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mucho más que un foro

Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

Luismygema mi vivaro viene de fabrica con el enganche cuando se monta en concesionario se hace un apunte en la ficha tecnica y la firma el ingeniero de la itv.

Las pistolas neumaticas dan rapidez y si las regulas varios pares de apriete, cuando un tornillo lo pasas de apriete corres el riesgo de pasarlo a partirlo por cizallamiento en un esfurzo
 
Nunca había visto saltar una bola por las soldaduras.

Una de las cosas que nos enseñaron en la uni, cuando manejábamos soldadores (de estaño) era no refrigerar las soldaduras demasiado rápido (soplando), so pena de generar "burbujas" que se vuelven "soldaduras en falso"

Puede ser un fallo de fabricación de la bola. No descarto que los componentes se fabriquen en Europa oriental y luego se ensamblen en Bélgica para darles el "Made in Belgium".

No obstante, cada día más satisfecho de haber pedido el coche con la bola de fábrica, y no tener que quedar en manos de instaladores.

Un saludo

¿soldando con estaño en la universidad? ¿en cual y en que especialidad? no es una pregunta trampa, es pura curiosidad. No es habitual que los ingenieros suelden durante la carrera o que los arquitectos pongan ladrillos.


Veo muy raro que en una cadena de montaje "paren la cadena" para montar un enganche, cualquier diferencia cuesta dinero si no está pensado y no veo yo que haya suficiente cantidad de pedidos como para preparar la cadena para eso. Como conozco gente que trabaja en toda la rama, lo preguntaré a ver que me cuenta. Claro que no es alemán, entonces igual no vale...

Off topic. Historieta del abuelo que habrá gente que sepa más que yo.
Estuve a punto de trabajar para una empresa que monta las maquinas que echan el pegamento que sujeta los parabrisas y tal, en las condiciones de trabajo se incluía irse a "tomar por saco" (cualquier ciudad que tenga una fabrica de Ford en Europa) a montar las máquinas a las tantas de la mañana en fin de semana, que es cuando la cadena se para, se desmonta la que hay, se monta la nueva, se comprueba, si está bien, se queda, si está mal se vuelve a quitar y se coloca la vieja otra vez, pero aquello debe quedar funcionando. Es más, según contaba él, si se detecta que el pegamento no está bien, el coche se saca de la cadena y "se tira" por que sale más caro parar la cadena para ponerlo bien... la verdad es que dudo que sea cierto, siempre se podrá vender como kilómetro 0 o yo que sé.

Si cuento esta historieta es por que todos los coches llevan cristales, y no se para la cadena para corregir uno, lo cual me lleva a pensar que tampoco paran la cadena para montar un enganche. Esto sin buscar malos rollos ni decir que es peor o mejor una cosa que otra.
 
Hola Kahn_tauri

no termino de ver clara la diferencia entre pedir el coche con la bola de fábrica y que la monte después un instalador.

Ningún fabricante de coches fabrica enganches, así que la marca del coche tendrá que pedir el enganche a algún proveedor e instalarlo en el coche como cualquier otro taller, al menos eso creo yo

saludos

En el caso de mi Golf (Generación VII):

- ESP para remolques
- Dispositivo de plegado integrado en el paragolpes, con indicador luminoso de correcta colocación (plegada o no plegada) de la bola y accionamiento en forma de tirador camuflado
- Modificaciones en suspensión delantera y trasera (tengo distinto ancho de vías del modelo sin bola de origen).
- Sistema eléctrico perfectamente integrado en el CAN-BUS del coche
- Desarrollo conjunto de la bola entre el fabricante del coche y el de la bola para su perfecta integración en 1er equipo en fábrica. Creo que la mía es Westfalia.

Y tendría que mirar en el ETKA si la bañera de la carrocería a la altura del hueco para la rueda de repuesto es igual o no, lo mismo que el radiador de líquido refrigerante.

Si a ello le sumamos que en mi coche la opción pidiéndolo de fábrica tenía un sobrecoste de 540 euros, más barato que la mayoría de las que se instalan después... Pues está claro.

Un saludo
 
¿soldando con estaño en la universidad? ¿en cual y en que especialidad? no es una pregunta trampa, es pura curiosidad. No es habitual que los ingenieros suelden durante la carrera o que los arquitectos pongan ladrillos.


Veo muy raro que en una cadena de montaje "paren la cadena" para montar un enganche, cualquier diferencia cuesta dinero si no está pensado y no veo yo que haya suficiente cantidad de pedidos como para preparar la cadena para eso. Como conozco gente que trabaja en toda la rama, lo preguntaré a ver que me cuenta. Claro que no es alemán, entonces igual no vale...

