Webcampista.com

mucho más que un foro

Un panel solar flexible es frágil. ¿Demasiado?

Gracias Alexbalo.

Tienes razón, es una aproximación.

Lo de la radio es una estimación a la que llegamos entre varios otros, no logro llegar a cosas muy precisas. Si tienes precisiones, datos, me interesan. Radio y USB solamente, sin cd.

La luces en cambio es exacto. Es una instalación un poco, hum, exagerada, con muchos puntos luminosos lo que permite diferentes ambientes (digamos) y utilizaciones. Y leemos hasta tarde en la noche. Ahí tengo bastante margen, no está todo encendido en el mismo momento. En la práctica con 9W está todo muy correctamente iluminado. Hay un halógeno de 10W (Mi lámpara de lectura, precisamente)...

Estoy de acuerdo con lo que dices de las 5 horas de sol, es un promedio anual más o menos en las condiciones que señalas, y en estas latitudes. Más al norte o más al sur la cosa es diferente. Y considerando también que se trataría de un panel fijo, siempre expuesto (y con un MPPT, lo que debería ayudar).

Afinando, afinando...
 
Lo de la radio es una estimación a la que llegamos entre varios otros, no logro llegar a cosas muy precisas. Si tienes precisiones, datos, me interesan. Radio y USB solamente, sin cd.


Tengo la pinza amperimetrica en el coche, mañana bajo al garaje, lo mido y te cuelgo las fotos.
 
¿Tienes una pinza amperimétrica de continua? Si sólo es de alterna no vale.

Una radio de coche, calculo que entre 1 y 2 Ah. Creo que Oxi está en lo cierto (20W)

Efectivamente, los paneles, con una orientación perfecta, a pleno Sol y en condiciones "perfectas" no dan ni el 75% de lo que prometen. Eso contando que puedes ir dando la orientación "perfecta", con un Sol "perfecto" y durante varias horas así. En el techo nada eso, por supuesto.

Por mi experiencia te digo que con una placa de 50W conseguirás unos 3Ah. como mucho, orientándola directamente. Piensa que, para ese rendimiento, cada dos o tres horas tendrás que moverla un poco.

Con el consumo que tienes, siendo muy optimista, con un panel de 50W necesitarás 3 días de carga para un día de consumo.

Os recomiendo este gadget. Te indica el consumo instantáneo en la parte de arriba y el consumo acumulado desde que haces un reset, en la parte de abajo. Lo demás son elucubraciones. Siempre consumimos más de lo que pensamos.

Al cabo del día puedes ver el consumo acumulado. Mientras la batería se va cargando (con el panel o con un cargador) va contando hacia atrás. Lo que yo hago es ponerlo a cero con la batería al 100%. De vez en cuando voy mirando el contador inferior. Si está en positivo indica que estoy gastando más de lo que cargo pero si está próximo a cero me estoy portando bien.

$_10.jpg
 
Bueno Oxi aquí tengo tus fotos...
te anticipo que tu estimación era bastante certera e ibas más encaminado que yo.



Configuración de autorradio con 4 salidas 40w. Tiene conectados 6 altavoces, pero los tweeter y los bajos van a la misma salida (creo).






Primero medir el consumo en vacío del coche, después de poner la radio el consumo es de 4,07A. Espero un rato, porque al meter la llave el coche empieza a encender sus sistemas, válvulas y sobretodo los calentadores.

y4mchRpCWxsLRbmXnw-BWZBIrY7f44cUUItWoKu4VbtJeB6Xylr6lge5NiP-LlRAi9oOyoyqRzjKuI2hHs_Ia1PhEVqNgjanFjMCbpEvpT3y-RQFVMSJtXaBriSrVZel0i408V4rFGnyJlbiejVK3b6yoSC1cVFjAZSImHQBz7XpFA8rkCftZhsK5gGUkki2kSAnQlIcE4bpQjQ4Q2IWIWs1Q



