Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Soy novato y voy a restaurar una caravana

CHT2000

Participativ@
Hola a tod@s !!!

Como dice el título soy novato y voy a restaurar una caravana que me acaban de regalar, agradecería cualquier comentario, sugerencia o ayuda que esta comunidad pudiera prestarme, de antemano muchas gracias a tod@s ...

La caravana en cuestión es esta:

file.php


file.php
[/IMG]desde el otro lado:

file.php


por dentro podría estar peor, pero poco ...

file.php


la cocina:

file.php


y el salón:

file.php


Pues bien, la idea es desmontarla entera, hasta la ultima madera del interior, paneles, muebles, etc ... y empezar de cero aprovechando lo que se pueda, que será la nevera y poco mas ...

Midiendo y a escala he levantado en 3D la idea que tengo, no vale reirse, os aseguro que se parecerá a esto ... :D

Mirandolo desde arriba:

file.php


y una perspectiva:

file.php


la parte de atras la tengo que cambiar porque al principio habia pensado modificar la estructura en la parte trasera, para que el baño pudiera ser como en el diseño, soldando unos tubos de esta forma: ( montaje fotográfico )

file.php


y luego panelarla por fuera en fibra de vidrio para darle un look un poco mas moderno ... algo así:

file.php


pero esta idea esta "casi" descartada, digo casi porque despues de haber visto un post en este foro de un forero que ha "restaurado" ( o casi construido ) una que estaba hecha un asco con agujeros en el suelo, me he dado cuenta de que por lo que he visto en las fotos una caravana es chapa + aislante + tablero y algún listón de vez en cuando, con lo que cortar y ensamblar tampoco es descabellado, incluso sin soldar todo un armazón metálico al chasis ... no sé, no sé ... ¿ consejos ?

Pues bien, la idea es la siguiente, como nunca he tenido una caravana y esta, si me gusta, será un paso intermedio hacia una mayor, la idea es no gastar mucho dinero en ella, no mas de 2000 euros ( que no es mucho si consideramos que será toda mi inversión porque me la han regalado ), para luego poder venderla recuperando eso y si puede ser algo mas ...

Como a todos nos gusta lo bueno, y no me da miedo el bricolage, habia pensado en un wc fijo thetford ( el modelo pijo ), un sistema de calefacción + agua caliente de Truma, etc, etc ... pero viendo los precios he desistido, claro, en su lugar se me han ocurrido algunas ideas:

WC:

Uno portatil pero colocado como si fuera fijo, algo asi:

file.php


los dos cajones de los lados servirían para albergar una bomba de presión y un vaso de expansión para la ducha, su deposito de agua lo pondría debajo de la cama que está al lado y buscaría la forma de poder llenarlo desde el exterior ... para tener agua caliente, he visto unas resistencias sumergibles que venden, aunque lo mismo me apaño con la resistencia de una lavadora vieja, ¿ no ?, ¿ sugerencias ? Coste de WC + bomba + vaso de expansion + grifo + plato de ducha + pequeño material = menos de 500 euros.

Cocina:

En este apartado había que ahorrar por ello aprovecho la nevera que aunque esté hecha un asco funciona, pero la escondo dentro de un armario que al abrir su puerta tira de la puerta de la nevera y parece todo uno, y encima de ella y dependiendo de alturas cuando desmonte, la idea es encastrar un conjunto de fregadero + cocina y hacerle una tapadera de cristal como las buenas ... jejeje, algo asi:

file.php


a la izquierda de la cocina iba a poner un lavabo como las de tipo suite, pero tenía que hacer ese mueblecito que se ve a la izquierda mas grande e iba comprometer un poco el paso hacia el baño .. a la derecha, el comedor, eso tiene poca historia, lo he reducido del 1,05 m inicial a 0,90 m en mi diseño para que me entrara todo como quería ...

Presupuesto de la cocina, aprovechando nevera, bomba de agua y deposito actual: 350 euros

Calefacción y A.A. esta partida era impensable por presupuesto, pero tambien va contemplada, en la parte delantera donde debía haber un arcón para la bombona de butano, voy a construir uno un poco mas grande para albergar dentro un "pingüino" que tenemos por casa que tiene tambien bomba de calor. La idea es desmontarlo para eliminar la carcasa y luego hacerle unos conductos para guiar el aire caliente o frio dentro de la caravana, evidentemente solo funcionará a 220 v como casi la inmensa mayoria de la caravana, pero pretender un funcionamiento trivalente sin gastar dinero era una quimera ...

