Webcampista.com

mucho más que un foro

Que fácil perder el control de la caravana

Sensatez si.
Las presiones requeridas por cada neumático varían y mucho. Muchos neumáticos directamente no aguantan 4 kilos de aire.

Los neumáticos que traen las caravanas no siempre son de carga ni reforzados como los de las furgonetas, quizás las tuyas si, pero no es algo standard.

Por último los neumáticos caducan a los cinco años sean de coche, furgoneta o lo que sea. La fecha de caducidad viene marcada en el neumático.


Eso no es así de categórico... Ni "va a misa"...

Es recomendable cambiarlos a los 5 años de la Fecha de Fabricación, que es la que va impresa en el neumático...

Pero, intervienen muchos factores...

Los Km que tengan...

Cómo se han conservado los neumáticos, durante el tiempo que los llevemos puestos...

Para una buena conservación, es aconsejable: Mientras la Cv esté "en dique seco", o sea, parada/estacionada/ sin utilizar, que:

- No esté soportando el peso de la Cv, durante mucho tiempo... Utilizar borriquetas, u otros sistemas, para evitar que se deformen durante mucho tiempo parada...

- Que esté aparcada o no, al aire libre... Evitar su exposición a los elementos (sol, lluvia...) Mediante fundas, o quitarlas y poner unas antiguas, para dejarla aparcada...

Con esto, quiero decir que unas ruedas de 5 años, pueden estar perfectamente para circular, si han hecho pocos km, y han estado bien conservadas,,,

Y, en cambio, unas ruedas con 3 años, pueden ser más peligrosas, y estar en peores condiciones que las anteriores... Sólo por tenerla aparcada al aire libre, dándole el sol, y con altas temperaturas...

También son muy importantes las presiones, y el estado de los amortiguadores, si los tuviera...

No se puede ser tan drástico, ni tan categórico... Hay muchos factores... Muchos "tonos", entre el blanco y el negro...


Saludos
 
Sensatez si.
. La fecha de caducidad viene marcada en el neumático.

Interesante, no sabía que tuvieran fecha de caducidad, de fabricación si lo sabía.

Donde viene si se puede saber?
 
En estos momentos vengo de vuelta de pasar el fin de semana en Teruel, de camino a Donosti.

En la autovía de Mudejar he visto a un holandes con una Smax y una Dethelffs Beduin (pedazo caravana de grande) con unos apurillos por el viento....cuando le he adelantado no tenía una cara muy alegre que digamos....

Eso si, el viento era considerable....
 
Uff..... No se que medida sera esa, pero yo tengo esa caravana , en medida 580 y tendría que estar loco para arrastrar con ese coche , no me gusta tentar la suerte .....ni en las tragaperras

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
El finde pasado volvi de viaje. En un tramo habia viento de 50 km/h. Lo se pq mire el meteocat. En ningun momento pase de 60 kmh y el conjunto parecia que bailaba la lambada. En ningun momento perdi el control pero tampoco lo pase bien. Siempre hay que adaptar la velocidad a las circunstancias de la via. Si hubiera requerido ir a menos pues a menos ya que los coches no creais que iban a mucho mas...

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Lo que sí que he notado es que a los de la caravana ponemos nerviosos al resto. El otro día en un atasco de dos carriles a uno, el típico que pasa un coche de un lado y otro del otro lado por educación, a mi me saltaron dos coches y encima me agredieron con la mirada. También me adelantaron en las rotondas, en prohibido y si descuido me pisan y me patalean. Los que van con prisa deben de ser pobres que no tienen tiempo libre
 
Después de un año agazapado en este foro me presento.

Soy Diego, de Andújar, profe de biología y casado con con parejita de 3 y 5 años.

El año pasado nos compramos una Sun Roller Fiesta que arrastro con un toyota corolla verso.
He hecho uso de este foro en múltiples ocasiones para tomar consejos y dudas. Sobretodo el famoso y temido reparto de pesos.

Después de viajar unas cuantas veces veo que es importante y sencillo. Peso en el eje y desde luego que la lanza pese unos 70 km. Una vez con menos peso la caravana iba de pena, paré metí algo de peso en adelante y solucionado.

Intervengo en este hilo ya que este verano viajando de noche tuve la mala suerte (creo que las ruedas aunque en apariencia estaban bien, estaban viejas, unos 10 años) de reventar una rueda y encima terminando de adelantar a un camión. La caravana se comporto genial y en ningún momento se balanceó hasta que pare. Claro al andar varios metros le hice pupa, externa e internamente.

No se quedó ahí la cosa, a las 5 horas me reventó la otra rueda, esta vez pude parar a tiempo y no sufrió daños y la caravana no se inmutó. Me imagino que influyen muchos factores...

