- page 5

DÍA 19 (Sábado): Compramos los tickets para el bus del camping (4€ i/v) que nos lleva hasta Piazza
Roma, donde se cogen los Vaporettos. Tomamos el turístico Vaporetto nº 1 que nos lleva por el Gran
Canal. Luego las visitas clásicas: San Marcos, La Fenice, los puentes… Desde San Marcos regresamos
caminando por las estrechas y bien señalizadas callejuelas hasta Piazza Roma para volver a coger el bus
del camping. Por cierto, desde esta Plaza se contempla el puente diseñado por Calatrava (para gustos…),
al verlo se entiende la polémica de su construcción.
En el camping piscina y ping-pong hasta la hora de la cena.
DÍA 20 (Domingo): Sobre las 0930 ya estábamos en la magnífica autopista A4 dirección a Milán. Nos
instalamos en el Camping Cittá di Milano con sus curiosas cabras y gallinas sueltas por las parcelas.
Conste que no nos pareció demasiado agradable el asunto pero nos aguantamos. Por la tarde decidimos ir
en coche al centro de Milán lo que fue un error, habríamos hecho mejor en tomar el bus (parada a unos
400 m del camping).
Milán marcaba el inicio del regreso y por tanto el inicio de etapas maratón.
Mestre – Milán
Km: 295
Día 21 (Lunes): A las nueve de la mañana salíamos del camping y entrábamos en la autopista A7
dirección Génova – Ventimiglia. La primera parte de la autopista es excelente con sus tres carriles y llana.
El tráfico aumenta unos 50 km antes de Génova y empiezan los túneles que ya son continuos al entrar en
la A10. Repostamos (1,56€/l) antes de enlazar con la autopista de la costa (A10) que nos lleva hasta la
frontera francesa (peaje 36,20€ desde Milán). Seguimos por la autopista francesa, con sus continuas
cabinas de peaje, circunvalando las localidades que habíamos visitado hace cuatro años: Mónaco, Nizza,
Cannes y Antibes. Comemos en un área de descanso bastante decente donde ya empezamos a notar el
fuerte viento que nos acompañó luego durante toda la jornada; abandonamos la autopista en Le Luc ya
que necesitábamos comprar en un supermercado. Nos decidimos por el Intermarché de St Maximim
donde también llenamos de gasoil (1,446€/l). A eso de las 1930 horas estábamos instalándonos en el
Camping Les Rossieres de Arlés. El viento sopla muy fuerte lo que hace que haga fresquito, por ello no
nos atrevemos a probar la piscina. Cenamos pronto y con el fuerte viento que no daba tregua nos
retiramos a dormir.
Milán – Arlés
Km: 600
DÍA 22 (Martes): Tras desayunar salimos en dirección Montpellier por carretera con poco tráfico y viento
fuerte que obliga a transitar a una media de 60/70 por hora. En Montpellier entramos a la autopista que
nos lleva hasta Narbonne (12€) para luego continuar por carretera hasta Perpignan donde nos desviamos
hacia Andorra por la N116, bonita carretera pirenaica, primeros 30 km de autovía, con muchas obras en
su parte final. Al llegar a la altura de Puigcerdá entramos en España para evitar el Col de Puymorens que
habíamos subido cuatro años antes y el de Valira con sus dos mil y pico de metros. Pasamos por Seo
d’Urgell con el chivato de gasoil encendido así que nada más entrar en el Principado reposto a 1,16€/l.
Nos instalamos en el Camping Valira (que ya se ha convertido en un fijo en nuestros viajes) de Andorra la
Vella. Por la tarde compras y visitas a las tiendas de accesorios de moto a las que todos los aficionados
compramos cosas por Internet.