Webcampista.com

mucho más que un foro

Un panel solar flexible es frágil. ¿Demasiado?

Le he dado una vuelta al tema y he pensado que lo más sencillo es pegar unos tornillos con cabeza hexagonal de toda la vida en el techo y simplemente "encajar" la placa en el tornillo, dejándola caer. Eso sí, si el viento la levanta saldrá volando.

¿Qué opináis?

Ver el archivos adjunto 185380

A mi me parece buena idea. Quizás poniendo un tornillo un pelin más largo, pones una tuerca y la aprietas hasta la cabeza para que quede más separado del techo, la placa y luego otra tuerca de palometa con unas vueltas para que no se suele y listo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola Vilajander,

Estoy pensando que...

- Tu alternativa de paneles volantes, que se instalan y desinstalan a pedido, parece la más racional en el caso de paneles flexibles.
En un barco no es un problema atarla como está previsto en principio (Hay decenas de posibilidades) Las velocidades no son demasiado importantes por lo que el panel resistiría bien. En un coche no veo un panel flexible sujeto con cuerdas soportar viento y velocidades de 80-90 km/h o más. Además del ruido, vibraciones, etc. (En el mar siempre hay mucho ruido... es la norma).

- Entonces, fuera de, llamémosla: la Alternativa Vilajander, habría que empezar a integrar en nuestros discos duros que un panel solar flexible no está bien adaptado a condiciones de uso fijo en caravana o autocaravana.

Desgraciadamente.


Repito lo que digo al inicio: el único interés de un panel flexible es la ganancia en peso. Es más caro, es frágil. Su duración de "vida" es muy inferior.
No hay muchas comparaciones posibles con uno rígido.

Otra conclusión necesaria. Desconfiar como de la peste de las sirenas del marketing comercial de los mismos de siempre... Los fabricantes que detallan las limitaciones de sus productos se cuentan en los dedos de una mano. Y soy optimista.

...

Dos hilos complementarios en este momento, el otro: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?122330-Placa-solar&p=2630459
 
Hola Vilajander,

Estoy pensando que...

- Tu alternativa de paneles volantes, que se instalan y desinstalan a pedido, parece la más racional en el caso de paneles flexibles.
En un barco no es un problema atarla como está previsto en principio (Hay decenas de posibilidades) Las velocidades no son demasiado importantes por lo que el panel resistiría bien. En un coche no veo un panel flexible sujeto con cuerdas soportar viento y velocidades de 80-90 km/h o más. Además del ruido, vibraciones, etc. (En el mar siempre hay mucho ruido... es la norma).

- Entonces, fuera de, llamémosla: la Alternativa Vilajander, habría que empezar a integrar en nuestros discos duros que un panel solar flexible no está bien adaptado a condiciones de uso fijo en caravana o autocaravana.

Desgraciadamente.


Repito lo que digo al inicio: el único interés de un panel flexible es la ganancia en peso. Es más caro, es frágil. Su duración de "vida" es muy inferior.
No hay muchas comparaciones posibles con uno rígido.

Otra conclusión necesaria. Desconfiar como de la peste de las sirenas del marketing comercial de los mismos de siempre... Los fabricantes que detallan las limitaciones de sus productos se cuentan en los dedos de una mano. Y soy optimista.

...

Dos hilos complementarios en este momento, el otro: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?122330-Placa-solar&p=2630459



Jajaja. !Paneles volantes!

Hay puntos en los que estoy de acuerdo pero hay otros en los que no.


En mi caso, yo parte de la base que para mí no es indispensable que siempre esté cargando la batería auxiliar ya que soy un chico ahorrador y gasto poca energía. En ocasiones, la electricidad que gasto en 3 días de verano la "recupero" en una tarde de carga (si la voy moviendo, claro está. En el techo necesito más horas). Todo depende del consumo, claro está. Entonces, no es tan crítico y puedes ponerla de quita y pon. Si un día hace viento o no tienes ganas de sacarla, no pasa nada.

