Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Soy novato y voy a restaurar una caravana

cristobal como va la parienta??
 
El perro de la foto es el famoso Alfredo y Belén lo dejó en su casa, muy a su pesar, "castigao" ... ya intentaremos convencer a su "accesorio" para que lo traiga a la próxima ... aunque está dificil ... jejeje

En cuanto a nivelar la caravana sola, el concepto es sencillo, con un giroscopio y unos motorcillos en las patas, o unos cilindros hidraulicos lo tendrías, pero la inversión no creo que merezca la pena ... si fuera una autocaravana, o una caravana mas cara, a lo mejor ... pero sencillo, es.

A lo que sigo dandole vueltas es al tema de la nevera, no me convence ... Vamos a ver, en viaje la llevo apagada porque no tengo conexión desde el coche a la caravana para usarla, por tanto al llegar al camping la conecto a 220V pero para cuando quiere enfriar ( si es que he nivelado bien la caravana ), es cuando me voy ... y a gas, en marcha no puedo, y en el camping tampoco tiene sentido, con lo que de nada me sirve trivalente y además no enfría como una normal ...

Las ideas son dos, por un lado quitar esta nevera y poner una normal de 220V como esta:

file.php


como tiene una clasificación energética A+ su consumo es de solo 70W, y la idea es llevarla encendida conectada a un inverter con una de las baterias de la caravana ... ya veremos.

Por otro lado pretendo hacer una especie de arcón para las bebidas en un hueco que tengo en el que me pueden caber unas 20 latas o así, para usarla solo a 220V en campings utilizando unas celulas de peltier que estoy probando ahora ... son estas:

file.php


Así me quedaría la capacidad total de la nevera para comida, dejando la bebida fuera ... ya os contaré.

Seguiré infomando ...

Un saludo a tod@s.

Cristóbal
 
Lo que más me gustó de esta caravana fué el movedor.....




21892d1257341128-soy-novato-y-voy-restaurar-una-caravana-marbella-octubre2009-032-jpg
 

Archivos adjuntos

  • Marbella octubre2009 032.jpg
    Marbella octubre2009 032.jpg
    67,3 KB · Visitas: 0
Lo de las celulas del Señor ese, me lo explicó Cristobal en vivo y en directo....pero a mi me sigue pareciendo magia, más ahora que he visto las celulas.....

El movedor es una moneria, una cosilla chiquita y muy cariñosa, con darle buñuelos te quiere para toda la vida.
 
A lo que sigo dandole vueltas es al tema de la nevera, no me convence ... Vamos a ver, en viaje la llevo apagada porque no tengo conexión desde el coche a la caravana para usarla, por tanto al llegar al camping la conecto a 220V pero para cuando quiere enfriar ( si es que he nivelado bien la caravana ), es cuando me voy ... y a gas, en marcha no puedo, y en el camping tampoco tiene sentido, con lo que de nada me sirve trivalente y además no enfría como una normal ...

Las ideas son dos, por un lado quitar esta nevera y poner una normal de 220V como esta:

file.php


como tiene una clasificación energética A+ su consumo es de solo 70W, y la idea es llevarla encendida conectada a un inverter con una de las baterias de la caravana ... ya veremos.

Una como esa es la que llevo yo en verano, como apoyo a la de la caravana, para tener las cervezas frías. Enfría de lujo y no pesa apenas. Tendrás que tener en cuenta el consumo en arranque del compresor, para así poner el inversor.

Por otro lado pretendo hacer una especie de arcón para las bebidas en un hueco que tengo en el que me pueden caber unas 20 latas o así, para usarla solo a 220V en campings utilizando unas celulas de peltier que estoy probando ahora ... son estas:

file.php


Así me quedaría la capacidad total de la nevera para comida, dejando la bebida fuera ... ya os contaré.
Cristóbal

El sistema peltier es el que utilizan las neveras de camping que se enchufan al coche. No suele ser muy eficaz en verano ya que, en el mejor de los casos, bajan sólo unos 20º la Tª ambiente y la cerveza a 12-15ºC (Tª de 32-35ºC en la playa) está muy mala...

Salu2.
 
...

