Merce, es diferente, y al meter eso es cuando la cagamos, creo yo, a ver si me explico.
Si nadie se siente superior a nadie, no hay problema en que seamos diferentes, en eso hay que trabajar. Una vez superado eso (imposible) ya no habrá problemas en separar por ¿habilidades? para que todos podamos estar a un nivel mínimo por lo menos. Por mucho que queramos ser iguales, un ciego no puede ser un buen conductor de autobuses (hoy) pero puede ser muchas otras cosas que los demás quizá no podamos, musico, contable, ... , si lo metes en una clase "normal", ¿como aprenderá a leer?
Estamos hablando de los de "por abajo" pero los de "por arriba" también tienen el mismo problema, se aburren en clase y acaban fracasando en los estudios. No hablo "de los A" si no de los de superdotados. Lo que pasa es que son menos. Seguro que se sienten igual de despreciados/discriminados, sobre todo si sus padres no tienen dinero para trasladarse a un sitio donde puedan aprender y relacionarse con otros niños, porque no puedes meterles en la ESO directamente...
Merce, ya sé que no es tu estilo de libros, pero en Freakonomics dedican un capítulo entero a los problemas de los negros en los EE.UU. desde la escuela a la elección de nombres. Lo encontré muy interesante, y habla de la separación auto-elegida.
Una pregunta "inocente" ¿Cuantos de nuestros altos cargos/directivos empresas han estudiado en colegios públicos? ¿Quiere decir que ir a un colegio privado implica una educación mejor? Si en los otros colegios tenemos clases A,B,..... ¿que letra queda por encima de la A? ¿La A+?
Creo que me ha dado el sol en la cabeza