Webcampista.com

mucho más que un foro

Que puedo hacer para evitar el bamboleo

LA MMC es la masa maxima del conjunto? y, Aunolose, dices que es facil llegar en el escenic de gasolina 110cv, no tengo ni idea de su capacidad de remolque.

En mi caso no indica nada de la MMC, supongo que vale la capacidad maxima de remolque con freno.

Gracias por la aclaración a los dos.
 
De MMR con freno 1300 kilos, como todos los scenic, solo que al pesar 1250, si llegas a los 1300, te hace falta el E.

MMC: 2750k, lo explico aquí:

http://www.webcampista.com/foro/221849-post49.html

Si te pasas en la cv, no es que te puedas pasar mucho, pero si llevas el coche al limite.
 
Es curioso que limiten el conjunto, esta bien aprender cositas nuevas :)

Lo de la alhambra lo preguntaba por comparar con el mio, tienen la tara parecida y la capacidad de remolque tambien junto con la MMA. El enganche tambien lo tengo certificado en la ficha por la itv con 2000kg, es otro detalle importante.
 
Suponiendo que los datos sean reales y no que los fabricantes son muy optimistas, los 1300 kilos de remolque serían por la construcción del vehículo, por eso es igual para todos independientemente de si el diesel, gasolina o de los caballos que tenga, mientras que la MMC podría ser diferente según el motor, para no quemarlo. En cualquier caso, 2275 k para el gasolina me parece muy optimista, claro que no explican si es a 20 ó 30 km/h...
 
hola, he leido todo el post y me gustaria que me aclararais un concepto. que quereis decir con "levantar la caravana en la lanza"?

Salu2 y gracias!
 
Quiere decir que intentes levantar la lanza de la cv con los brazos, si te cuesta poco es que llevas poco peso en la lanza y debes aumentarlo de alguna manera, pero sin pasar del peso máximo que soporte la bola.
 
peso en la lanza

peso en la lanza

en lo del peso en la lanza, se puede utilizar una bascula de baño para saber el peso exacto que llevas. luego lo calculas a ojo. saludos a todos
 
¡ pero cuanto tiene que marcar la bascula del año ( perdon mi intromision , pero me interesa el tema 9

un novato
 
Yo tengo un scenic, maximo remolcable 1360, y sobre bola "solo 55kg" en mi caso es importante confirmar cuanto tengo en bola para no pasarme. Importante los pesos (mejor no poner ninguno) que pongamos en la caravana como se ha dicho, lo mas cerca del eje y lo ams cerca del suelo.
En mi caso la caravana es una Roller Roma 435, se supone que de tara 710, pero yo creo que en vacio mas de 850kg, no tengo puesto estabilizador y a 100 si no me adelanta una furgo de reparto, la cosa no se menea.
Yo creo (como muchos) que el conjunto esta demasiado desequilibrado, la caravana en vacio casi pesa lo que el coche y lo arrastra. Por cierto los neumaticos mejor que tengan mas aire de la cuenta que menos, sino es mas facil el reventon.
 
Me gustaria comentar y justificar algun detalle para buscar una solucion al problema sin cambiar de coche, lo que no tiene arreglo van a ser los elevados regimenes de giro del motor, aunque espero equivocarme.

Como seguro que la CV ya lleva amortiguadores, asegurate de que sean los azules, con capacidad de amortiguar hasta 1300kg, si los tuviera que comprar pondria los al-ko rojos para 1800kg, en todo caso que no sean los verdes.

Creo que esos 1300Kg aludidos son de capacidad de "estabilizacion" por lo que presupongo que puede ser el al-ko AKS1300, para mi gusto, y a la vista de las quejas y problemas que 'regala', una mierdecilla, ademas de la poca capacidad de estabilizacion que vas a tener con él. No entiendo de donde ha salido esta antigualla.
La Knaus 450 esta en vacio por los 1000kg, pero me da la impresion que eso es "en pelotas", sin los accesorios de las multiples promociones que se suelen hacer por cualquier excusa, total que con el minimo de carga imprescindible seguro que llevas los 1500 kg rodando detras.

Si el enganche del coche no fuera absolutamente nuevo, mide con un calibre el diametro de la bola, son 50mm, un diametro inferior demostraria desgaste o ser un enganche inapropiado.

Te recomiendo que pongas el estabilizador al-ko AKS-3004, con capacidad para 3000kg !!! imaginate lo que supone con tu knaus de 1Tn y media, en los cambios de rasante se va a levantar la CV en el aire jaja, recuerda que con este estabilizador se puede liberar esta funcion sin soltar el enganche, para "corretear " por el camping por ejemplo y dejar la articulacion libre de tensiones.

