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LEDS (para los electrónicos del foro) ¿cómo alimentarlos?

caracol

Participativ@
Hola, llevo un tiempo haciendo prácticas en casa con leds de alta iluminación, (me gusta la electrónica aunque tengo pocos conocimientos), y creo que es una luz ideal para las caravanas por su bajo consumo. El caso es que he probado varias opciones "caseras" pero no acaba de dar resultado, hice una "bombilla" con 100 leds alimentándola con un pequeño transformador a 15v, puente rectificador y conectando los leds en series de a 5 para que soportaran el voltaje, pero no me acaba de convencer porque alumbra bastante poco. Luego he sustituido foquitos halógenos de 20 W a 12 V por tres leds Luxeon de 1 w conectados en serie, montados sobre un disipador de aluminio dentro del mismo foco (aquí no tengo fotos, pondré alguna desde casa), a los pocos meses de uso se acaban fundiendo los leds, en la tienda de electrónica me indican que se han de conectar en paralelo, no en serie, entonces me hago una fuente de alimentación de 12 V alterna a 3,8 V contínua, pero aparte del calor que disipa la fuente y su tamaño se siguen fundiendo los leds aproximadamente a los tres meses de uso.
¿puede ser que se fundan por algún pico de tensión en la red?
Hay unas fuentes de alimentación que casi no disipan calor pero para construirlas necesito bobinas que no encuentro por ningún lado, aparte que no alcanzan la potencia que necesito, ¿Sabéis de alguna que se pueda hacer en casa?
Ahora he comprado unos leds Luxeon de 5 W y estoy en más de lo mismo ¿fuente?

Para la caravana lo mismo, a 12 V podría poner tres en serie pero no es lo adecuado, aparte que la tensión varía de 13V a 11, pudiendose fundir los leds ¿cómo podría hacer para que funcionara?
Con los integrados LM 8012 podría limitar la tensión a 12V aun poniendo dos o tres en paralelo para que aguanten la intensidad de los leds, pero para alimentarlos en paralelo a 3,8 V?

Disculpad el rollo y muchas gracias si podéis aportar algo, creo que en los leds está el futuro de la iluminación.
Saludos.
 
Ufff.... esto de los led de alta luminosidad es muy moderno para mi.... :)


Por si te sirve...

clip_image006.jpg


Ponerlos en paralelo y poniendo una resistencia en serie de 470 Ω
 
vamos haber si no me falla la memoria la tension max de un led es de 3v tension que no deberiamos acercar para dar mas vida al led, ahora lo mejor es enseriar una resistencia para cada led.
 
para ello debemos saber varios datos , la tension de la fuente de alimentacion, la tension que queremos que tenga el led y la intesidad de led, con todo esto aplicamos una formula
 
vr=vcc-vled r=vr/iled vr es tension resistencia vcc es la tension con que alimentamos vled es la tension que queremos en el led
 
r es el valor de la resistencia para enseriarla con el led y iled es la intensidad del led
 
vamos haber si no me falla la memoria la tension max de un led es de 3v tension que no deberiamos acercar para dar mas vida al led, ahora lo mejor es enseriar una resistencia para cada led.

Hola, creo que no me he explicado bien, los leds como los que indica Jose Luis son con los que hice la bombilla de 100 leds.
Los que me refiero para la fuente de alimentación son los Luxeon de Philips o los de Seoul, admiten casi 4 V, la tensión nominal es de 3.8V, vienen sobre una placa de aluminio. voy a ver si encuentro alguna foto.
Saludos.
 
starIII_thumb.jpgimages.jpg

Son estos. (a ver si salen).
Saludos.
Pd: si que salen.
 
Joe que chiquitito... no los veo casi...

He estado gogleando y los luxeon de philips son a 2,95 V. a ver si va ser por eso que los quemas....

Luxeon c características

pequeño factor de forma: 2,04 x 1,64 x 0,7 mm
Típica de 82 lúmenes por vatio and85 lúmenes de salida de luz a 350 mA
tensión directa Típica de 2,95 V
ANSI alineados binning CCT 5000K y 6500K
70% de mantenimiento del flujo luminoso de 20.000 horas
pequeña fuente de luz no-encapsulados simplifica el diseño óptico
Muere en la construcción de cerámica reduce la gestión térmica
Máxima temperatura de la unión de 135 ° C
Máxima de transmisión de corriente de 500 mA
Mejor sensibilidad a la humedad: JEDEC Nivel 1, la vida ilimitada suelo sin necesidad de reacondicionamiento
Soldadura por reflujo RoHS-obediente sin plomo soldadura JEDEC 020C compatible
 
Justo a esto me dedico un día a la semana :D

Algunos mitos sobre los leds son eso, mitos.

