Webcampista.com

mucho más que un foro

Un panel solar flexible es frágil. ¿Demasiado?

Oxi

Buen día en perspectiva
...

¿Testimonios? ¿Experiencias?
Después de algunos años de uso, de preferencia...

001.png

En términos de eficacia un panel solar flexible no presenta verdaderas diferencias con uno rígido. Su ventaja esencial es el peso. Donde uno de vidrio representa 8 kilos el equivalente en flexible pesa solamente 1,5 - 2 kilos. Lo que es apreciable. Y los precios han bajado bastante.

Pero hay algunos puntos poco claros. Al menos para mí... Una cierta discreción es de rigor por parte de los fabricantes. En primer lugar es evidente que es un material considerablemente más frágil que el rígido.

Un panel solar se calienta. Es normal. Para funcionar correctamente necesita en principio estar bien ventilado. Es la razón por la que se deja un espacio entre él y el techo donde está instalado.

¡¿Un panel solar pegado en el techo?!

Sin embargo hay quienes recomiendan pegar directamente los paneles flexibles al techo. Inclusive entre los fabricantes. Lo que parece un tanto aberrante considerando la necesidad de una ventilación. Muchos utilizadores en el medio naútico (Que son probablemente los que tienen una mayor y mejor experiencia en el tema) no lo pegan casi nunca...

Se encuentran también otros, los menos, que describen, subrayan la fragilidad relativa del panel flexible. Por ejemplo entre ellos "myshop solaire" un sitio comercial, previene de entrada: "Un panel fotovoltaico flexible es un producto frágil... "

https://www.myshop-solaire.com/guid...otovoltaiques-semi-flexibles-_r_79_a_449.html
Traducción automática español: https://translate.google.com/transl...-semi-flexibles-_r_79_a_449.html#effethotspot


Los riesgos son variados y están relacionados con la ventilación, con los tipos de cola usados, su dilatación, etc. Y entre los cuatro métodos de fijación recomendados no figura la cola.

001.jpg
"Hot spot", Punto caliente.

Las consecuencias pueden traducirse por el efecto "hot spot" (recalentamiento puntual excesivo), microgrietas, riesgo de incendio... Etcétera. Es cierto que se trata de problemas que puede enfrentar cualquier tipo de panel solar pero los flexibles aparecen como mucho más sensibles.

003.jpg

La ventaja de lo liviano del material se esfuma un tanto frente a las limitaciones que su utilización pareciera imponer.

Es al menos la impresión que estoy retirando hasta el momento.

¿Testimonios? ¿Experiencias?

Hay varios en el foro que los usan, que conocen el tema.

Tienen la palabra...



Algunos artículos vistos en español:
Causas y efectos de los puntos calientes en placas solares
https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/puntos-calientes-hot-spots-en-placas-solares/
Efecto de las sombras en un panel solar fotovoltaico
https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/efecto-de-las-sombras-en-un-panel-solar-fotovoltaico/
Placas solares baratas – 8 fallos críticos
https://www.monsolar.com/blog/placas-solares-baratas-8-fallos-criticos/

Otros:
http://www.lowellsun.com/todaysheadlines/ci_30061421/solar-panel-fires-concern-local-officials

 
Hola Oxi, yo queria comprar uno porque mi sistema me lo hago yo y no fijo, pero al final compre uno rigido de pocos watts porque no lo vi claro. A ver que dicen. Tu lo llevas en la cv? Durante la ruta o cuando acampas?
Saludos
 
Este fue uno de los motivos por lo que puse una placa solar rigida ya que en el foro de furgovw.org varios usuarios tuvieron problemas desde tipo y grietas en el panel .
 
Madre miiiiiiiiiiaaaaaa. Oxi, te ha costado más todo el rollo que nos has contado que los 50 pavos que cuesta la placa, jajajaja.

¡¡¡Van bien!!! Llevo un par de años con el flexible y lo monto y desmonto y le hago mil locuras y sigue gozando de buena salud y por lo que cuesta, cuando se rompa, compra otro. Estoy encantado por lo cómodo y práctico que es poderlo meter debajo de la cama. Además, si hay poco Sol lo pongo en el suelo y le doy la inclinación que quiero. Si hay sol, lo cuelgo del techo. Pim pam. Eso sí, recomiendo más dos de 50W que uno de 100W ya que cuesta lo mismo y si compras dos de 50 podrás guardarlos más cómodamente.