Yo no la veo tan frágil pero, evidentemente, es más frágil que una rígida por el "soporte" plástico. Ese soporte se dilata y contrae con facilidad y puede deformar la placa.

Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello. Bueno, a menos que no quieras hacerle un anclaje cómodo y cuando se queme, puedas poner otra de manera más fácil que una rígida. No creo que merezca la pena, de todas formas. Desconozco la vida de una placa rígida en el techo, por eso no podemos "afinar" en los cálculos. No puedo opinar sobre lo que no he probado.

Guardarla y sacarla no es tan engorroso y yo creo que es eso lo que te da pereza :) Pongamos que habría que discutir entre fija rígida o flexible portátil. Así, creo que sería lo más justo.

Vamos allá:

Rígida fija pros:

Más económica.
Se instala una vez y te olvidas.
Carga la batería estando en marcha.
Prácticamente siempre tendremos la batería al 100% de carga.

Contras:

Vida útil quizás más corta ya que la flexible sólo la sacamos unos días al año y la rígida estará expuesta siempre.
Hay que pegarla al techo y agujerearlo.
No se puede orientar hacia el Sol. Está fija. Si estamos en una parcela con sombra, puede ser un inconveniente.

__________________________________________________

Flexible portátil pros:

Vida útil más larga. Supongo que durarán varios años.
No hay que hacer ningún tipo de instalación.
Se puede dejar en el techo u orientarla hacia el Sol para tener una máxima carga o apartarla de la sombra.

Contras:

Un poco más cara que la rígida.
Hay que buscar un sitio dónde guardarla y conectarla cada vez que queramos utilizarla. No ocupa mucho pero para las familias con la caravana a tope puede ser incómodo.
No carga la batería mientras estamos viajando.

Placa.jpg
 
Panel solar fijo rígido o Panel solar flexible portátil

Panel solar fijo rígido o Panel solar flexible portátil

...

Sí, placa fija rígida o flexible portátil, me parece muy buen punto de partida.

Un único desacuerdo. Todo indica que una placa rígida dura mucho más, sería una cuestión simplemente mecánica. Un panel solar conforme a las normas europeas tiene un promedio de vida de 30 años y la mayoría de los fabricantes garantizan 80% de la potencia inicial después de 25 años.

El problema entonces es que el material dure ese tiempo. No hay uso mecánico. Es únicamente su estabilidad propia en el tiempo.

Así, como lo he dicho cuando hablaba de la "Alternativa Vilajander", la clave es ésta:

( ... )
Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello. Bueno, a menos que no quieras hacerle un anclaje cómodo y cuando se queme, puedas poner otra de manera más fácil que una rígida.
( ... )

"Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello."

Sayonara...
 
Bien, entonces ya no tenemos el problema de la vida útil. Ha quedado claro.

Para ir descartando, dime, ¿que necesidades de carga tienes? ¿Tiras mucho de batería auxiliar?
 
Buenas.
Aprovecho este hilo que sigo con entusiasmo me han surgido alguna duda.
Yo tengo una pequeña plaquita solar de 20 w portátil pero es bastante gruesa y ya tiene unos años y tengo pensado cambiarla.
No quiero hacerle instalación ,la prefiero portátil.
Llevo una batería de 50 ah que me dura unos dos tres días depende del uso(Frigo a gas)
He visto que hay unas placas solares que llevan la corriente directamente a la batería sin poner nada por medio.
Su precio ronda entre los 30 y 60 € depende de los w de las placas .
Creéis que son eficaces para poder cargar la batería de 50 ah?
Gracias
 
Hola Francisco,

esas placas, seguramente, llevarán el regulador incorporado, normalmente en la parte de atrás. Para aconsejarte mejor (o al menos intentarlo), ¿nos puedes pasar un enlace o foto de la placa que quieras poner?

