Webcampista.com

mucho más que un foro

pregunta sobre gas

Sebas_BCN, cuando me leí la normativa se me debió de pasar por alto. La he vuelto a leer después de tu mensaje y sigo sin encontrar nada. Si no te molesta y ya que lo tienes tan claro, ¿me podrías indicar en que parte del BOE que regula el tema viene lo del tamaño de las botellas?

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...s/Dis_4559.pdf

Más que nada es para que no se siga insistiendo en dar consejos equivocados cuando alguien pregunta sobre este tema. Y o tú o yo tenemos razón pero los dos no puede ser. Yo me leí la documentación y no he encontrado nada....

Mira leyendo y repasando la normativa que es concluyente en cuanto al tema de las intalaciones, he leido esto y me vuelve a surgir la duda de cuanto pesan las botellas de camping gas.

ITC-ICG 06
Instalaciones de envases de gases licuados
del petróleo (GLP) para uso propio
ÍNDICE
1. Objeto y campo de aplicación.
2. Diseño y construcción de instalaciones:
2.1 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria no superior a 15 kg.
2.2 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria superior a 15 kg.
3 Documentación y puesta en servicio:
3.1 Exclusiones.
3.2 Autorización administrativa.
3.3 Pruebas previas.
3.4 Puesta en servicio.
3.5 Comunicación a la Administración.
4. Mantenimiento y revisiones periódicas.
1. Objeto y campo de aplicación
La presente Instrucción Técnica Complementaria (en
adelante, también denominada ITC) tiene por objeto establecer
los criterios técnicos, así como los requisitos de
seguridad, que son de aplicación para el diseño, construcción
y explotación de las instalaciones de almacenamiento
para uso propio y suministro de GLP en envases cuya
carga unitaria sea superior a 3 kg destinadas a alimentar a
instalaciones receptoras (en adelante, instalaciones), a las
que se refiere el artículo 2 del Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos.
 
Hola a todos ,he leido un poco los post sobre el gas ,propano y butano y sobre las revisiones etc. . .
Bueno pues pues cuando se compra uno una caravana o autocaravana que lleve gas si es nueva igual que te dal toda la documentacion,homologacion ,permisos etc te tienen que dar un certificado de gas , sellado por la distribuidora de gas.
Despues es obligacion del propietario la conservacion,mantenimiento de la instalacion ANUAL de la misma . y OBLIGATORIA cada cuatro años .
La Guardia civil no tiene por que pedir los certificados de gas , no es de su competencia, daos cuenta que la normativa lo dice claro ,una vez pasada la 1ªrevision la responsabilidad es del usuario para todo. . .
saludos



Hola , ante mi pregunta en la oficina de trafico de Oviedo de si la guardia civil te puede pedir el boletin de revisiones del gas en Ac , caravanas y vehiculos vivienda , esta fue la contestacion literal :





La G.C. te puede pedir la documentacion de la revision de la instalacion de gas y/o el contrato. Ellos no te preguntarán por las bombonas. Y si no esta en regla te pueden multar .




Cada uno que saque su propia conclusion
 
Hola Manufer55 , la guardia civil me paro hace quince dias en Soria y lo me pidio tda la documentacion del vehiculo,seguro, si llevavamos el cinturon,la itv . . .etc y no me pidieron ningun certificado de la instalacion de gas ni nada relacionado con ello , ellos no tienen obligacion de pedirlo te lo digo yo como instalador de gas que soy , si te piden algo del gas y te denuncian lo puedes recurir porque no es competencia de ellos .
Sino que algun forero guardia civil que se informe y nos comente .
Un saludo.:happy1:
 
Hola Manufer55 , la guardia civil me paro hace quince dias en Soria y lo me pidio tda la documentacion del vehiculo,seguro, si llevavamos el cinturon,la itv . . .etc y no me pidieron ningun certificado de la instalacion de gas ni nada relacionado con ello , ellos no tienen obligacion de pedirlo te lo digo yo como instalador de gas que soy , si te piden algo del gas y te denuncian lo puedes recurir porque no es competencia de ellos .
Sino que algun forero guardia civil que se informe y nos comente .
Un saludo.:happy1:


Yo te digo lo que me comentaron en Trafico de Oviedo , si te pueden pedir el boletin de revisiones , pues el no tenerlo es un peligro en circulacion , otra cosa es que te lo pidan cuando te paren eso va en la voluntad del Agente y te aseguro que tienen competencia , otra es que ellos no te pueden pedir el Certificado de instalacion , pero el boletin de revisiones y el contrato con la empresa de gas SI .Ya te digo esta en la voluntad del Agente que lo haga y las ordenes que tenga para ese dia , pues a nosotros a la salida de Burgos no pararon y nos pidieron documentacion y llevavamos el perro suelto y nos dijo hoy toca documentacion pero si fuera otra orden os multariamos por llevar al perro suelto .