Pasados unos minutos el consumo se estabiliza en 3,54A que es el consumo del coche en vacio con el motor parado y la radio apagada.

y4mdEawwOfZkkCFTZAqArCaC80Y_Y0IP1dkID6oAsXXWsnaWplpGwdY2jy38kf1jPofsK4NORD5s05ndICvlBQfo_DC00Q_8Hmga4UnYnBnpMENvd_DUv7QFRDOBWXdFG6ggPb5vqp0HsVpQiQ7JuHBSZbarb10xm_OECqZuRotHUkPRFWfD28Jxll-0Bs9bKUnJQdr3LiZ17OyUKRnC5lrow

Encendemos la radio, hace su proceso de inicialización y el consumo se va a 4,58A.
La radio ha consumido 1,04 Amperios.

y4mdmNJl_Hys3H2XJvDJi88wvXpVT6A76dMcno3UjaPrmVc6U2Y5GxYBGJ0vm3MJkMpRdvSsohJMQbU4moVy0ZGn8f9UfF6dOpgMKaPDgQAzyP6GtcPYAAny5H0V2K0XUYnaecDMFr4geLeFLsf66a2T54tWLnXweAaSy2PqLlJ9Rq_U5jN4VzwNnZi9NxMSsGSHGW8jCmmRDf8QaD3DGEvSw




A partir de aquí, para que sea más fácil, apago la radio, pongo a 0 la pinza amperimétrica y enciendo otra vez la radio.
Sintonizo una emisora y volumen bajo. A lo largo de la prueba voy a subir el volumen, pero lo mantengo siempre a niveles soportables para un ser humano de más de 30 años.


Consumo sólo rádio, volumen normal: consumo 1,20A. (14,87 watt)


y4mOBhLqAnhTJDb58ZweOC1jmqEwFerQ6A6PZjvqCLDK3rmpr64_jQ0XPrQAFykWDt05fXDOUEcMNayZjfrMEXBMKnn5Pj5KjlyZl-9N8oitAyGQxp6E4rYSek9mLHXcwQra-ercE7LW7l7-u7-APUSaJnbHmoQLXn5V9KPpaRFddIT82vNxpUHlHdKXS7lXiC1P0fgqTDy_ekMlTLv_-ayhg




Consumo sólo rádio, volumen alto: consumo 1,49A. (18,27 watt)


y4mPUqz-Vl0vboix19tOnfRU_W1mp6AuzGHhgphREJPWq6Vf0zx7MOpjJNumiEvhsR5dTUrQc8LmAXRdWxzfK1Se_vzT0aEUeCcdzjj9cFCrVipqp0lWUQaaq2adSbO63phtf_C1PNTA7eu97sdewV0rBd5Mm8opjRlyv7kmXa7Ppi5BmDXxcanfSA7WorwyUf0HU8X2xDaRJN4NLekDHIWXA


Para que cerciorarnos que la pinza está midiendo correctamente ( y vilajander se quede tranquilo) pruebo con
un multímetro tradicional interrumpiendo el circuito.
Saco el fusible de la radio y mido. Esto tiene su riesgo, como dice el amigo Optimo, así que si casca el circuito pagas tú Oxi.


y4mQpqy3AB9cIsdEr0mEJ2YX7sia1Ex0CEqAw6KzgeLIli5JJ3e720fZKMf4ob1gb3rJrQtH7D7eNyQvlJlBcdZVREVfNPnwN6205cjh2bYHlp7mc_hv48Fdch78O5a1Q0dk2-zPebw58I4yp5xd3Bk_uxKXIKRgDt4qdK9ai39A2uRrU78YxhxZXz_bkwGK4r1eERBuzigYDUzLLkFpmAU8w







Mide 1,1439a. Correcto, muy similar a la pinza. Hay que decir que el consumo varia unos miliamperios en función de lo que esté sonando.