Las placas de las que nosotros estamos hablando son las placas que yo uso y que podrás ver en este video:



Evidentemente, necesitas un regulador como en todas las placas. En estas no viene incorporado pero su precio es de 10 o 15 Euros. Además, el regulador tiene otras muchas funciones muy útiles.

Como cuentas que necesitas poca cosa ya que tú también eres un chico ahorrador, :) puedes empezar con una sola placa y luego comprar otra si no tienes suficiente.

De todas formas, estaría bien que nos contaras si la placa de 20W te ha ido bien durante estos años o ha sido justa.

Aquí estaremos encantados de intentar ayudar y, sobretodo, discutir (que nos encanta) sobre energía solar ya que es un tema que nos apasiona a muchos. :)

Saludos.
 
Intentare mandar una foto de la placas que comenté.
La placa de 20w me ha ido justa pero para lo que necesito me es sufiente(bomba de agua y alguna horita de tele)el Frigo lo llevo a gas.
Como comente mi batería es de 50 ah.
La placa solar tiene algún desperfecto que hace que disminuya su potencia de hay he pensado en cambiarlo
 
Opino igual. Por el precio, yo pondría una de 50W y probaría. Luego ya veremos. Por el regulador no sufras, si compras uno, te servirá para una placa, para dos, para tres...
 
Según las instrucciones del fabricante no necesitaría
Regulador .iría directamente a la batería.
Así no tienes que tener instalación.
De la batería saco un conversor de corriente que enchufo a la caravana.
Regulador tengo pero no la instalación en la caravana.
Con la placa de 20 w que tengo ahora mismo la coloco con el regulador durante las horas de sol y cuando anoche la recojo.la verdad es un lío por eso he estado mirando diferentes opciones ahora que mi plaquita esta en las ultimas y esta que he comentado me ha parecido interesante ya que no necesitas ni regulador
 
Por lo que cuesta el regulador yo no me la jugaba... Quizás te despistas piensas que tiene menos carga de la que tiene, le metes la placa a pleno sol y zasca! Se lía!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Efectivamente. Yo opino lo mismo. Sin regulador son muchas las desventajas. Además, creo que la placa sin Sol tiene un consumo y tendrías un retorno de corriente que te descargaría la batería. El regulador es pequeño, barato y también te da bastante información sobre el estado de la batería, la intensidad de carga... Lo puede poner al lado de la batería y dejarlo fijo. No molesta.

Pero bueno, yo siempre insisto en que hay que probar las cosas. Puedes comprar la placa y probarla. Para comprar un regulador y una segunda placa siempre estamos a tiempo.

Piensa que esa placa, como mucho, siendo optimista, dará 1Ah.

Eso sí, pruebes lo que pruebes no los tienes que contar. Aquí nos encanta en cacharreo.

s-l500.jpg
 
Creo que comentó que monta y desmonta a demanda, cosa que me parece sumamente interesante y pretendo hacer yo también cuando me meta con el tema en la mía. Se me ocurren dos opciones: batería fija y placa desmontable o todo desmontable.

- Bateria fija: alojada en algún lugar de la cv, con su regulador por delante y algún tipo de conector rápido para la conexión a la placa.

- Todo desmontable: metido por ejemplo en la típica caja de fruta, regulador y batería fijadas a ella, la conexión rápida para la placa y arreando.

A mi el tema gases, pesos y otras desventajas me chirrían un poco y como de momento es para usar fines de semana y con un consumo mínimo ( 2 bombillas led a la vez + bomba ocasional) había pensado en el litio. Pesa 1 kg, ocupa algo más que un cargador de PC, como de momento no voy a comprar placa es fácil de transportar y me la puedo llevar a casa, cargarla y tenerla lista para la próxima salida.

90bde9297f88ae7919a550c545ebb100.png



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Cuatro métodos de base aconsejados de instalación de un panel solar flexible.

Cuatro métodos de base aconsejados de instalación de un panel solar flexible.

...

