Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Soy novato y voy a restaurar una caravana

¡¡¡ Ya tengo la nueva nevera aquí !!!, que velocidad los de Redcoon ... a veces, claro.

Es muy chiquitita por fuera, mas que la otra, pero mas grande por dentro, curioso ... mejor así, como es mas bajita me permite hacer un cajón mas, que andabamos cortos en la cocina ... jejeje

file.php


y por detrás su minicompresor ...

file.php

Muy chula, la verdad ...

file.php


Vaya reportaje fotográfico le acabo de hacer a la nevera ... que pesadito soy ... jejeje

Ya solo me falta ponerle un inverter que aprovecharé para parte del resto de la instalación, para no pasarme de precio y considerando que solo lo voy a usar para esto y ocasionalmente la TV, portatil y radio me sobra con uno de 600 W ... incluso de 300 W, pero mejor que sobre ... y luego probaré en cuanto tiempo se "come" una batería ...

Un saludo a tod@s

Cristóbal

P.D: Voy a seguir investigando con mi arcón refrigerado, jejeje ...
 
lo tuyo es rapidez si señor,el otro dia me dices que estabas pensando en comprarla y ya la tienes
ahora a meterla en el sitio

como sigue la parienta??
 
Ya te comenté que tenía una igual y enfría de lujo. Sólo la uso en verano, como complemento.
javivelez-albums-javivelez-picture1466-img-0413-110.jpg

La pongo en el exterior sobre una mesita plegable.
Salu2.
 
Ya te comenté que tenía una igual y enfría de lujo. Sólo la uso en verano, como complemento.

La pongo en el exterior sobre una mesita plegable.
Salu2.

Lo lei, lo lei, eso me animo aún mas a comprarla, muchas gracias, es una moneria y curiosamente parece igual de grande "por dentro" que una normal de caravana, ¿ no ?

Un abrazo
 
Jajaja ... yo "todavía" no he construido un ultraligero con un ventilador y los palos de un granero ... jejeje

Hay gente que va mas allá ... los del siguiente video han conseguido -23 grados en el interior, con 22 grados en el exterior y solo con dos celulas de 90W que las mias son de 136W ... eso si, se han currado un sistema de refrigeración líquida que impresiona ...


Un saludo


Exacto, tienes que meter más frío del que sacas, viene a ser como el microondas, obtienes mucho frío enseguida, a costa de mucha energía, en el caso del microondas son minutos, horas a lo sumo, pero todo el día...

El truco de las peltier es ponerle un disipador también a la parte fría, esto ralentiza el sistema, pero iguala la temperatura en todo el interior. No es necesario que el disipador sea un disipador "de verdad", puedes ponerle una L o una U de aluminio de 4 milímetros, a lo largo de todo el interior.

Si con 4 V tienes 2A, con 5 tendrás... 2.5A :D pero no creo que tengas todo el rendimiento
Puedes modificar una fuente de PC, pero OJO, no aumentes la potencia, aunque ponga que aguanta 40A en 5V (200W) si le sacas 8V, por ejemplo, no saques más de 25A, por el bien del devanado del trafo, que no cambias y que también tienen limitada la potencia. Y otras cosas como que la tensión de 12 subirá a 19.2 V, que puede tener consecuencias en alguna parte del circuito.

No sé que esquema te habrá pasado centellita, pero con un poco más de curro, puedes hacerle que regule intensidad, en este caso, podrías ajustar a, por ejemplo, 7A (siempre respetando la potencia de los bobinados) pero no creo que valga la pena.
 
Hola Cristobal, espero que la parienta este bien, lo de 'apilar' las celulas peltier tambien lo he leido por algun lado, parece que pierden rendimiento al tener un diferencial de tº superior a 15ºC, en verano queda muy justo.

En tu diseño no veo un disipador entre cada lado de la celula y su ventilador para reducir la 'resistencia termica' entre la base de montaje de la celula y el ambiente (parametros para el calculo de disipadores).