Hay que tener respeto, hacer las cosas bien y no tener miedo.

Intentaré participar mas por aquí...

Muy poquitos se presentan así en este foro.....................se nota que has sido universitario..............jejejejjejeje............

Saludos de Manuel, desde el Altoaragón.............en tu Tierra se huele a aceite..........me encanta.
 
Lo que sí que he notado es que a los de la caravana ponemos nerviosos al resto. El otro día en un atasco de dos carriles a uno, el típico que pasa un coche de un lado y otro del otro lado por educación, a mi me saltaron dos coches y encima me agredieron con la mirada. También me adelantaron en las rotondas, en prohibido y si descuido me pisan y me patalean. Los que van con prisa deben de ser pobres que no tienen tiempo libre

Asi te das cuenta de lo educados y respetuosos que somos.....

.... y lo que nos llegan a hacer durante 8 horas al dia a los que llevamos un bus.
Con la diferencia de que dentro del bus no hay camas, ni platos, sino que personas y muchas veces de pie.

Salu2!!!
 
Otro viaje lo hicimos detrás de unos amigos que llevaban mucho peso atrás de un BMV y con la lanza cargada mas de la cuenta y era alucinante los bandazos que daba la caravana. Claro, es que continuamente perdía la tracción delantera.

Lo pasamos fatal de ver que en cualquier momento se salía de la carretera.

En lugar de Biología...............da la sensación que habías hecho Físicas....................muy bien Diego...........ese es el efecto del eje delantero cuando se carga el punto de apoyo de la caravana con el tractor...................y a la inversa..........cuando se carga el "culo" de la caravana..............es la relación de "flechas de fuerzas"...........

Saludos.
 
Diego es uno de los problemas que podemos tener el temido pinchazo. Muchas veces no tenemos un reventón si no un pinchazo que a causa de rodar sin aire nos destroza la cubierta por esa razón es importante cambiar los neumáticos a los cinco años y vijilar siempre la presión, durante el viaje también es importante comprobar que la temperatura de los del coche sea similar a los de la CV, esto prevendrá posibles sustos.
Yo en mi caso e puesto unas chapas finas en la parte posterior del paso de rueda para prevenir los posibles destrozos de la cubierta destrozada.

Perfecto Nil...........pero te has dejado los más importante............llevar los neumáticos apropiados al índice de carga y que sean de calidad.................

Saludos.
 
Sensatez si.
Las presiones requeridas por cada neumático varían y mucho. Muchos neumáticos directamente no aguantan 4 kilos de aire.

Los neumáticos que traen las caravanas no siempre son de carga ni reforzados
como los de las furgonetas, quizás las tuyas si, pero no es algo standard.

Por último los neumáticos caducan a los cinco años sean de coche, furgoneta o lo que sea. La fecha de caducidad viene marcada en el neumático.

Cuanta razón tienes.............por ese motivo hice 300 km, tiré los MATADOR y puse unos michelin con más índice de carga y los mismos que llevo en las furgonetas..............nunca he tenido el menor problema.

Saludos.

neumatico-michelin-agilis-x-ice-north.jpg
 
En lugar de Biología...............da la sensación que habías hecho Físicas....................muy bien Diego...........ese es el efecto del eje delantero cuando se carga el punto de apoyo de la caravana con el tractor...................y a la inversa..........cuando se carga el "culo" de la caravana..............es la relación de "flechas de fuerzas"...........

Saludos.

Me lo dejé..........se "levanta el eje central............es decir, el eje trasero del tractor.....................luego son conjuntos inestables..........

Saludos.

Me autocito............
 
Toda la razón Volusia, se me a escapado el apunte.
Por cierto para todos: los neumáticos no tienen fecha de caducidad como los yogures, se recomienda el cambio a los 5 años
Yo personalmente tuve unas puestas 9 años en perfecto estado y las cambie por seguridad al tener que hacer un viaje de mas de 3000 km.
 
Toda la razón Volusia, se me a escapado el apunte.
Por cierto para todos: los neumáticos no tienen fecha de caducidad como los yogures, se recomienda el cambio a los 5 años
Yo personalmente tuve unas puestas 9 años en perfecto estado y las cambie por seguridad al tener que hacer un viaje de mas de 3000 km.

OK.
 
No se puede ser tan drástico, ni tan categórico... Hay muchos factores... Muchos "tonos", entre el blanco y el negro...


Saludos

Amén !

