias

Los diésel también lo disparan... el mío es diésel y remolcando la caravana me voy a 16 litros también... también es verdad que mi caravana pesa 1300kg si no recuerdo mal...​



 
Hola a todos.Soy novata en esto,muyyy novata diría yo.Quería hacéros una pregunta.Tengo un Opel Insigna 1400 140cv Gasolina;arrastraría una caravana de >750 kg? En un taller me dijeron que no y me quedé un poco choff.Gracias de antemano.

cuando sepas el peso exacto de la caravana que compraras será más fácil ayudarte ?

de todas formas creo que es muy importante saber si tu idea es hacer temporada en un camping o hacer ruta todos los fines de semana... si es lo primero, el arrastre es algo muy esporádico y prácticamente cualquier coche puede arrastrar lo que sea un día suelto y con cuidado... si es lo segundo, miraría alguna más ligera aunque tuviese 400cv tu coche... lo agradecerán igual los frenos, las suspensiones, etc...

dejando todo eso de lado me parece que tu coche tiene un buen motor y puede de sobras con una caravana que no pase de 1000kg... recordemos que no se debe pasar de 90km/h con la caravana
 
cuando sepas el peso exacto de la caravana que compraras será más fácil ayudarte ��

de todas formas creo que es muy importante saber si tu idea es hacer temporada en un camping o hacer ruta todos los fines de semana... si es lo primero, el arrastre es algo muy esporádico y prácticamente cualquier coche puede arrastrar lo que sea un día suelto y con cuidado... si es lo segundo, miraría alguna más ligera aunque tuviese 400cv tu coche... lo agradecerán igual los frenos, las suspensiones, etc...

dejando todo eso de lado me parece que tu coche tiene un buen motor y puede de sobras con una caravana que no pase de 1000kg... recordemos que no se debe pasar de 90km/h con la caravana

Harías bien en recordar la velocidad con caravana si dijeras que no se debe pasar de 80...y no de 90 como comentas...

Ha sido un lapsus...seguro....

Perdona por la corrección...
 
Harías bien en recordar la velocidad con caravana si dijeras que no se debe pasar de 80...y no de 90 como comentas...

Ha sido un lapsus...seguro....

Perdona por la corrección...
Y afinando un pelín...

A 90 km/h máximo, si es hasta 750 kg de MMA...

A 80 km/h máximo, si es mayor de 750 kg de MMA...

Ojo... En autopistas y autovías, claro...

Es por ley, aunque algunos vayan/vayamos a un poco más...

Y otros a 120 km/h, se sienten muy seguros... Yo no...

Hablando de remolcar, claro... Sin nada detrás, de momento, sigue siendo a 120 km/h máximo, en autopista o autovía...


Saludetes!!!!!

Enviado por burbujas de cerveza
 
Insisto no es buen remolcador e insisto eres tú eres él que le has dicho que lo hará sin problemas, ahora él o ella sabrá lo que mejor le viene.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Sigues insistiendo en una valoración personal sin aportar nada más.

Y lo que he dicho yo textualmente es lo siguiente, no lo que tu afirmas:


Pues que hasta 1.300 kg de MMR tienes margen, así que si el peso en marcha de la caravana es sobre 1.100 iras razonablemente bien.

Si quieras hacerte una idea de como ira el conductor y el coche remolcando, ten en cuenta que tienes un par 165 N/M a 4.850 y 135cv a 6.300 rpm,

Cualquier día en llano prueba a ir 15 minutos con el coche a 80 y a 3.500/4.500 rpm, y hazte la idea que si pica para arriba o hay viento frontal tendrás que aplicar mas rpm, pisando mas el acelerador y/o reduciendo marcha, ya que no es hasta las 4.850 y 6.300 donde tienes la mayor chicha en este coche.

Mas o menos esas seras las sensaciones el dia que remolques, si a esto le añades un mono de unos 60/70 kg saltando sobre el trasero en los baches, sera casi calcado a remolcar.

El coche aguantar perfectamente ese remolcaje, para eso esta diseñado, construido y legalizado.

Otra cosa son la sensaciones, y eso ya es particular, pero la prueba que te indico te resolvera muchas dudas.
 
Ya siento originar está discusión :scratch:. De todas maneras, en un par de semanas remolcaré la caravana por primera vez y ya os comentaré las impresiones. Soy consciente que no podré rutear mucho esa caravana, pero espero por lo menos poder viajar por carreteras y autovías sin problemas, poder hacer un viaje a Normandia por poner un ejemplo. Me imagino que meterme en Pirineos no será buena idea. Pero ya me fastidiaría mucho no poder remolcarlo con el coche, no tiene ni un año.


Pues lamentablemente en ocasiones se producen estas situaciones, pero obviamente tu no la has generado.

Tu coche podrá afrontar lo que le pidas (normandia, pirineos) dentro de los margenes para los que ha sido fabricado y homologado.

Lo primero es que conozcas el peso real de la caravana, para ello has de llenarla de manera lógica con tus enseres e ir a una bascula. A partir de entonces sabrá lo que llevas y si tu coche puede o no puede.
Cuando esté remolcando recuerda en mantener las revoluciones entre 4000 y 6.800 rpm en función de las dificultades, que es lo mismo que te han aconsejado otros foreros, con otras palabras.
Si realizas esto, y vas metiendo mas revoluciones según el esfuerzo mecánico sea mayor, el coche no sufrirá, entre otras cosas porque es una máquina.