Off topic. Historieta del abuelo que habrá gente que sepa más que yo.
Estuve a punto de trabajar para una empresa que monta las maquinas que echan el pegamento que sujeta los parabrisas y tal, en las condiciones de trabajo se incluía irse a "tomar por saco" (cualquier ciudad que tenga una fabrica de Ford en Europa) a montar las máquinas a las tantas de la mañana en fin de semana, que es cuando la cadena se para, se desmonta la que hay, se monta la nueva, se comprueba, si está bien, se queda, si está mal se vuelve a quitar y se coloca la vieja otra vez, pero aquello debe quedar funcionando. Es más, según contaba él, si se detecta que el pegamento no está bien, el coche se saca de la cadena y "se tira" por que sale más caro parar la cadena para ponerlo bien... la verdad es que dudo que sea cierto, siempre se podrá vender como kilómetro 0 o yo que sé.

Si cuento esta historieta es por que todos los coches llevan cristales, y no se para la cadena para corregir uno, lo cual me lleva a pensar que tampoco paran la cadena para montar un enganche. Esto sin buscar malos rollos ni decir que es peor o mejor una cosa que otra.

He estudiado Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. Y nos tocaba de vez en cuando echar mano del soldador de estaño. Ya en el primer cuatrimestre del primer curso tuvimos que hacer una fuente de alimentación rectificada y estabilizada "a pelo", es decir, rectificando haciendo un puente de Wheatstone (o como demonios se escriba) con 4 diodos sueltos y estabilizando con condensadores, no con circuitos estabilizadores integrados.

A mí siempre me ha gustado cacharrear. Ahora hay licenciados/diplomados que no saben hacer la o con un vaso.

Ahora bien, mi trabajo actual más orientado a la mecánica. Si me ponen algo de electrónica estoy más perdido que un pedo en un jacuzzi.

Lo de la fabricación y colocación de la bola, hay dos corrientes, que por temas de secreto industrial no he conseguido conocer.

Unos sostienen que a cada coche, por número de bastidor, le llegan en un recipiente individual las piezas que en esa fase ese número de bastidor debe recibir. Otros sostienen que ciertos equipamientos extra, que suelen requerir de modificación en el bastidor (una tracción total, un techo corredizo, o una bola de remolque, por ejemplo) ven su fabricación agrupada por lotes.

Yo lo que sé es que mi coche no trajo ni más ni menos que lo que tenía que traer. Es decir, lo de serie + los extras que pedí.

Un saludo
 
En mi caso el enganche fue puesto en el concesionario tras la compra y es marca Westfalia como el que aparece en el manual de instrucciones del coche, que también explica la función del ESP para remolques, espero que funcione aunque no haya sido puesto de fábrica ( la pulsación corta, vamos...sin enclavamiento de los intermitentes funciona como dice el manual: da 6 destellos con remolque y 3 sin él, y el antiniebla del coche no funciona con remolque).

Yo nunca soldé, utilizábamos cables con terminales, bananas y cocodrilos.
 
En mi caso el enganche fue puesto en el concesionario tras la compra y es marca Westfalia como el que aparece en el manual de instrucciones del coche, que también explica la función del ESP para remolques, espero que funcione aunque no haya sido puesto de fábrica ( la pulsación corta, vamos...sin enclavamiento de los intermitentes funciona como dice el manual: da 6 destellos con remolque y 3 sin él, y el antiniebla del coche no funciona con remolque).

Yo nunca soldé, utilizábamos cables con terminales, bananas y cocodrilos.

Nosotros para pruebas en montajes que había que desmontar luego también. A alguno ya le saltó una fase en un motor de 3x380 y aquello empezó a dar botes como una cosa mala. Lo de la fuente de alimentación era trabajo de clase. Hacíamos por grupos y la neustra nos la rifamos entre los 4 o 5 que la hicimos. De hecho, hace un par de años la fuente aún funcionaba. El que se la quedó en suerte la usaba conectada a un ventilador de ordenador para distribuir más rápido el aire del radiador de pared de su casa en su dormitorio.

Qué tiempos aquellos...

UN saludo
 
He estudiado Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. Y nos tocaba de vez en cuando echar mano del soldador de estaño. Ya en el primer cuatrimestre del primer curso tuvimos que hacer una fuente de alimentación rectificada y estabilizada "a pelo", es decir, rectificando haciendo un puente de Wheatstone (o como demonios se escriba) con 4 diodos sueltos y estabilizando con condensadores, no con circuitos estabilizadores integrados.

A mí siempre me ha gustado cacharrear. Ahora hay licenciados/diplomados que no saben hacer la o con un vaso.

Ahora bien, mi trabajo actual más orientado a la mecánica. Si me ponen algo de electrónica estoy más perdido que un pedo en un jacuzzi.

Lo de la fabricación y colocación de la bola, hay dos corrientes, que por temas de secreto industrial no he conseguido conocer.

Unos sostienen que a cada coche, por número de bastidor, le llegan en un recipiente individual las piezas que en esa fase ese número de bastidor debe recibir. Otros sostienen que ciertos equipamientos extra, que suelen requerir de modificación en el bastidor (una tracción total, un techo corredizo, o una bola de remolque, por ejemplo) ven su fabricación agrupada por lotes.

Yo lo que sé es que mi coche no trajo ni más ni menos que lo que tenía que traer. Es decir, lo de serie + los extras que pedí.