Si pasas por una oficina de trafico pregunta
 
Mira leyendo y repasando la normativa que es concluyente en cuanto al tema de las intalaciones, he leido esto y me vuelve a surgir la duda de cuanto pesan las botellas de camping gas.

ITC-ICG 06
Instalaciones de envases de gases licuados
del petróleo (GLP) para uso propio
ÍNDICE
1. Objeto y campo de aplicación.
2. Diseño y construcción de instalaciones:
2.1 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria no superior a 15 kg.
2.2 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria superior a 15 kg.
3 Documentación y puesta en servicio:
3.1 Exclusiones.
3.2 Autorización administrativa.
3.3 Pruebas previas.
3.4 Puesta en servicio.
3.5 Comunicación a la Administración.
4. Mantenimiento y revisiones periódicas.
1. Objeto y campo de aplicación
La presente Instrucción Técnica Complementaria (en
adelante, también denominada ITC) tiene por objeto establecer
los criterios técnicos, así como los requisitos de
seguridad, que son de aplicación para el diseño, construcción
y explotación de las instalaciones de almacenamiento
para uso propio y suministro de GLP en envases cuya
carga unitaria sea superior a 3 kg destinadas a alimentar a
instalaciones receptoras (en adelante, instalaciones), a las
que se refiere el artículo 2 del Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos.

Esa instrucción técnica no tiene nada que ver con el tema de las botellas de camping-gas y su supuesta exención de la revisión. Si sigues leyendo verás que se refiere a cómo se tienen que almacenar las botellas de gas: condiciones de ventilación, conexión entre ellas, distancias a enchufes y cosas así.
Y la norma diferencia entre botellas de menos de 15 kg (las típicas de uso doméstico) y botellas de más de 15 kg (supongo que de uso industrial) más que nada por las normas de seguridad a cumplir que son más estrictas en un caso que en el otro.
 
Bueno , pues como yo solo opino y doy consejo de algo que entiendo , y como soy instalador de Gas con carnets etc...
me he informado pasandome por la DGT de Zaragoza y me han contestado que a nivel nacional hoy dia no existe ninguna disposicion respecto a que la Guardia Civil tenga que requerir ningun certificado de gas para una autocaravana o caravana , por pedir podrian pedirte hasta el nombre del perro o su cartilla de vacunacion pero no es su competencia ni obligacion hacerlo .
Cuando me pararon aquel dia en Soria , muy amablemente me dijeron que se me habia pasado la Itv (teniendo el vehiculo solo 2 años , pues se confundieron por tres veces y tubieron que hechar mano del reglamento y al final resulto que valia hasta los 4 años .
O sea que tambien se equivocan .
 
Eso de que "el no tener el boletin de revisiones ,es un peligro en circulacion" no es asi ,como he dicho anteriormente ;

Es responsabilidad del usuario el mantener la instalacion en perfecto estado y tener los certificados de revision .

En el foro nadie ha comentado que le hayan pedido o sancionado por no llevar el certificado de gas y somos muchos.

La guardia civil no sabe si tienes la instalacion de gas

No confundamos , que en vez de ayudar ...
liamos mas.


 
opsss. queria decir antes que. . .
La guardia civil no sabe si tienes la instalacion de gas
en regla o no .
Y vuelvo a decir que si hay algun forero guardia civil que nos de su opinion ,que viene bien saberlo
un saludo.
 
¿No nos pasamos?
Yo nunca tuve ningun certificado de instalacion ni de revision.
Com mirar personalmente la fecha de caducidad de las gomas creo que es suficiente. Si hay un escape se huele perfectamente, y al estar al aire libre el peligro es minimo, si es que hay alguno.
¿Alguien tiene constancia de algun accidente ocasionado por gas?
¿Llevais la caravana para que el tecnico de Repsol mire la instalacion?
Hace muchos años que voy en caravana y nunca se me habia ocurrido. Claro que yo uso camping-gas.
 