- Velcro (cinta)
- Adhesivo de dos caras (cinta)
- Correas o cuerdas. Utilizando los ojales que generalmente trae cada panel.
- Broches tipo Tenax o similares.

015.png
Broches...

009.jpg
Velcro...

Algunas precauciones...
Evitar usar cola. Velcro o adhesivo, y solamente en el contorno de la placa.
Cuidado con el viento, evitar las vibraciones.
Tomar en cuenta que un panel solar flexible puede dilatarse y contraerse al cambiar las temperaturas. Si las tensiones son importantes hay riesgo de ruptura de las células.

011.jpg
Costura...

002.jpg
Broches...

001.jpg

003.jpg

007.jpg
Cuerdas...


En un barco, un lugar utilizado con frecuencia para los paneles solares flexibles es el, hum, toldo (Bimini)...

006.jpg

Estas fotos provienen de diversos sitios web marinos. En el primer mensaje hay algunas fuentes.
 
Creo que comentó que monta y desmonta a demanda, cosa que me parece sumamente interesante y pretendo hacer yo también cuando me meta con el tema en la mía. Se me ocurren dos opciones: batería fija y placa desmontable o todo desmontable.

- Bateria fija: alojada en algún lugar de la cv, con su regulador por delante y algún tipo de conector rápido para la conexión a la placa.

- Todo desmontable: metido por ejemplo en la típica caja de fruta, regulador y batería fijadas a ella, la conexión rápida para la placa y arreando.

A mi el tema gases, pesos y otras desventajas me chirrían un poco y como de momento es para usar fines de semana y con un consumo mínimo ( 2 bombillas led a la vez + bomba ocasional) había pensado en el litio. Pesa 1 kg, ocupa algo más que un cargador de PC, como de momento no voy a comprar placa es fácil de transportar y me la puedo llevar a casa, cargarla y tenerla lista para la próxima salida.

90bde9297f88ae7919a550c545ebb100.png



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Si no he calculado mal, ahí dentro hay un mínimo de 26 baterías 18650.

71XnpbH8d2L._SL1500_.jpg

Aún así yo tengo mis dudas de que entreguen 20Ah. Por ese precio yo compraría una batería de coche del super. Cómo mínimo tendrá 50 Ah. La vida de ese tipo de baterías es muy limitada. No creo que vivan ni dos años aunque si eres un manitas, puedes ir cambiando las baterías internas cuando se vayan muriendo.

Unos LED vale pero el tirón de la bomba aunque sólo sea durante unos segundos no tengo muy claro que el litio lo soporte. El tamaño y peso es muy atractivo. Eso sí.

De todas formas, esa es la teoría. No lo he probado y no puedo opinar a ciencia cierta. Decirte también que tengo curiosidad por cómo funcionará el invento. :)


También puedes optar por varias baterías de SAI, de 7Ah. Cuestan entre 10 y 15 Euros y como son pequeñas les puedes buscar una hueco en el arcón delantero y poner dos o tres haciendo un tetris.

bateria-12-voltios-7-amperios-12v-7a-np7-12-p830i561830325.jpg
 
...

- Velcro (cinta)
- Adhesivo de dos caras (cinta)
- Correas o cuerdas. Utilizando los ojales que generalmente trae cada panel.
- Broches tipo Tenax o similares.

Ver el archivos adjunto 185444
Broches...

Ver el archivos adjunto 185445
Velcro...

Algunas precauciones...
Evitar usar cola. Velcro o adhesivo, y solamente en el contorno de la placa.
Cuidado con el viento, evitar las vibraciones.
Tomar en cuenta que un panel solar flexible puede dilatarse y contraerse al cambiar las temperaturas. Si las tensiones son importantes hay riesgo de ruptura de las células.

Ver el archivos adjunto 185446
Costura...

Ver el archivos adjunto 185447
Broches...

Ver el archivos adjunto 185448

Ver el archivos adjunto 185449

Ver el archivos adjunto 185450
Cuerdas...


