Webcampista.com

mucho más que un foro

Y si hace frío de verdad, que??

cargoler

hablador
Muy buenas!

El sábado, después de dos años casi en dique seco, emprenderemos un viaje que pasando por Alsacia, por la ruta romántica alemana y Nuremberg , pretendemos que nos lleve hasta Praga.

Evidentemente, tenía claro que en esta época del año y en los lugares que vamos a visitar, calorcito no haría. Hemos salido varias veces por el Pirineo en invierno y con temperaturas de -5 por la noche y superando ligeramente los 0 durante el día nunca hemos tenido ningún problema, por lo que (hasta hoy) estaba tranquilo.

Y es que me ha dado por mirar la previsión y parece que va a refrescar un poco más de lo que yo creía.
Y ahí aparecen las dudas. Será habitable la AC acercándonos a -15? Tirará tanto la calefacción? Con la calefacción a tope tendré suficiente autonomía de gas? Cómo mantener el depósito de grises operativo?

Agradezco vuestras experiencias y ayuda.
86b6d92653a23611c2f2956addaca160.jpg
 
No te lo puedo jurar, pero creo que a partir de este año las ruedas de invierno son obligatorias en estas fechas...
 
No te lo puedo jurar, pero creo que a partir de este año las ruedas de invierno son obligatorias en estas fechas...
También está listo. Le he montado unas de 4 estaciones para no andar cambiandolas. Además, aunque no da nieve, por si la cosa se complica, llevo las cadenas en el maletero.
 
Lo que peor veo yo con esas temperaturas es la congelación de los depósitos de grises.... Y las tuberías que están en el exterior...de tirar está claro que vas a tirar de gas lo que no está escrito... Si tienes posibilidades de ir a un camping y enchufarse a 220v mejor que mejor, aunque no se lo que hay abierto por estas fechas en esos sitios creo que la mayoría están cerrados... Saludos y suerte ya nos contarás la experiencia
 
Las tuberías se pueden proteger con coquillas aislantes que son muy efectivas y fáciles de instalar.

El deposito de grises existen bricos para mantener una resistencia eléctrica e intentar que no se congele. Si no hay tiempo, un aislante térmico de quita y pon es una buen solucion pej. lana de roca), como aparcar bajo una farola no led (ya difíciles de encontrar).

El propano, una truma 3004 tiene un consumo al maximo de 280 gramos/hora, lo que da para 1,6 dias al maximo 24 horas, el consumo minimo es de 60 lo que da para 7,6 dias.


Que disfrutes del viaje y suerte!!
 
En muchos paises de centroeuropa, en invierno, son obligatorios los neumaticos de invierno y asi consta en señales situadas en sus vias.
Los neumaticos de invierno vienen identificados con un pictograma en su flanco externo. No hay confusion posible.
Los mixtos no valen.
Las cadenas tampoco. Si se necesitan cadenas, los vehiculos articulados acostumbran a tener la circulacion restringida.
Por cierto, este verano en Polonia, me dijeron que en invierno llegaban a -40 grados.
 
En centroeuropa y aquí, desde hace poco en algunas zonas. Por ejemplo, en el puerto de Monrepós (Huesca), en episodios de nevadas. Han empezado a aplicar una nueva instrucción que en determinadas áreas como esa, con varios túneles largos seguidos, obliga a montar ruedas de invierno o 4 estaciones (identificadas en ambos casos con el pictograma de la montañita con el copo de nieve en su interior) para que la gente no esté poniendo y quitando cadenas todo el rato (está prohibido circular por esos túneles con cadenas). Este puente de la Inmaculada era un festival ver a todo el que no las llevaba dar la vuelta, por mucho 4x4 o SUV que condujera. Guardia Civil con linternita mirando el flanco de la rueda, no copo de nieve, vuelta pabajo, aunque llevaran cadenas en el maletero. Es lo que hay. También en Francia y Andorra lo hacen. Aquí solo en episodios de nevadas, pero al final las harán obligatorias de tal a tal mes, como en media Europa.
 
En muchos paises de centroeuropa, en invierno, son obligatorios los neumaticos de invierno y asi consta en señales situadas en sus vias.
Los neumaticos de invierno vienen identificados con un pictograma en su flanco externo. No hay confusion posible.
Los mixtos no valen.
Las cadenas tampoco. Si se necesitan cadenas, los vehiculos articulados acostumbran a tener la circulacion restringida.
Por cierto, este verano en Polonia, me dijeron que en invierno llegaban a -40 grados.
En España los neumáticos de invierno y/o cadenas también son obligatorios para circular si las autoridades así lo indican, como suele ocurrir todos los inviernos en lugares donde la acumulación de nieve lo requiere.
Los neumáticos de 4 estaciones que ha indicado @cargoler, son para invierno, y para las otras tres estaciones.
@cargoler no lleva un vehículo articulado, lleva auto.
Las cadenas se han de llevar siempre en invierno, ya que en ocasiones los servicios de viabilidad invernal no dan abasto, y para salir de ciertos sitios, como un parking o un recinto privado, como no lleves cadenas, puede que te toque invernar.