Las manufacturas no fabrican neumaticos especialmente para caravanas, el mercado es insignificante comparado al mercado de vehiculos utilitarios. Los fabricantes de caravanas y autocaravanas montan pues neumaticos utilitarios. Ahora bien, que diferencia hay entre una furgoneta de mensajeria y una caravana? Que la primera recorre 50.000 kms al año y los cambia todos los años. El tema de los 5 años ni se plantea.
Mis ruedas tienen 7 años pero estan en perfectas condiciones. Que hago las tiro a la basura? incluida la rueda de repuesto que es nueva y que no a rodado nunca? Alguien me ha dicho "no, si es la rueda de repuesto la puedes guardar de repuesto" En que quedamos, esta caducada on no esta caducada? Sensatez o insensatez?

Cordiales saludos
 
Sensatez si.
Las presiones requeridas por cada neumático varían y mucho. Muchos neumáticos directamente no aguantan 4 kilos de aire.

Los neumáticos que traen las caravanas no siempre son de carga ni reforzados como los de las furgonetas, quizás las tuyas si, pero no es algo standard.

Por último los neumáticos caducan a los cinco años sean de coche, furgoneta o lo que sea. La fecha de caducidad viene marcada en el neumático.
De todas formas también por seguridad es insignificante gastarse un poquito cada 5 añitos y cambiarlo, que es lo que haré a partir de ahora.
 
En su día conteste a esa misma pregunta Maestrazgo, esta vez me Extenderé menos:
.....lo importante es tener un control importante con nuestros neumáticos, comprobar periódicamente que no tengan deformaciones, cortes, brillos de plastifificado de la goma que daría falta de elasticidad del neumático yeso si seria fatal, y ni que decir del control de presiones correspondiente.........en fin cada uno tiene que ser responsable de si mismo y por la seguridad de todos.
 
Muy poquitos se presentan así en este foro.....................se nota que has sido universitario..............jejejejjejeje............

Saludos de Manuel, desde el Altoaragón.............en tu Tierra se huele a aceite..........me encanta.

Muchas gracias Volusia... no creo que sea por ser universitario, simplemente si esto es un foro de compartir, ayuda y consejos es lógico entablar una mínima conexión con el grupo.

Además no quería que me pegarais en el lomo, por no hacerlo, que ya lo he visto unas cuantas veces y con razón, jijijijiji.

Más que aceite, ahora mismo con tantos olivos, multiplica por flores y por polen, está todo con un polvo verde!!! y yo alérgico!!!

Buena Tierra la tuya, inexplorada por mi aunque con ganas de hacerlo..

Ahhh, no es relevante pero estudie Medio Ambiente, y en la linceciatura había bastante Física
 
Nosotros precisamente llevamos 6 años con la caravana y estamos pensando en cambiar los neumáticos en sólo neumáticos me dijeron al enseñar la ficha técnica q ellos solo tienen estas marcas Maxxis y fe dual de 205/70 /14 pero tendré que mirar el índice de carga, no se si los neumáticos que lleva tienen o todos lo llevan?
Si no con esta tabla se puede saber?
[h=1]Índices de carga y velocidad de coche[/h][h=2]Indice de carga[/h]El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar.
La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo.
Para conocer su índice de carga, sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de peso.

Indice de cargaPeso
en kgs
2080
2285
2485
2690
28100
30106
31109
33115
35121
37128
40136
41145
42150
44160
46170
47175
48180
50190
51195
52200
53206
54212

Indice de cargaPeso
en kgs
55218
58236
59243
60250
61257
62265
63272
64280
65290
66300
67307
68315
69325
70335
71345
72355
73365
74375
75387
76400
77412
78425

Indice de cargaPeso
en kgs
79437
80450
81462
82475
83487
84500
85515
86530
87545
88560
89580
90600
91615
92630
93650
94670
95690
96710
97730
98750
99775
100800

Indice de cargaPeso
en kgs
101825
102850
103875
104900
105925
106950
107975
1081000
1091030
1101060
1111090
1121120
1131150
1141180
1151215
1161250
1171285
1181320
1191360
1201400

 
Y de velocidad
[h=2]Índice de velocidad:[/h]El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar.
Para conocer su índice de velocidad, sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad.

Indice de velocidadVelocidad en km/h
A15
A210
A315
A420
A525
A630
A735
A840
B50
C60

Indice de velocidadVelocidad en km/h
D65
E70
F80
G90
J100
K110
L120
M130
N140
P150

Indice de velocidadVelocidad en km/h
Q160
R170
S180
T190
U200
H210
V240
ZR>240
W270
Y300

 
Hola,
Los indices de carga y velocidad vienen mencionados en el flanco del neumatico.

pneu 007.jpg

Cordiales saludos
 
No entiendo, a que te refieres con tractor pesado. Y dos litros te pueden salvar la vida? a que te refieres?

Un saludo,
 
No entiendo, a que te refieres con tractor pesado. Y dos litros te pueden salvar la vida? a que te refieres?

Un saludo,

Con quien hablas..............jejejejeje...................

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com