Webcampista.com

mucho más que un foro

turbulencias aerodinamicas

efectivo en cuanto a poder si. pero los consumos?

mi experiencia remolcando la misma caravana con una ranchera y un SUV-TT equivalentes en cilindrada, potencia, peso y ancho de rueda, es que a la misma velocidad, el SUV consumia 2 litros de mas.
el litro y pico que habitualmente consumia de más con respecto al ranchera a 90-100 + casi otro litro de propina.

se supone que remolcando el SUV al mejorar la aerodinamica del conjunto recortaria algo la diferencia en consumo, pero no. al reves.

por eso le doy vueltas al tema. tengo dudas de que el dicho general de que un TT o furgo mejora la aerodinamica remolcando sea 100% cierto, pero si todo el mundo opina eso, pues asi sera
Solo un apunte, y no se quien tiene razon, lo miraré, pero las reglas de la fisica no se rigen por la democracia, son las que son independientemente de lo que piense la mayoria... ?
 
Perdonar, es que soy cientifico y no puedo evitarlo. Prometo buscar test de tunel de viento y simulaciones serias y os digo. Opiniones buenas son pero son solo eso. Disculpar si sueno pedante ?
 
Veo que esto ya se discutio en 2016...pero no veo simulaciones ni flujos....
 
Sería estupendo disponer de información con rigor científico ????

No siempre se puede disponer de expertos en la materia que sepan interpretar y explicar correctamente lo que para el resto de mortales son suposiciones o “verdades” parciales basadas en experiencias propias.
 
pues a mi este tema es que me gusta mucho. cualquier experiencia se agradece (y)

tb probe un aleron de esos, pero no con los mismos resultados que se hablan en ese hilo. solo lograba que el coche fuera mas estable de atrás, pero el consumo incluso empeoraba. seguramente despues de cargar aerodinamicamente la parte trasera del coche generaba aun mas turbulencias y peor aerodinamica hacia la CV

puesto como se ve en la ultima foto de ese hilo de alerones, con ese gran angulo, no puede hacer otra cosa que cargar fuerza sobre el eje trasero de la furgo. rebajar el consumo lo dudo, pues parece mas bien aerodinamica de carreras, para el paso por curva :scratch: igual tiene un boton de DRS para ponerlo plano en las rectas

la labor que se le pide es mejorar la eficiencia aerodinamica, que es otra cosa diferente


aleron.jpeg
 
Última edición:
Lo del aire y las turbulencias es complicado , al final tienes que desplazar x volumen lo que no quite el tractor lo quita la caravana , lo del rebufo por mi experiencia había que distinguir entre comodidad y consumo
Por ejemplo cuando circulas detrás de un camión sufres turbulencias lo que puede ser relativamente incómodo pero tú aporte de potencia es menor lo que repercutirá en un menor consumo
Pd : lo de ir pegado al vehículo que llevamos delante no es legal ni recomendable pero incluso a una distancia segura se notan las turbulencias y el consumo, sobre todo con aire de frente
Volvemos a lo mismo que contaba antes.
Para notar un descenso del consumo apreciable a largo plazo, habría que ir a una distancia imposible por motivos de seguridad.
Si en algún momento has notado que pisas menos el acelerador yendo detrás de un camión (a la distancia reglamentaria) no es por la aerodinámica sino por ir a una marcha constante.
 
pues a mi este tema es que me gusta mucho. cualquier experiencia se agradece (y)

tb probe un aleron de esos, pero no con los mismos resultados que se hablan en ese hilo. solo lograba que el coche fuera mas estable de atrás, pero el consumo incluso empeoraba. seguramente despues de cargar aerodinamicamente la parte trasera del coche generaba aun mas turbulencias y peor aerodinamica hacia la CV

puesto como se ve en la ultima foto de ese hilo de alerones, con ese gran angulo, no puede hacer otra cosa que cargar fuerza sobre el eje trasero de la furgo. rebajar el consumo lo dudo, pues parece mas bien aerodinamica de carreras, para el paso por curva :scratch: igual tiene un boton de DRS para ponerlo plano en las rectas

la labor que se le pide es mejorar la eficiencia aerodinamica, que es otra cosa diferente


Ver el archivos adjunto 4120354
Vaya pedazo alerón ?, me recuerda al del Bugatii Veyron desplegado ?

Ahora en serio, precioso tu conjunto ??. Eso es viajar con espacio y comodidad ??
 
Vaya pedazo alerón ?, me recuerda al del Bugatii Veyron desplegado ?

