- page 6

DÍA 23 (Miércoles): Nos levantamos para iniciar las compras a las nueve que abren las tiendas. El
camping da bastante margen para abandonar las instalaciones para facilitar las compras. En nuestro caso
salimos pasada la una de la tarde, sabiendo que teníamos la etapa más larga del viaje por delante que nos
llevaría a casa.
Paramos a comer antes de Lleida, por cierto la carretera de Seo a Lleida ha mejorado muchísimo en los
últimos cuatro años. En Lleida seguimos por autovía/carretera hacia Zaragoza. Unos 20 km antes de la
ciudad de la Expo (de la que se han sentido decepcionados varios visitantes que nos encontramos en el
viaje) entramos en la autopista que nos llevó a Calahorra. Repostamos en la autopista (1,31€/l). Por la
carretera dirección Logroño tuvimos el mayor susto del viaje; nos sorprendió una tormenta bestial que
hizo que oscureciera el día (hacía 35º y pasamos a 24º) y que se levantara un fuerte viento racheado.
Empezó a llover y en una bajada coincidió una fuerte racha de viento con que un camión grande iba
pegado a nuestro culo y que nos cruzarnos con otro camión, todo ello provocó un movimiento brusco de
la caravana que afortunadamente sólo quedó en susto, seguramente porque íbamos a unos 50 km/h. En
Agoncillo tomamos la autopista hasta enlazar con la autovía y carretera que nos llevaría a Burgos que, por
cierto, es gratuita para los que llevamos “Vía T”.
Tráfico fluido dirección Burgos, salvo en la subida al Alto de la Pedraja, donde empieza a anochecer y
donde tomamos la misma autovía que a la ida dirección León.
Paramos en la única Área de Servicio de la autovía (zona de Sahagún) donde repostamos y cenamos. Tras
la cena continuamos hasta llegar al Área de Servicio de la A-6 en Ponferrada. Allí ha sido la primera vez
que pernoctamos fuera de un camping. Mucho movimiento de camiones que nos despertaban por lo que
temprano nos levantamos y continuamos viaje para llegar a casa a eso de las diez de la mañana.
Andorra – Fene (A Coruña)
Km: 1095
KM TOTALES: 6150
CARRETERAS:
o
ESPAÑA: Las mejores nacionales, a nuestras autovías les faltan áreas de descanso y de servicio al estilo
Francia, nuestras autopistas son un pelín más baratas para el conjunto coche-caravana que las italianas pero
muchísimo más que las francesas.
o
FRANCIA: Nacionales muy cuidadas y bien señalizadas. Muchos radares que, llevando caravana, son una
curiosidad sin más. Autopistas muy buenas pero caras. Autovías maravillosas aunque pocas en la dirección
que llevábamos. En la zona alpina las carreteras que usamos, además de pintorescas, eran perfectamente
accesibles para caravanas.
o
ITALIA: Límites de velocidad por todos lados, radares, autovías con firme muy irregular y muchas veces sin
arcén, autopistas con trazados “Italy design” como la de la riviera con sus túneles y viaducto.
CAMPINGS:
No llevábamos reserva para ningún camping y tampoco nos hizo falta. Las coordenadas que
aparecen en las páginas web de los distintos campings son una gran ayuda para no tener que dar vueltas.
SARSAN (LOURDES)
AMABILIDAD
ƒ
SERVICIOS: POCOS, AUNQUE SUFICIENTES DADA LA ESCASA OCUPACIÓN.
LIMPIEZA REGULAR
ACCESO: FÁCIL.
ƒ
PARCELAS: GRANDES DE CÉSPED CON SOMBRA.
ƒ
PISCINA: CERRADA POR LLUVIA.
CALIDAD/PRECIO: EL MÁS BARATO DEL VIAJE, 26€/DIA
LA CASCADE (BOURG D’OISANS):
ƒ
AMABILIDAD Y ORGANIZACIÓN BUENA.
ƒ
SERVICIOS: PERMANENTES (CAMPING DE INVIERNO), BUENOS. LIMPIEZA BIEN.
ACCESO: FÁCIL (EN MARGEN DERECHO CARRETERA A ALP D’HUEZ, DONDE
COMIENZA ASCENSO). SITUACIÓN DE ENSUEÑO PARA LOS CICLISTAS.
ƒ
PARCELAS: HIERBA CON SOMBRA, TAMAÑO MEDIANO.
PISCINA: BIEN
CALIDAD/PRECIO: BIEN (51€/DIA)
TORRE PENDENTE (PISA):
ORGANIZACIÓN DECENTE
ƒ
SERVICIOS: SUFICIENTES. LIMPIEZA REGULAR.