Webcampista.com

mucho más que un foro

turbulencias aerodinamicas

La única forma de tener una referencia es hacer un trayecto con ambos coches sin caravana y luego con caravana y ver porcentaje de incremento de consumo. Estas pruebas son complicadas y determinar las difernecias aerodinámicas misión imposible.
Esas pruebas son las que hago. Ir más allá de eso me es imposible, pero al menos me sirven para sacar alguna conclusión, y comerme el coco un poco con el tema, porque casi nunca me sale la cosa como cabría esperar.

Esta temporada ya llevo el mismo trayecto de 100km, ida y vuelta, tanto remolcando como sin remolcar, varias veces con ambos coches. Lo vengo haciendo todos los años con distintos coches y caravanas. Al menos una docena de fines de semana al año, además de los viajes más largos ya en vacaciones.
Este año además intentando igualar exigencia de par y potencia con ambos coches gracias a los relojes del monovolumen.

Con estas pruebas tan "burdas" no voy a convencer a nadie, pero lo que puedo asegurar es que nunca obtuve un resultado convincente a favor de que los vehículos más voluminosos mejoren la aerodinámica con caravana, sino que los tractores más bajos y con un final atrás más suavizado como el Civic son los que proporcionalmente me han incrementado menos los consumos. Es sólo un dato, pero está relacionado con la aerodinámica y da que pensar.

Por eso inicié el hilo con el vídeo del vórtice de Karman. Hay una separación importante entre coche/caravana, y en ese hueco pasan "cosas". Pienso que no todo fluye sin más hacía la caravana a razón del volumen que le pongamos delante, y al menos no seré yo quién diga categóricamente que un vehículo más grande mejora la aerodinámica remolcando. No lo tengo ni medio claro.
 
Última edición:
Esas pruebas son las que hago. Ir más allá de eso me es imposible, pero al menos me sirven para sacar alguna conclusión, y comerme el coco un poco con el tema, porque casi nunca me sale la cosa como cabría esperar.

Esta temporada ya llevo el mismo trayecto de 100km, ida y vuelta, tanto remolcando como sin remolcar, varias veces con ambos coches. Lo vengo haciendo todos los años con distintos coches y caravanas. Al menos una docena de fines de semana al año, además de los viajes más largos ya en vacaciones.
Este año además intentando igualar exigencia de par y potencia con ambos coches gracias a los relojes del monovolumen.

Con estas pruebas tan "burdas" no voy a convencer a nadie, pero lo que puedo asegurar es que nunca obtuve un resultado convincente a favor de que los vehículos más voluminosos mejoren la aerodinámica con caravana, sino que los tractores más bajos y con un final atrás más suavizado como el Civic son los que proporcionalmente me han incrementado menos los consumos. Es sólo un dato, pero está relacionado con la aerodinámica y da que pensar.

Por eso inicié el hilo con el vídeo del vórtice de Karman. Hay una separación importante entre coche/caravana, y en ese hueco pasan "cosas". Pienso que no todo fluye sin más hacía la caravana a razón del volumen que le pongamos delante, y al menos no seré yo quién diga categóricamente que un vehículo más grande mejora la aerodinámica remolcando. No lo tengo ni medio claro.
Efectivamente en aerodinámica afecta absolutamente todo. Haciendo una búsqueda en inglés, porque hay mucha más información he encontrado um estudio muy interesante.
Las conclusiones son que la caravana debería tener una altura similar a la del vehiculo tractor. Algo imposible pero que los SUV cumplen mejor que un sedan. Te dice que si eso no puede cumplirse la distancia tractor-remolque debe ser de 90cm. Parece lo óptimo y de no poder darse la distancia tendría que ser se al menos 1,5m.. en caso de que la caravana tenga un chaflan, una curvatura en la parte superior, la parte horizontal debería quedar más baja que la parte superior del remolcador. Esto se cumple más en los camiones. Pero todo apunta a que la mejora aerodinámica aumenta cuanto más cubierto quede el remolque. En este estudio vemos como la altura del remolque aumenta la resistencia aerodinámica y como su magnitud aumenta exponencialmente con la velocidad... por eso en competicion y aeronáutica toma tanta importancia.
Pero con caravana de circular de 80 a 100Km/h la resistencia aumenta de forma brutal. Sacado del punto 5.2, hay una tabla donde se han plasmado las fuerzas de arrastre para diferentes alturas de caravana y velocidades. Para iuna misma diferencia de altura para 80 Km/h la fuerza es 450N y para 100Km/h es de 700N, lo curioso es que al aumentar la altura medio metro tenemos unos 530N a 80 Km/h y 820N a 100Km/h... la conclusiones son dos, que de circular a 100 frente a 90 Km/h las diferencias de consumo son bastante significativas. Hacer una comparativa es complicada ya que las difernecias de velocidas, son muy significativas en el consumo. Y la segunda que a mayor altura de la caravana, respecto al vehículo tractor mayor consumo. Por ejemplo ess CV de techo elevable optimiza un monton el cosnumo!
Este doc es muy interesante. Se sacan conclusiones muy significativas.
A nivel aerodinámico una furgo grande obtendría mejores resultados aerodinámicos. Con un tractor poco voluminoso es arratrar una pared, el peor de los casos...

Echarle un ojo porque no tiene desperdicio...
 
(y) buen material para darle una leída con calma ahora que me voy el 1 de vacaciones

También es verdad que es un trabajo de Bachelor, la titulación más "humilde" del sistema universitario Inglés, que no llega a ser ni un grado universitario de los de aquí. Y lo más probable es que el chico no haya remolcado nada en su vida :) , pero desde el plano teórico apunta cosas que pueden ser interesantes. Muchas gracias!!
 
Unos gif que me han enviado con las turbulencias
 

Archivos adjuntos

  • VID-20210805-WA0002.mp4
    152,9 KB
  • VID-20210805-WA0000.mp4
    138,1 KB
  • VID-20210805-WA0003.mp4
    151,6 KB
  • VID-20210805-WA0001.mp4
    145,4 KB
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com