- page 2

DÍA 7 (Lunes): A las 0800 ya estaba todo recogido y abandonábamos el camping en dirección a los
Alpes, concretamente a Bourg d’oisans. Tomamos la Nacional hacia Tarbes y allí la Autopista hasta
Toulouse, en una de cuyas fabulosas áreas de descanso paramos a desayunar. A la salida de Toulouse y
antes de entrar en la autovía que nos llevaría a Albi repostamos en un hipermercado Leclerc a 1,41 €/litro.
Tras Albi continuamos por la N88 hasta el área de servicio de Láveyron donde paramos para comer.
Nuevamente en la carretera hasta llegar al Col de la Chavade. Lo que en el mapa era un Col sin
importancia fue el peor del viaje: 11 km de bajada con curvas de herradura, carretera estrecha sin arcén ni
lugar donde parar, con una pendiente media del 11%, camiones y autobuses resoplando pegados a la
trasera de la caravana… Para que no todo fuera negativo el paisaje era fascinante ¡excepto para el
conductor!
Por fin llegamos al Ródano en Le Pouzin, donde repostamos (1,48€/l) y tomamos la autopista hasta
Grenoble. Al pasar esta ciudad tomamos la N91 llegando al camping “La Cascade” de Bourg D’oisans a
eso de las 22 horas.
Lourdes – Bourg d’Oisans
km: 780
DÍA 8 (Martes): Tras levantarme, no demasiado temprano, y desayunar tomo la bici para iniciar la famosa
subida al Alp d’huez. Tras casi hora y media de pedales y múltiples paradas para inmortalizar el
momento, cruzo la línea de meta más famosa del mundo del ciclismo y llamo a Carlos Sastre para avisarle
de donde atacar si quería ganar el Tour de Francia (…).
Por la tarde bici al coche y recorremos el valle que lleva al Col de Lautaret, donde bajo la bici y “escalo”
los kilómetros más impresionantes de la parte sur del Galibier. Fotos, un pequeño trekking familiar y
regreso al camping. Un dato: en el camping 26ºC en el Galibier 15ºC.
Alp d´huez y Galibier
km: 125 km
DÍA 9 (Miércoles): A las 0930 y con 10ºC ya estábamos subiendo la N91 del día anterior para cruzar de
nuevo el Col de Lautaret, convirtiéndose en nuestro techo arrastrando caravana (2115m). En la bajada
hacia Briançon parada a desayunar con un paisaje alucinante de montañas con glaciares, pinares, pastos,
estaciones de ski,… La subida al Col del Lautaret es bastante cómoda con sólo un par de rampas de fuerte
pendiente, un túnel que se estrecha una vez dentro y algunos desperfectos en el asfalto; por lo general la
carretera es ancha y con bastantes zonas donde se puede parar. En la bajada hacia Briançon la carretera es
aún mejor y la pendiente suave.
Tras Briançon iniciamos el bonito ascenso al Col de Montgenevre con curvas preciosas, pendiente muy
llevadera y paisaje alpino fabuloso. Tras superar el Col entramos en Italia. La carretera buena, tres o
cuatro bajadas fuertes y algunos túneles. Decidimos seguir por carretera hasta Turín y no tomar la
autopista. Fue un acierto porque la carretera, aunque con algún tramo en obras, es buena y permite ir
acostumbrándose al tráfico italiano.
Justo antes de Turín cogemos la autopista dirección Génova – Pisa. Repostamos a 1,525€/l. El tráfico no
es demasiado intenso tras circunvalar la ciudad; al acercarnos a Génova la cosa empieza a cambiar con
muchos túneles, radares, camiones… pero la cosa es peor tras tomar la autopista A10 hacia Pisa:
incontables túneles, tráfico muy intenso y viento lateral. El TomTom nos llevó con precisión al Camping
Torre Pendente donde llegamos a eso de las 1830 horas.