Lo que está previsto que funcione a 12v es la iluminación que será toda de leds, y un pequeño inverter de 300 w para la tele y poco mas ... de esta forma si en un viaje largo pararamos en un area de servicio a pasar la noche habría una cierta autonomia, con la cocina y la nevera a gas.

Presupuesto del arcon + iluminacion: 300 euros, mas que nada porque el A.A. ya lo tengo, y el inverter tambien, de hecho tengo incluso una "mula" de 9,5 CV que me han regalado con el regulador roto, pero que repararé para llevarla como comodín ...

La construcción, como tengo un buen amigo con un almacén de madera, todo el interior va a ser forrado con contrachapado de chapa natural barnizado en horno y combinando dos maderas, haya y roble, o cerezo, no sé ... la idea es hacer los maleteros con el concepto avión, es decir redondeados por abajo para evitar la sensación de agobio y aprovechar esa capacidad de almacenamiento extra, algo asi, esto es lo que se vería desde el comedor:

file.php


La tele que se ve tambien la aprovecho de casa ( de quita y pon ) es de 23" y la idea es montarla fijada a un tubo de aluminio de 5 cm de diametro ( que me sobró de otra cosa ), que ademas de convertirla en giratoria para orientarla a la cama o al comedor, sirve para pasar los cables por su interior ...

Las formas redondeadas de los maleteros serán las que me compliquen mas la vida, porque me tocará hacer unas cuadernas en DM y luego pegar la chapa natural entre ellas y rellenar con espuma de poliuretano para darle un poco de consistencia desde abajo ... pero bueno, tambien va a ser lo que dé una apariencia mas profesional al acabado ...

Coste de toda la madera + barnizado + herrajes + pequeño material = 800 euros.

Si a esto le sumo 350 euros para imprevistos, llego al presupuesto inicial, 2000 euros ...

Bueno, pues no me enrollo mas, de todos vosotros solicito lo siguiente:

1.- ¿ Cual es la web mas barata o la tienda mas barata de España para comprar todo lo que necesito ?, ¿ alguna donación ?, jejeje ...

2.- ¿ Alguien ha trabajado la fibra de vidrio ?, si es así agradecería un privado para hacerle 1000 preguntas ...

3.- ¿ Alguien ve algún error o ausencia en mi proyecto ?

Ideas, sugerencias, todo se agradece, según vaya avanzando ire subiendo fotos, el trabajo empieza el próximo 7 de Febrero de 2009, Capitulo 1: "El desmontaje", proximamente en sus pantallas ...

Un abrazo a todos.
 
Suerte , y bien venido a este mundo loco...
 
Bienvenido al foro, que bonita te va a quedar cuando la termines, espero que los compañeros te den soluciones.Un saludo desde Toledo.
 
si lo que aparece en las fotos de arriba consigues que se parezca minimamente a tu diseño de 3D y por solo 2000 euros me descubro. Espero vayas poniendo fotos de los avances que vayas consiguiendo
 
uff menudas manos tienes !!!! (al menos con el ordenata) jejejejeje

bienvenido al foro...

Cosillas, ten en cuenta que algun panel de los que van de techo a suelo, normalmente unas de las dos paredes del WC, te va a ser complicado de quitar, ya que va sujeto con clavos en el techo y lso clavos van de fuera a dentro lo notara porque esta durisimo a la hora de sacarlo.. ojo que puedes tener un peligro en ello, ...

El encastrar tatno un potty, yo te lo desaconsejaria,es un elemento facil de manejar en vacio, epro en lleno es mejor tener espacio para meterle la mano y sacarlo..

estamso atentos

suerte
 
Lo primero ¡¡Bienvenido al foro!! veo que es tu primer mensaje y ¡vaya si está bien aprovechado!

Me ha gustado mucho la claridad de tu planteamiento, pero veo difícil que te salga económico todo lo que quieres hacer... Lo único que no me gusta pero nada de nada, es esa idea de "modernizarla" y hacerla cuadrada por detrás... Encuentro que esta caravana tiene su gracia en su diseño redondeado que hoy en día ya la convierte en clásica... ¿De qué año es?

A mi me gusta así, incluso con esa pintura. ¿está abollada por la parte izquierda superior?

