Yo creo que la respuesta es sencilla, lo que sería difícil e inviable sería la aplicación. La solución sería un estudio caso por caso, ejemplo: vas a tráfico y les dices tengo este coche y esta caravana, con todas estas medidas de seguridad, "x" años de experiencia conduciendo, "x" años de seguro sin dar partes, "x" puntos y "x" multas por infracciones de tráfico. A la vista de la documentación tráfico te dice si te vale el B o necesitas B96 o E. Pero en la práctica esto sería un lío para su aplicación, y costoso para la administración, y a lo mejor habría que pagar unas tasas para que estudien tu caso, o que tarden 3 meses en resolverlo (o más, como pasa ahora en muchos trámites).
Por eso hay que entender que siempre hay que establecer un límite y en este caso de la caravana con el 307 o con el TT lo curioso, y una faena, es que recae en la misma persona el saltarse ese límite. La normativa está llena de límites, normalmente una fecha, un número o una línea (límite municipal o autonómico), y siempre habrá "beneficiados" y "perjudicados".
Otros ejemplos:
Si alguien cobra 21900 euros/año no está obligado a hacer la declaración de la renta pero si al año siguiente le suben el sueldo a 22100 sí, y eso puede suponer que tenga que pagar a hacienda por estar obligado a presentar la declaración.
El niño que nació el 31/12 a las 23.59 de aquel año llevó cheque bebé pero el que nació el 01/01 a las 0.01 no.
Y todo esto sin tener en cuenta numerosa normativa autonómica y municipal que aplica según los límites territoriales, conozco el caso de tres casas de la misma calle en una zona rural que las de los extremos pertenecen a un ayuntamiento y la del medio pertenece a otro, con las diferencias que esto pueda implicar en tasas a pagar (basura, IBI, impuesto circulación vehículos), servicios municipales que disfrute una y otra no...
Edito para poner otro caso:
La misma mujer en el primer embarazo tenía que hacer la prueba de la amniocentesis por riesgo por edad, y en el segundo embarazo ya no. ¿Por qué? Sanidad, había subido la edad de riesgo y con el segundo embarazo ya no superaba esa edad.
Saludos,