Estoy cansado de ver que se recomienda carga la bola con70-80-90 kg, lo normal de un enganche de turismo anda por los 50-60 kg, pero esa indicacion es de CARGA MAXIMA, no minima , no recomendada, ni la optima. 90 es una barbaridad, a no ser que sea un 4X4 puro y duro.
Yo cargaria un turismo con 30 kg, hay que tener en cuenta que a la distancia que queda la bola del eje posterior, eso ya supone una carga importante, solo hay que ver como cede el vehiculo.

Ya sabemos que en marcha la cv nos va a dar unos meneos de aupa en los dos sentidos, pero no hace falta que de entrada ya estemos en el tope de la suspension.

Se podria dar el caso de que en una fuerte sacudida de la cv, si se hace tope de suspension en el vehiculo, esto aligere la direccion por efecto de palanca, eso parece exagerado, pero.....no digo mas.

Disculpa el tocho, pero es una lastima no poder disfrutar de un viaje tranquilo, una cosa es potencia motor y otra es control del conjunto.

Saludos
en my ultima salida puse en practica los 30kg en la bola y el resultado fue que se motaba el balanceo igualmente pero los rebotes de la parte trasera del coche eran mas suabes para my la prueba fue satisfactoria teniendo en cuenta que yo el coche lo tengo probisto de muelles traseros para carga
tambien he de decir que la sensacion que percibi es que el coche lo notaba mas liviano la sensacion es que tiraba de la cv y no que tenia que arrastrar
 
La bola del scenic soportaba 75 kilos en vertical, la del Alhambra 85, y en el manual del Alhambra recomienda aprovechar completamente esos 85 kilos para mejorar la estabilidad.

Creo que tienes los pesos muy mal repartidos, no solo el conjunto, también en la cv.


En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.

file.php


Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.
 
En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.



Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.


Hola, en el mío era eso, 75k, y hundirse se hundía, pero aguantar aguantaba, lo que indica el enganche, es lo que aguanta él, no el coche... :-(
 
En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.

file.php


Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.
creo que las barras de torsion se pueden tensar y de este modo creo que te eleba unos 2 o 3 centimetros el coche
 
Me he leido atentamente este hilo, y tambien todos los enlaces a que hace referencia, pero no encuentro, o no se encontrar lo que busco.
Me parece haber leido en algun lugar (nos hacemos viejos) una manera de calcular el peso maximo aconsejable sobre la bola. Que no tiene porqué coincidir con el peso maximo que soporta y que consta en el enganche, aunque naturalment no debe sobrepasarlo.
No se si me he explicado bien.
Alguien, en algun post algun dia, efectuó una relacion entre el peso del vehiculo, peso de la caravana, carga maxima del vehiculo, carga maxima de la carava, relacion del 80% del peso de la caravana respecto al vehiculo tractor, y daba la carga maxima sobre la bola.
A ver si lo he soñado...:drunken:
 
Ya le he encargado a un taller un Kit de refuerzo de suspension trasera , 145 euros tienen la culpa, se hundirá pero mucho menos.
si es como el que yo tengo intalado cuando este bien cargado no se hundira mucho mas de la altura que tienes ahora sin carga, los muelles dan muy buen resultado, pero por el contrario cuando circules en vacio los rebotes de la suspension trasera seran bruscos y secos (tipo furgoneta) el precio fue unos 200€ montados son de color azul y la espiral tiene dos separaciones vistos de abajo a arriba la parte abaja la espira tiene menos separacion que es la que actua en vacio y el la parte de arriba la espiral esta ma separada que la que actua cuando esta con carga
 
si es como el que yo tengo intalado cuando este bien cargado no se hundira mucho mas de la altura que tienes ahora sin carga, los muelles dan muy buen resultado, pero por el contrario cuando circules en vacio los rebotes de la suspension trasera seran bruscos y secos (tipo furgoneta) el precio fue unos 200€ montados son de color azul y la espiral tiene dos separaciones vistos de abajo a arriba la parte abaja la espira tiene menos separacion que es la que actua en vacio y el la parte de arriba la espiral esta ma separada que la que actua cuando esta con carga
te pongo esta foto para que veas como queda la parte trasera con carga en esta foto el maletero iba
el equipaje para 4 dias de dos adulto i de una niña
ropa de nieve + botas para los tres
la bicicleta de la niña
pequeño radiador de aceite
comida basica para 4 dias 3 personas (pongo basico por que en la cv siempre tengo perece)
lo insprecindible para en coche en zona de nieve
i algo mas
etc
i como podras opserbar el coche no se ve hundido de la trasera
 

Archivos adjuntos

  • 101.jpg
    101.jpg
    59,9 KB · Visitas: 0
te pongo esta foto para que veas como queda la parte trasera con carga en esta foto el maletero iba
el equipaje para 4 dias de dos adulto i de una niña
ropa de nieve + botas para los tres
la bicicleta de la niña
pequeño radiador de aceite
comida basica para 4 dias 3 personas (pongo basico por que en la cv siempre tengo perece)
lo insprecindible para en coche en zona de nieve
i algo mas
etc
i como podras opserbar el coche no se ve hundido de la trasera