Hombre yo no se si ha habido algun accidente con gas en una caravana o Ac , pero te aseguro que si hay una fuga de gas o una mala combustion , sucede y ya esta ,luego es cuando nos enteramos y lamentamos que habia que revisar ,mantener , etc .

Tenemos que estar al corriente como minimo de todas estas cosas porque ,el gas es seguro ,"limpio" ,economico ,rapido etc . pero teniendo todo bien y lo que aqui se discutia sobre lo que hay que tener si tienes o compras un vehiculo de estos .
Yo pienso que aqui somos muchos compañeros que en estos casos pedimos informacion por duda o desconocimiento y los que estamos trabajando en ello o en otras cosas (mecanica ect..) pues tenemos que ayudar un poco.
Y disfrutemos de nuestro Hobby con nuestra familia o amigos tranquilos :D :D :D
un saludo
 
Tambien he consultado al departamento de Industria y Combustibles de Zaragoza ,y no hay nada respecto a que te puedan parar o pedirte un certificado de gas la autoridad, ni siquiera como recipiente a presion que es la bombona ,tampoco hay nada ,he hablado con la tecnico del Dpto.

Esto sirve para aclarar cualquier duda ,incluso yo a veces tengo que volver a informarme por si ha habido algun cambio.

Lo que si es obligatorio y nuestra responsabilidad el tener un certificado de gas y cumplir la normativa .
Un saludo .
 
Esa instrucción técnica no tiene nada que ver con el tema de las botellas de camping-gas y su supuesta exención de la revisión. Si sigues leyendo verás que se refiere a cómo se tienen que almacenar las botellas de gas: condiciones de ventilación, conexión entre ellas, distancias a enchufes y cosas así.
Y la norma diferencia entre botellas de menos de 15 kg (las típicas de uso doméstico) y botellas de más de 15 kg (supongo que de uso industrial) más que nada por las normas de seguridad a cumplir que son más estrictas en un caso que en el otro.

Si eso esta claro, pero es que la interpretación de uso propio puede llevar a errores, queda como muy génerica
 
¿No nos pasamos?
Yo nunca tuve ningun certificado de instalacion ni de revision.
Com mirar personalmente la fecha de caducidad de las gomas creo que es suficiente. Si hay un escape se huele perfectamente, y al estar al aire libre el peligro es minimo, si es que hay alguno.
¿Alguien tiene constancia de algun accidente ocasionado por gas?
¿Llevais la caravana para que el tecnico de Repsol mire la instalacion?
Hace muchos años que voy en caravana y nunca se me habia ocurrido. Claro que yo uso camping-gas.

Mas arriba hay una copia de la nueva ley que es del año pasado leelo y veras con con mirar las gomas no es suficiente , ahora te Exigen el BOLETIN DE REVISIONES que te obliga a tener un contrato con la compañia de gas que tu lleves que pueden ser Repsol o Cepsa entre otras .


Y de paso pregunto al Scuba, como instalador de gas , puedes poner aqui la diferencia entre " Certificado de instalacion" y " Boletin de Revisiones" que es obligatorio tenerlo.

Un saludo y por cierto yo no confundo a la gente pongo lo que me dice la Direccion de Trafico de Asturias, que tu lo quieras creer o no es problema tuyo yo lo que me dicen , yo voy legal y nadie puede decirme nada , cada cual que haga lo que quiera. Digo yo en la DGT sabran algo de como hay que ir y si te pueden multar o no , me parece a mi.
 
A ver si lo entiendo. En mi domicilio funciono con bombonas de gas butano, y para que el suministrador de Repsol pueda servirme exige un contrato y me revisa la instalación periodicamente. Si la instalación, en una de las revisiones, es defectuosa me niega el suministro porque es un peligro potencial.
Traslademos esto a las caravanas y autocaravanas. Hasta aquí de acuerdo.
Firma del contrato y revision periodica. De esta manera si hay un accidente no pueden acusarme de negligencia.
¿Pero en todo esto que tiene que ver la policia de trafico?
Si voy por la carretera y me paran ¿me piden el certificado de instalacion y de revision? ¿No seria mas normal que esto se pidiera en la itv?
¿Y si no tengo el certificado me ponen una multa? ¿multa de trafico? ¿al conductor o al propietario del vehiculo? ¿esta tipificado esto en al codigo de circulacion? como soy un peligro ¿me immobilizan el vehiculo? ¿y sino llevo ninguna bombona de butano, pero sí la instalacion sin el certificado?
Que el suminstrador exija un contrato puedo entenderlo. Que exija que se pasen las revisiones tambien.
¿Pero la policia de trafico?
Os juro que nunca me lo habia inaginado.
 
