Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta sobre gas

Muchas gracias Manufer55, ahora tengo las cosas mas claras sobre el propano y su uso...

¿Seria conveniente instalar un detector de gas para cuando se use la calefaccion?, es que la verdad me da un poco de respeto todo lo que funciona con gas....

Atentamente,
 
Despues de leerlos me han surgido varias dudas
Nosotros nos movemos con camping gas, tambien es necesario dicho certificado??? con propano y butanos si que hace falta pero con camping gas???????
Y por otro lado nuestra Cv lleva instalacion de gas (para la nevera y para la cocina) pero no tenemos ningun papel de homologacion, ni similares, de la instalacion.
La opcion de pedirla al fabricante casi que la descarto directamente, mas que nada por que ya no existe el pais donde se construyo (republica democratica alemana) y mucho menos la fabrica de la caravana, entonces donde pido eso certificado????

un saludo.
 
Despues de leerlos me han surgido varias dudas
Nosotros nos movemos con camping gas, tambien es necesario dicho certificado??? con propano y butanos si que hace falta pero con camping gas???????
Y por otro lado nuestra Cv lleva instalacion de gas (para la nevera y para la cocina) pero no tenemos ningun papel de homologacion, ni similares, de la instalacion.
La opcion de pedirla al fabricante casi que la descarto directamente, mas que nada por que ya no existe el pais donde se construyo (republica democratica alemana) y mucho menos la fabrica de la caravana, entonces donde pido eso certificado????

un saludo.


te intentare contestar , la bombona de camping gas no necesita el bolentin obligatorio, que si lo tiene que tener Butano y Propano .

Para poner las bombonas grandes no te van a pedir el certificado de instalacion , como ya dije es mas importante en Boletin de revisiones que luego te haran cada 4 años igual que en una casa y el contrato con la compañia de gas que tu elijas y nada mas , eso es lo que pone la ley ultima sobre Gas Liquado
 
Es un error muy común pensar que la bombona de camping gas no necesita revisiones periódicas pero la normativa no diferencia entre tipos de gases ni en tamaños de recipientes: si tienes una instalación de gas, tienes que pasar la revisión cada 4 años y tener un certificado de instalación.

Os paso una referencia del BOE. Mirar en la ITC-IG 10 sobre "Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas" (pag. 31627)

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4559.pdf
 
ok, segun lo que entiendo tenemos que revisar la instalacion de gas de la CV cada 4 o 5 años, pero quien lo hace, lo digo por que al ser camping gas, no existe una empresa de distribucion y por lo tanto quien lo hace??? un fontanero especialita en gases????
 
yo ya te conteste , un fontanero o empresa especializada solo te la hace a propuesta de Repsol o Cepsa , nada mas el camping gas nadie , en la itv te miran las gomas que no esten caducadas y ya esta y si tienes las otras grandes , con enseñar el boletin de REvisiones ya esta y no te hace falta el certicado de instalacion , sobre todo al ser un vehiculo de segunda mano y yo tengo dos uno nuevo y otro de segunda mano y asi los tengo , es cada 4 años y ahora Cepsa te regalo un seguro por si hay problema que cubren todos los gastos tuyos y del vehiculo , tu vete a Repsol o a Cepsa y ya te informan todo y de paso si te interesa haces un contrato y asi tienes todo en regla .



Un saludo
 
Se me olvidaba y si te para la Guardia Civil te pedira el Boletin de Revisiones , no el certificado de Instalacion y si no lo tienes te puede multar .
 
entonces como consigo que alguien me haga una revision si no quiero contratar ni butano y propano???

Al final me veo pillando a un guardia civil y preguntadole si el camping gas tiene que pasar revision y si es asi, donde, por que esta claro que uno dicen que el campinggas no hace falta y otros si que hace falta.
 
entonces como consigo que alguien me haga una revision si no quiero contratar ni butano y propano???

Al final me veo pillando a un guardia civil y preguntadole si el camping gas tiene que pasar revision y si es asi, donde, por que esta claro que uno dicen que el campinggas no hace falta y otros si que hace falta.

Búscate un instalador autorizado y te te haga la revisión... te dará un IRV-2, que es un certificado de revisión para caravanas y autocaravanas, y es válido para 4 años.
 
El camping gas no necesita revisiones, pues la botella es menor de lo que dice la ley, ahora si que necesitaras un certificado del fabricante o importador conforme la instalación se adecua a la normativa.