Supongo que las celulas son de 12V, por lo que me parece que si las vas a conectar a 220V, la unica opcion viable es la fuente conmutada, a estas potencias una lineal para todo el dia es una burrada, no?
Alguna fuente como esta puede estar bien si son dos celulas, no es muy cara:
psin700.jpg
el enlace a la fuente de 25A es este, otras opciones porque me da la impresion de que esta solucion es demasiado facil :) podran ser la de tunear la fuente de pc como ya se ha comentado, modificando la salida de 5V (V de condensadores electroliticos y el divisor de muestreo de tension de salida), pero he encontrado un invento interesante :blob5:, tiene la ventaja del 'control distribuido', si 'peta' una se cortocircuita y cuando se pueda se arregla, perdiendo algo de rendimiento :king: pero no se 'colapsa ' el invento,ademas cualquier fuente de potencia suficiente vale, sin tunearla, que uno sale a pasarlo bien, no ha sufrir por el minimo problema. Tambien se pueden reciclar fuentes viejas, pero se puede resentir la fiabilidad por las horas de uso pasadas. Enlace a fuentes en serie.

Por otro lado no veo otra solucion para el calor generado por las fuentes y el evacuado por la parte externa del las celulas peltier mas que sacarlo al exterior, pero ve pensando en el ruido generado con tanto ventilador, que los campings suelen ser silenciosos de noche.

Saludos

Pues efectivamente parte de los problemas que enumeras los había tenido en cuenta en especial lo de disipar el calor de la parte caliente, para mejorar el rendimiento ... se me había ocurrido que como la caravana es de aluminio por fuera, si ponía en contacto los disipadores con el exterior de aluminio podría usar la chapa de la caravana como disipador en completo, pero tampoco quiero que por enfriar unas latas vaya a convertir la caravana en un horno ...

También visto el montaje de radiadores del segundo video con su bomba de agua, se me ha ocurrido que podría hacer algo similar utilizando el deposito de agua de la caravana como "vaso expansor", jejeje ... es decir que el agua circule a traves de los radiadores disipando el calor, vuelva al deposito de agua y vuelva a salir hacia los disipadores de nuevo, cerrando el circuito, de esta manera tendría a la vez refrescos fresquitos y agua caliente para fregar los platos, jejeje ... pero claro, volvía a meter calor a la caravana ... no sé, no sé, tengo que seguir pensando,

En cuanto a la alimentación de las células de Peltier, lo suyo sería poder regular la tensión que le meto a las células porque supongo que en función de la temperatura exterior habría que ir regulando la interior, al fin y al cabo consigues un diferencial de temperatura y no es cuestión de ponerlo al máximo para el verano y que en invierno se congelen las cosas ...

En cuanto a las fuentes, y puesto que el sistema va repartido a ambos lados del arcón, lo suyo sería alimentar con dos fuentes ( una para cada celula ), una a cada lado, son de 500W de bajo ruido y me dan 15A a 12V, con lo que de ahi para abajo, perfecto ... son como esta y tengo varias por aqui:

file.php


y contestando a Aunolose:

Exacto, tienes que meter más frío del que sacas, viene a ser como el microondas, obtienes mucho frío enseguida, a costa de mucha energía, en el caso del microondas son minutos, horas a lo sumo, pero todo el día...

El truco de las peltier es ponerle un disipador también a la parte fría, esto ralentiza el sistema, pero iguala la temperatura en todo el interior. No es necesario que el disipador sea un disipador "de verdad", puedes ponerle una L o una U de aluminio de 4 milímetros, a lo largo de todo el interior.

Si con 4 V tienes 2A, con 5 tendrás... 2.5A :D pero no creo que tengas todo el rendimiento
Puedes modificar una fuente de PC, pero OJO, no aumentes la potencia, aunque ponga que aguanta 40A en 5V (200W) si le sacas 8V, por ejemplo, no saques más de 25A, por el bien del devanado del trafo, que no cambias y que también tienen limitada la potencia. Y otras cosas como que la tensión de 12 subirá a 19.2 V, que puede tener consecuencias en alguna parte del circuito.

