Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en Bola de Enganche

Si es a MMA, pueden ser 400 Kg-500Kg, o más dependiendo del coche. Algo va a bajar es evidente, habría que saber exactamente, lo voy a buscar. Luego miro la altura del mío, tengo curiosidad abierto este hilo...
 
Hola: desde luego esa bola no parece estar dentro de normas.
Referido al "susto" que relatas al principio creo que se debió en gran medida a la carga de la caravana y en concreto al peso en la bola del enganche.Una caravana muy "equilibrada", o sea con poco peso en lanza, es muy susceptible a sufrir el efecto de balanceo, algunas veces se le llama anadeo, se entiende por qué.
La recomendación es que el peso en bolasea de aproximadamente el 7 % del peso del remolque, siempre que no se sobrepase el peso máximo que aguanta el enganche tanto del coche como el de la caravana. Saludos.
 
No, en el concesionario no me dieron nada relacionado con la bola, solo se habla de ella en el manual de instrucciones de Seat, pero no indica nada del fabricante
Mira a ver si tienes la documentacion en el maletero (debajo de la alfombrilla, junto con el kit antipinchazos o rueda de repuesto) a mi me paso...que creía q no me la habían dado y un dia limpiando el hueco del maletero apareció ahí....
 
Hola, he echado un ojo a la norma R55..
Lo más relevante:

Screenshot_20190325-192846_Drive.jpg

Screenshot_20190325-192813_Drive.jpg

Según el apéndice es a MMA repartida entre ejes...
Me extraña que un vehículo no caiga unos cuantos centímetros cuando está a MMA. Por ejemplo, mi vehículo carga 600Kg..
Lo tengo en la calle que estoy guardando el sitio a la señora, cuando lo meta en el garaje mido...
En definitiva podría estar bien... Soló necesitas cargarlo a tope...
Una pregunta interesante seria aportar datos de las CV, que las pongamos en horizontal, con nivel y midamos de lanza al suelo, desde donde va la bola, digamos desde mitad de ferodos al suelo... Simple curiosidad.
Saludos.
 
Mira a ver si tienes la documentacion en el maletero (debajo de la alfombrilla, junto con el kit antipinchazos o rueda de repuesto) a mi me paso...que creía q no me la habían dado y un dia limpiando el hueco del maletero apareció ahí....
No, relativo a la bola no me entregaron nada, los papeles del coche y una cajita con las llaves y un pendrive en forma de llave, nada más.
¿deberian haberme entregado algo?
 
En mi caso original, no de fábrica, a posteriori en concesionario. me dieron la factura, el papel de ITV que pasaron ellos donde me pusieron en la ficha la homologación. No pone nada de marcas sólo el código de homologación del enganche...
Saludos.
 
¿Has mirado la chapa de homologación si viene el nombre del fabricante?.

placa.jpg
.
images
 
En mi caso original, no de fábrica, a posteriori en concesionario. me dieron la factura, el papel de ITV que pasaron ellos donde me pusieron en la ficha la homologación. No pone nada de marcas sólo el código de homologación del enganche...
Saludos.
Eso es así xq te pusieron la original del catalogo de la marca del coche, pero la instalación la hicieron en un taller que trabaja para el concesionario, al menos así me lo dijeron en la seat, si la pedia de fabrica tenia un precio, si la ponian ellos una vez llegara el coche lo llevaban a un taller y me costaba menos de la mitad, preferí lo primero y que vieniera todo de la casa, y al final mira......
 
¿Has mirado la chapa de homologación si viene el nombre del fabricante?.

placa.jpg
.
images
Si te soy sincero nunca he visto esa chapa en mi coche, en el anterior si xq lo puse en un taller especializado en montaje de enganches.
Mañana me agachare a ver si veo algo, pero al lado de la piña no hay nada xq es de las que se esconden y se que al lado no esta la chapa, quizas este por dentro.
 
