Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta gas butano o gas propano?

serxan

timid@
hola chicos/as!!

este fin de semana estreno mi nueva caravana!! por fin!!
pero tengo algunos cabos aun por atar.

tengo una bombona gastada de butano q estaba por casa. no sé si cambiarla por una de propano o por butano. el caso es q no tengo contrato de la bombona.
tampoco sé si hacer la revision de la instalacion de gas. la caravana es nueva.

sé q el propano es mas bien si voy a hacer camping en invierno. y no lo sé, algo haré pero sin q llegue a nevar supongo. pero ya se q en estos meses por la noche en el pre-pirineo ya se llega a los 0ºC.

muchisimas gracias, por favor aconsejadme.

ciaooo
 
hola que tal?enhorabuena por la nueva cv,queremos fotillos,je,je.yo tengo propano,ademas de ser mas barato,es mas limpio y rinde bastante mas.
 
Hola y felicidades por tu adquisición. Yo en la mía llevo propano, sobre todo si sales en invierno te dará menos problemas que el gas, a parte como dice el compañero GOLFIÑOS, es más limpio y rinde más.

Un saludo
 
Golfiños ya te dijo todo y estoy de acuerdo con el .


Yo sin duda propano
 
Hola Serxan, en verano no hay mayor problema, pero en invierno el butano hiela antes que el propano.

Yo invierno y verano llevo propano.

Un saludo

Koldo
 
Propano de todas todas y mas si puedes estar a temperaturas de 0º yo lo tengo.
Si tienes una Knaus que sepas que para llevar la instalacion de gas bien debes hacerle el boletin eso cuesta un dinerillo pero es lo unico que garantiza que lo tengas todo legal. Esto te lo hace el instaldor de la zona donde tengas las cv.
 
Yo tambien llevo propano, para mi es mejor, ademas tiene mayor poder calorifico y en invierno va mejor. Lo unico malo, que es un poco mas complicado de encontrar.
Enhorabuena por el estreno de caravana.
Saludos.
 
ayer llamé a un distribuidor y en 15min lo tenia ya picandome a la puerta!! eso es eficacia y q la revision para ellos es un chollo. 70€ por mirar 2 cositas.
llamé a cepsa, pero me dijeron q en barcelona no venden propano.
a ver si no llueve el domingo y puedo estrenar como dios manda la caravana. ya me fastidio el tiempo en el puente del pilar. ahora no por favor!!

gracias a todos!!

por cierto soy de sant boi (barcelona) y este finde keria ir al camping solsones. por si alguien se anima.

ciao!!
 
Como va del tema, pregunto, ¿se puede usar indistintamente botella de butano y propano, o hay que cambiar algo, regulador, quemador, rueda de recambio.....?
 
yo tengo bombonas de butano, pero como comentáis es mejor propano.
Mi pregunta es, pero para confirmar, la caravana tiene un año y con calefacción truma, ¿puedo instalar propano? ¿es compatible con el truma?
¿donde puedo encontrar propano? ¿que marca es y que formato tiene?
 
Propano de todas todas y mas si puedes estar a temperaturas de 0º yo lo tengo.
Si tienes una Knaus que sepas que para llevar la instalacion de gas bien debes hacerle el boletin eso cuesta un dinerillo pero es lo unico que garantiza que lo tengas todo legal. Esto te lo hace el instaldor de la zona donde tengas las cv.
Si la caravana es nueva, ésta viene con el boletín de la instalación, que te lo tiene que dar el vendedor. A continuación llamas a Cepsa para que te venga a dar de alta, te dá las bombonas que le pidas (propano) en mi caso 2 le cogí, pagué sólo la carga de gas. No me cobraron nada más.
 
Si la caravana es nueva, ésta viene con el boletín de la instalación, que te lo tiene que dar el vendedor. A continuación llamas a Cepsa para que te venga a dar de alta, te dá las bombonas que le pidas (propano) en mi caso 2 le cogí, pagué sólo la carga de gas. No me cobraron nada más.

¿Llamo a Cepsa y vienen a mi casa?
¿Cuanto vale el contrato?
¿Las bombonas son de las pequeñas?
¿La piña de enganche es la misma?
 