No sé que esquema te habrá pasado centellita, pero con un poco más de curro, puedes hacerle que regule intensidad, en este caso, podrías ajustar a, por ejemplo, 7A (siempre respetando la potencia de los bobinados) pero no creo que valga la pena.

La idea inicial, la que pinté en el dibujo, era poner un disipador + ventilador de ordenador a cada lado de la celula de peltier, la de fuera para disipar, y la de dentro para distribuir el aire frio, ahora mejor por fuera pondré algo mas grande, o el tema del agua que he dicho ...

En cuanto el consumo/tensión mira los relojes de la fuente de alimentación, con el amperimetro que se me sale la aguja ... con la celula simplemente encima de un ventilador de micro de ordenador, ya se nota la diferencia de rendimiento ...

file.php


Pues nada cuando Centellita me mande el esquema os cuento mas cositas ...

Seguiré informando ...

Un saludo a tod@s

Cristóbal
 
Hola, todavía no lo he mandado porque estoy esperando la dirección. El esquema que tengo lo que hace es utilizar el circuito de 12V, no el de 5, y bajarle la tensión respetando la intensidad máxima que suministra, que suele ser como mínimo unos 8 amperios. Lo de tocar el de 5 voltios para subirlo me parece peligroso porque como bien dices los demás subirán mucho y lo más probable es que revienten los condensadores electrolíticos y se sobrecaliente toda la fuente, pudiendo llegar a arder.

Saludos
 
Si pones en contacto las células o los disipadores con la chapa de la caravana ten cuidado porque como sabes el interior de la pared es de corcho blanco, si tienes alguna avería de los ventiladores o algún sobrecalentamiento excesivo se te puede derretir o llegar a arder.

Saludos
 
...
y contestando a Aunolose:



La idea inicial, la que pinté en el dibujo, era poner un disipador + ventilador de ordenador a cada lado de la celula de peltier, la de fuera para disipar, y la de dentro para distribuir el aire frio, ahora mejor por fuera pondré algo mas grande, o el tema del agua que he dicho ...

En cuanto el consumo/tensión mira los relojes de la fuente de alimentación, con el amperimetro que se me sale la aguja ... con la celula simplemente encima de un ventilador de micro de ordenador, ya se nota la diferencia de rendimiento ...

file.php


Pues nada cuando Centellita me mande el esquema os cuento mas cositas ...

Seguiré informando ...

Un saludo a tod@s

Cristóbal


Hoy he entrado poco y casi no recuerdo, ¿te he comentado que se puede modificar la fuente para que regule la intensidad?

¿de cuanta tensión hablamos?, hasta un 20% más o menos todo va a aguantar, de los 5 voltios son 6V, 8 es factible si cambias condensadores o eliminas la parte de 12V, quizá sea más fácil aprovechar el circuito de 12, para bajarlo, en eso hay más margen, pero no creas, porque si no cambias algo más, también se queja y se para.

Ahora que vuelvo a tener el movil "bueno" a ver si te pongo unas fotos de unas que tenemos por aquí, con temperaturas y tal, son de 50W, si no recuerdo mal. Y si tengo la tarde despejada, le pongo unos hielos en la parte caliente, para que se vea lo de la diferencia de calor.
 
Y no ocurrirá nada de esto ????

bomba-atomica.jpg
 
Esto se parerece cada dia más a una clase de física.....
 
Alabanza, pregunta, critica...constructiva...claro!!!

Alabanza, pregunta, critica...constructiva...claro!!!