y4m8xNSASqM1vmJ2rqIuDJm0p1zBOEY47yU-MeYYPM5ivgaZWREmRUjmINWW8xQgn7nxBAT8MccR7elNN07Vh8rDbHqQOcubmxR3b8ZVyMDcn8e1sMPOrb3d2r38IaAClWuxhO3eukHCvFXt36tcHhfhCXeY6LmZJ_HpjcwLCKxVLoKIUFlZSGUUxcU03Pu9xMPhY2XXB1cHipLBm1I48Gpzg


No ha cascado nada.... jejeje


Seguimos con las pruebas.


Pongo un cd, para probar (usb no tengo a mano, pero el consumo no va a ser peor que el del cd que es un dispositivo mecánico).
Espero que te guste, valses de strauss...


y4mLQEnQg0yVsl50rUhCqzCF3RylP0FuC2EJ94FlMwFqMH1KWI6R79R6kiHXdBv-1thIJFzk_zyUI3OptfTQZDmOiFt8UvkEmgzCejCirnzT7dQWqwO-4x6XxWHX3PG29tds1LvhBtij2Ou8ZxvscuVN-OOGj0T7cC4jC9ST3Fx_iCODQb8PF33JoOD4UqLsWKaWT78itdphyWOibaXjkuHTA



Consumo con cd a volumen normal 1,70amp. (21,08watt)


y4mMTzO2kKnCheHBrX7hxix_UBRDZEtLXDKrlaTQLUduqxvhfj0BYcjVKqDb2cHSdAgeu3raRfAletRDUECkw3rxtWbIhZ5RJGxaN0BdIEEZyjVI04NyGsI6GrtpwGyPGqaNorVRhzsrVKAh8qPLapALBoiWckv_QwG8nHtXxTc0Mu_gqNy0XF3SG6x1kVrgKQVdvKdIQzvgNfslD5Y0HA8IQ


Consumo con cd a volumen alto 1,79amp. (22,19watt)



y4mF7we8TJ-Oedi22ZCdzn4s6VG0VDTCuZgiuFGh56l2MuC18aNfXRiebt6J5XplXwCnPkS1-yG3vvhIH6S9Z_KgsENSsZfxVOBb7NobE9MDe9ZcsdI_f9w85qDiQ6cXW7UZvSoUKNa50q-mO3ULR9GH9UWC5imOoctQxcQeMUFpxUBIlvCd8ib-jk2EyBgVb68HGbt0mPQh7Fc37KVFORqgQ



Verifico el voltaje de la bateria (que me sirve para hacer los cálculos)


12,398v (está un poco baja, habrá que darle un paseo al coche para que recargue)



y4mCwlfMlJWM4dekbMnhJuP6tXFil-kdoT3glW_JQJ1JzNlr7aVIgVy-cCpnyoz8Af7fbr2tNs9bNmGvZ3l_xCQMnfw4CgqPO7Nw8FacFPZdhmoZHNn-gnwVjwrA3QVuBJBC3_MBgqysUjz7S1OPigqK-6QoZj9C5YZa8oWFxuJqRFV3Tr6HEeegPUQGrRGgf_KHmOboiDtasHmqwcsAPbktQ





Pues ésto es lo que hay... el fabricante da como consumo máximo para éste autoradio 10amp. El fusible que tiene el circuito es de 20amp. Igual tenía que haber probado con AC/DC a un volumen más alto, pero, para éste uso, está bastante alejado de sus especificaciones.


Espero que te sirva.
 
Eso es porque escuchas a Strauss.¡Seguro que con el Reggaeton consume más!

Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho. :)
 
Bueno Oxi aquí tengo tus fotos...
te anticipo que tu estimación era bastante certera e ibas más encaminado que yo.

Configuración de autorradio con 4 salidas 40w. Tiene conectados 6 altavoces, pero los tweeter y los bajos van a la misma salida (creo).