El sistema peltier es el que utilizan las neveras de camping que se enchufan al coche. No suele ser muy eficaz en verano ya que, en el mejor de los casos, bajan sólo unos 20º la Tª ambiente y la cerveza a 12-15ºC (Tª de 32-35ºC en la playa) está muy mala...

Salu2.

Además se calientan por la otra parte, supongo que sabrás que tendrás que poner disipador y tal para que funcione medio bien.
 
Lo de las celulas del Señor ese, me lo explicó Cristobal en vivo y en directo....pero a mi me sigue pareciendo magia, más ahora que he visto las celulas.....

El movedor es una moneria, una cosilla chiquita y muy cariñosa, con darle buñuelos te quiere para toda la vida.

Jajaja ... no es magia, es termodinámica pura, jejeje ... a ver si me funciona ...

El concepto es el siguiente cuando una corriente pasa a través de dos metales diferentes que están conectados entre sí en dos soldaduras (uniones Peltier), la corriente produce una transferencia de calor desde una unión, que se enfría, hasta la otra, que se calienta, por tanto, cuando le metes corriente ( mucha, a 12V unos 11 A por placa ... ), un lado de la celula se calienta y el otro se enfria, la idea es fabricar una especie de arcón en el que las placas estén como en el siguiente dibujo:

file.php


... es decir, con un ventilador mas disipador a cada lado de la placa, el de fuera para disipar el calor, y el de dentro para enfriar el aire del arcón igual que las neveras portatiles ... la única diferencia es la potencia de cada una de estas celulas peltier de nada menos que 136 W cada una ... muy superior a las de las neveras portatiles ... necesitaré una buena fuente para alimentarlas ...

Estaría recubierto de aislante en su exterior y de aluminio en su interior, no sé como va a funcionar, pero poco pierdo en probar ... también podría probar con un sistema de refrigeración líquida de los de ordenador para el exterior de las placas ... experimentos en fin ...

Para quien no se haga una idea del hueco al que me refiero, es este:

file.php


Ya os contaré ... de momento ya he pedido la nevera nueva, 159 euros en Redcoon ... por fuera hasta me hace juego con los muebles:

file.php


... y contestando a cortinass, Mari Carmen se encuentra mejor, no está bien, pero está mejor, en casita con nuestro MOVEDOR, alias Lluna, en su regazo ... muchas gracias por acordarte.

Un saludo a tod@s.

Cristóbal
 
Y yo que pensaba que la termodinamica era un abanico
 
Hola Ricardo, espero que tu mujer se encuentre mejor. No tuve oportunidad de conoceros en Marbella, a ver si en otra podemos.

Sobre las células peltier, si recuerdo bien de cuando estudiaba electrónica, una ventaja que tienen es que se pueden colocar en serie, es decir, la cara fría de una unida con la cara caliente de otra, con lo que conseguimos aumentar la diferencia de temperatura (el salto térmico) y enfriar mucho más. El problema como dices es que el consumo es muy elevado, y la disipación de la parte caliente tiene que ser muy buena. Además estos chismes son muy delicados y con cualquier pico de corriente se estropean, o al menos eso pasaba con los modelos que yo estuve viendo.

Saludos
 
No se me había ocurrido lo de encadenarlas ... muy buena idea´... tengo que probarlo, muchas gracias.

Y efectivamente, en Marbella no tuve ocasión de conocer a casi nadie, en la siguiente será ...

Un abrazo.
 
Hola Ricardo, espero que tu mujer se encuentre mejor. No tuve oportunidad de conoceros en Marbella, a ver si en otra podemos.

Sobre las células peltier, si recuerdo bien de cuando estudiaba electrónica, una ventaja que tienen es que se pueden colocar en serie, es decir, la cara fría de una unida con la cara caliente de otra, con lo que conseguimos aumentar la diferencia de temperatura (el salto térmico) y enfriar mucho más. El problema como dices es que el consumo es muy elevado, y la disipación de la parte caliente tiene que ser muy buena. Además estos chismes son muy delicados y con cualquier pico de corriente se estropean, o al menos eso pasaba con los modelos que yo estuve viendo.

Saludos

Cualquier pico no, pero si son delicadas, según por donde se estropeen se pueden volver a reparar con un trozo de hilo..., no quedan como la original, pero es más barato que una nueva.