Como mejor se controlan los leds es por corriente, el solo decide la tensión que le hace falta, es por eso que es mejor colocarlos en serie y controlar la corriente de todos, mucho más efectivo y seguro que ponerlos en paralelo y controlar el voltaje.

Lo que cuentas de los focos y como se fundieron los leds, pueden ser dos motivos, que en realidad es uno solo. Los leds de alta potencia se calientan mogollón, fácilmente llegan a los 70º en segundos, si pasan de esa temperatura, incluso antes, pierden horas de vida, se calcula que 100 horas por cada grado... ese podría ser el primer motivo, el segundo tiene que ver con esto, y es que al calentarse, la tensión en extremos baja, para la misma intensidad, es decir, si en frío les basta con 3.2V para 350mA, a 70º esos 3.2V se convierten en 3.1V, si no controlas la intensidad, esto supone que la intensidad aumenta, haciendo que se caliente aún más, hasta que se quema...

Las fuentes conmutadas, las de las bobinas, se venden ya construidas y no son especialemente caras, vienen preparadas para tantos leds (en serie), tanta intensidad, al controlar la intensidad, no hay que preocuparse por el valor de la tensión en cada uno, pero si del calor, tendrás que poner buenos disipadores...

La intensidad también se puede controlar con fuentes "normales", no es tan efectivo, pero se puede, con cualquier regulador ajustable, el LM317 es un veterano, por ejemplo, pero tienes cientos más...

LDO Voltage Regulators | Farnell España

Solo tienes que montar el circuito adecuado.

Ahora tengo que irme, luego sigo.

Ah, esto es cierto para todos los leds, aunque sean de 30mA, solo que esos no se suelen calentar.
 
Hola: yo me he arreglado con lámparas LED con casquillos de Edison 14 y 27 y compradas baratas en el Lidl. Tengo toda la caravana con esas lámparas y van bien. Saludos.
PD: Seguro que lo que le gusta al compañero Caracol es trastear con la electrónica, enhorabuena. A mi también me gusta.
 
Sigo,

En linea con lo que decía del calor y la tensión, a partir de una corriente un led se parece a un zener, es decir, no aumenta mucho la tensión, aunque aumente mucho la corriente, esto agrava el problema del calor, pues la corriente aumenta exponencialmente, si está limitada por una resistencia adecuada, no pasará nada, si la resistencia está calculada al limite, pues...

Hace tiempo abrí este hilo:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/12331-sobre-los-led%B4s.html
 
Mira este circuito.

La tensión en la resistencia siempre será de 1.25, los leds tendrán unos 3.3V, en total son 11.25, más la caida del regulador, que suele superar el voltio, por eso la entrada debe ser algo superior a 12V para que funcione perfecto, aunque se puede probar.
El regulador soportará más vatios cuanto más tensión de entrada, mejor poner un disipador.

Si la tensión de entrada se eleva 3.3V, se puede poner otro led en serie, la intensidad seguirá siendo de 350mA.
Cambiando la resistencia, se cambia la intensidad.


Edito: Me faltaba esto:

http://www.farnell.com/datasheets/87755.pdf
 

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Mira este circuito.

La tensión en la resistencia siempre será de 1.25, los leds tendrán unos 3.3V, en total son 11.25, más la caida del regulador, que suele superar el voltio, por eso la entrada debe ser algo superior a 12V para que funcione perfecto, aunque se puede probar.
El regulador soportará más vatios cuanto más tensión de entrada, mejor poner un disipador.

Si la tensión de entrada se eleva 3.3V, se puede poner otro led en serie, la intensidad seguirá siendo de 350mA.
Cambiando la resistencia, se cambia la intensidad.


Edito: Me faltaba esto:

http://www.farnell.com/datasheets/87755.pdf
joder oscar , cada dia me doy cuenta que soy mas burro con la electrónica , pero solo una cosa , recuerdo que para los cálculos de la resistencia de un led , siempre teníamos en cuenta una tensión , creo que eran 1,7 , pero hasta 3v se podían , pero lo que no recuerdo es que le limitáramos la intensidad si no la tensión .
 
joder oscar , cada dia me doy cuenta que soy mas burro con la electrónica , pero solo una cosa , recuerdo que para los cálculos de la resistencia de un led , siempre teníamos en cuenta una tensión , creo que eran 1,7 , pero hasta 3v se podían , pero lo que no recuerdo es que le limitáramos la intensidad si no la tensión .