Si no lo tienes te lo puede hacer cualquier instalador autorizado de gas.

Las revisiones igual un instalador autorizado de gas o en consecuencia uno de la casa con la que vayas a contratar el servicio Repsol-butano, Cepsa etc.
 
se me ha ido el dedito.

Yo he pasado una y comprueban la estanqueidad del circuito de gas la fecha de caducidad de las magueras y que tenga buena ventilación, tanto donde van las bombonas, como en la zona de la cocina, nevera, y calefacción e incluso miro el tiro de la calefacción que el tubo que va al sobrerete estuviera bien ya que en la mayoria de las caravanas va dentro de un armario y si este estuviera roto el humo,se quedaria dentro y podria provocar problemas.

Me parecio un poco rigido en el examen y eso que era joven, cuando le dije el tubo tambien lo tienes que mirar me contesto es parte de la instalación, pense pues tiene razón.

Pienso que hizo bien su faena.
 
hola,hoy he llamado a norcaravan,y le dije lo del certificado de instalacion,y me dijo que no habia problema que tenian a un instalador de mano y que me haria el certificado,pero si no se lo pido nada de nada.un saludo.
 
El camping gas no necesita revisiones, pues la botella es menor de lo que dice la ley,

Sebas_BCN, cuando me leí la normativa se me debió de pasar por alto. La he vuelto a leer después de tu mensaje y sigo sin encontrar nada. Si no te molesta y ya que lo tienes tan claro, ¿me podrías indicar en que parte del BOE que regula el tema viene lo del tamaño de las botellas?

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...s/Dis_4559.pdf

Más que nada es para que no se siga insistiendo en dar consejos equivocados cuando alguien pregunta sobre este tema. Y o tú o yo tenemos razón pero los dos no puede ser. Yo me leí la documentación y no he encontrado nada....
 
Ayer pille las paginas amarillas de internet y mande correo electronico a unos 10 instaladores y fontaneros de gas que tenemos por zaragoza.
Y el resultado fue:

3 no han respondido
4 no tienen ni idea de la ley pero que como ellos trabajan para viviendas no hacen caravanas ni similares.
2 conocen la ley pero igual que los que la desconocen no hacen ni revisan instalaciones en CV ni ACV.
1 conoce la ley pero no se atreve a revisar una instalacion movil, ya que dice que el no puede firmar ningun papel de una instalacion sometida a tanta vibracion por el alto riesgo de problemas en la misma.

De los 3 que conocen la ley (o dicen conocerla), desconocen si existe distincion entre butano, propano y gasbutano.
Un saludo.
P.d. Tambien he visto que hace falta un certificado de la instalacion electrica, menos mal que para esto tengo un primo que es electrista y seguro que se moja ha firmar los certificados de marras (eso si se me va a descojonar, ya que de instalacion a 220 solo tengo desde la entrada a la nevera y conversor de 220/12, es decir unos 50cm de cable a 220v, el resto va a 12.
 
Bueno, Julián, pues ya sabes a dónde NO hay que llamar en caso de que necesites algo de fontanería o de gas en casa... Mira, yo no me voy a complicar, voy a contratar la K6 de butano de Repsol o la de propano de Cepsa. Los distribuidores de ambas empresas donde vivo son, además, instaladores autorizados. Vamos, que me firman el contrato de suministro y me hacen la revisión, dos en uno, previo pago de su importe, claro.
 
Bueno, Julián, pues ya sabes a dónde NO hay que llamar en caso de que necesites algo de fontanería o de gas en casa... Mira, yo no me voy a complicar, voy a contratar la K6 de butano de Repsol o la de propano de Cepsa. Los distribuidores de ambas empresas donde vivo son, además, instaladores autorizados. Vamos, que me firman el contrato de suministro y me hacen la revisión, dos en uno, previo pago de su importe, claro.



Eso es asi en toda España o por lo menos tendria que ser asi , no hay que ir a un fontanero libre sino al que te mande la compañia de gas sea Repsol o Cepsa los otros no saben o no contestan los de estas dos empresas estan capacitados para hacer , y te cobran cada 4 años unos 50 euros , por lo menos a mi me cobraron eso .
 
manufer55, entonces que pasa que tengo que sacarme un contrato de distribucion con repsol o Cepsa para que me miran una instalacion que no usa ni butano ni propano sino que utiliza camping gas???
 