Un saludo

Queda entendido, muy serios estos alemanes del Golf...



Los ingenieros de ahora hacen la mayoría de prácticas sin cables... todo simulado o ya montado, solo en alguna asignatura usan protoboard con cables y eso, el soldador me imagino que lo darán en la teoría... se puede acabar la carrera sin saber lo que es a nivel práctico; tengo que decir que la mayoría de los que veo con interés acaban soldando, mal que bien, pero no les han enseñado.

Lo cual me lleva a decir, "por si alguien escuchando" :D que también necesitamos la FP, que no hace falta que seamos todos ingenieros o médicos, que si una empresa contrata un ingeniero para que haga funciones de técnico, por que "así de rebote tengo un ingeniero", se puede encontrar con que no tenga ni idea de lo que tiene que hacer, salvo que venga de FP, claro.

Es publicidad de la FP, tan denostada por todos...
 
Queda entendido, muy serios estos alemanes del Golf...



Los ingenieros de ahora hacen la mayoría de prácticas sin cables... todo simulado o ya montado, solo en alguna asignatura usan protoboard con cables y eso, el soldador me imagino que lo darán en la teoría... se puede acabar la carrera sin saber lo que es a nivel práctico; tengo que decir que la mayoría de los que veo con interés acaban soldando, mal que bien, pero no les han enseñado.

Lo cual me lleva a decir, "por si alguien escuchando" :D que también necesitamos la FP, que no hace falta que seamos todos ingenieros o médicos, que si una empresa contrata un ingeniero para que haga funciones de técnico, por que "así de rebote tengo un ingeniero", se puede encontrar con que no tenga ni idea de lo que tiene que hacer, salvo que venga de FP, claro.

Es publicidad de la FP, tan denostada por todos...

El día que la FP se ponga de cara a la empresa, y no de cara a los funcionarios que la imparten, la FP valdrá de algo.

Mientras tanto, la FP simplemente es el "container" al que van los que no siguen el rebaño curricular. Es decir, los que no acaban la ESO, o los que no sienten atractivo o valor por acudir al bachillerato.

Por temas laborales, trabajo con varias empresas alemanas y he estado metido en sus "tripas". Son empresas de tamaño medio. Una de 400 y otra de 150 personas son las dos con las que más relación tengo. La una mete a 15 "Azubis" y la otra a 5 o 6 cada año, de los cuales se quedan 3 de cada 4. La formación reglada es de 3 años, de los cuales el primero es teórico 100%, el segundo es teórico 50% práctico 50% y el tercero es 20-80 (creo). Son los propios estudiantes los que se tienen que patear las empresas buscando un sitio de prácticas atractivo. La transición estudios-trabajo es mucho más progresiva, el estudiante aprende a convivir en la empresa, a que sus errores puedan tener repercusión, y a esas cosas no escritas que sólo se aprenden trabajando. Y ojo, que allí no sólo es FP el coger herramientas o colocar cables. También es FP un puesto de administrativo o ser técnico de logística y aprovisionamiento.

El modelo es exitoso, y la formación profesional no es una enseñanza "de segunda para cenutrios" como mucha gente interpreta aquí, sino una alternativa válida al currículum de Escuela-Secundaria-Bachillerato-Universidad.

Pero aquí, como considero a la española una sociedad con cierto complejo de inferioridad y provincianismo respecto a las civilizaciones europeas, pues necesitamos tener un aeropuerto en cada provincia aunque no tenga pasajeros, una universidad pública en cada comunidad autónoma aunque sus títulos no valgan para nada, y sobre todo, título universitario y casa en propiedad a nivel individual, para no creernos menos que nadie, pero comiendo mortadela porque los sueldos se subastan a la baja entre cientos de miles de titulados, para pagar una hipoteca cogida con pinzas. Al final la conclusión es clara: "don sin din, campana sin badajo"

Un saludo
 
Que nos vamos del tema, y el tema original es serio :D

PD: Cuando lees el curriculum de algunos autores de "trastos" alemanes, resulta que estudiaron FP y no ingeniería...
 
joder menudo susto!! pues ya van unos caso de enganches en poco tiempo :exclaim:

este caso es un defecto de fabricación bastante claro......la soldadura tendría algún defecto y no aguantó la fatiga (en las bicis de montaña, por poner un ejemplo, es bastante común) ahora lo que tendrías que saber es que tipo de garantía ofrece el fabricante de dicho enganche......tambien es el primer caso que conozco de este tipo.

SUERTE!!
 