En un barco, un lugar utilizado con frecuencia para los paneles solares flexibles es el, hum, toldo (Bimini)...

Ver el archivos adjunto 185451

Estas fotos provienen de diversos sitios web marinos. En el primer mensaje hay algunas fuentes.

Como siempre, agradezco toda la información que facilitas, Oxi, pero es que no me quiero subir al techo.

De momento las lanzo y las dejo ahí. Las ato cuando hace viento y ya está. Si me tengo que subir al techo... uffff ¡que pereza!

De todas formas, en esas fotos veo soluciones muy chulas.
 
Si no he calculado mal, ahí dentro hay un mínimo de 26 baterías 18650.

Ver el archivos adjunto 185461

Aún así yo tengo mis dudas de que entreguen 20Ah. Por ese precio yo compraría una batería de coche del super. Cómo mínimo tendrá 50 Ah. La vida de ese tipo de baterías es muy limitada. No creo que vivan ni dos años aunque si eres un manitas, puedes ir cambiando las baterías internas cuando se vayan muriendo.

Unos LED vale pero el tirón de la bomba aunque sólo sea durante unos segundos no tengo muy claro que el litio lo soporte. El tamaño y peso es muy atractivo. Eso sí.

De todas formas, esa es la teoría. No lo he probado y no puedo opinar a ciencia cierta. Decirte también que tengo curiosidad por cómo funcionará el invento. :)


También puedes optar por varias baterías de SAI, de 7Ah. Cuestan entre 10 y 15 Euros y como son pequeñas les puedes buscar una hueco en el arcón delantero y poner dos o tres haciendo un tetris.

Ver el archivos adjunto 185462
Permite según las características picos de 15A (Justo la potencia maxima de mi bomba) y la intensidad maxima general de 10A. Según papeles “podría” funcionar ahora la práctica será otro tema.

Las de SAI las he visto e incluso las de moto también, pero me tira para atrás que de lo que marcan a lo que puedes usar hay mucha diferencia. Las tecnologías digamos antiguas (plomo ácido etc) tienen poco margen de descarga real. Si las gastas mucho acortas una barbaridad su vida. Cosa que con el litio (por lo visto) no pasa. Es más estable en tensión, entrega 12 casi hasta el final, y comentan que las puedes usar hasta dejar un 10% de capacidad sin riesgo ni deterioro de la batería. Tendré que verlo todo con más calma a ver cómo me cuadra todo y por supuesto que comentaré por aquí la experiencia y los resultados!!!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
( ... )
Para ir descartando, dime, ¿que necesidades de carga tienes? ¿Tiras mucho de batería auxiliar?

Veamos.

En realidad me he adelantado un tanto.
Esto debería ser un hilo de otoño-invierno, preparación de innovaciones primaverales.

En cambio lo que se ha escrito me parece una información necesaria. Hay una humana tendencia a encandilarse en exceso con alguna tecnología o moda.

Veamos...
(decía, antes de interrumpirme a mí mismo):

- Un mover (de uso ocasional).
- Unos 30W de iluminación (Led, casi todo) Digamos unas tres horas diarias de funcionamiento.
- Un autoradio... ¿Cuánto consume? Ni idea, son cuatro altavoces siempre utilizados a bajo volumen. Tres horas por día también.
- Carga de un teléfono.

Una batería Optima de 55Ah ya instalada.

Es todo.

La idea. Un panel de 50W. Monocristalino. Un controlador MPPT.

Voilà, voilà...
¿Es suficiente para mantener la batería cargada cumpliendo esas necesidades?
En condiciones medianas de exposición.
¿Opiniones?

Ya he explicado por ahí (creo) el porqué y el para qué. Dejo de lado por ahora "Flexible portátil / Rígido fijo".
La caravana me impone otras limitaciones también...
 
Eso es, según mis cálculos, entre 10 y 15A por día.