La nueva distribución y todas las ideas que aportas me parecen geniales, pero yo al contrario que tú, odio el bricolage y no soy mañoso, le huyo a los trabajos manuales, a veces me pringo, pero porque no me queda más remedio, así que no te puedo ayudar mucho. Seguro que te van a ayudar, por aquí hay mucho manitas... Verás cuando Jose Luis vea tu hilo...

Por cierto te voy a invitar como hago cada vez que leo a alguien nuevo a que participes en este hilo si te apetece...

foro campista - Foros de webcampista.com

Es que siempre me da curiosidad saber el porqué de los nicks.

Saludos, Ángel
 
Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas y bienvenidas.

Si no recuerdo mal es una Knaus, o eso me parece recordar de una chapa que lleva pegada en un lateral ...

Respetando la opinión general respetaré la arquitectura original salvo el arcón que le tengo que hacer delante para el aire, la bombona y algo mas ... será un concepto Alhambra, simple por fuera y bella por dentro, porque según los arabes "la belleza se debe encontrar en el interior"

Efectivamente tiene un bollo en el lateral izquierdo delantero pero no entra agua, de todas formas lo repararé ...

Os aseguro que haré la caravana por ese dinero o probablemente menos, me busco muy bien la vida y tengo amigos hasta en el infierno, ya os contaré ...

Un abrazo.
 
Bienvenido al foro y mucha suerte con el proyecto.

Un saludo Josep.
 
bienvenido eres un crak d la informatica me gusta el modelito q sacaste ahora a hacerlo realidad ,suerte
 
En mi modesta opinion, tienes que tener en cuenta a partir del desmonte del interior que te permita la caravana, y digo esto al hilo del comentario de algun otro forero, hay dos condiciones para modificar paredes y muebles, una es la comentada en la dificultad de desmontar paredes por la sujeccion y otra mas importante que las paredes exteriores de las caravanas, internamente estan configuradas para sujetar las paredes y muebles en listones interiores entre pared exterior e interior, si modificas paredes ten en cuenta a la hora de distribuir y a la hora de sujetar te encuentres con una pared interior de 1 mm de madera contrachapado, un aislante de corcho blanco y directamente el panel de aluminio exterior.
Por otro lado no he visto en una primera leida, la revision de luz y agua, por mi parte y en la modificacion de la mia, he cambiado la totalidad de los tubos que van por la parte inferior de la caravana y proteger electricamente la instalacion, ya que en las caravanas viejas vienen sin protecccion, y no creo que tan solo nos debemos dejar proteger por las de los camping. Te adjunto alguna foto de lo comentado, sin mas que para que sirva de ayuda a tu proyecto, si precisas algun consejo mas a tu disposicion, he trabajado en fibra en trabajos menores tanto de hacer alguna pieza como de reparacion, igualmente a tu disposicion.....
 

Archivos adjuntos

  • 0 aislamiento 6.jpg
    0 aislamiento 6.jpg
    47,9 KB · Visitas: 7
  • 5 instalacion bajos 2.jpg
    5 instalacion bajos 2.jpg
    78,4 KB · Visitas: 6
  • 5 instalacion bajos 5.jpg
    5 instalacion bajos 5.jpg
    73,7 KB · Visitas: 6
  • 6 caja diferencial 1.jpg
    6 caja diferencial 1.jpg
    49,8 KB · Visitas: 6
  • 6 equipo sonido caja diferencial.jpg
    6 equipo sonido caja diferencial.jpg
    50 KB · Visitas: 6
  • 11 cajones suelo new 7.jpg
    11 cajones suelo new 7.jpg
    46,7 KB · Visitas: 6
con el bricolaje no se como seras,pero con el ordenador me has dejado flipado.
espero que tengas suerte con el reto y no se te olvide de ir poniendo fotos de todo el proceso que nos tienes a todos en ascuas
 
Buenas, el proyecto me parece precioso, con mucho gusto. Algo que no comentas es si has comprobado el estado de la parte no estetica, es decir, chasis, ejes, lanza, estabilizador, etc. Me parece importante que antes de meterle mano al interior, comprobaras si estos elementos estan sanos o si necesitan alguna reparacion/sustitucion (incrementarian tu presupuesto).

No comentas de donde eres, estaria encantado en ayudarte con los muebles, que es en lo que tengo algo de experiencia. Con fibra, nada de nada. Suerte.
 
Bienvenido.