Yo acabo de comprar un Opel Astra Sport Tourer y una de las opciones es el gancho de remolque desmontable. En un concesionario me ofrecieron comprar el coche y una vez aquí le instalaban ellos la bola de remolque de un fabricante de enganches de aquí de Málaga (Sánchez Lafuente) y el otro concecionario me lo ha pedido con la la bola de remolque de fábrica, es de marca Westfalia y con piña de 13. Tengo un land rover que cuando lo compré también tenía la opción de pedirlo a fábrica con el sistema de enganche montado en fábrica.
Lo que hay que tener en cuanta hoy en día es el tema de las centralitas eléctricas y las conexiones para la piña de 13, te pueden hacer un estropicio importante como te coja el coche un "listo" de estos que se cree que con enlazar un cable de corriente desde una toma importante ya vale. Yo os recomiendo que aún en el caso de montar el enganche en un coche con ordenador de abordo y centralitas controladas por el ordenador que en el caso de montar la piña de 13 lo hagan en las casas oficiales, porque si te joden el coche al menos puedes reclamar la garantía de reparación y aquí no vale "yo no sabía".
Porsupuesto yo he pedido el coche con sistema de enganche de fábrica.
 
Hasta donde sé, el problema es el mismo con 7 que con 13. Lo de sacar el hilo gordo de la batería (bien hecho) es de lo que menos problemas puede causar a ninguna centralita, por que se la salta. Son las luces de circulación las que generan problemas, esas sí que pasan por la centralita y son comunes en las dos piñas (en la de 13 además lleva la marcha atrás)
 
Cuando yo compre el coche no tenia cv, así que me toco montar el enganche después. Lo puse en la Citroen, es de Thule (como también son franceses se apoyan unos a otros, antes montaban Urbeni) con kit especifico para 13 pines y funcionando correctamente desde el primer día. Me consta que usaron la dinamometrica, y el precio razonable. Un amigo ha puesto en un Picasso la bola hace unos meses en un "especialista" en enganches... una chapuza del 15... Para sacar los 12v, le han cortado y empalmado con cinta aislante y un portafusibles aéreo en la misma caja de fusible debajo del salpicadero. Hace poco tuvo un problema con la cv, no le iva nada enchufado al coche y era ese fusible, pero ademas le daba un error en los sensores de parking trraseros...

Si el que monta una determinada cosa en un tío con gusto y buen profesional, da igual que vayas al concesionario o al especialista, y si es un chapuzas lo mismo...

Un saludo
 
Cuando yo compre el coche no tenia cv, así que me toco montar el enganche después. Lo puse en la Citroen, es de Thule (como también son franceses se apoyan unos a otros, antes montaban Urbeni) con kit especifico para 13 pines y funcionando correctamente desde el primer día. Me consta que usaron la dinamometrica, y el precio razonable. Un amigo ha puesto en un Picasso la bola hace unos meses en un "especialista" en enganches... una chapuza del 15... Para sacar los 12v, le han cortado y empalmado con cinta aislante y un portafusibles aéreo en la misma caja de fusible debajo del salpicadero. Hace poco tuvo un problema con la cv, no le iva nada enchufado al coche y era ese fusible, pero ademas le daba un error en los sensores de parking trraseros...

Si el que monta una determinada cosa en un tío con gusto y buen profesional, da igual que vayas al concesionario o al especialista, y si es un chapuzas lo mismo...

Un saludo

Me suena que Thule es sueco.

El tema de los "especialistas en enganches" es que no suelen ser "especialistas en coches". Y viceversa...

Tengo un conocido que se dedica a la instalación de electrónica de automóviles, y eso de andar ahora con un Audi, luego con un Renault, mientras haces un Land Rover... al final cda coche es de un padre y de una madre y se acrecienta el riesgo de estropear algo.

Un saludo
 
Me suena que Thule es sueco.

El tema de los "especialistas en enganches" es que no suelen ser "especialistas en coches". Y viceversa...

Tengo un conocido que se dedica a la instalación de electrónica de automóviles, y eso de andar ahora con un Audi, luego con un Renault, mientras haces un Land Rover... al final cda coche es de un padre y de una madre y se acrecienta el riesgo de estropear algo.

Un saludo

Tienes razon, como me has dejado con la duda lo he mirado en su web... Esa excusa me pusieron en la Citroen, pero tampoco es problema, es una marca de reconocida calidad...

Un saludo
 
Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

Veo muy raro que en una cadena de montaje "paren la cadena" para montar un enganche, cualquier diferencia cuesta dinero si no está pensado y no veo yo que haya suficiente cantidad de pedidos como para preparar la cadena para eso. Como conozco gente que trabaja en toda la rama, lo preguntaré a ver que me cuenta. Claro que no es alemán, entonces igual no vale...

Off topic. Historieta del abuelo que habrá gente que sepa más que yo.
Estuve a punto de trabajar para una empresa que monta las maquinas que echan el pegamento que sujeta los parabrisas y tal, en las condiciones de trabajo se incluía irse a "tomar por saco" (cualquier ciudad que tenga una fabrica de Ford en Europa) a montar las máquinas a las tantas de la mañana en fin de semana, que es cuando la cadena se para, se desmonta la que hay, se monta la nueva, se comprueba, si está bien, se queda, si está mal se vuelve a quitar y se coloca la vieja otra vez, pero aquello debe quedar funcionando. Es más, según contaba él, si se detecta que el pegamento no está bien, el coche se saca de la cadena y "se tira" por que sale más caro parar la cadena para ponerlo bien... la verdad es que dudo que sea cierto, siempre se podrá vender como kilómetro 0 o yo que sé.

