Webcampista.com

mucho más que un foro

Os propongo un jueguecito

Rápido, rápido....

¿En qué pueblo estamos?
 

Archivos adjuntos

  • 0013.jpg
    0013.jpg
    58,2 KB · Visitas: 0
  • 0012.jpg
    0012.jpg
    39,3 KB · Visitas: 0
Madrid p ´arriba o p ´abajo??
 
Andalucía?
 
Castilla la Mancha?
 
Venga, otra , por si entras, to de una vez, c. valenciana?
 
En la primera estas muuuuuu requetebien :toothy7:
 
La primera edificio civil?
 
Va a ser que no es civil
 
oriental?
 
convento?
 
Si.

Una pista es el pueblo donde nació mi madre, a estas horas todavia está levantada, si quereis llamarla y preguntar.... :toothy7:
 
El sí era para Andalucía Oriental, el no es para convento. Que muuuu rápido pa mi :toothy7:
 
Si.

Una pista es el pueblo donde nació mi madre, a estas horas todavia está levantada, si quereis llamarla y preguntar.... :toothy7:

vale, otra busqueda, voy a buscar la guía:toothy7:
 
iglesia?
 
graná?
 
Si y si, estamos en esa provincia.
 
Venga otra pista, sus Patronas (que tienen un nombre mu raro, yo sólo conozco a dos personas con el nombre de una de ellas, con el de la otra no conozco a ninguna) proceden de Aragón. Esta foto es un relieve que está en dicha comunidad.
 

Archivos adjuntos

  • 0015.jpg
    0015.jpg
    38,1 KB · Visitas: 0
por seguir acotando, en la comarca de baza?
 
No es la comarca de Baza
 
Puebla de don fadrique
 
DSCN1996.JPG
 
 
Con importantes restos arqueológicos de épocas ibero-romana y musulmana, en los siglos XIII y XIV este lugar pertenecía a una franja fronteriza donde se producían diversos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. En estos tiempos la actual Puebla de Don Fadrique no era más que un caserío constituido por un puñado de repobladores o un emporio de numerosas atalayas llamado Bolteruela. En 1488 los Reyes Católicos arrebatan a los nazaríes una amplia región en la que se incluye esta comarca, estando el Duque de Alba al mando de la frontera del Reino de Granada; se hace necesario traer gentes cristianas debido al exceso de población musulmana.
En 1495 se ofrecen estas tierras en señorío a D. Luís de Beaumont, Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trae navarros con sus costumbres. Al ser una zona conflictiva donde se cometían actos de bandolerismo, se constituían a finales del siglo XV unas milicias con la finalidad de salvaguardas estas tierras: los Calcaborras, que pedían limosna para llevar a cabo su misión, castigando con golpes a quien no les diesen.
Fallecido el Condestable y tras conseguir D. Fadrique Álvarez de Toledo la ocupación del reino Pamplonica en 1512 se le da en señorío este territorio en 1513, hecho que no gusto a la población mudéjar mayoritaria en estas tierras; el malestar entre los mudéjares de Huescar hacen que D. Fadrique se refugie con un puñado de cristianos viejos en el lugar de Bolteruela, al cual dará su nombre y ayudara con repobladores de Castilla, Murcia y Andalucía. Se produce el auge del viñedo, la lana y la madera en el siglo XVI, todo esto favoreció con el paso de estas tierras del camino Real Granada-Valencia.
También se comienza ahora la construcción de una gran iglesia, la de Santa Maria de la V Angustia. En el S. XVII se funda el convento de los franciscanos descalzos (hoy en día desapareció), así como la mayor parte de las hermandades, cofradías y ermitas. La gran riqueza de sus montes hace que en el siglo XVIII se produzca un gran crecimiento debido a la producción-explotación maderera. En el S. XIX se produce un notable cambio urbanístico en Puebla de Don Fadrique que es en estos momentos una villa importante, consiguiendo segregarse de Huescar y obteniendo el titulo de Villa con su término Municipal. Ya en el S. XX es de señalar la gran población que registraba hacia 1950, con 8640 habitantes, los cuales, con la migración, defenderían hasta los actuales 2600..


 
Efectivamente, es la Puebla.

"A lo largo de la Edad Media este núcleo no era más que un pequeño caserío que sufría las envestidas que su situación fronteriza provocaba y que se hacía llamar Volteruela (O Bolteruela), se cree que por la necesidad de dar la "vuelta" una vez que se llagaba hasta él. Participa, así, de los distintos vaivenes territoriales de la orden santiaguista -los castillos de Mirabet y Vulteirola estaban en estos lares-, el poderío musulmán, las fuerzas castellanas, de nuevo los musulmanes hasta su definitiva adscripción al reino de Granada.
Una vez conquistada al poder islámico, Volteruela pasará, como anejo de Huéscar, por la dependencia y repoblación navarra primero hasta consolidarse la definitiva actuación en estos sentidos de la Casa de Alba, mientras que en plano religioso queda sujeta a la sede Toledana.
Hasta ese momento Volteruela constituía un insignificante caserío repoblado por navarros, llegando a tomar un papel importante con la actuación del II Duque de Alba, don Fadrique Álvarez deToledo, quién dará las condiciones de su definitiva repoblación y otorgará en 1525 su propio nombre a la creciente localidad que a partir de este momento emprende un progresivo ascenso en todos los niveles. Este hecho se produce a partir de la repulsa de los habitantes de Huéscar hacia el noble, por lo que se refugia en este anejo, constituyéndose así, la ya Puebla de Don Fadrique en un núcleo poblado por cristianos viejos. Así, a partir de la segunda década del siglo se establecen toda una serie de ordenanzas de cara a establcer la normativa del acelerado desrrollo urbanístico: mejora de caminos, aprovisionamineto de agua, creación de una iglesia parroquial..."

"En honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, se celebran dos romerías hasta su ermita, situada en el pie de La Sagra, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés
fiesta_02.jpg
y el domingo siguiente del día de San Juan."





¿A qué son "rarillos" los nombrecitos? Las Santas son compartidas con Huescar y todos los años los dos pueblos "se pelean" para poder tenerlas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com