Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi experiencia con las K6 de butano

Veamos, las botellas de Repsol k-6 solo pueden llevar BUTANO, si os fijais en la parte de arriba llevan un numerito que suele ser 5.1, eso es lo que pesa la botella vacía, a eso hay que sumarle 6 kgs de gas.
Las de Butano NORMAL llevan en la parte de arriba otro numerito, que puede ser desde 12.5 hasta 15.5 kgs, eso es lo que pesa la botella vacía, a eso hay que sumarle 12.5 kgs de gas y a las de Propano, las de la raya negra, es igual que las de butano pero con 11 kgs de gas, debido a la diferencia de presión que hay entre el butano y el propano no se le puede poner más gas.
Las k-6, es posible que aguanten mejor las bajas temperaturas debido a su construcción, son botellas de acero esfericas que están revestidas de un polimero muy resistente que llamamos plástico, entre la esfera de acero y el plástico hay una cámara de aire, por lo tanto estará algo más aislado que las que no llevan nada de eso (las normales).
Siento el tocho pero he creido oportuno aclararos algo sobre los pesos de las botellas.
Saludos y cuidadín con el gas.
 
Uno de los problemas para llevar la bombona grande, es por ejemplo mi caso, mi enganche solo tiene 55kg de peso máximo. Con una bombona grande en el arcón se me va a 75.
 
Hola, la K6 no es la misma botella redonda os pongo una foto :

file.php


saludos

capy
 
Uno de los problemas para llevar la bombona grande, es por ejemplo mi caso, mi enganche solo tiene 55kg de peso máximo. Con una bombona grande en el arcón se me va a 75.


DM4, el peso de los 75 kg en el arcon no apoyan sobre el enganche si equilibras la caravana con peso en la parte trasera, por lo tanto el peso del arcon es indistinto para el que apoya en el enganche, es más si le echas mucho peso atras, incluso tiraría la caravana del enganche hacia arriba. Para llevar el peso adecuado en la lanza y saber cuanto pesa se puede poner un un pesa lanzas en la rueda jokey.

Yo no llevo dos grandes, llevo una de propano y una K6 por si "las moscas" y que hasta la fecha no he usado excepto para el rosco de la paellera.
 
DM4, el peso de los 75 kg en el arcon no apoyan sobre el enganche si equilibras la caravana con peso en la parte trasera, por lo tanto el peso del arcon es indistinto para el que apoya en el enganche, es más si le echas mucho peso atras, incluso tiraría la caravana del enganche hacia arriba. Para llevar el peso adecuado en la lanza y saber cuanto pesa se puede poner un un pesa lanzas en la rueda jokey.

Yo no llevo dos grandes, llevo una de propano y una K6 por si "las moscas" y que hasta la fecha no he usado excepto para el rosco de la paellera.

Sabía que me íbais a contestar eso je je. Lo pensé, pero se me quitaron las ganas cuando vi aquí en el foro un video que puso Jose Luis con los peligros de poner los pesos en la parte trasera para compensar un sobrepeso en la delantera.
 
Si os moveis en invierno, PROPANO, el butano en invierno lo veo correr un riesgo innecesario, para que tanta película en cubrir las botellas, si con el propano no tenemos problema (otra cosa será que no os quepan las botellas de propano, ahi se que os tendreis que montar la pelicula con las de butano y cubrirlas).
 
Lamento ser "toca-webs", pero la idea de "abrigar" la bombona no es muy buena, por las razones que os comento a continuación:

Como todos sabemos, la mayor parte del butano dentro de la bombona está en estado líquido, a alta presión y a temperatura ambiente siempre y cuando no estemos gasificando, es decir, si no estamos usando la bombona. En el momento en que abrimos el paso del gas, se produce un descenso de la presión en el interior de la bombona que conlleva el hervor del butano líquido, es decir, se produce un cambio de estado líquido a gaseoso que repone el gas que ha salido de la bombona, con lo que el equilibrio se restablece.