Ahora en serio, precioso tu conjunto ??. Eso es viajar con espacio y comodidad ??
nooo, no es el mio, pero no me importaria ;)

la foto sale al final de un hilo sobre alerones cuyo enlace puso un compañero antes. fui al hilo a ver lo que se decia. esa foto sale al final

si aparece el compañero de la furgo por aqui se la pedimos prestada para un experimento que nos sacaría de muchas dudas :)
 
Última edición:
nooo, no es el mio, pero no me importaria ;)

la foto sale al final de un hilo sobre alerones cuyo enlace puso un compañero antes. fui al hilo a ver lo que se decia y esa foto sale al final
Ah OK ???

Me he liado entonces ?
 
repasando la foto seguramente lo inclinaba tanto (el aleron) para tapar por completo las bicis. Asi se entiende mejor esa inclinacion porque sino es demasiado
y espero que el compañero de la foto no se moleste pues la pongo al no haber personas y tener matricula tapada y porque ya estaba la foto en el foro. sino no, por supuesto. y aun asi si tengo que solicitar borrado o lo que sea lo hago al momento
 
Última edición:
Recuerdo que lo comenté pero no sé dónde ni cuándo.
¿En "Comando alerón" ? ?
Alguien decía de montar un alerón en la caravana, detrás.
Para propiciar el agarre...
Yo comenté que no ,que ni en el coche,aumentas el peso en la trasera (bola) y te lo agacha.
En cambio,si pones un alerón invertido en la trasera de la caravana,lo que haría es meter aire donde hace el vacío,que es lo que también se suma a las resistencias.
Tiene que salir de ese vacío.
En algunos camiones lo ponen,en la caja.
Creo que es el mismo efecto que los difusores de los monoplazas de Fórmula 1 ,por eso ,si no recuerdo mal,los limitaron,para no entorpecer los adelantamientos.
Lo digo de cabeza,dato científico no tengo.
 
Experimentos en camiones se han hecho muchos.

@GlobetrotterXL lo puso en el hilo del 2016 que enlazo @apato

88fb8e00b634e3d4f6bd1aa44051c401.jpg


O el alerón trasero que también salió como novedad en las mismas fechas.

SDR-aerodin%C3%A1mico-e1462434198741.jpg


Pero "res de res" (nada de nada).
Al final, las grandes flotas con miles de kilómetros de pruebas demostraron con números que no era tanto para como lo vendían.
 
En mi caso he remolcado la misma cv. ( 1.500 kgr.) con un Nissan Navara y ahora con un Suv.
Ahora el consumo es menor...
La diferncia aerodinamica es notablemente, un SUV actual tiene coeficientes aerodinámicos muy buenos. Salvo deportivos y alfunos turismos que están por 0,2x, muchos turismos del.mercado andan por 0,3x, al igual que los SUV, los TT se salen por el corte, andarán cerca de los 0,4.. Hoy en día la aerodinámica de cualquier vehículo está muy desarrollada, un Duster tiene 0,3 y supera a muchos turismos, un SUV actual tiene mejor aerodinámica que los deportivos clásicos, y que muchos coches de los 90, ha mejorado este aspecto una barbaridad, no es un problema considerable. Se invierten millones en estos aspectos y lo que más condiciona es el peso. Pero aun así hay muchos SUV con conumos bastante bajos, muy próximos a 6 litros, y remolcando igual.
 
Le preguntaré a un amigo experto en dinamica de fluidos... Mientras he jugado con un simulador simple 2D....
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210206_190559_irealitysoft.android.meshflow.jpg
    Screenshot_20210206_190559_irealitysoft.android.meshflow.jpg
    89,9 KB · Visitas: 34
En resumen. Cuanto mas cerca mas estabilidad, cuanto menos diferencia de altura lo mismo y mejor vehiculo alto que deflector. Esto ultimo solo referido a estabilidad, no entro en consumos... Y ya no se mas.... Pero preguntare. Saludos
 
El alerón, tan famoso en Formula 1, genera una resistencia inducida o un empuje hacia abajo (Downforce), para tener más agarre. En mi opinión a nosotros, en el caso que generara otro tipo de turbulencias y fuera más positivo, pienso que tendríamos que hacer burradas de km para obtener un ahorro que fuera considerable y no es el caso.

croppercapture2.jpg

Por aportar algo más al hilo, pongo una imagen de lo curioso que son las formas y los coeficientes. P.e. del cuadrado al rectángulo teniendo el mismo frontal, o de la gota de agua.

aerodinamica-moda-realidad-7.jpg
 
Le preguntaré a un amigo experto en dinamica de fluidos... Mientras he jugado con un simulador simple 2D....
(y) gracias por las graficas

la gran duda es si habiendo 1 metro largo entre tractor y caravana, lo que pasa en ese hueco entre los 2 vehiculos (zona X para los amigos) puede ser muy determinante o no.