Hola Gerardo:
1.- Lo primero de todo es darte la ENHORABUENA por el estupendo trabajo que has realizado y continuas realizando... Me constó unos cuantos días leer todos los post hasta llegar al final....(nº 40) y es de agredecer no sólo la dedicación a tu trabajo (me refiero al de arreglar la caravana...je,je) si no también a contestar a todos los que escribieron para darte animos y por último y no mas importante....documentar todo lo que has hecho rechazando incluso peticiones de otros foros....ahi es nada!!!!.....No sería justo el agrdecerte sólo a ti este hilo....por que han sido muchos los que han contribuido a hacerlo apasionante...asi que recuerde ahora....Jose Luis (otro experto en materia cv...), Belen, Cuevata y muchos otros que ahora no recuerdo....
2.- No sería normal que escribiera y no te preguntase..... (ampliable a cualquiera que lea esto....) por como se llama el progama ese que usas para los diseños de 3D.....¡¡¡¡¡Que es coña!!!!! Hablando ya en serio....he visto que montas electrodomesticos (nevera,tele, microondas, etc ) que parecen ser "normales", quiero decir para el uso doméstico, ¿Es así? ¿O por el contrario son especiales para 12v? Lo comento por que he estado mirando precios para equipar mi caravana y los de 12v tienen unos precios desorbitados...Quizas lo que haces es adaptar un pequeño transformador a cada aparato...Ya me direis....
Por otro lado y en este punto de preguntas....he puesto una foto de mi lavabo que es avatible y ahora va la pregunta:¿como se supone que me voy a duchar si no tiene manguera de ducha?¿Hay que cambiar el grifo, por que es igual que el del fregadero?
3.- Viendo que eres un hombre meticuloso y que no deja nada al azar...me pregunto si no se te ha pasado por la cabeza el instalar una "campana" extractora para la cocina...Tampoco he visto que hablases de montar una conexión para ducha exterior. Lo digo por que casi todas las cv modernas traen una conexion, del estilo a la que tu instalaste para el enchufe de la toma de corriente exterior de 220v, pero para conectar la manguera de la ducha....
4.- Creo que ya está bien de royo... por cierto yo también soy nuevo en el mundo de la cv y en este foro....
Saludos a todos!!!
 

Archivos adjuntos

  • 9663172_5[1].jpg
    9663172_5[1].jpg
    20,9 KB · Visitas: 0
Lo de aumentar la tension, ya comente que se tenian que modificar la tension de los condensadores electroliticos, y alguna fuente lleva muestreo de tension en los 5V y parcialmente en los 12V, por ello hay que modificar ambas resistencias.

En todo caso, si nos movemos en los 5-7 voltios es distinto de que sea en los 12-16V, tdo depende.

Lo del agua me ha gustado, yo pensaba en el truma-term, que es un minitermo electrico de 220V de truma que para calentar algo el agua hacen pasar por el centro un tubo de aire caliente de la calefaccion, pero con esto no tienes acumulacion.

Esta idea me gusta mas, tubos aislados, deposito aislado y una bombita para hacer circular el agua, solo que conforme suba de temperatura el agua pierde rendimiento la refrigeracion :( y contando que lo suyo sera el verano, tendrias que contar en cuanto tiempo se te va a calentar el deposito. A lo bruto, contando con dos celulas de ciento y pico vatios, pues usando esta potencia en calor, serian como 200W-300W, contando el calor especifico del agua, y la equivalencia de calorias a kwh me sale que con 3kWh se aumentan 50ºC para los 50litros de agua, que a base de 200W se consigue en 15h-10h de funcionamiento a tope ¿?, todo muy por encima, solo es una propuesta de planteo para hacerse una idea.

¿50 litros a 70ºC y despues que?, este es el problema, segundo problema, si el agua es ACS, esta agua hay que renovarla, no sea que aparezca la legionela u otro bicho parecido.

Resumiendo que me paso un monton, vuelvo a pensar que lo mejor es forzar la conduccion del aire evacuado por las celulas + el de las fuentes por un tubo aislado termicamente al exterior, chimenea o bajos, si puedes aportar el aire desde el exterior se insonorizara mejor. Tengo serias dudas de que valga la pena aprovechar este calor para el invierno. Pero hay que ver el consumo real para mantener la tº.

Regular la corriente/tension de las celulas para mantener la tº es complicarse la vida, un termostato con histeresis de 3-4 ºC con regulacion todo/nada y a correr, no vas a montar un PID sobre un PWM para eso :)

Del frigo nuevo hay que ver el consumo de ENERGIA (KWh) en 24h, los 60W son de potencia cuando va el compresor, no?

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com