No se como es el Kit en si mismo, tenia que llegar hoy y lo que ha llegado han solo los amortiguadores. No se si tu coche es con muelles o con barra de torsion, pero el mio es con esto ultimo y no tengo ni pajolera idea de como irá montado, cuando tenga algo lo pongo.
Lo que si se es como son los kits de refuerzo para otros coches con muelles, son unos muelles azules que se instalan dentro de los muelles originales, pero estos nuevos son mas cortos, de tal manera que mientras no se cargue en exceso el coche esta como siempre pero al cargarlo hacen fuerza los nuevos tambien ademas de los originales y el coche no se hunde. Estos que te digo no son progresivos o de dos zonas como los tuyos, se añaden a los originales.
 
No se como es el Kit en si mismo, tenia que llegar hoy y lo que ha llegado han solo los amortiguadores. No se si tu coche es con muelles o con barra de torsion, pero el mio es con esto ultimo y no tengo ni pajolera idea de como irá montado, cuando tenga algo lo pongo.
Lo que si se es como son los kits de refuerzo para otros coches con muelles, son unos muelles azules que se instalan dentro de los muelles originales, pero estos nuevos son mas cortos, de tal manera que mientras no se cargue en exceso el coche esta como siempre pero al cargarlo hacen fuerza los nuevos tambien ademas de los originales y el coche no se hunde. Estos que te digo no son progresivos o de dos zonas como los tuyos, se añaden a los originales.
lmy coche no tiene barra de trosion en my coche sustitullen los orijinales por los azules
los que tu comentas los e tenido montados en un ford orion
 
lmy coche no tiene barra de trosion en my coche sustitullen los orijinales por los azules
los que tu comentas los e tenido montados en un ford orion

Tanto en el Orion como en el que tienes ahora, ¿has tenido problemas con la ITV? ¿Homologacion?

Es que me han llegado los muelles, se ponen rodeando los amortiguadores traseros y asi refuerzan la accion de las barras, pero entre que son azul cielo (muy cantosos) y que este coche no lleva muelles atras, creo que puedo tener problemas en al ITV, y eso que la altura al suelo no se modoficará.
 
Que peso llevas en la caravana? Ropa... avance, etec... ten en cuenta que lo maximo es 100 Kg. , bien equilibrado y lo mas cerca del suelo que puedas, con el peso de la caravana si ajustas mucho la carga es normal que cabecee, de todas formas si los amortiguadores y el eje estan bien, no debes tener problema, algunas caravanas de todas formas montan neumaticos muy blandos de serie, si esta en garantia llevala a la casa y comenta tu problema, ellos te la probaran y pesaran.
 
Tanto en el Orion como en el que tienes ahora, ¿has tenido problemas con la ITV? ¿Homologacion?

Es que me han llegado los muelles, se ponen rodeando los amortiguadores traseros y asi refuerzan la accion de las barras, pero entre que son azul cielo (muy cantosos) y que este coche no lleva muelles atras, creo que puedo tener problemas en al ITV, y eso que la altura al suelo no se modoficará.
si los mios tambien son azul cielo y creo que son de fabricacion holandes
no nunca me an puesto ninguna pega pero si los muelles que te montan esta omologados no deberias tener problemas
por otro lado te conento que tengo un omigo que tiene un megane con el mismo motor que el tullo y un deffel 430 del 95 y me comento este verano que le cambio los amortiguadores y neumaticos de la cv y que noto un importante cambi del comportamiento de la cv
te comento esto ultimo por si te sirbe de ayuda un saludo
 
si los mios tambien son azul cielo y creo que son de fabricacion holandes
no nunca me an puesto ninguna pega pero si los muelles que te montan esta omologados no deberias tener problemas
por otro lado te conento que tengo un omigo que tiene un megane con el mismo motor que el tullo y un deffel 430 del 95 y me comento este verano que le cambio los amortiguadores y neumaticos de la cv y que noto un importante cambi del comportamiento de la cv
te comento esto ultimo por si te sirbe de ayuda un saludo

Mal asunto que mi Roller no tiene amortiguadores. De todas formas lo que necesito es que no se hunda la suspension.
Supongo que tus muelles son MAD, como los mios.
Estos son los mios que no se los he puesto .

Me dice el vendedor que estan homologados, pero solo tengo un documento en frances y belga.
Tendré que ir a la ITV, y a malas jugarmela e ir a la ITV cuando toque con ellos pintados de negro para disimular.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00800.jpg
    DSC00800.jpg
    48,4 KB · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com