Vamos a ver, no debería preocuparnos la obligatoriedad de tener certificados etc, sino de tener la instalación en perfectas condiciones y eso solo se tiene haciendola revisar por un técnico autorizado.
No pretendo crear polémica, pero solo mirando la fecha de caducidad de la manguera no es suficiente ¿y el resto de la instalación? La combustión de los elementos debe ser adecuada, todo esto independientemente de la botella que se utilice, el gas es gas, da igual donde esté guardado. Si conduces una moto, para que no te multen puedes llevar un casco "de los chinos" pero ¿vas igual de seguro? Las cv y autos están sometidas a torsiones y vibraciones que en casa no existen y hay más posibilidades de que la instalación sufra desperfectos, mucho más que en casa. Lamentablemente muchos nos ponemos el cinturón de seguridad solo para que no nos multen, no por seguridad, pues con el gas pasa lo mismo.Saludos y suerte.
 
Vamos a ver, no debería preocuparnos la obligatoriedad de tener certificados etc, sino de tener la instalación en perfectas condiciones y eso solo se tiene haciendola revisar por un técnico autorizado.
No pretendo crear polémica, pero solo mirando la fecha de caducidad de la manguera no es suficiente ¿y el resto de la instalación? La combustión de los elementos debe ser adecuada, todo esto independientemente de la botella que se utilice, el gas es gas, da igual donde esté guardado. Si conduces una moto, para que no te multen puedes llevar un casco "de los chinos" pero ¿vas igual de seguro? Las cv y autos están sometidas a torsiones y vibraciones que en casa no existen y hay más posibilidades de que la instalación sufra desperfectos, mucho más que en casa. Lamentablemente muchos nos ponemos el cinturón de seguridad solo para que no nos multen, no por seguridad, pues con el gas pasa lo mismo.Saludos y suerte.

Estas equivocado amigo, para que te puedan hacer el contrato de butano/propano tienes que tener el certificado de Instalación, si no lo tienes no hay butano....luego quizás lo pidan cuando pases la ITV, no se si lo pedirán ahora, desde luego los primeros interesados en la seguridad somos nosotros porque ya le cambiariamos las gomas cuando corresponda, pero ahora es obligado tener el citado certificado y que te pasen las revisiones correspondientes.
Por cierto yo no llevaría un casco de los chinos por mi propia seguridad.
 
Para el Certificado de instalacion " y el " Boletin de Revisiones" se utiliza el mismo impreso o boletin de instalador .
Cuando se compra un vehiculo de estos, es necesareo que pidais al vendedor el certificado de instalacion de gas (aunque el vehiculo sea muy antiguo ) pedirlo , si no lo tiene o no lo encuentra ... solucion :
Encargarselo a un instalador autorizado ,os revisara y actualizara la instalacion a la normativa actual .
Con el boletin que os de, ir a una empresa suministradora (repsol,cepsa etc) ,no a la gasolinera a por las botellas,mejor localizais el telefono y consultais porque la empresa suministradora deberia realizar una inspeccion de la instalacion y rellenar el boletin que os ha entregado el instalador una vez sellado por ambos y realizado el contrato ya podeis ir a comprar las botellas. y ya teneis la instalacion en regla.
 
Cada año el usuario deberia de tener un certificado de revision anual emitido por un instalador ,no es necesareo llamar a la empresa suministradora , cada cuatro años la empresa suministradora tiene obligacion de revisar el 100 % de las instalaciones de gas por ley.

lo que ocurre que para estos vehiculos moviles que hoy estan aqui y alli las suministradoras creo que no saben como hacer para revisarlas porque normalmente los usuarios no solemos hacer revisiones (por desconocimiento).