Para mi lo más importante de todo es que no entre agua por ninguna parte, por este motivo, si no entra tal y como está, yo no tocaría el exterior, esto incluye el suelo, el techo y cualquier pared, es jugartela, si lo tocas, no pongas madera "viva" que en cuanto pille diferencias de temperatura, empezará dilatarse y contraerse y en dos días, problemas.
Otra cosa es que añadas un arcón en la lanza, por ejemplo, pero sin tocar mucho las paredes.

Vigila también el peso de lo que pongas, no sea que te pases del que soporta el eje, que será difícil de saber, pues casí seguro que es de "750 kilos".
 
Muy buenas de nuevo a todos, muchas gracias por vuestras respuestas y mensajes de ánimo, especialmente a "chapuzas" que por lo que veo hizo algo similar en la suya y eso anima ... ( ¿ tienes mas fotos paso a paso ? )

El apartado eléctrico no lo expliqué demasiado porque me dedico a la domótica ( entre otras cosas ) y no creo que necesite demasiadas ayudas en el aspecto electrico ( sera de los pocos aspectos en los que no vaya a tropezar ... ), me da mas miedo el gas y el agua ( de los dos tipos ) porque nunca he trabajado con ellos ... y para empezar le pondré un detector de gas de los que tenemos aqui, no vaya a ser que no haga bien las uniones ...

Tampoco expliqué porque ya iba a ser extenderme aún mas todo el equipamiento multimedia que tengo pensado instalar ( Home Cinema, Media Center, etc ) y que no sumo en el presupuesto porque lo haré con restos que se van quedando por aqui ... mi mujer se queja de que no tiro nada, pero en estas ocasiones viene bien.

En cuanto al aspecto dinámico de la caravana solo puedo decir que el amiguete que me la ha regalado la ha estado usando hasta hace un par de semanas que se ha comprado otra, de hecho la "nueva" la compró en Barcelona y el muy insensato fue a buscarla cuando los grandes vientos y bajando la volcó, pero milagrosamente reboto y volvió a caer sobre sus ruedas, solo ha arañado el lateral derecho y dobló el estabilizador, que de hecho me ha dicho que el que tiene la vieja se lo queda el, con lo que me tocará comprar uno nuevo a mi ... ¿ precios, modelos, tiendas recomendadas ? Tambien ha dejado de enfriar su nevera, que la tengo yo aqui para que se la lleve otro amiguete que tiene el servicio de Electrolux Industrial y me la reparará de gratis ... hay que tener amigos hasta en el infierno, ya dije.

En cuanto al peso, ni idea ..., solo tenía pensado ir equilibrandolo entre la parte delantera y la trasera pero partiendo de la base de que la caravana desnuda tiene el mismo peso a ambos lados del eje de las ruedas y no sé si esta suposición es correcta ... por lo demás este amigo se llevaba un scotter en la viga delantera que le soldó, con lo que cuento con esos 120/140 kg de peso de margen ... ¿ no ?, en cuanto a los papeles efectivamente es de 750 kg, ¿ se suele meter la Guardia Civil a pesar las caravanas ?, ¿ si me paso en 30 o 40 kilos la multa es muy gorda ?

Lo que puedo hacer es llevarsela a mi amiguete de la ITV a que me la pese desnuda y luego ir pesando lo que vaya metiendo ¿ no ?

Respondiendo a una pregunta, vivo en Ciudad Real que en el fondo es muy pequeñito ( 70.000 habitantes ) por eso nos conocemos casi todos y tengo tantos amiguetes en tantos sitios ...

Pues eso, que tengo ganas de que llegue el sabado, un saludo a todos.
 
Lo primero desearte suerte.

Lo segundo es que antes de hacer nada e el interior, verifiques el estado de la Cv, tanto de carroceria como de chasis, para que no haya sorpresas.

Yo la dejaria por fuera como una clasica (si, hasta con esas llantas y tapacubos), y por dentro haz lo que puedas... que no siempre es lo mismo que haz lo que quieras.....eso si fotos...

En mi caso habilite (restaurar se me queda muy grande) una de esa epoca (1980), que es la que uso desde hace unos años a total satisfaccion... tuve muchos problemas de humedades y paneles podridos, asi que desmonte bastante en el exterior, en el interior intente que fuera lo mas sencilla posible, por ejemplo, no llevo cocina fija, si no una plataforma lisa sobre la que de ser necesario (no suelo cocinar dentro) pongo un fuego portatil de los planos, de este tipo..
2ymyc6p.png

Tengo un potti... pero no cuarto de baño, si no que queda debajo de una cama fija que monte...