Si la tensión de entrada es constante y la resistencia es la adecuada, ya tienes la corriente controlada, para los leds "normales" ya vale, y para los de potencia, con una resistencia calculada "a la baja" también entendiendo "a la baja" en no apurar el limite del diodo.
El problema es que es este método muy poco eficiente, para leds pequeños, pues se pierde poco, pero para leds "gordos" (los hay de 3W, 1A) haz esta cuenta: si en el diodo caen 3V en la resistencia caen 9, 9V x 350mA son 3.15W... esos vatios son solo para calentar el ambiente, no sirven para nada, ahora pones 3 en serie, esta vez uso la tensión, más real, de 3,3V por led, entonces los leds hacen 10V, en la resistencia solo deben caer 2V, 2V x 350mA son 0.7W, bastante menos... pero también se van en calentar el ambiente.
El problema del método de la resistencia es que la tensión suba por ejemplo a 14V, por ejemplo con una batería, la corriente subiría también, y te puedes cambiar al diodo.
Limitando la intensidad, aunque suba la tensión, el diodo no se entera, se entera el regulador, que debe soportar esa potencia extra, y por eso son buenos los conmutados, que en realidad no son reguladores, sino convertidores, es decir, convierten tensión en tensión, desde fuera parece un "transformador de continua", pues cambia la tensión, pero la potencia se mantiene, solo se pierden las perdidas, valga la redundancia. y si los leds dan una potencia de 3'5W (10Vx350mA) solo consumen eso, 3,5W más las perdidas, por eso no se calientan.

Me tengo que ir, no penséis que no contesto por algo.
 
Mira este circuito.

La tensión en la resistencia siempre será de 1.25, los leds tendrán unos 3.3V, en total son 11.25, más la caida del regulador, que suele superar el voltio, por eso la entrada debe ser algo superior a 12V para que funcione perfecto, aunque se puede probar.
El regulador soportará más vatios cuanto más tensión de entrada, mejor poner un disipador.

Si la tensión de entrada se eleva 3.3V, se puede poner otro led en serie, la intensidad seguirá siendo de 350mA.
Cambiando la resistencia, se cambia la intensidad.


Edito: Me faltaba esto:

http://www.farnell.com/datasheets/87755.pdf
haber otra cosa oscar , a mi la verdad que no me saquen del 7812 etc.... que me atranco , según el circuito por lo que veo esta diseñado para que limite la intensidad , ok ? , vale luego si tenemos 12v teóricos le quitamos los 1,25v nos queda 11,25 , ok? , vale pues 11,25 repartidos entre los 3 leds tocan a 3,75 y según el fabricante la tensión máxima es 2,95 , por lo que seguimos en la misma .
pregunto , no se podría también limitar la tensión , pues el regulador se puede configurar para regular tensiones .
 
PIC_3486.jpgPIC_3482.jpgHola
Jopé, cuantas respuestas, no he podido entrar hasta ahora, voy a intentar poner unas fotos pero puede ser que se quemen por intensidad como comentáis porque les he hecho un circuito con LM 350 K para tres leds y un LM317 K para dos leds y el resultado es el mismo.

estas fotos son de los primeros, los envío y abro otro post que la conexion que tengo en casa es muuuyyyyy lleeeeennnnttttaaa....
Saludos
 
Hola de nuevo, a ver si sale el mensaje que lo he mandado antes y se ha bloqueado, esto de la conexion telefónica no va con el nuevo foro.
pongo fotos de la ñapa que he preparado para 3 leds con un circuito en bade a LM 350 K y para dos leds en base al LM 317 K, con disipador de aluminio en la base de los leds y chapa en el circuito integrado.


PIC_5571.jpgPIC_5565.jpgPIC_5388.jpg
 
Joe que chiquitito... no los veo casi...

He estado gogleando y los luxeon de philips son a 2,95 V. a ver si va ser por eso que los quemas....

Hola, gracias pero en el Technical Datasheet Ds46 de luxeon III star indica que para el color blanco el "forward Voltage" es:
mínimo: 3.03 V
Typ: 3.70 V
Máx: 4.47 V.

e indica que tiene un consumo de 700 mA

Por eso regulo el potenciómetro de la fuente de alimentación hasta que da una salida de 3.8 V, creo que el problema puede estar en la intensidad.
Gracias de todas formas.
 
Hola: yo me he arreglado con lámparas LED con casquillos de Edison 14 y 27 y compradas baratas en el Lidl. Tengo toda la caravana con esas lámparas y van bien. Saludos.
PD: Seguro que lo que le gusta al compañero Caracol es trastear con la electrónica, enhorabuena. A mi también me gusta.

Hola, en tu posdata has dado en el clavo, esque soy un enrredador, no he acabado una ñapa y ya estoy pensando en la siguiente.
he comprado alguna lámpara led de casquillo G-10 y no me acaba de convencer.
Saludos.
 
Hola, Aunnolose y Diegoato me habéis desbordado con las respuestas, dejadme que lo digiera y os contesto, por cierto ESTE FORO ES INCOMPATIBLE CON CONEXION TELEFÓNICA, HA DE SER ADSL, se tira 20 minutos para subir una foto y cinco para abrir una página. La verdad es que en casa casi no paro y paso de pagar a timofónica un adsl que no voy a usar ni diez minutos a la semana.
Saludos.
 