Otra cosa sera el conductor, muchos conductores no se encuentran agusto exigiendo este tipo de uso a una mecánica, por eso los diésel gustan y se usan mas para estos menesteres.
Este es el motivo de invitarte a hacer la prueba de conducir alto de rpm aún sin remolcar, para que tú mismo opinaras sobres las sensaciones.

Una lastimas que antes de poder ver tu esas sensaciones, y poder formarte tu libremente tu opinión, te hayan metido ya el miedo en el cuerpo.

Espero que el dia que hagas la prueba ese miedo no te impida disfrutar de tu coche y tu caravana.
 
Pues lamentablemente en ocasiones se producen estas situaciones, pero obviamente tu no la has generado.

Tu coche podrá afrontar lo que le pidas (normandia, pirineos) dentro de los margenes para los que ha sido fabricado y homologado.

Lo primero es que conozcas el peso real de la caravana, para ello has de llenarla de manera lógica con tus enseres e ir a una bascula. A partir de entonces sabrá lo que llevas y si tu coche puede o no puede.
Cuando esté remolcando recuerda en mantener las revoluciones entre 4000 y 6.800 rpm en función de las dificultades, que es lo mismo que te han aconsejado otros foreros, con otras palabras.
Si realizas esto, y vas metiendo mas revoluciones según el esfuerzo mecánico sea mayor, el coche no sufrirá, entre otras cosas porque es una máquina.

Otra cosa sera el conductor, muchos conductores no se encuentran agusto exigiendo este tipo de uso a una mecánica, por eso los diésel gustan y se usan mas para estos menesteres.
Este es el motivo de invitarte a hacer la prueba de conducir alto de rpm aún sin remolcar, para que tú mismo opinaras sobres las sensaciones.

Una lastimas que antes de poder ver tu esas sensaciones, y poder formarte tu libremente tu opinión, te hayan metido ya el miedo en el cuerpo.

Espero que el dia que hagas la prueba ese miedo no te impida disfrutar de tu coche y tu caravana.

Vaya por delante, que creo que llevas razón en casi todo, pero aunque el coche es verdad que no "sufre", también es verdad que un uso muy exigente del coche acelera notablemente el desgaste prematuro y aumenta las posibilidades de avería( cierto es que no tiene porque tenerlas), también como bien dices la mayoría de los conductores no iríamos agusto subiendo un puerto a 6.800 revoluciones con el pedal a fondo, aunque se pueda... creo que es preferible meter un "poco de miedo" y que luego no sea para tanto, que no al revés y que la gente haga una inversión para luego no usarla, es preferible empezar sobrado ( comprando una caravana pequeña) y luego con la experiencia pues dios dirá.
 
Vaya por delante, que creo que llevas razón en casi todo, pero aunque el coche es verdad que no "sufre", también es verdad que un uso muy exigente del coche acelera notablemente el desgaste prematuro y aumenta las posibilidades de avería( cierto es que no tiene porque tenerlas), también como bien dices la mayoría de los conductores no iríamos agusto subiendo un puerto a 6.800 revoluciones con el pedal a fondo, aunque se pueda... creo que es preferible meter un "poco de miedo" y que luego no sea para tanto, que no al revés y que la gente haga una inversión para luego no usarla, es preferible empezar sobrado ( comprando una caravana pequeña) y luego con la experiencia pues dios dirá.


Estoy contigo en todo, pero en este caso no aplica, el coche y la caravana ya han sido comprados, no se puede evitar el mal.

Lo único sensato es que jonax pueda disfrutar de su conjunto, ya hará el su valoraciones de su conjunto.

En este caso asustar creo que no ayudara.
 
Estoy contigo en todo, pero en este caso no aplica, el coche y la caravana ya han sido comprados, no se puede evitar el mal.

Lo único sensato es que jonax pueda disfrutar de su conjunto, ya hará el su valoraciones de su conjunto.

En este caso asustar creo que no ayudara.

Vale, yo pensaba en la autora del post..... en el caso de jonax, toda la razón, que pruebe y disfrute de su conjunto, ademas también se puede cuidar un remolcador que vaya mas justo de potencia.
 
Harías bien en recordar la velocidad con caravana si dijeras que no se debe pasar de 80...y no de 90 como comentas...

Ha sido un lapsus...seguro....

Perdona por la corrección...



Pues no ha sido un lapsus, estaba convencido de ello... ?

de todas formas estoy con muchabeer que a 120 como van algunos no me siento seguro tampoco... como mucho voy a 100 en autovía sin curvas y poco tráfico... cuando vas con la caravana estás de fiesta y por tanto no hay prisa y hay mucho que perder... ?
 
Se agradecen todas las opiniones. El problema es que cuando compré el coche el año pasado, no lo hice pensando en remolcar una caravana entre otros. Sobre todo necesitaba espacio y comodidad, que es lo que me está dando hasta ahora. La idea de comprar una caravana siempre ha estado ahí, pero por circunstancias este año se ha acelerado y hemos dado el paso.

Cuando vi la Sun Roller, por desconocimiento, estaba convencido que el Kia iba arrastrar los 930 kg de la caravana más los kg de extra sin problemas. A parte, que la distribución es la que nos convence, y ahora que ya la tengo no la cambiaría. Estoy contando ya los días para sacarla, y ahí saldré de dudas de como se comporta el conjunto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com