Si cuento esta historieta es por que todos los coches llevan cristales, y no se para la cadena para corregir uno, lo cual me lleva a pensar que tampoco paran la cadena para montar un enganche. Esto sin buscar malos rollos ni decir que es peor o mejor una cosa que otra.

Hasta donde yo se y comentado por conocidos, en la factoría de Almussafes, las cadenas de montaje no se paran nunca, ni para bajar un coche.

Desde el mismo momento que se hace el pedido personalizado en el concesionario, va todo muy secuenciado y las empresas auxiliares suministran las piezas a cada proceso, en el mismo orden que cada unidad avanza por la cadena.
Si por lo que sea la pieza que le toque a ese coche en concreto no se puede montar o si debido a un terremoto, caída de meteorito, etc, etc, la planta se queda sin material por culpa del proveedor, el/los coche/s siguen su proceso de ensamblaje sin esa pieza.

Al final de la fabricación es el proveedor correspondiente, con un sistema de penalizaciones muy duro que tiene Ford, el que se hace cargo en otra sección de la terminación de los coches inacabados.

Referente al montaje de enganches en fábrica, yo también dudo que se haga en la misma cadena y no le veo la ventaja a hacerlo posteriormente en el concesionario oficial.

En mi caso, Renault con la bola de Westfalia desmontable, vino el kit homologado al mismo tiempo que el coche. Lo montaron, matricularon, le pasaron la ITV y me lo entregaron.
La integración con la electrónica del coche es total (cadencia de la intermitencia, anulación de los antinieblas, etc,) ni un solo empalme con cinta aislante y todos los tornillos con su correspondiente par de apriete.

Por cierto, ¿esa empresa no estará en Moncada?
Tenemos un amigo que tiene una en la que se dedican al mismo tipo de mantenimiento y tienen las instalaciones allí.
El lunes le contaba su mujer a la mia en el parque, que recién llegado de Rusia le había tocado irse "corriendo" a Brasil.
Estaba más contenta....?
 
Hasta donde yo se y comentado por conocidos, en la factoría de Almussafes, las cadenas de montaje no se paran nunca, ni para bajar un coche.

Desde el mismo momento que se hace el pedido personalizado en el concesionario, va todo muy secuenciado y las empresas auxiliares suministran las piezas a cada proceso, en el mismo orden que cada unidad avanza por la cadena.
Si por lo que sea la pieza que le toque a ese coche en concreto no se puede montar o si debido a un terremoto, caída de meteorito, etc, etc, la planta se queda sin material por culpa del proveedor, el/los coche/s siguen su proceso de ensamblaje sin esa pieza.

Al final de la fabricación es el proveedor correspondiente, con un sistema de penalizaciones muy duro que tiene Ford, el que se hace cargo en otra sección de la terminación de los coches inacabados.

Referente al montaje de enganches en fábrica, yo también dudo que se haga en la misma cadena y no le veo la ventaja a hacerlo posteriormente en el concesionario oficial.

En mi caso, Renault con la bola de Westfalia desmontable, vino el kit homologado al mismo tiempo que el coche. Lo montaron, matricularon, le pasaron la ITV y me lo entregaron.
La integración con la electrónica del coche es total (cadencia de la intermitencia, anulación de los antinieblas, etc,) ni un solo empalme con cinta aislante y todos los tornillos con su correspondiente par de apriete.

Por cierto, ¿esa empresa no estará en Moncada?
Tenemos un amigo que tiene una en la que se dedican al mismo tipo de mantenimiento y tienen las instalaciones allí.
El lunes le contaba su mujer a la mia en el parque, que recién llegado de Rusia le había tocado irse "corriendo" a Brasil.
Estaba más contenta....��

Premio, pero la empresa estaba en Almusafes, al lado de Ford: "comemos en el comedor de Ford por euro y medio, más barato que ir a casa"... es otra cosa que recuerdo de la entrevista. Pero esto fue antes del 2000, me acuerdo que estábamos recién casados y estaba "cansado" de la empresa donde estaba. A lo mejor se han cambiado de sitio, no me acuerdo del nombre.


Pues tendré que creérmelo, ventajas de hacerlo así es que las pegas se las tienen que comer ellos, me refiero a "habéis arañado el salpicadero", "habéis empalmado con cinta aislante", "habéis puesto esto perdido", "me habéis desgraciado el coche..." cosa que si es recién comprado, no perdonas.



De todas maneras, como profesional del "montaje de trastos" que fui y reparador oficial de todo lo que cae en mis manos y puedo, tengo que decir que las cosas las puede hacer bien "cualquiera", igual que lo puede hacer mal "cualquiera", y enlazando con el tema universitario: un ingeniero no sabe soldar (si no ha aprendido en otra parte) entonces "el de la casa" a lo mejor es ingeniero, pero si no sabe hacer las cosas bien, no lo hará bien.
 
Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

En un principio estaban alquilados en Almussafes, pero como el metro cuadrado en aquel poligono es más caro que el de Manhattan y donde menos están es en esa factoría, compraron una nave en el poligono de Moncada.

Estoy de acuerdo en lo de la profesionalidad en cualquier sector.
"Si no puedes dedicarte a lo que te gusta, haz que te guste a lo que te dediques"
 
Hasta donde yo se y comentado por conocidos, en la factoría de Almussafes, las cadenas de montaje no se paran nunca, ni para bajar un coche.

Desde el mismo momento que se hace el pedido personalizado en el concesionario, va todo muy secuenciado y las empresas auxiliares suministran las piezas a cada proceso, en el mismo orden que cada unidad avanza por la cadena.
Si por lo que sea la pieza que le toque a ese coche en concreto no se puede montar o si debido a un terremoto, caída de meteorito, etc, etc, la planta se queda sin material por culpa del proveedor, el/los coche/s siguen su proceso de ensamblaje sin esa pieza.

Al final de la fabricación es el proveedor correspondiente, con un sistema de penalizaciones muy duro que tiene Ford, el que se hace cargo en otra sección de la terminación de los coches inacabados.

Referente al montaje de enganches en fábrica, yo también dudo que se haga en la misma cadena y no le veo la ventaja a hacerlo posteriormente en el concesionario oficial.

En mi caso, Renault con la bola de Westfalia desmontable, vino el kit homologado al mismo tiempo que el coche. Lo montaron, matricularon, le pasaron la ITV y me lo entregaron.
La integración con la electrónica del coche es total (cadencia de la intermitencia, anulación de los antinieblas, etc,) ni un solo empalme con cinta aislante y todos los tornillos con su correspondiente par de apriete.

Por cierto, ¿esa empresa no estará en Moncada?
Tenemos un amigo que tiene una en la que se dedican al mismo tipo de mantenimiento y tienen las instalaciones allí.
El lunes le contaba su mujer a la mia en el parque, que recién llegado de Rusia le había tocado irse "corriendo" a Brasil.
Estaba más contenta....

Yo sí le veo ventajas.

Con independencia de modificaciones en paragolpes, suspensión, sistema de refrigeración y el electrónica, veo principalmente dos ventajas:

1- No me desmontan nada para poner la bola. En fábrica ponen la bola y luego el paragolpes. En el conce tienen que quitar un paragolpes nuevo, enredar y ponerlo. A pesar de lo que digan, no es lo mismo, no queda igual.

2- La documentación del coche viene con la bola. No tiene que andar un operario 20, 30 o 50 kms con mi coche sin estrenar a la ITV a que emborronen la ficha técnica y le echen un sello. Además, sabiendo cómo algunos empleados tratan los coches nuevos, me puedo encontrar que un gañán ha llevado mi coche que tanto me ha costado comprar a 140 por hora a la ITV.

Lo siento. Soy muy maniático

Un saludo
 
Pongo fotos de las soldaduras de mi enganche, que es de la misma casa que la del compañero: GDW.
20140912_213720.jpg

20140912_213744.jpg

El de un lado se ve peor que el otro, pero bueno, algo se adivina. Creo que están bien y puedo seguir confiando en ella. Ahora se me ocurre que podría haber hecho una foto del conjunto completo para que se entienda que esta parte es común para la bola fija y la desmontable, es decir, si se tenía que romper, se hubiera roto igual con una fija.
 
En fabrica
- conjunto de enganche comprobado por fabrica a la compra y control de calidad de productos.
- instalacion electrica adecuada al vehiculo con los correspondientes conexiones para cambus y control de bcr de los vehiculos.
- montaje realizado durante la cadena de fabricacion con las herramientas taradas al par de apriete correcto para los tornillos.
- homologacion del enganche de fabrica - pruebas realizadas para control de calidad.
- algunas veces mas economico.

En concesionario
- conjunto de enganche con mayor beneficio a la venta (el mas barato)
- instalacion electrica realizada con empalmes chapuceros que con el tiempo generan fallos en centralitas
- montaje hecho la mayoria de veces sin la herramienta adecuada, par de aprite lo que aguante la muñeca del mecanico, nulo control de calidad porque hay cola para hacer otras cosas
- tienes que pasar itv para homolagarlo con el correspondiente coste, correspondiente porculeo de no se ve bien la placa, este papel asi no me vale, etc
- si sumas coste del conjunto mas itv algunas veces no es tan economico.
He de resaltar que cuando bienen de fabrica la refrigeración, osea el radiador esta sobredimensionado para el esfuerzo que va ha hacer el motor., y en la mayoria de los casos la caja de cambios va reforzada de el que no monta la bola de remolque...

Hola Pascualmoya

No termino de ver clara tu argumentación.

Suponer que un concesionario oficial (o taller independiente) vaya a montar el enganche más barato es mucho suponer. Suponer que no vayan a realizar correctamente la instalación eléctrica es mucho suponer. Suponer que no vayan a utilizar la herramienta adecuada es mucho suponer.