( ... )


Qué bien.
Sirve. Muchísimo.

El autoradio que tengo también tiene 4 x 40W.
Y gracias a esto me he enterado incluso de la existencia de una herramienta que se llama Pinza amperimétrica. Ni siquiera de nombre la conocía.

Gracias Alexbalo.

Es un hilo muy concreto, lleno de informaciones precisas...
 
Eso es porque escuchas a Strauss.¡Seguro que con el Reggaeton consume más!
Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho.

Excelente, se aprende mucho. Al menos es mi caso. Strauss es también una buena elección, ayuda a despertarse.

La idea de optar por varios paneles de 50W en vez de uno de 100W (por ejemplo) es muy práctica. Se avanza progresivamente, es más simple de acomodar... No lo había pensado.

Y ahora con toda la teoría in mente, tengo el invierno para ver si lo llevo a la práctica en la primavera.
Porque entre otras cosas tengo un problemilla de peso al que tendría que dedicarle algunos momentos. (No, no, es la caravana la con sobrepeso).

¿Cómo? ¿Qué piensa mi mujer de tanto proyecto? Pues es ella la que está en el origen de casi todo esto. Como ya lo he dicho, sin ella todavía estaríamos viajando con nuestros veintitantos kilos de tienda y otros menesteres...

Que la fuerza nos acompañe.
 
Eso es porque escuchas a Strauss.¡Seguro que con el Reggaeton consume más!

Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho. :)
Yo escucho lo que el niño pequeño quiere, y si no, lo que quiere mi mujer. Al mayor no le dejamos que nos ponga música, es por ahorrar batería.
 
Qué bien.
Sirve. Muchísimo.

El autoradio que tengo también tiene 4 x 40W.
Y gracias a esto me he enterado incluso de la existencia de una herramienta que se llama Pinza amperimétrica. Ni siquiera de nombre la conocía.

Gracias Alexbalo.

Es un hilo muy concreto, lleno de informaciones precisas...

De nada.

Pinza amperimétrica, buena ayuda. Tiene sus contras también, pero mides en un momento sin armar un cristo.

Ahora a la caja otra vez hasta que salga el tema de consumo del microondas.
 
Hola, buenas ! Mi problema es que no tengo nada claro los parámetros que tengo que poner al regulador de 20…
Tengo una placa doble flexible,70w x2 (140),una batería de 95ah agm …
El problema es que mido lo que da la placa y da de 16 a 18 pero cuando lo conecto al regulador no sube de 12/ 12.5….creo que algun parámetro esta cortando la carga porque que baje tanto solo al enchufarla no me parece normal…me han mirado los 12v de la batería, y hasta la entrada al regulador todo marca bien…
Me esta volviendo loca ??
 
...

¿Testimonios? ¿Experiencias?
Después de algunos años de uso, de preferencia...

Ver el archivos adjunto 3869657

En términos de eficacia un panel solar flexible no presenta verdaderas diferencias con uno rígido. Su ventaja esencial es el peso. Donde uno de vidrio representa 8 kilos el equivalente en flexible pesa solamente 1,5 - 2 kilos. Lo que es apreciable. Y los precios han bajado bastante.

Pero hay algunos puntos poco claros. Al menos para mí... Una cierta discreción es de rigor por parte de los fabricantes. En primer lugar es evidente que es un material considerablemente más frágil que el rígido.

Un panel solar se calienta. Es normal. Para funcionar correctamente necesita en principio estar bien ventilado. Es la razón por la que se deja un espacio entre él y el techo donde está instalado.

¡¿Un panel solar pegado en el techo?!

Sin embargo hay quienes recomiendan pegar directamente los paneles flexibles al techo. Inclusive entre los fabricantes. Lo que parece un tanto aberrante considerando la necesidad de una ventilación. Muchos utilizadores en el medio naútico (Que son probablemente los que tienen una mayor y mejor experiencia en el tema) no lo pegan casi nunca...