Acabo de montar la bola en mi coche, está a 445mm, tomando desde el suelo a mitad de la bola.
Luego he mirado al ser desmontable, queda todo el.sistema dentro del paragolpes... Efectivamente lleva una chapa con el número de homologación que es el que figura en la ficha evidentemente y la carga vertical admitida, número de serie, etc.. indica que el fabricante es Brink, aunque la chapa viene como Volvo, ya que es accesorio original... La verdad que queda muy oculta, no se ve, hay que tirarse...
La diferencia es notable y eso que llevo XC60 que es un coche alto, pero el enganche asoma bastante abajo, cuando se desmonta no es muy visible y más con la tapa, ni se nota que llevas bola.
Saludos.
 
Hola, he echado un ojo a la norma R55..
Lo más relevante:

Ver el archivos adjunto 4093555

Ver el archivos adjunto 4093556

Según el apéndice es a MMA repartida entre ejes...
Me extraña que un vehículo no caiga unos cuantos centímetros cuando está a MMA. Por ejemplo, mi vehículo carga 600Kg..
Lo tengo en la calle que estoy guardando el sitio a la señora, cuando lo meta en el garaje mido...
En definitiva podría estar bien... Soló necesitas cargarlo a tope...
Una pregunta interesante seria aportar datos de las CV, que las pongamos en horizontal, con nivel y midamos de lanza al suelo, desde donde va la bola, digamos desde mitad de ferodos al suelo... Simple curiosidad.
Saludos.
Segun eso y teniendo en cuenta que la MMA de mi coche son 2010kg, si el coche pesa 1491kg nos quedarian 519 kg de carga.

Por otro lado el apendice 2.1(vehiculo categoria M1) indica que se medira con el peso en orden de marcha declarado por el fabricante, es decir la Tara del vehículo que según el fabricante es 1491, más dos masas de 68kg en cada fila de asiento, más 7kg por cada masa de 68kg destinada a equipaje personal, lo que hace un total de 1791kg.

Estoy totalmente seguro que metiendonos 4 personas en el coche, con deposito de gasolina lleno y 28kg de equipaje la suspensión no baja los 10cm que necesitaría para estar la bola dentro de los parametros.

De todas formas lo voy a comprobar en cuanto pueda.
 
Acabo de montar la bola en mi coche, está a 445mm, tomando desde el suelo a mitad de la bola.
Luego he mirado al ser desmontable, queda todo el.sistema dentro del paragolpes... Efectivamente lleva una chapa con el número de homologación que es el que figura en la ficha evidentemente y la carga vertical admitida, número de serie, etc.. indica que el fabricante es Brink, aunque la chapa viene como Volvo, ya que es accesorio original... La verdad que queda muy oculta, no se ve, hay que tirarse...
La diferencia es notable y eso que llevo XC60 que es un coche alto, pero el enganche asoma bastante abajo, cuando se desmonta no es muy visible y más con la tapa, ni se nota que llevas bola.
Saludos.
Gracias, mañana mirare por debajo para mirar la chapa.

Tu coche es bastante alto y queda la bola a 44, en tu caso con el peso de los pasajeros y demas la bola seguro queda a la medida que indica la legislación.

La verdad no se por donde entrarles a los de Seat para que me den una explicación.
 
Gracias, mañana mirare por debajo para mirar la chapa.

Tu coche es bastante alto y queda la bola a 44, en tu caso con el peso de los pasajeros y demas la bola seguro queda a la medida que indica la legislación.

La verdad no se por donde entrarles a los de Seat para que me den una explicación.
Tu Leon Xperience es tracción 4?
 
La verdad que visto como quedaba, 51 me parece muy alto.
Me he subido encima de la bola y peso 83 Kg y apenas el coche baja, ni llega a 2 centímetros, pensándolo bien no tiene sentido tener que llegar a la MMA, pero el documento de la DGT es poco riguroso y me ha despistado con lo de "máxima carga"...
Al venir de fábrica es muy extraño, a ver si tiene algún ajuste. Mira el part nunber que cuadre para tu coche, en los recambios suelen tener las fichas, dales tu bastidor y que te den la referencia de la pieza a ver si coincide o hayan equivocado la de la bola.
Suerte, a ver si te dan una solución!