¿Llamo a Cepsa y vienen a mi casa?
¿Cuanto vale el contrato?
¿Las bombonas son de las pequeñas?
¿La piña de enganche es la misma?
En mi caso, se tuvo que desplazar como 12/14 Km. hasta donde guardo la caravana y no me cobraron nada.
Por el contrato no me cobraron nada.
Las bombonas son las grandes, de 11 Kg.
Lo de la piña, me imagino que te refieres al regulador, lo que no sé ahora mismo si es de salida libre o regulable, ésto te lo dirá el técnico que te vaya a revisar la instalación.
 
te digo lo mismo que jabel.yo pague 2 cascos de propano,y por la revision no me cobro nada.el mismo dia vino a revisarmela a donde la tengo guardada.por aqui es facil encontrar propano,ya que casi todas las gasolineras de cepsa lo tienen.un saludo.
 
Buenas tardes desde Valencia, nosotros llevamos propano, aunque raramente iremos a sitios frios el coste es similar y por seguridad vale la pena.

Saludos,
 
Yo llevo propano desde que un invierno en andorra tuve problemas de congelación con el butano. El propano lo llevo todo el año, y eso que pensaba que rendía menos porque tenía menor poder calorífico (aunque veo que todo el mundo dice que es al revés). Así que yo también recomiendo propano sin dudarlo.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo va el tema de la revisión/contrato/alta en Cataluña? ¿Aquí también es gratis, o como dice gabi te cobran aunque tengas el boletín de la instalación?
 
te digo lo mismo que jabel.yo pague 2 cascos de propano,y por la revision no me cobro nada.el mismo dia vino a revisarmela a donde la tengo guardada.por aqui es facil encontrar propano,ya que casi todas las gasolineras de cepsa lo tienen.un saludo.
Golfiños, pagastes el gas, no el casco.
Un saludo.
 
Hola Serxan, en verano no hay mayor problema, pero en invierno el butano hiela antes que el propano.

Yo invierno y verano llevo propano.

Un saludo

Koldo

El punto de congelación del BUTANO en estado líquido (en estado gaseoso no se congela) es de -138º, y la del PROPANO es de -182º, temperaturas harto difíciles de alcanzar en España, afortunadamente :cheers:. Como de todos es sabido, el butano y el propano embotellados viene en estado líquido a presión que impide su gasificación, cuando se abre la válvula de la botella, la presión interna baja y el butano/propano que se encuentara dentro se gasifica y puede ser utilizado como combustible, al cerrar, la propia gasificación hace aumentar la presión interior hasta que se logra el equilibrio y el butano/propano deja de gasificarse, esto ocurre así, siempre y cuando la temperatura sea superior al punto o temperatura de ebullición del butano/propano, la temperatura a la que el butano se gasifica es de -0,5º, mientras que el propano lo hace a -42,1º, de ahí que a bajas temperaturas los aparatos que funcionan con propano lo hacen durante más tiempo que los que funcionan con butano ya que este cuando la temperatura baja de los 0,5º (bastante normal en muchas zonas de España) la bombona deja de suministrar gas, pero no se congela ....




Golfiños, pagastes el gas, no el casco.
Un saludo.

La primera vez se paga el valor del casco, que queda en depósito hasta que se devuelve la bombona y se reintegra el depósito, así que la primera vez se paga la carga y el casco....
 
yo desde un principio uso propano, me rinde más, lo encuentro sin difilcultad ninguna (normalmente en surtidores cepsa) y creo que desprende mucha más calor.
 
yo desde un principio uso propano, me rinde más, lo encuentro sin difilcultad ninguna (normalmente en surtidores cepsa) y creo que desprende mucha más calor.


Tu apreciación es totalmente correcta, el poder calorífico del propano es superior al del butano, pero no mucho más:

Poder calorífico

Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.
Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

Datos físicos del Butano
Ebullición------------------- -0,5 ºC
Congelación/fusión---------- -138 ºC
Punto autoignición---------- 287 ºC
1 Litro de liquido es igual a 237 litros de gas

Datos físicos del Propano
Ebullición ------------------- -42,1 ºC a 1 atmósfera.
Congelación ---------------- -187,8 ºC
Punto autoignición--------- 468 ºC
1 Litro de liquido es igual a 272,6 litros de gas


 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com