CHT2000 ¿lo vas a poner ajustable o a saco?, si metes 136 vatios en el arcón, subirá la temperatura interior del arcón, y exterior de la nevera, con lo cual te bajará el rendimiento.
 
Las he puesto en paralelo y no te creas ... pero seguiré probando ...

Tendré que hacerlo regulable, que si no puedo salir ardiendo, pero no tengo muy claro como ... ¿ sugerencias ?

Aqui en el curro las he probado con una fuente de laboratorio regulable, pero como solo me da 2 A, no las he alimentado a mas de 4V que ya me están consumiendo esos 2 A ... y claro las otras fuentes que tengo a mano con la suficiente intensidad son las de PC ... podría probar con las salidas de 5V que me dan 30 A ... ( en una fuente de 300W normalita ), pero no creo que con 5V tengan mucho rendimiento ... ideas, ideas ... o mejor, circuitos, circuitos ... y me da miedo meterle los 12v a saco ...

Un abrazo.

Cristóbal.
 
Buen enlace, Aunolose. Efectivamente hará falta un sistema de disipación bastante bueno y un par de fuentes de ordenador.

Saludos
 
Hola yo tambien llevo un frigo parecido al LG, y lo uso sobre todo de apoyo, para cuando voy a estar mas de una semana en el mismo sitio, así no tengo que hacer mas que una compra, ya que lo meto todo, entre los 2 frigos, el mio es de la marca sivod o algo así, lo compré en el corte inglés por 100 euros, y hace hasta hielo, de momento estoy muy contanto.
un saludo.
PD: te está quedando de lujo la caravana.
 
Hola Ricardo, espero que tu mujer se encuentre mejor. No tuve oportunidad de conoceros en Marbella, a ver si en otra podemos.

Sobre las células peltier, si recuerdo bien de cuando estudiaba electrónica, una ventaja que tienen es que se pueden colocar en serie, es decir, la cara fría de una unida con la cara caliente de otra, con lo que conseguimos aumentar la diferencia de temperatura (el salto térmico) y enfriar mucho más. El problema como dices es que el consumo es muy elevado, y la disipación de la parte caliente tiene que ser muy buena. Además estos chismes son muy delicados y con cualquier pico de corriente se estropean, o al menos eso pasaba con los modelos que yo estuve viendo.

Saludos


Quizas si le llamas Cristobal se sienta más cómodo...
 
Hola guapetona, pues el fin de semana "para olvidar" ... lo primero, el viernes llegamos 20 minutos mas tarde de la hora que nos habían dicho y tuvimos que dormir fuera, en la calle, en el aparcamiento del supermercado al ladito de los compresores del aire acondicionado ...



Al dia siguiente, despues de montar, nos sentimos un poco perdidos sin saber muy bien cual era nuestro lugar ... te explico, cuando vas a una webcampada se supone que vas a conocer a mucha gente y que te vas a integrar con todo el mundo, pero en esta ocasión buena parte del grupo ya se conocía y estaban acostumbrados a estar juntos y saben "que y cuando" y claro, no era nuestro caso, y tampoco era plan de decir, "Hola soy Cristóbal, ¿ quieres ser mi amigo ?" o "¿ me puedo venir aqui con vosotros ?", de alguna manera eché un poco de menos una "invitación", una frase del tipo "vamos a hacer esto o aquello, ¿ os quereis venir ?", no sé, tampoco quiero criticar a nadie, en absoluto, los principales vinieron a ayudarme a colocar la caravana y estuvieron viendola y tal ... pero nos sentimos un poco colgados, la verdad, gracias que Belén nos rescato y nos estuvo enseñando su preciosa ciudad !!!

...

Pues efectivamente , creo recordar que fuí uno de los que se acercó a saludarte , y a ojear tus bricos , pero vamos... , que mismamente tú podrías haber hecho algo más , y como bien dices , quizas en la proxima sea diferente .

Además al dia siguiente que estaba organizada una comida en la que podría haber conocido a todo el mundo, mi mujer se puso mala y terminamos en urgencias, con lo que ella comió suero en vena, y yo ni eso ... pero por lo demás GENIAL, jajaja ... el que no se consuela es porque no quiere ...