Estas mismas suposiciones negativas se podrían aplicar a cualquier otra pieza del vehículo que monten en un concesionario o taller. Y no creo que sea así.

De todos modos, el cliente puede pedir precio a cualquier taller por el montaje de un enganche y puede pedir precio de diferente marcas de enganche y luego decidir. El cliente también puede elegir en cualquier taller montar la instalación eléctrica específica para un modelo de vehículo o montar el kit universal, sin que montar el kit universal haga presuponer problemas eléctricos posteriores si está bien hecha.

Tampoco presupongo que en la fábrica del coche vayan a hacer una comprobación más exhaustiva del enganche que la que hagan en cualquier taller. Ni tengo muy claro que en la fábrica monten por defecto el kit eléctrico específico en lugar del universal.

De todos modos, se trata de un debate interesante.

saludos
en fabrica diseñan el enganche para ese tipo de coche los ingenieros de la marca tanto la colocación como el cableado asi como otros puntos donde puede resentirse de ese sobrexfuerzo, cuando tu montas un enganche en el mercado, montas lo que ha fabricado una empresa que no tiene que ver nada con el fabricante del coche segun la ubicación que le ha dicho el fabricante, a partir de ahí el lo diseña como le parece, a mi parecer los ingenieros de la marca sabran mas que ellos.....

C

Discrepo contigo,los enganches no vienen montados de fábrica,sino que se montan en concesionario por petición del cliente, y te montan el que la casa oficial tenga en ese momento,por lo menos en la gran mayoría de marcas de automóviles. Muy pocos te lo montan en fábrica,a no ser que hagas un pedido especial y aguantes la demora en la entrega de tu coche. Hay coches que vienen preparados para hacer las conexiones eléctricas y otros no. Por ejemplo en Opel casi todos los modelos modernos desde hace unos diez años vienen preparados con las conexiones en las propias caja de fusibles y no hace falta empalmar ningún cable. Lo de los pares de apriete también es discutible,yo he visto ruedas apretadas con llave de cruz a mano que era imposible quitarlas, y ruedas apretadas con dinamométrica que con las llaves que traen los coches te daba la risa,. La pistola neumática lo único que da es rapidez y menos fatiga cuando trabajas con ella,cuando un tornillo,tuerca ,etc, está apretado lo único que consigue aflojarlo es la fuerza humana y lo mismo para apretar. Yo te digo por experiencia, que si algo quieres que se qude bien apretado,se aprieta con la pistola y después se comprueba a mano y verás como todavía haces mas fuerza.

Estas equivocado amigo si vienen montados de fabrica por supuesto e integrados en el chsis del coche......y con el cableado de fabrica.....y mas cosas......
 
La próxima vez que suba el coche al elevador (como muy tarde, noviembre, al cambiar las ruedas de verano por las de invierno), a ver si tengo oportunidad de fotografiar las tripas de mi bola.
 
Hola ilusiones 13

Solamente por confirmar lo que comentas.

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque?

Dices que cuando un coche que sale de fábrica con el enganche ya montado lleva el radiador sobredimensionado. ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Te refieres a un radiador más grande? ¿Te refieres a que salta antes el electroventilador?

También comentas que la caja de cambios va reforzada cuando se monta el enganche en fábrica. ¿Qué es una caja de cambios reforzada? ¿Quieres decir que varían los desarrollos del cambio? ¿Quieres decir que emplean materiales más resistentes en la caja de cambios?

¿A qué te refieres con que el enganche ya viene integrado en el chasis del coche cuando se monta en fábrica? ¿Quieres decir que viene soldado al chasis en lugar de atornillado?

También das a entender que algunos puntos del coche que van a soportar un sobreesfuerzo por arrastrar un remolque son retocados por los ingenieros de la marca. ¿Te refieres a algo así como un chasis reforzado?

No quiero pensar cuánto costaría un enganche montado en fábrica si el coche no llevara el sistema de refrigeración de serie o si no llevara la caja de cambios de serie.

Finalmente, comentas que un enganche montado fuera de la fábrica está hecho por una empresa que "no tiene nada que ver con el fabricante del coche".

Solamente añadir a esta afirmación que un fabricante de coches no fabrica bombas de agua, ni radiadores, ni amortiguadores, ni neumáticos, ni salpicaderos, ni cuadros de relojes, ni compresores de aire acondicionado, ni airbags, ni asientos, ni llantas, ni pastillas de freno, ni sistemas de iluminación, ni techos eléctricos, ni tapicerías, ni volantes, ni embragues, etc, etc.

¿Consideras que todos los productos anteriores están fabricados por empresas que "no tienen nada que ver con el fabricante del coche"?

Me interesa mucho tu respuesta, puesto que no pensaba yo que un fabricante de coches se tomara tan en serio el montaje de un enganche como para dedicarle tiempo a "tocar" refrigeración y caja de cambios.

Un saludo
 
Hola ilusiones 13

Solamente por confirmar lo que comentas.

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque?