La solución para desplazados en los países con obligatoriedad de neumáticos específicos de invierno, es acudir aun taller con guarda y custodia de neumáticos, en los que te cambian tus neumático a la ida, y te pone los antiguos a la vuelta, con un servicio de alquiler.

Nosotros hemos estado en el resto de Europa, en varias ocasiones, en condiciones invernales de circulación y sin problema, salvo la reducción de espacios campistas abiertos., que además en zonas de ski, están con mayor ocupación que los camping del mediterráneo en Agosto.
 
Hombre yo miraría algún foro de estos países, ya se que estarán en otro idioma pero ahora tenemos a San Google que nos lo pone mas fácil...
Es una idea....

Y evidentemente unos anoraks de cojones y unas mantas o edredones potentes...

Suerte en el viaje... Un abrazo
 
En muchos paises de centroeuropa, en invierno, son obligatorios los neumaticos de invierno y asi consta en señales situadas en sus vias.
Los neumaticos de invierno vienen identificados con un pictograma en su flanco externo. No hay confusion posible.
Los mixtos no valen.
Las cadenas tampoco. Si se necesitan cadenas, los vehiculos articulados acostumbran a tener la circulacion restringida.
Por cierto, este verano en Polonia, me dijeron que en invierno llegaban a -40 grados.
En países con inviernos duros y buenos asfaltos los articulados pesados si pueden circular con cadenas sino se pararía todo, por lo que me atrevería a asegurar que los ligeros también podrán. Otra cosa es a donde ir con una caravana en esas condiciones.
 
Aqui por ejemplo:

1639483558640.png
 
49483984-BE8D-4C38-B927-8DD5C1C8B810.jpeg
O aquí. Porté Puymorens la semana pasada justo antes de la gran nevada (esto se ve que no era ni nevada) ??
 
Como ha indicado un compañero/a, para las aguas grises existen kits consistentes en una resistencia que evita la congelación. Creo recordar que andan por los 3-4 wattios de consumo, así de memoria.

Otra consideración es el agua del boiler. Si se congela, puede dañar la bomba y el circuito. Algunos boilers tienen un sensor de congelación y si detecta bajo cero en el boiler (dentro de la vivienda) abre la válvula y lo vacía al exterior. Salvas el boiler, pero te quedas sin agua, claro. La solución, nos decían en el concesionario, es mantener la calefacción siempre a un mínimo. Algo a tener en cuenta también si pensais pasar tiempo fuera de la AC (a parte de la cara que se te queda la primera vez que ves el agua salir por los bajos sin saber por qué xD)
 
Como ha indicado un compañero/a, para las aguas grises existen kits consistentes en una resistencia que evita la congelación. Creo recordar que andan por los 3-4 wattios de consumo, así de memoria.

Otra consideración es el agua del boiler. Si se congela, puede dañar la bomba y el circuito. Algunos boilers tienen un sensor de congelación y si detecta bajo cero en el boiler (dentro de la vivienda) abre la válvula y lo vacía al exterior. Salvas el boiler, pero te quedas sin agua, claro. La solución, nos decían en el concesionario, es mantener la calefacción siempre a un mínimo. Algo a tener en cuenta también si pensais pasar tiempo fuera de la AC (a parte de la cara que se te queda la primera vez que ves el agua salir por los bajos sin saber por qué xD)
A mí también me parece una buena opción dejar al mínimo la calefacción.
En mi caravana, los conductos del agua van por dentro, pegados a los del Trumavent, con lo que ayuda a que no se congelen.

Respecto al depósito de grises... desde mi total ignorancia... si no está lleno del todo, no sería peligroso que se congelara, verdad?.
Lo digo porque, para vaciarlo, con echarle agua caliente de uno de los grifos, lo descongelas... no?
¿Qué se me escapa? ;)
 
A mí también me parece una buena opción dejar al mínimo la calefacción.
En mi caravana, los conductos del agua van por dentro, pegados a los del Trumavent, con lo que ayuda a que no se congelen.

Respecto al depósito de grises... desde mi total ignorancia... si no está lleno del todo, no sería peligroso que se congelara, verdad?.
Lo digo porque, para vaciarlo, con echarle agua caliente de uno de los grifos, lo descongelas... no?
¿Qué se me escapa? ;)
Desconozco la capacidad del boíler de @cargoler, pero si normalmente se tienen 5 litros de agua, descongelar 40 o más litros por ese sistema????
Además si vas de autónomo con una autocaravana, la energía de calentar varios litros de agua no se consigue fácilmente, como para ir “tirandola”.
Los depósitos de agua grises de las autos además tiene llaves de vaciado que con la helada reventarían, generando una avería.