En cuanto al avancé está muy bien, se monta en un momento ( por lo menos si te ayuda el experto "accesorio" de Belén, jejeje ... ) y no pesa nada, me ha gustado, queda así:



A mi me ha encantado, se monta en 10 minutos y se desmonta en 3 ... y le da una habitabilidad a la caravana que no tenía, al ser tan pequeñita ...

En resumen, al final nos volvimos un dia despues de la cuenta porque a mi mujer le ordenaron reposo absoluto, le hice una camita en el coche para que viniera tumbada y llevé el coche lo mas sube y despacito posible para evitar botes y movimientos bruscos, pero bien ... ya se encuentra mejor.

Muchas gracias por preguntar.

Un besote.

P.D: Ya le podeis preguntar a Belén que le ha parecido el bricolage ...


Lo de tu mujer , efectivamente lo desconicía , y lo lamento de verdad . Ya me extrañó no verte en la comida , y pregunté por tí , por eso te lo refería ayer en el chat , pero no recibí respuestas , marché al telefono , y cuando volví ya creo que no estabas disponible .
 
Cristobal, si lo necesitas y te decides a hacer esto te puedo pasar las instrucciones para modificar una fuente de PC y reducir la tensión que necesites en el circuito de 12V.

Saludos
 
Ya le he pedido las instrucciones para la fuente a Centellita por un privado y estoy probando aumentando la superficie de disipación con mas disipadores, de momento tengo una "brisita" fria, pero va cogiendo forma, el enlace genial, efectivamente, a ver si busco algo mas, en cualquier caso no soy el único que hace experimentos:

DIY Peltier Portable Refrigerator - Video

Un abrazo a tod@s

Cristóbal, y no será que no lo he puesto veces ... jejeje.
 
Lo del nombre lo tengo claro, Cristóbal ¿pero no te parecerá ha este, no…?


attachment.php



Buen trabajo saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Mcgiver.jpg
    Mcgiver.jpg
    4,3 KB · Visitas: 0
Jajaja ... yo "todavía" no he construido un ultraligero con un ventilador y los palos de un granero ... jejeje

Hay gente que va mas allá ... los del siguiente video han conseguido -23 grados en el interior, con 22 grados en el exterior y solo con dos celulas de 90W que las mias son de 136W ... eso si, se han currado un sistema de refrigeración líquida que impresiona ...


Un saludo
 
Hola Cristobal, espero que la parienta este bien, lo de 'apilar' las celulas peltier tambien lo he leido por algun lado, parece que pierden rendimiento al tener un diferencial de tº superior a 15ºC, en verano queda muy justo.

En tu diseño no veo un disipador entre cada lado de la celula y su ventilador para reducir la 'resistencia termica' entre la base de montaje de la celula y el ambiente (parametros para el calculo de disipadores).

Supongo que las celulas son de 12V, por lo que me parece que si las vas a conectar a 220V, la unica opcion viable es la fuente conmutada, a estas potencias una lineal para todo el dia es una burrada, no?
Alguna fuente como esta puede estar bien si son dos celulas, no es muy cara:
psin700.jpg
el enlace a la fuente de 25A es este, otras opciones porque me da la impresion de que esta solucion es demasiado facil :) podran ser la de tunear la fuente de pc como ya se ha comentado, modificando la salida de 5V (V de condensadores electroliticos y el divisor de muestreo de tension de salida), pero he encontrado un invento interesante :blob5:, tiene la ventaja del 'control distribuido', si 'peta' una se cortocircuita y cuando se pueda se arregla, perdiendo algo de rendimiento :king: pero no se 'colapsa ' el invento,ademas cualquier fuente de potencia suficiente vale, sin tunearla, que uno sale a pasarlo bien, no ha sufrir por el minimo problema. Tambien se pueden reciclar fuentes viejas, pero se puede resentir la fiabilidad por las horas de uso pasadas. Enlace a fuentes en serie.

Por otro lado no veo otra solucion para el calor generado por las fuentes y el evacuado por la parte externa del las celulas peltier mas que sacarlo al exterior, pero ve pensando en el ruido generado con tanto ventilador, que los campings suelen ser silenciosos de noche.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com