Edito: estoy con 20 litros de combustible de 70. Seguramente baje un poco con la carga como dices!
 
Estaba pensando que siendo desmontable, a ver si se han equivocado en la bola, que existan varios modelos de distintas medidas...
Un saludo
 
Estaba pensando que siendo desmontable, a ver si se han equivocado en la bola, que existan varios modelos de distintas medidas...
Un saludo
Yo también habia pensado en eso.
Haber si averiguo el fabricante y les llamo.
En un rato llamare a un concesionario Seat para que me pasen con repuestos, quizas ellos sepan algo más
 
En la pagina de repuestos de Seat indica que se utilice para el Xperience las instrucciones de montaje 3.0, ¿como podría conseguir estas instrucciones?
3f8cb4796b9356de42a7c34fd29633d9.jpg
4a4375583519ef5fc2e112ed6798ce89.jpg
 
Hola a todos, como algunos sabéis hace año y medio cambie mi tractor y me decidi por un Seat Leon Xperience, pedi la bola de fabrica desmontable y desde el momento que me lo entregaron note a simple vista que estaba alta con respecto a mi anterior coche y con otros que veo a diario.

Casualmente la primera vez que remolque con el nuevo tractor acababa de instalar el mover en la caravana y mientras conducia al mirar por el retrovisor veia que la caravana estaba como levantada en la parte delantera, veia la luz de posicion inferior y antes no la veia, pense que seria por el ajuste del retrovisor y no eche mas cuenta.
En un adelantamiento a un camión la caravana comenzó a dar vaivenes de un lado a otro y acelere para que se enderezara, una vez pasado el susto le comenté a mi pareja que veia la caravana como levantada y que era raro. Al vilver del fin de semana hable con el taller que me instalo el mover y me pasaron la bateria del mover del eje de la caravana a la parte delantera y con este simple cambio la conducción vario totalmente, es como si perdiera adherencia de la trasera por el peso (aunque estaba en el centro de la caravana) y por la altura de la bola.

Hace poco un compañero del foro comento algo de la altura de su todoterreno y que necesitaba mas altura, alguien le contestó que existe una legislación con respecto a la altura de la bola y que tuviera ojo con eso, en cuanto lei ese post cogí un metro y baje al garaje, sorpresa.... mi bola está a 51cm de altura, lei la legislación e indica que la altura de la bola debe estar entre 35 y 42cm, por lo que mi bola (instalada de fabrica cuando pedi el coche) no cumplía esa norma.

Me puse en contacto con Seat Responde y me dijeron que me llamarian del confesionario para hacer algunas pruebas y mediciones, al salir del taller me indicaron que efectivamente a simple vista se veia algo alta y despues de medir me dijeron confirmaron que estaba a 51cm de altura (algo que ya sabía).
Hoy me han llamado de Seat Responde indicandome que despues de las pruebas realizadas el taller les ha comunicado que mi bola esta dentro de los parametros permitidos.....SORPRESON.... 51cm y dicen que esta dentro de lo permitido, que han realizado pruebas con el peso maximo permitido en el eje trasero y que esta todo correcto.
Al leer la legislación veo que para comprobar la medida se hara con el peso en orden de marcha, lo que significa deposito de gasolina lleno, dos ocupantes en las plazas delanteras y traseras y dos bultos de equipaje, con eso no baja la bola los centímetros necesarios ni loco.

Así que aqui ando un poco preocupado en primer lugar xq he vendido mi caravana y he comprado otra mas larga, no se como se comportará pero imagino que a mayor longitud quedara mas baja de la trasera, no se donde decir que me pongan la bateria del mover y ando un poco con la mosca detras de la oreja.

He pensado llevar el coche o llamar a algun centro de homologación de vehículos y que me digan si esta todo correcto o incluso pasar a hablar con el ingeniero de alguna ITV.

