Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en Bola de Enganche

aidavid

Stay Strong
Hola a todos, como algunos sabéis hace año y medio cambie mi tractor y me decidi por un Seat Leon Xperience, pedi la bola de fabrica desmontable y desde el momento que me lo entregaron note a simple vista que estaba alta con respecto a mi anterior coche y con otros que veo a diario.

Casualmente la primera vez que remolque con el nuevo tractor acababa de instalar el mover en la caravana y mientras conducia al mirar por el retrovisor veia que la caravana estaba como levantada en la parte delantera, veia la luz de posicion inferior y antes no la veia, pense que seria por el ajuste del retrovisor y no eche mas cuenta.
En un adelantamiento a un camión la caravana comenzó a dar vaivenes de un lado a otro y acelere para que se enderezara, una vez pasado el susto le comenté a mi pareja que veia la caravana como levantada y que era raro. Al vilver del fin de semana hable con el taller que me instalo el mover y me pasaron la bateria del mover del eje de la caravana a la parte delantera y con este simple cambio la conducción vario totalmente, es como si perdiera adherencia de la trasera por el peso (aunque estaba en el centro de la caravana) y por la altura de la bola.

Hace poco un compañero del foro comento algo de la altura de su todoterreno y que necesitaba mas altura, alguien le contestó que existe una legislación con respecto a la altura de la bola y que tuviera ojo con eso, en cuanto lei ese post cogí un metro y baje al garaje, sorpresa.... mi bola está a 51cm de altura, lei la legislación e indica que la altura de la bola debe estar entre 35 y 42cm, por lo que mi bola (instalada de fabrica cuando pedi el coche) no cumplía esa norma.

Me puse en contacto con Seat Responde y me dijeron que me llamarian del confesionario para hacer algunas pruebas y mediciones, al salir del taller me indicaron que efectivamente a simple vista se veia algo alta y despues de medir me dijeron confirmaron que estaba a 51cm de altura (algo que ya sabía).
Hoy me han llamado de Seat Responde indicandome que despues de las pruebas realizadas el taller les ha comunicado que mi bola esta dentro de los parametros permitidos.....SORPRESON.... 51cm y dicen que esta dentro de lo permitido, que han realizado pruebas con el peso maximo permitido en el eje trasero y que esta todo correcto.
Al leer la legislación veo que para comprobar la medida se hara con el peso en orden de marcha, lo que significa deposito de gasolina lleno, dos ocupantes en las plazas delanteras y traseras y dos bultos de equipaje, con eso no baja la bola los centímetros necesarios ni loco.

Así que aqui ando un poco preocupado en primer lugar xq he vendido mi caravana y he comprado otra mas larga, no se como se comportará pero imagino que a mayor longitud quedara mas baja de la trasera, no se donde decir que me pongan la bateria del mover y ando un poco con la mosca detras de la oreja.

He pensado llevar el coche o llamar a algun centro de homologación de vehículos y que me digan si esta todo correcto o incluso pasar a hablar con el ingeniero de alguna ITV.

Podeis aconsejarme que haríais ¿o no le darías mucha importancia?
 
Yo para empezar comenzaria por ponerme en contacto con el fabricante de la bola de remolque, no serias el primero que le han montado mal la bola en el servicio oficial, esplicarle el caso y si es necesario mandarle fotos con el metro midiendo la altura.... ¿quien es el fabricante de la bola de remolque?.
 
Yo para empezar comenzaria por ponerme en contacto con el fabricante de la bola de remolque, no serias el primero que le han montado mal la bola en el servicio oficial, esplicarle el caso y si es necesario mandarle fotos con el metro midiendo la altura.... ¿quien es el fabricante de la bola de remolque?.
Si pidió el coche con bola de fabrica, Seat la instala en fabrica, Seat creo que montaba thule no se si seguirá.
 
¿Está inscrita en la TIT?
Si te soy sincero no me ha dado por mirarlo, creo recordar que si, pero como venia de fabrica no es algo que me haya dado por mirar detenidamente.
En el anterior coche si xq una vez me la pusieron me dieron toda la documentación y lo lleve a la Itv, y la inscribieron en la TIT
 
Pues deberias de tener algo de la bola de remolque y una inscripción en la tarjeta de inspección técnica, en la que además pone el nombre del fabricante de la bola y los kg con los que puedes remolcar, que pueden ser los mismos que antes ponía en el TIT o incluso menos... aunque he visto cosas peores.... echa un vistazo a la TIT, a ver si pone el fabricante de la bola de remolque.

zQ5IexYDpobNR_zBvWFuDOorsgjxwZdsbFygpMeO9ISxZjot5kF51gZ5seYWx5SS4F0TnlRvomQ7x7bHlzg0VQxNzXZpvFkF8YumGsStKqtvbUmn21BkY42cbAejM82nnIqwdjjB


->INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHICULOS
 
Pues deberias de tener algo de la bola de remolque y una inscripción en la tarjeta de inspección técnica, en la que además pone el nombre del fabricante de la bola y los kg con los que puedes remolcar, que pueden ser los mismos que antes ponía en el TIT o incluso menos... aunque he visto cosas peores.... echa un vistazo a la TIT, a ver si pone el fabricante de la bola de remolque.
Ok, voy a echarle una foto y la cuelgo.
Haber si entre todos sacamos algo de todo esto.

He mirado el post donde empece a darme cuenta que mi bola estaba fuera de la normativa y el compañero al final tuvo q cambiar la bola para que la caravana estuviera en linea con el coche.

No paro de darle vueltas a como quedara la caravana nueva cuando enganche.
 
Entre la bola y la piña de conexión hay una chapa pequeña que pone marca,un n° de referència,y peso vertical permitido,por si te sirve de algo.
 
En la ficha no tiene por que indicar el nombre del fabricante. Lo que sí indica siempre es la contraseña de homologación y los pesos....
Saludos.
 
En la ficha no tiene por que indicar el nombre del fabricante. Lo que sí indica siempre es la contraseña de homologación y los pesos....
Saludos.
Y mi sorpresa, al ver la información que muestra la ficha!!!
Luego voy a medir, en mi SUV por curiosidad.!
 
Acabo de leer en un documento de la DGT que la altura debe mantenerse con el vehículo plenamente cargado, esta expresión para un documento oficial es poco precisa... Hay que mirar a ver si se refiere a la MMA....

Screenshot_20190325-161720_Drive.jpg
 
Yomisma creo que tu si puedes editar tu ultimo post antes de escribir, quita la primera foto, ya he avisado al admin de todas formas
 
En la primera foto indica la altura minima y maxima y las lineas donde aparece "carga del vehiculo" me da a entender que cargado debe estar entre esas medidas.
¿Alguien cree que mi coche va a bajar 10cm cargado?
25f8abc186c62c18e646ca5fc00547bd.jpg
c9f628cbb92064887784faa98a52db09.jpg
a25f63a3f6c805395a0b3b0207120e56.jpg
 
Pues no se....el mio no baja nada...
Saludos.
 
Yomisma creo que tu si puedes editar tu ultimo post antes de escribir, quita la primera foto, ya he avisado al admin de todas formas

Cuando he visto el mensaje ya no podía editar, así que le he mandado un mensaje al webmaster para que lo borre.
Al advertirte citándote no caí en el detalle.... :-|
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com