Sebas_BCN, cuando me leí la normativa se me debió de pasar por alto. La he vuelto a leer después de tu mensaje y sigo sin encontrar nada. Si no te molesta y ya que lo tienes tan claro, ¿me podrías indicar en que parte del BOE que regula el tema viene lo del tamaño de las botellas?

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...s/Dis_4559.pdf

Más que nada es para que no se siga insistiendo en dar consejos equivocados cuando alguien pregunta sobre este tema. Y o tú o yo tenemos razón pero los dos no puede ser. Yo me leí la documentación y no he encontrado nada....

Tienes toda la razon la instalación necesita revisiones, sea cual sea el tipo de gas, disculpa mi error.

Todo viene a un mal entendido con la explicación del inspector, pués le comente, la cocina (de afuera) instalada en tienda cocina, necesita revisión, el la miró y me dijo, no estas pequeñas de momento por ley no, supongo que es por que no tiene instalación rigida.

No he pretendido crear confusión, de verdad que lo tenia asumido que era así
 
hola,buenas noches,hoy precisamente he pagado la cv nueva,(en comercial caravaning,en alcala henares)y pregunté sobre si hacia falta el certificado y me dijeron que no,si es para la botella azul,la que venden de toda la vida en los camping,que no hace falta.
solo es para las botellas naranjas que venden en las gasolineras

pablo
 
hola,buenas noches,hoy precisamente he pagado la cv nueva,(en comercial caravaning,en alcala henares)y pregunté sobre si hacia falta el certificado y me dijeron que no,si es para la botella azul,la que venden de toda la vida en los camping,que no hace falta.
solo es para las botellas naranjas que venden en las gasolineras

pablo

Te han engañado. Pero a mí tampoco tienes porqué creerme.
Leete la normativa que he puesto más arriba. Sólo es una página. Saca tus propias conclusiones.
Después puedes imprimirla e ir con ella a Comercial Caravaning y que te vuelvan a decir lo del camping-gas...
 
Hola a todos ,he leido un poco los post sobre el gas ,propano y butano y sobre las revisiones etc. . .
Bueno pues pues cuando se compra uno una caravana o autocaravana que lleve gas si es nueva igual que te dal toda la documentacion,homologacion ,permisos etc te tienen que dar un certificado de gas , sellado por la distribuidora de gas.
Despues es obligacion del propietario la conservacion,mantenimiento de la instalacion ANUAL de la misma . y OBLIGATORIA cada cuatro años .
La Guardia civil no tiene por que pedir los certificados de gas , no es de su competencia, daos cuenta que la normativa lo dice claro ,una vez pasada la 1ªrevision la responsabilidad es del usuario para todo. . .
saludos
 
Si la Ac o caravana es de segunda mano el vendedor no tiene obligacion de darte ningun certificado de gas (si os lo da mejor), no obstante os aconsejo que lo soliciteis a algun instalador autorizado porque asi estares mas tranquilos y tb , cumplireis con la normativa .
Los seguros en caso de accidente por gas ,no cubren si no se cumple la normativa y se tiene el certificado de gas.
 
Ayer pille las paginas amarillas de internet y mande correo electronico a unos 10 instaladores y fontaneros de gas que tenemos por zaragoza.
Y el resultado fue:

3 no han respondido
4 no tienen ni idea de la ley pero que como ellos trabajan para viviendas no hacen caravanas ni similares.
2 conocen la ley pero igual que los que la desconocen no hacen ni revisan instalaciones en CV ni ACV.
1 conoce la ley pero no se atreve a revisar una instalacion movil, ya que dice que el no puede firmar ningun papel de una instalacion sometida a tanta vibracion por el alto riesgo de problemas en la misma.

De los 3 que conocen la ley (o dicen conocerla), desconocen si existe distincion entre butano, propano y gasbutano.
Un saludo.
P.d. Tambien he visto que hace falta un certificado de la instalacion electrica, menos mal que para esto tengo un primo que es electrista y seguro que se moja ha firmar los certificados de marras (eso si se me va a descojonar, ya que de instalacion a 220 solo tengo desde la entrada a la nevera y conversor de 220/12, es decir unos 50cm de cable a 220v, el resto va a 12.

En verdad que esto sucede a los instaladores de gas lamentablemente no nos informan de los cambios de normativa y hay muy poca informacion por parte de las empresas suministradoras ,afortunadamente esto esta cambiando, hay que insistir al instalador y si este tiene voluntad y esta autorizado lo puede realizar.

:hello2:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com