Se encuentran también otros, los menos, que describen, subrayan la fragilidad relativa del panel flexible. Por ejemplo entre ellos "myshop solaire" un sitio comercial, previene de entrada: "Un panel fotovoltaico flexible es un producto frágil... "

Guide des préconisations pour les panneaux photovoltaïques semi-flexibles
Traducción automática español: https://translate.google.com/translate?hl=&sl=auto&tl=es&u=https://www.myshop-solaire.com/guide-des-preconisations-pour-les-panneaux-photovoltaiques-semi-flexibles-_r_79_a_449.html#effethotspot


Los riesgos son variados y están relacionados con la ventilación, con los tipos de cola usados, su dilatación, etc. Y entre los cuatro métodos de fijación recomendados no figura la cola.

Ver el archivos adjunto 3869658
"Hot spot", Punto caliente.

Las consecuencias pueden traducirse por el efecto "hot spot" (recalentamiento puntual excesivo), microgrietas, riesgo de incendio... Etcétera. Es cierto que se trata de problemas que puede enfrentar cualquier tipo de panel solar pero los flexibles aparecen como mucho más sensibles.

Ver el archivos adjunto 3869659

La ventaja de lo liviano del material se esfuma un tanto frente a las limitaciones que su utilización pareciera imponer.

Es al menos la impresión que estoy retirando hasta el momento.

¿Testimonios? ¿Experiencias?

Hay varios en el foro que los usan, que conocen el tema.

Tienen la palabra...



Algunos artículos vistos en español:
Causas y efectos de los puntos calientes en placas solares
Puntos calientes "Hot Spots" en placas solares
Efecto de las sombras en un panel solar fotovoltaico
Efecto de las sombras en un panel solar fotovoltaico
Placas solares baratas – 8 fallos críticos
Placas solares baratas – 8 fallos críticos

Otros:
Solar-panel fires concern local officials



compre uno de ali de 100 euros y 100 W y no los recomiendo... se rompen enseguida, hacen pequeños crujidos y van perdiendo capacidad... Solo con decirte que en 4 meses pase de 80W a 20W...

me cambie a uno rigido
 
Una preguntita ¿funcionarian las placas solares dentro de la caravana? contra la ventana, claro. En mi caravana la podría poner en una repisa estrecha, debajo de la ventana delantera, un par de placas estrechas de 20 w. Así lo tendría siempre conectado, también en ruta.
 
Una preguntita ¿funcionarian las placas solares dentro de la caravana? contra la ventana, claro. En mi caravana la podría poner en una repisa estrecha, debajo de la ventana delantera, un par de placas estrechas de 20 w. Así lo tendría siempre conectado, también en ruta.
Yo creo que sí, pero bajará bastante su rendimiento, y no siempre está el sol dándole a la caravana de cara... si puedes pues al techo como se hace siempre...
 
Ahora que tengo un regulador solar que mide la intensidad entrante de los paneles solares digo:

Tengo 3 paneles flexibles de 50w que teóricamente sacan 3,2A. Los paneles están puestos en vertical( sin estar inclinados hacia el sol), 1 orientado hacia el este para aprovechar el sol de mediodía y los otros 2 hacia el sur.
Ahora mismo con un sol radiante entra de los 3 paneles 4,1 A.
 
Ahora que tengo un regulador solar que mide la intensidad entrante de los paneles solares digo:

Tengo 3 paneles flexibles de 50w que teóricamente sacan 3,2A. Los paneles están puestos en vertical( sin estar inclinados hacia el sol), 1 orientado hacia el este para aprovechar el sol de mediodía y los otros 2 hacia el sur.
Ahora mismo con un sol radiante entra de los 3 paneles 4,1 A.


No me parece mal numero, estos paneles tienen bajo rendimiento y más si han "crujido"... El mio a los 3 meses de uso de 100W entregaba a duras penas 20
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com