Hola, pongo los circuitos que he hecho, ¿que tendría que añadir para regular la intensidad? (porfi explicarmelo en modo "electronica para tontos" que no estoy muy ducho en estos temas)
Por otro lado ¿hay algún circuito conmutado sin inducciones que se pueda hacer en casa?, esque en la página que ha puesto Aunnolosé me pierdo...
¿Y para la caravana? con alimentación de batería 12 V (entre 14 y 11 V)
Muchas gracias.

FONTE.giflm317.gif
 
haber otra cosa oscar , a mi la verdad que no me saquen del 7812 etc.... que me atranco , según el circuito por lo que veo esta diseñado para que limite la intensidad , ok ? , vale luego si tenemos 12v teóricos le quitamos los 1,25v nos queda 11,25 , ok? , vale pues 11,25 repartidos entre los 3 leds tocan a 3,75 y según el fabricante la tensión máxima es 2,95 , por lo que seguimos en la misma .
pregunto , no se podría también limitar la tensión , pues el regulador se puede configurar para regular tensiones .

Con el 7812 también se puede hacer para que ajuste la intensidad :D pero es muy dependiente del calor.

En los cálculos que has hecho falta la tensión que se queda en el regulador, que es la que cambia, la de la resistencia siempre será 1,25V, por eso sirve como limitador de intensidad, la tensión de los leds cambiará con el calor, pero poco, y lo poco que cambie, será absorbido por el regulador, que para eso está.



Hola, gracias pero en el Technical Datasheet Ds46 de luxeon III star indica que para el color blanco el "forward Voltage" es:
mínimo: 3.03 V
Typ: 3.70 V
Máx: 4.47 V.

e indica que tiene un consumo de 700 mA

Por eso regulo el potenciómetro de la fuente de alimentación hasta que da una salida de 3.8 V, creo que el problema puede estar en la intensidad.
Gracias de todas formas.

Tiene 700mA de máximo, pero te recomiendo que no le lleves al limite o lo enfríes muy bien. Si lo haces así, tenlo claro: por eso se han quemado..., como te digo, con el calor la tensión necesaria para la misma intensidad baja, si el regulador "obliga" a mantener el voltaje, solo puede ser subiendo la corriente, se calienta más, más corriente... y se quema... te falta por lo menos una resistencia en serie para que absorba las diferencias, así si funcionaría, aunque tienes que calcular la resistencia para que caiga por lo menos 1V en ella.

Ya que tienes el LM317, haz el montaje que te pongo, cambiando la resistencia cambias la intensidad, no es ajustable como la tuya, bueno, si encuentras un potenciómetro de pocos ohmios sí, pero no lo pongas a 0, que te lo cargas, luego pongo un esquema de como se podría hacer.
 
Aquí está el esquema con la intensidad ajustable, si el potenciometro es de 47 ohmios, aun hay margen, pero tiene que ser bobinado, de los que aguantan medio vatio por lo menos, y siempre será arriesgado, porque estará al limite, puedes usarlo para calcular la intensidad que te guste y después poner una fija.
 

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Hay unas fuentes de alimentación que casi no disipan calor pero para construirlas necesito bobinas que no encuentro por ningún lado, aparte que no alcanzan la potencia que necesito, ¿Sabéis de alguna que se pueda hacer en casa?
Ahora he comprado unos leds Luxeon de 5 W y estoy en más de lo mismo ¿fuente?
...

Sobre esto, ¿tienes acceso a fuentes de PC, aunque sean estropeadas? (de echo, mejor, porque así no te da miedo quitarle las piezas)

En el 90% de los casos (por dejar margen) hay un integrado compatible con el TL494 (el original es de los años 70...) y bobinas que pueden servir, lleva cierta circuitería, pero te puede servir hasta 500mA de salida, con un transistor puedes llegar a la intensidad que quieras... fíjate que digo 500mA de salida, pero la tensión puede llegar a 40V, (aunque la entrada sea de 12V) eso hacen 20W de leds, que son mucho...

El esquema sería algo así, los valores de las resistencias R30, R33 son las que marcan la tensión que va a caer en R32 (Vref) y R32 es la que marca la corriente, a razón de Iled= Vref/R32

Me queda calcular los valores de R30 y R33, la otra sería muy fácil. como bobinas, con suerte sirven las de filtro de salida de los circuitos, hay una por circuito, de bastantes amperios además, también se pueden bobinar con un núcleo, que venden en algunas tiendas de electrónica "de casa". También es recomendable aprovechar los condensadores de la fuente que son, lo que se llama, "de baja ESR" es decir, que responden bien a altas frecuencias, como las que se usan en estas fuentes (aunque aquí sean un poco "bajas")
 

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