Lo dicho, suerte y saca fotos...cosa que yo no hice
 
Por cierto, como te han comentado ahi arriba, no puedes atornillar donde quieras, ya que una cv es basicamente una jaula de madera, cubierta con contrachapado fino por un lñado, de alu o fibra por el otro, y rellena de corcho blanco por el medio, solo podras atornillar en los largueros.

SAludos
 
Hola,CHT2000 y bienvenido al foro.
Me parece fantastico tu proyecto,estas hecho todo un Mc gyber,yo bajo
mi modesta opinion,solo veo un pequeño problema,y es que la parte
trasera donde va el wc y la cama de matrimonio,tienes una ventana
que va casi de un extremo a otro.
Con lo que tendrias que poner una mas pequeña,que ocupara solo la
habitacion de matrimonio,no se si me explico bien.

UN SALUDO.
 
En primer lugar, bien nevido al foro!

Yo tambien le hice unas chapucillas a la mia, (es de laño 89) y la verda que con una mano de pintura, tapiceria nueva y un par d cositas mas, ha qdado precioda, tengo fotos puestas.

Un saludo, animo y suerte con el proyecto!
 
Efectivamente estoy en el mismo proyecto que lo que pretendes pero sin tanto cambio en cuanto a la distribucion, en mi caso desmonte en su totalidad todo o casi todo, y fui reparando paso a paso, pero dejando la distribucion y el exterior tal y como viene el original, una roller roma 435 con unos 20 añitos. Tengo un monton de fotos de la modificacion paso a paso, te voy adelantando lo que me encontre y el desmonte con la reparacion de humedad que me encontre en la parte del suelo derecho delantero.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3376.jpg
    DSCN3376.jpg
    61,6 KB · Visitas: 7
  • DSCN3374.jpg
    DSCN3374.jpg
    57,9 KB · Visitas: 7
  • DSCN3368.jpg
    DSCN3368.jpg
    44,6 KB · Visitas: 7
  • DSCN3359.jpg
    DSCN3359.jpg
    44,4 KB · Visitas: 7
  • 9 reparacion humedad 7.jpg
    9 reparacion humedad 7.jpg
    53,5 KB · Visitas: 8
  • 9 reparacion humedad 3.jpg
    9 reparacion humedad 3.jpg
    54 KB · Visitas: 8
Ya habia pensado lo de las ventanas, la idea es panelar por dentro dejando los huecos de las ventanas donde me vengan bien para mi distribución de esta forma:

file.php


aunque desde fuera se verá un poco raro, pero bueno ... algo así:

file.php


¿ que os parece ?

Saludos.
 
ostras tio, me has dejao flipada, en cuanto mi marido vea tu proyecto se va a caer de cu.., con lo que le gusta a él el bricolage, nosotros tambien restauramos la nuestra, pero nada tan gordo, pos muchas fotos, que siempre se pueden sacar ideas. Animo.
 
Bricolage.... bricolage.... me gusta....:).....

Ahora no tengo mucho tiempo para poderte comentar mas cosas, pero veo unos pequeños problemas de diseño que creo que no has tenido en cuenta...

Primero y lo mas grabe y como te han dicho, en el lateral de la caravana apenas hay 3 o 4 listones en los que podrás atornillar, y un mueble o un lateral no se sujetara en otra parte no tenga un listón.

Luego y aunque me imagino que habrás medido y remedido, y yo solo especulo, pero me imagino que esa caravana tiene 1,80 de ancho por el interior, si haces la cama a un lado dudo que te de para poner el wc y el plato de ducha al otro "te vuelvo a comentar que son especulaciones, por si acaso mide muy bien no vallas a tener problemas

14645d1233756915-soy-novato-y-voy-restaurar-una-caravana-planta.jpg


y por ultimo, por ahora....:)... veo que quieres poner el fregadero y cocina encima del frigorifico......:cry:..... mucho me temo que no vas a poder hacerlo, primero porque no estoy seguro, pero creo que no podrías colocar la cocina de gas encima del frido trivalente, los expertos en gas te lo podrán decir mejor, y luego porque el fregadero no te cogería, ya que esta el frigo debajo, a no ser que subas esa encimara a 160 o 170 cm de altura, con lo que se haría incomodisima...

14644d1233756910-soy-novato-y-voy-restaurar-una-caravana-frigo.jpg


Venga, sigue adelante y antes de nada busca los listones de los laterales, donde podrás atornillar y así tener un diseño mejor
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com