Los cambios de estado líquido a gaseoso requieren aporte de calor ¿De donde lo toma? pues normalmente del ambiente, es decir, a través de las paredes de la bombona, por tanto, si nosotros aislamos térmicamente la bombona el gas no puede obtener calor del exterior y consecuentemente, lo toma del interior provocando el enfriamiento del butano hasta temperaturas muy inferiores a la de ambiente.

Cuando una bombona deja de funcionar, lo que ha ocurrido es que la temperaturas en el interior de la bombona, es decir, del butano líquido, ha llegado a bajar lo suficiente como para impedir el paso de líquido a gas.

Si a una bombona que ha dejado de funcionar, la dejamos reposar y esperamos a que recupere la temperatura ambiente aunque estemos a -10ºC, ¡volverá a funcionar!. Será después de un buen rato usando la bombona, cuando la temperatura interior de ésta será mucho menor que la del ambiente y dejará de funcionar.

Concluyendo, diré que lo que NO se debe hacer para evitar la congelación del butano, es aislar térmicamente su embase.

Otra cosa, aunque una noche no se te haya congelado, no quiere decir que otra noche en que pongas más fuerte la calefacción (más demanda de gas) si que se te puede congelar

Perdón por el tocho y si quieres dormir tranquilo, ponle propano.

Saludicos,
 
Lamento ser "toca-webs", pero la idea de "abrigar" la bombona no es muy buena, por las razones que os comento a continuación:

Como todos sabemos, la mayor parte del butano dentro de la bombona está en estado líquido, a alta presión y a temperatura ambiente siempre y cuando no estemos gasificando, es decir, si no estamos usando la bombona. En el momento en que abrimos el paso del gas, se produce un descenso de la presión en el interior de la bombona que conlleva el hervor del butano líquido, es decir, se produce un cambio de estado líquido a gaseoso que repone el gas que ha salido de la bombona, con lo que el equilibrio se restablece.

Los cambios de estado líquido a gaseoso requieren aporte de calor ¿De donde lo toma? pues normalmente del ambiente, es decir, a través de las paredes de la bombona, por tanto, si nosotros aislamos térmicamente la bombona el gas no puede obtener calor del exterior y consecuentemente, lo toma del interior provocando el enfriamiento del butano hasta temperaturas muy inferiores a la de ambiente.

Cuando una bombona deja de funcionar, lo que ha ocurrido es que la temperaturas en el interior de la bombona, es decir, del butano líquido, ha llegado a bajar lo suficiente como para impedir el paso de líquido a gas.

Si a una bombona que ha dejado de funcionar, la dejamos reposar y esperamos a que recupere la temperatura ambiente aunque estemos a -10ºC, ¡volverá a funcionar!. Será después de un buen rato usando la bombona, cuando la temperatura interior de ésta será mucho menor que la del ambiente y dejará de funcionar.

Concluyendo, diré que lo que NO se debe hacer para evitar la congelación del butano, es aislar térmicamente su embase.

Otra cosa, aunque una noche no se te haya congelado, no quiere decir que otra noche en que pongas más fuerte la calefacción (más demanda de gas) si que se te puede congelar

Perdón por el tocho y si quieres dormir tranquilo, ponle propano.

Saludicos,




P@co , lo has dejado clarísimo y de te toca webs , ni hablar.

Ahora que cada uno haga lo que quiera que la información ya se le ha dado
 
Perdonadme, pero es que estoy un poquito espesita ultimamente.
Como puede ser que el butano necesite calentarse con la temperatura exterior para gasificarse, si fuera estamos a -10ºC.
Con el aislante, lo que pretendo es que desde un principio no baje tanto la temperatura del interior.

de todos modos, siempre se me dió fatal la Física y la química.:banghead:
 