Una placa de 50W dará 30W como mucho. 30/12=2.5A cada hora. Necesitamos 5 horas de Sol con una buena orientación. Lo veo un poco justo. Sobretodo en invierno.

Ahí no estoy contado el mover ni la bombas de agua (si tienes).

Pero bueno, lo puedes probar. Para añadir paneles siempre estás a tiempo.
 
El invierno, no, no lo cuento.

¿Cuánto consume más o menos un autoradio?
Lo de 30W en luces es un total, el uso lo he sobreestimado un poco, hay un margen. Puedo funcionar con 10W cómodamente por ejemplo.

Supongamos la placa fija, en el techo, siempre expuesta (No es la orientación ideal, está claro), siempre en acción...

Está el mover. Que no se utiliza siempre. Serán entre 5 y 10 minutos cada tres días en el peor de los casos (Lo digo viendo la utilización actual que le damos). Y es todo.

Hum...
 
Es muy relativo. Habrá días que gastarás poco y recuperarás mucho y al revés. No hay un "sí" o un "no". Hasta que no lo pruebes...

Te animo a probarlo porque puede ser factible. Para mí, un panel solar es un "cacharro" que nunca va mal. Si es insuficiente se ponen dos y ya está.
 
O.K.

O.K.

Un poco de orden...

- 30W iluminación. 3 horas
30W x 3h. = 90W

- 20W HiFi, 3 horas
20W x 3h. = 60W

Total de consumo diario: 90 + 60 = 150W
Digamos 5 horas de sol.

150W / 5h. = 30W

Un panel solar de 30W debería cubrir esas necesidades. En teoría. Hay imprevistos, demás y de menos.

¿Sí?

Bien,no olvidemos que esto es tema para las largas veladas de invierno, invierno que como van las cosas, quizás no llegue... (es otro tema). Y ahora que lo pienso este hilo comenzó el invierno pasado en otro rincón del foro....

Provisoriamente entonces retengo la siguiente opción. Para mi caso, por supuesto:

- 1 panel solar rígido de 50W. Cables, etc. Instalado y olvidado en el techo. Y rígido, yes.
- 1 regulador MPPT.

Mirando materiales de alguna calidad, unos 200€ en total.
Hay por menos, y por mucho más también.
Evidentemente.
 
Un poco de orden...

- 30W iluminación. 3 horas
30W x 3h. = 90W

- 20W HiFi, 3 horas
20W x 3h. = 60W

Total de consumo diario: 90 + 60 = 150W
Digamos 5 horas de sol.

150W / 5h. = 30W

Un panel solar de 30W debería cubrir esas necesidades. En teoría. Hay imprevistos, demás y de menos.

¿Sí?

Bien,no olvidemos que esto es tema para las largas veladas de invierno, invierno que como van las cosas, quizás no llegue... (es otro tema). Y ahora que lo pienso este hilo comenzó el invierno pasado en otro rincón del foro....

Provisoriamente entonces retengo la siguiente opción. Para mi caso, por supuesto:

- 1 panel solar rígido de 50W. Cables, etc. Instalado y olvidado en el techo. Y rígido, yes.
- 1 regulador MPPT.

Mirando materiales de alguna calidad, unos 200€ en total.
Hay por menos, y por mucho más también.
Evidentemente.
opino que te has quedado un poco corto en el consumo del la radio. Si es un aparato de coche consumirá bastante más. También depende un poco del uso, pero andan entre 5 y 10 amperios a 14v: 70w-140w.

Las luces led, si ya las tienes, sabes lo que consumes, pero 30w x 3h me parecen excesivos para una caravana pequeño.

El regulador sí, mejor mppt, para sacarle todo lo posible al panel aunque más caro.

No hagas la cuenta de que un panel de 30w da esa potencia porque es imposible. Esos vatios solo los alcanza en pleno verano, sin una nube con el ángulo y temperatura perfecta y en un momento determinado. Es marketing.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com