Las normativas estan hace muchisimos años pero los tiempos cambian y estos vehiculos se modernizan y como las instalaciones que llevan la botella azul no exigian ningun certificado . . . pero ahora con calefaccion , cocina acs . . . botella grande = cetificado y revision de gas

Uff intento resumir y explicarlo lo mejor que puedo , ah luego para hacerlo mas " divertido " cada comunidad autonoma y cada empresa suministradora tiene alguna una normativa .:evil:
 
Estas equivocado amigo, para que te puedan hacer el contrato de butano/propano tienes que tener el certificado de Instalación, si no lo tienes no hay butano....luego quizás lo pidan cuando pases la ITV, no se si lo pedirán ahora, desde luego los primeros interesados en la seguridad somos nosotros porque ya le cambiariamos las gomas cuando corresponda, pero ahora es obligado tener el citado certificado y que te pasen las revisiones correspondientes.
Por cierto yo no llevaría un casco de los chinos por mi propia seguridad.


perdona que te contradiga , pero no tienes que tener el certificado de instalacion para que te hagan un contrato , lo que si tienes que tener es un Boñletin de Revisiones que es otra cosa distinta al certificado de instalacion , yo compre una Ac de segunda mano y no venia con el certificado de instalacion pero fui a Cepsa , me mando un tecnico me hizo todas las comprobaciones de que todo funcionaba bien , me firmo el boletin fui de nuevo a Cepsa y me hicieron el contrato , y todo esto lo pone la nueva ley de Gas del año pasado .

un saludo
 
Josep M
Si tienes razon en todo lo que dices , escepto como habia comentado ,antes la G.Civil no puede pedir el certificado o boletines





La vida es complicada, porque nos la complicamos nosotros mismos.
 
Cada año el usuario deberia de tener un certificado de revision anual emitido por un instalador ,no es necesareo llamar a la empresa suministradora , cada cuatro años la empresa suministradora tiene obligacion de revisar el 100 % de las instalaciones de gas por ley.

lo que ocurre que para estos vehiculos moviles que hoy estan aqui y alli las suministradoras creo que no saben como hacer para revisarlas porque normalmente los usuarios no solemos hacer revisiones (por desconocimiento).

Las normativas estan hace muchisimos años pero los tiempos cambian y estos vehiculos se modernizan y como las instalaciones que llevan la botella azul no exigian ningun certificado . . . pero ahora con calefaccion , cocina acs . . . botella grande = cetificado y revision de gas

Uff intento resumir y explicarlo lo mejor que puedo , ah luego para hacerlo mas " divertido " cada comunidad autonoma y cada empresa suministradora tiene alguna una normativa .:evil:



te voy a matizar algo , cuando vas a una empresa de gas se Repsol o Cepsa por ejemplo ellos no te relllenan ni tocan nada del boletin de revisiones (por lo menso en Asturies) eso solo lo hace el tecnico que ellos te envian y que pasa a los cuatro años , pues te tienen que hacer la revision , y cuando vas a hace rel contrato tienes que poner que es para un vehiculo dar su matricula y donde vives , por que asi si no encuentran el vehiculo o,lo vendiste te localizan en tu casa si vives ahi y luego das las explicaciones de donde esta el vehiculo para hacer la revision y si esta en otro sitio tienes que dar la direccion del nuevo dueño , te repito eso es asi por lo menos en Asturias. Y como dicen no hay que ir a las gasolineras ellos no hacen contratos solo venden hay que ir a las oficinas de la zona.
 
Josep M
Si tienes razon en todo lo que dices , escepto como habia comentado ,antes la G.Civil no puede pedir el certificado o boletines





La vida es complicada, porque nos la complicamos nosotros mismos.



Me parece muy bien tu opinion pero aqui en Asturias la DGT no dice eso .

Ya no me repito mas .
 
Para terminar , tu sabes que si llevas una cocina de gas y una bombona de cualquier tipo y te para la guardia civil tienes que justificar para que llevas esa bombona de gas , por leeros la ley de trafico o acercaros a una oficina de la DGT y ya os lo aclaran .

Doy por finalizada esta conversacion , es que nos repetimos mucho me parece .

Un saludo
 
Manufer amigo no te enfades, es que algunos somos muuu torpes, y para eso estamos para ayudarnos unos a otros y aclarar las dudas que tengamos.

Un saludo.
 
Manufer amigo no te enfades, es que algunos somos muuu torpes, y para eso estamos para ayudarnos unos a otros y aclarar las dudas que tengamos.

Un saludo.


polilla64 , no me enfado nunca por nada , solo dije que lo dejaba porque si ves todos los hilos escrito se repite todo una y otra vez y si pones en buscar gas , veras varios hilos iguales y con las mismas preguntas y las mismas respuestas , esto se debatio cuando salio la ley hace mas de un año .

Y como bien dices tu aqui estamos para ayudar y creo que mis puntos de vista y ayuda de los yo se o vivi, ya los di desde que puso este post Golfiños .

Un saludo y te aseguro que no me enfado ya sabes no es lo mismo lo que se escribe que lo que se dice de palabra .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com