También tengo uno igual pero rígido (me quisieron timar cuando me lo mandaron pero al final me lo quedé y el tío me devolvió la mitad del dinero). Me sirve para hacer pruebas. Comparando, te diré que para mí, más "trasteable" uno o dos flexibles y luego ya decides si los pones fijos o de quita y pon. La diferencia de dinero es muy poca y lo que puedes hacer con el rígido, lo puedes hacer con el flexible pero al revés, no. El rendimiento es exactamente el mismo porque el panel solar es exactamente el mismo. Sólo cambia el soporte.

Para salir de dudas, os lo enseño aquí:

 
Hola Vilajander,
!Estaba esperando tu intervención!

Sí, tal como lo describes es una opción. Es más o menos lo que parece hacerse mayoritariamente con los flexibles en veleros. Y la idea de dos de 50W en lugar de uno de 100W me parece muy pertinente.

La información de los fabricantes es extremadamente mediocre e induce en errores que pueden tener consecuencias serias.

Como creo haberlo contado en algún lado casi toda mi vida de campista en tienda la hice con energía solar. Tengo todavía un monocristalino rígido de 5W que era y sigue siendo muy eficaz para lo que le pedíamos. Y por supuesto es un panel... volante.

En caravana no me parece la solución ideal. Lo positivo es que puedes orientar el panel en función de la posición con el sol. Lo negativo es que pierdes la posibilidad de utilizarlo cuando te desplazas, etc. Y agregas un elemento más que montar y desmontar, guardar...

¿Conclusiones?

La primera es que un panel flexible es un elemento frágil. Algunos escasos fabricantes lo precisan.
La segunda es posiblemente que jamás hay que pegarlo, o fijarlo definitivamente... lo que le quita parte de su interés supuesto.

... Conclusiones provisorias quizás, esperemos. E incompletas. Pero informaciones que me parece muy necesario difundir.

Sigo pensando que el panel solar es una de las mejores invenciones del siglo pasado...
https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico
 
¡¡¡Y yo sabía que me estabas esperando!!! ¡¡¡Como te va la marcha!!!

Precisamente ahora estoy en Francia, trabajando, en Perpignan.

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

Lo primero es que como bien dices, la energía solar es maravillosa. Lástima que en España... los políticos... en fin... Ahora estoy haciendo unas pruebas con unas placas pequeñas de un euro. Ya te contaré.

Cuando me desplazo, cargo la batería auxiliar con la del coche. La tengo conectada al mismo regulador para que me limite la carga. Lo ideal sería cargar con la placa...

¡Guardarla es un momento! La tengo en una especie de saco. Doblo las dos placas por la mitad y las meto debajo de la cama. Son muy finas y no pesan nada. Recuerda que las puedes comprar con las conexiones por arriba o por abajo.

Si no te convence, puedes probar a ponerla en el techo con algún sistema que te permita cambiarla fácilmente si no te dura mucho. Ahí no puedo opinar ya que nunca las he tenido fijas.

Tienen cuatro agujeros. Eso facilita el montaje. De todas formas parecen bastante duras y recuerda que puedes comprar una sola por unos 60 Euros y probarla. Yo creo que aunque la dejes fija, te durará un par o 3 de años, mínimo. Incluso se me ocurre que con la caravana guardada, siempre la puedes tapar con algo para protegerla del granizo, etc.

Por poco que dure, creo que por el precio que tienen, vale la pena comprar una pequeña y trastear. Creo que las hay hasta de 30W por si no quieres gastar mucho.



No recuerdo muy bien dónde vives pero podemos quedar un día en un sitio que nos vaya bien y te la enseño (la placa, ¿eh?) :) Eso sí, me tienes que invitar a una Leffe.

À bientôt!
 
Donde comprais tan barato????? Una placa flexible de 50w 60€???? O no se donde buscar o no me cuadra...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Madre miiiiiiiiiiaaaaaa. Oxi, te ha costado más todo el rollo que nos has contado que los 50 pavos que cuesta la placa, jajajaja.

¡¡¡Van bien!!! Llevo un par de años con el flexible y lo monto y desmonto y le hago mil locuras y sigue gozando de buena salud y por lo que cuesta, cuando se rompa, compra otro. Estoy encantado por lo cómodo y práctico que es poderlo meter debajo de la cama. Además, si hay poco Sol lo pongo en el suelo y le doy la inclinación que quiero. Si hay sol, lo cuelgo del techo. Pim pam. Eso sí, recomiendo más dos de 50W que uno de 100W ya que cuesta lo mismo y si compras dos de 50 podrás guardarlos más cómodamente.