Hola Pablog. Tu escrito está lleno de preguntas que tienen respuestas muy lógicas y evidentes, por lo que resulta muy esclarecedor. Pero hay un punto en el que el compañero ilusiones 13 tiene toda la razón, y es en cuanto al tema de que los fabricantes de enganches no tienen nada que ver con las marcas de vehículos.
Es cierto que la mayoría de los componentes son fabricados por marcas que nada tienen que ver con la marca del vehículo. Como pueden ser Bosch, Valeo, Sachs, Luke, etc, etc. Pero si es cierto que lo que estos fabricantes surten a cada modelo de vehículo está fabricado en cuanto al diseño, pruebas, etc de los ingenieros de las marcas de vehículos. El fabricante de vehículos es quien desarrolla el cien por cien de sus coches con los componentes fabricados por quien ellos contratan. Es decir, Opel monta enganches Westfalia que están desarrollados y testados por el fabricante, mientras que si compras un enganche Carro, Sanchez Lafuente, Aragón, etc, son enganches realizados por los ingenieros de la marcha del enganche y que son montados por mecánicos que tienen que realizar conexiones eléctricas y sujeciones al chasis que nada tienen que ver con las que ya vienen preparadas desde el fabricante. Yo tengo un land rover al que al ponerle un enganche marca Carro hubo que quitarle el enganche para grúa (no importa porque ahora tiene la bola) y realizar una conexión eléctrica desde la caja de fusibles con un fusible "flotante" para dar electricidad de más amperios a la caravana. La verdad es que no tengo quejas de Carro, me han montado un engache estupendo y que desde hace ya dos años no me da problemas. Pero también es cierto que se ven por ahí cada aficionado que hace unos destrozos de aupa, sobre todo a la hora de cortar parachoques y realizar tomas eléctricas.
También es cierto que algunas marcas realizan packs opcionales con vehículos destinados a remolcar, como por ejemplo Opel que te ofrece un pack que incluye la bola de remolque desmontable con piña de trece pins y el sistema de estabilidad adaptativa FlexRide que te permite configurar tres posiciones distintas para la dureza de la suspensión trasera.
Saludos.
 
Hola ilusiones 13

Solamente por confirmar lo que comentas.

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque?

Hola Pablog. Tu escrito está lleno de preguntas que tienen respuestas muy lógicas y evidentes, por lo que resulta muy esclarecedor. Pero hay un punto en el que el compañero ilusiones 13 tiene toda la razón, y es en cuanto al tema de que los fabricantes de enganches no tienen nada que ver con las marcas de vehículos.
Es cierto que la mayoría de los componentes son fabricados por marcas que nada tienen que ver con la marca del vehículo. Como pueden ser Bosch, Valeo, Sachs, Luke, etc, etc. Pero si es cierto que lo que estos fabricantes surten a cada modelo de vehículo está fabricado en cuanto al diseño, pruebas, etc de los ingenieros de las marcas de vehículos. El fabricante de vehículos es quien desarrolla el cien por cien de sus coches con los componentes fabricados por quien ellos contratan. Es decir, Opel monta enganches Westfalia que están desarrollados y testados por el fabricante, mientras que si compras un enganche Carro, Sanchez Lafuente, Aragón, etc, son enganches realizados por los ingenieros de la marcha del enganche y que son montados por mecánicos que tienen que realizar conexiones eléctricas y sujeciones al chasis que nada tienen que ver con las que ya vienen preparadas desde el fabricante. Yo tengo un land rover al que al ponerle un enganche marca Carro hubo que quitarle el enganche para grúa (no importa porque ahora tiene la bola) y realizar una conexión eléctrica desde la caja de fusibles con un fusible "flotante" para dar electricidad de más amperios a la caravana. La verdad es que no tengo quejas de Carro, me han montado un engache estupendo y que desde hace ya dos años no me da problemas. Pero también es cierto que se ven por ahí cada aficionado que hace unos destrozos de aupa, sobre todo a la hora de cortar parachoques y realizar tomas eléctricas.
También es cierto que algunas marcas realizan packs opcionales con vehículos destinados a remolcar, como por ejemplo Opel que te ofrece un pack que incluye la bola de remolque desmontable con piña de trece pins y el sistema de estabilidad adaptativa FlexRide que te permite configurar tres posiciones distintas para la dureza de la suspensión trasera.
Saludos.

Cuando un fabricante de enganches diseña un kit para un coche lo hace siguiendo las directrices del fabricante del coche... En mi coche el enganche esta puesto dos años después de su compra (en la casa) y los anclajes usados son los diseñados por Citroen, no creo que ningún mecánico se lie a taladrar el chasis de un coche para montar un enganche. De hecho en mi coche no hay ningún fusible flotante, ya que lleva el kit especifico diseñado para el... Sin embargo, si lo montas en un "especialista" en enganches, puede ser que te lleves la sorpresa de que no sea tan especialista y te haga una chapuza del 15, como he comentado mas atrás que le ha pasado a un amigo con un coche como el mio... Y encima no le salio mas barato que a mi...

Un saludo
 
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