Podeis aconsejarme que haríais ¿o no le darías mucha importancia?
A mi me pasa lo mismo con mi bola,y tambien es de fabrica...bueno,mas bien de concesionario,ya que fue montada por ellos al llegar el coche al conce,y la itv de la bola la fui a pasar yo y no me pusieron ninguna pega,a pesar de que es la itv mas pijotera de la zona,y precisamente por eso fui a esa itv,por que no pasan ni la falta mas insignificante,ya que con el enganche no quiero historias y quiero saber que esta todo perfectamente montado...
como dije,no dijeron nada de la altura,aunque a mi me parece alta...pero ahora que dices que se toma la medida con el coche en orden de marcha...puede ser que con ese peso baje a la altura correcta,pero en mi caso,con una caravana ligera,llendo solo dos personas en el coche y llevando poco peso en cuestion de equipaje y cachibaches varios...mi coche no bajara hasta la altura maxima homologada...
como me va a ir la caravana??? no lo sabre hasta que salga de viaje,ya que el coche es nuevo y aun no enganche nunca...solo enganche un carrito de carga de unos 3 metros de largo lanza incluida...y no parece que la trasera del carro este baja,pero la caravana al ser el doble de larga...no se como quedara...
 
Acabo de medir la altura al suelo desde el centro de la bola y me da 46 cm,creo que cargando todo lo que pueda en el maletero,consequire que baje 3 o 4 cm y se quedara o rondara la altura legal establecida.
 
Pues aqui vengo de una de las ITV de Sevilla y sorpresa, nada más sentarme con el ingeniero y empezar a hablar de la altura de la bola me suelta debe estar entre 35 y 42cm, a lo que le he contestado que si y que mi coche esta a 51cm, a lp que me ha dicho sorprendido pues tu coche no pasaria la ITV......

Acto seguido le he contado toda la historia con Seat y su respuesta me ha dejado con la boca abierta, la prueba que se realiza con la masa maxima autorizada o en ordebn de marcha no es para que una bola que esta en 51cm baje hasta los 42cm permitidos, NO...., es para comprobar que hasta con ese peso la bola queda dentro de lo permitido por la legislación pertinente es decir entre los famosos 350 y 420mm, con un +-30mm permitidos(al menos en la itv).
Del tiron correo a Seat Responde y visita al taller del concesionario, me indican que no sería la primera vez que una ITV se equivoca, pero que llame a Seat Responde y diga que manden a un ingeniero oficial de la marca para que una vez desmontado paragolpes trasero y todo lo necesario compruebe fehacientemente que esta todo bien, o que en caso contrario en el plazo de 1 semana llevare a pasar el coche a dicha ITV y que el resultado sera desfavorable.

No creo que a ninguna marca le guste un cliente con un coche nuevo de 2 años y que no pase ITV por una bola instalada en la fábrica.

Veremos a ver como acaba esto....
 
Aqui se ve claro lo que dice el ingeniero de la ITV, es un documento sacado de la legislación que me ha entregado el ingeniero impreso e indica que con la carga del vehiculo la bola no debe pasar de la minima ni de la máxima, corregido con ese +-30mm que tienen de tolerancia en la ITV
fc574746fcc488715ccdb005a118fd7d.jpg
 
Acabo de medir la altura al suelo desde el centro de la bola y me da 46 cm,creo que cargando todo lo que pueda en el maletero,consequire que baje 3 o 4 cm y se quedara o rondara la altura legal establecida.
Pues segun la ITV no podrias circular con esa altura, pero claro con ese +-3cm que me ha dicho pues estarías en el limite y por eso no te habran puesto pegas

Hablando siempre de vehiculos con codigo 1002 en la ficha tecnica que es vehiculo familiar, si fuera 1032 ya seria todoterreno y no aplica la misma regla
 
Lo que no entiendo, que habiendo comprado un vehículo que ya trae de fábrica ese accesorio, tengas que pasar ITV. En mi caso, dos vehículos, nunca he tenido que ir a ITV, en la documentación ya venía todo correcto.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com