También tengo uno igual pero rígido (me quisieron timar cuando me lo mandaron pero al final me lo quedé y el tío me devolvió la mitad del dinero). Me sirve para hacer pruebas. Comparando, te diré que para mí, más "trasteable" uno o dos flexibles y luego ya decides si los pones fijos o de quita y pon. La diferencia de dinero es muy poca y lo que puedes hacer con el rígido, lo puedes hacer con el flexible pero al revés, no. El rendimiento es exactamente el mismo porque el panel solar es exactamente el mismo. Sólo cambia el soporte.

Para salir de dudas, os lo enseño aquí:


Majo,¿y si fijas esas placas con imanes? Si,es aluminio como que no,pero si siempre las dejas en el mismo sitio,puedes pegar unas arandelas de ala ancha al techo y poner cuatro imanes de los buenos en las placas.Asi te evitas el poner las gomas.
Los imanes que tienen en Mercadona en las cadenas de "Caja cerrada" sirven....solo hay que fantasear un poco...mirar para otro lado....los chiquillos...
A ver si tengo foto.
 
Gracias por lo de majo. Cuando veas lo feo que soy...

Los imanes no pegan en la placa. No es metálica, es plástica. Los pulpos sólo cuando hace viento. Normalmente las pongo en el techo sin más. Si estoy en la parcela las pongo en el suelo y le voy dando inclinación, combinando con sorbos de cerveza. Orientación de placa, sorbito, orientación de placa, sorbito... así hasta que me tienen que dar la orientación a mí. :)

De todas formas parece mucho pero todo el conjunto se monta y desmonta en un minuto.
 
¿Leffe? Un poquito cargada de gas para mi gusto.

Grimbergen Double ambrée. En botellas de 33cl, 6.5°.
Miam...

Y digamos para el día corriente una Jeanlain (7.5°). O una Choufe quizás.
La cosa merece reflexión...



Jajaja!

¡¡¡es que yo subo a Francia a trabajar, no a beber!!! ni idea de la birras que dices pero me las apunto.
 
¡Eres el p.... amo!

Lo que no tengo ni idea es de que material es la arandela de los agujeros de la placa. Por muy potente que sea el imán, no sé si será suficiente pegar las placas sólo por las arandelas.

Ya averiguaré y os cuento.
 
Lo del aluminio es por el techo de la cv.
A ver,como las placas llevan ojales,en los mismos les pones los imanes.Con un tornillo y un par de arandelas de ala ancha.
La arandela,la otra,o lo que quieras poner,la pegas al techo de la cv.Ya te digo que aguanta,tenia cosas asi por casa,una arandela pegada a la pared con no mas clavos.

b57ee78c-2f66-4a8b-ab3e-efadfd0e9295.jpg


a44c3f03-8000-4e3f-a074-33f1b17452db.jpg

bf0a8bf5-189e-448c-a40e-aa7e78c65f0f.jpg

9e317925-7051-4ddb-8f4e-17dbc2dcbdb5.jpg

En esta ultima foto,la plancha metalica haria las veces de arandela pegada al techo.
4aa94a15-8644-4d5c-8e37-6a264a38a693.jpg

No se,por dar ideas.
Ley del minimo esfuerzo.
 
¿Qué imanes tengo que poner a la caravana que puedan pegar en el techo?


No me enterado muy bien, lo siento. ¿Me lo puede explicar usted como a un niño de 5 años?


Gracias.
 
Lo siento,yo como profesor soy mu malo.
Las arandelas o chapas pegadas a al techo de la caravana.
Los imanes en las placas,cogidos con tornillos,en sus ojales.
 
Ah, coño, es verdad.

Buena idea. Cuando encuentre unos imanes aptos, lo pruebo. Si funciona bien, cuelgo un video.

Gracias por el consejo.
 
Eso es.Aguanta ventoleras y todo.
Si haces el vídeo,me mencionas en los agradecimientos :mrgreen:
como si fuera David Hasselhoff en alguna peli serie B.
 
Le he dado una vuelta al tema y he pensado que lo más sencillo es pegar unos tornillos con cabeza hexagonal de toda la vida en el techo y simplemente "encajar" la placa en el tornillo, dejándola caer. Eso sí, si el viento la levanta saldrá volando.

¿Qué opináis?

tornillo-hexagonal-14-x-3-12-galvanizado-D_NQ_NP_637424-MLM25836987779_082017-F.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com