o dicho de otro modo, si una berlina estilizada que deje muy bien colocado el aire en la zona X a su paso, puede resultar mejor que un furgon cuadrado y alto, que haga mucha pantalla por delante pero con caida mucho mas bruta detras y que genere vortices

mi actual caravana solo mide 2x2 y es la primera (solo algo) aerodinamica que tengo. y ando con esta matraca para intentar decidir que tractor le pongo delante. tenia uno encargado pero lo he parado por las dudas
creo que si le envio el aire limpio de una berlina muy estilizada a la zona de la ventana podría funcionar, pero probar con diferentes vehiculos seria lo ideal


silver.jpg
 
Última edición:
(y) gracias por las graficas

la gran duda es si habiendo 1 metro largo entre tractor y caravana, lo que pasa en ese hueco entre los 2 vehiculos (zona X para los amigos) puede ser muy determinante o no.

o dicho de otro modo, si una berlina estilizada que deje muy bien colocado el aire en la zona X a su paso, puede resultar mejor que un furgon cuadrado y alto, que haga mucha pantalla por delante pero con caida mucho mas bruta detras y que genere vortices

mi actual caravana solo mide 2x2 y es la primera (solo algo) aerodinamica que tengo. y ando con esta matraca para intentar decidir que tractor le pongo delante. tenia uno encargado pero lo he parado por las dudas
creo que si le envio el aire limpio de una berlina muy estilizada a la zona de la ventana podría funcionar, pero probar con diferentes vehiculos seria lo ideal


Ver el archivos adjunto 4120363
Ya digo que la simulacion que he hecho es de nivel aficionado. Pero segun eso cuanto mas alto el tractor mejor, si ves el color azul en el hueco y las lineas de flujo, casi termina por parecer un trailer, casi como un solo vehiculo, al extremo. Con un coche mas bajo en ese espacio muestra mas turbulencias y por tanto mas inestabilidad... Asi a lo bestia lo digo.
Cuidado, nada peligroso, que todos remolcamos,, se me eentiende, no? Saludos
 
(y) gracias por las graficas

la gran duda es si habiendo 1 metro largo entre tractor y caravana, lo que pasa en ese hueco entre los 2 vehiculos (zona X para los amigos) puede ser muy determinante o no.

o dicho de otro modo, si una berlina estilizada que deje muy bien colocado el aire en la zona X a su paso, puede resultar mejor que un furgon cuadrado y alto, que haga mucha pantalla por delante pero con caida mucho mas bruta detras y que genere vortices

mi actual caravana solo mide 2x2 y es la primera (solo algo) aerodinamica que tengo. y ando con esta matraca para intentar decidir que tractor le pongo delante. tenia uno encargado pero lo he parado por las dudas
creo que si le envio el aire limpio de una berlina muy estilizada a la zona de la ventana podría funcionar, pero probar con diferentes vehiculos seria lo ideal


Ver el archivos adjunto 4120363
Esa zona x es justo la que queria mostrar, ves el detalle de la berlina mas baja sin y con defleccion. Con deflector mejora, hay menos lineas en la zona, pero mejora mucho mas con una furgo. En ambos casos el consumo aumentara porque con el deflector aumentas la presion contra el suelo por el efecto ala, y con la furgo que decir.... Pero creo que la estabilidad cambia...
 
Ya digo que la simulacion que he hecho es de nivel aficionado. Pero segun eso cuanto mas alto el tractor mejor, si ves el color azul en el hueco y las lineas de flujo, casi termina por parecer un trailer, casi como un solo vehiculo, al extremo. Con un coche mas bajo en ese espacio muestra mas turbulencias y por tanto mas inestabilidad... Asi a lo bestia lo digo.
Cuidado, nada peligroso, que todos remolcamos,, se me eentiende, no? Saludos
Ah. yo creia que el azul mas oscuro serian turbulencias, y que las lineas con puntos el flujo mas "normal"

veia mucho mas azul oscuro la zona X con el vehiculo grande y con el deflector, que con el vehiculo bajito, que la veia mas aclarada, aunque este si que enviaba líneas de flujo contra la caravana
 
Ah. yo creia que el azul mas oscuro serian turbulencias, y que las lineas con puntos el flujo mas "normal"

veia mucho mas azul oscuro la zona X con el vehiculo grande y con el deflector, que con el vehiculo bajito, que la veia mas aclarada, aunque este si que enviaba líneas de flujo contra la caravana
El color es la velocidad del aire y ahí esta practicamente parado. Las lineas de fluyo, interpreto que si impactan en la zona x daran inestabilidad. He jugado mas y si voy acercando los dos, haciendo pequeña la zona x es como un continuo, como una ac casi. Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com