A ver si ahora vamos a invitar a ir regando la vía pública de agua a grises…..jejejej
 
Las AC,s normalmente tienen 22 litros en el boiler, pero esta claro que es un bien limitado para ir tirandola. Creo que es mejor poner la resistencia en el deposito de grises.

Veo mas problema en el gas, con esas temperaturas se gastara volando, dependiendo del tiempo de viaje no vas sobrado con tres bombonas.
 
Desconozco la capacidad del boíler de @cargoler, pero si normalmente se tienen 5 litros de agua, descongelar 40 o más litros por ese sistema????
Además si vas de autónomo con una autocaravana, la energía de calentar varios litros de agua no se consigue fácilmente, como para ir “tirandola”.
Los depósitos de agua grises de las autos además tiene llaves de vaciado que con la helada reventarían, generando una avería.

A ver si ahora vamos a invitar a ir regando la vía pública de agua a grises…..jejejej
Lo que yo decía... mi falta de experiencia fuera de camping...
Gracias por la aclaración (y)
 
Lo que peor veo yo con esas temperaturas es la congelación de los depósitos de grises.... Y las tuberías que están en el exterior...de tirar está claro que vas a tirar de gas lo que no está escrito... Si tienes posibilidades de ir a un camping y enchufarse a 220v mejor que mejor, aunque no se lo que hay abierto por estas fechas en esos sitios creo que la mayoría están cerrados... Saludos y suerte ya nos contarás la experiencia
En principio, en la mayoría de áreas que tengo miradas hay opción de conectarse a 220v. Me salvaría el gas de la nevera y algo ahorraría del de la calefacción tirando de calefactor.
 
Las tuberías se pueden proteger con coquillas aislantes que son muy efectivas y fáciles de instalar.

El deposito de grises existen bricos para mantener una resistencia eléctrica e intentar que no se congele. Si no hay tiempo, un aislante térmico de quita y pon es una buen solucion pej. lana de roca), como aparcar bajo una farola no led (ya difíciles de encontrar).

El propano, una truma 3004 tiene un consumo al maximo de 280 gramos/hora, lo que da para 1,6 dias al maximo 24 horas, el consumo minimo es de 60 lo que da para 7,6 dias.


Que disfrutes del viaje y suerte!!

Al depósito de grises de nuestra AC llega un tubo de aire caliente directamente de la calefacción. Aunque desconozco hasta donde es efectivo. Hasta el momento nunca se ha congelado.... O mejor dicho, siempre he podido vaciar... o bien porque no se ha dado la situación de estar permanentemente bajo cero, o bien porque el invento funciona

El consumo de gas me tiene acojonado. Me llevo 4 bombonas para 17 días y no voy tranquilo. Sueño con una bombona de GLP. [emoji2957]
 
En muchos paises de centroeuropa, en invierno, son obligatorios los neumaticos de invierno y asi consta en señales situadas en sus vias.
Los neumaticos de invierno vienen identificados con un pictograma en su flanco externo. No hay confusion posible.
Los mixtos no valen.
Las cadenas tampoco. Si se necesitan cadenas, los vehiculos articulados acostumbran a tener la circulacion restringida.
Por cierto, este verano en Polonia, me dijeron que en invierno llegaban a -40 grados.
Estos son los neumáticos que he puesto:

Tal como dice en la web de Pirelli vienen marcados con el "copito" para invierno.

6299f7cbdf99be3718adae6afc8c54d7.jpg
 
Hombre yo miraría algún foro de estos países, ya se que estarán en otro idioma pero ahora tenemos a San Google que nos lo pone mas fácil...
Es una idea....

Y evidentemente unos anoraks de cojones y unas mantas o edredones potentes...

Suerte en el viaje... Un abrazo
He echado los sacos que llevaba cuando iba con la tienda de campaña en otoño o primavera. Espero que después de tantos años conserven sus propiedades .
 
Al depósito de grises de nuestra AC llega un tubo de aire caliente directamente de la calefacción. Aunque desconozco hasta donde es efectivo. Hasta el momento nunca se ha congelado.... O mejor dicho, siempre he podido vaciar... o bien porque no se ha dado la situación de estar permanentemente bajo cero, o bien porque el invento funciona

El consumo de gas me tiene acojonado. Me llevo 4 bombonas para 17 días y no voy tranquilo. Sueño con una bombona de GLP. [emoji2957]
Pues tienes para 48 días al mínimo 24 horas..................pero te falta el agua, y subir a tope al salir de la cama. Yo creo que te llagara y sobrara, no mucho pero algo si.

La bombona de GLP, como todo, llegara.

Yo mas de 10 dias seguidos no hemos estado en invierno, y con dos bombonas hemos tenido.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com