Hola de nuevo, creo que metí la pata con el tema de los pesos de la bombonas de propano, estos rondan los 23 o 24 Kg, osea se 11 o 12 kg de gas y 12kg de peso del envase, aún así me parece demasiado peso para mi arcón, no sé como serán los vuestros pero el mio es de plástico y el único refuerzo que tiene es el del cruce del chasis, no se si me explico.
La diferencia de peso es bastante considerable, ya que la K6 pesa 5,1kg en vacío mas 6kg de gas osea 11,1kg en total, hay una diferencia de 12kg en el mejor de los casos, y por otro lado está el tema de lo que ocupan unas y otras, pero eso es otro tema.
con respecto al aislante no tengo mucha idea del tema y pido perdón por ello pero si entiendo bien, al butano le hace falta un aporte de calor del exterior para favorecer la gasificación del liquido, que está en estado liquido por falta de presión y efectivamente por tema de calor, esto es que, a mayor demanda de gas mayor demanda de calor del exterior.
teniendo en cuenta que el gas butano tiene su punto bajo de gasificación a 0ºC, si conseguimos que la temperatura exterior de las paredes de la bombona estén por encima de esa temperatura no tendremos problema, no importa que método utilicemos si conseguimos el objetivo, digo yo.
De todas formas quiero dejar claro que esto no se trata de un tema de que gas es mejor para el invierno ya que eso está bastante claro, sino de una aportación de una experiencia que he tenido y que pongo en este foro por si le puede servir a alguien, evidentemente que cada uno haga lo que crea.
Un saludo.
 
Karmen, responderé a tu pregunta con otra pregunta...

¿Alguna vez notaste el frio en el dedo usando un spray como por ejemplo matamoscas o desodorante?

Pues lo mismo pasa con la botella de butano al gasificar, y al final está más fría la botella que el ambiente. Por eso si tapas la botella, el poco calor que puede sacar del ambiente se lo quitas.
Como dijo aquel tipo despeinao, todo es relativo. En este caso los -10º C el ambiente puede ser una temperatura muy calentita si la comparas con los -30ºC que puedes tener en el interior de la botella.

Nosotros cuando nos abrigamos evitamos que nuestro calor corporal se nos escape al ambiente. En el caso de la bombona es todo lo contrario, ya que necesitamos que fluya cuanto más calor mejor desde el ambiente hacia la botella.
 
Vale, creo que lo he entendido. Lo que me pasa a mi es que me ha despistado el término "calor" cuando estabamos hablando de -10ºC. pero creo que lo voy pillando.

De todos modos, es un poco peliagudo el tema este del gas. Me interesa sobre todo, que no esté mermando mi seguridad por el hecho de ponerle una chaqueta a la bombona. Lo de pasar más o menos frío lo arreglo con un buen pijama.

Gracias P@CO por tu aclaración.
 
Yo he visto bombonas de butano que por pedirles mucha demanda de gas estar recubiertas de una fina capa de hielo. Por ejemplo al usarlas en los quemadores de pollos al ast, para que no suceda usan propano.
 
yo tenia pensado de comprarme un par de ellas de 6k, pero ahora..... no sé que hacer..... uffff, vaya dilema
 
hay que poner en la balanza dos cosas por un lado : la seguridad y estar calentito y por el otro el dormir con el ojo abierto sin saber lo que pueda pasar , resultado final = Propano seguridad


Por cierto vuelvo a aclarar y van .................... la bombona de Cepsa pesa de 7 a 7,5 kg y no 12 kg como se vuelva a poner en algún post de mas atras.
 
Yo desestime llevar la K6por varias razones...

La K6 no la hacen con propano, y se lo que es quedarme sin calefaccion cuando hace frio fuera...

Para tener la misma cantidad de gas que con las de acero, necesitas dos bombonas K6, asi que dos K6 casi pesan lo mismo que una de acero.

La otra cosa que es el colmo, y corregirme si me equivoco, es que el precio de la recarga de la K6, si no recuerdo mal, cuando lo mire y ya hace un tiempo, era practicamente el mismo que las de acero, llevando la mitad del gas.

Saludos.
 
Manula la de 3 kilos de campingas, sale por unos 10 € y lleva una cuarta parte, creo que no se trata de precio si no de pesos.

salu2
 
Bengi, como he dicho, para llevar 12 kilos de gas, tienes que llevar dos K6, la suma de las dos K6 son 22 Kg llenas, con la de propano de acero son unos 24 Kg llena, asi que como ves no hay tanta diferencia de peso, con la salvedad que llevo propano en vez de butano y mas barato que la K6.
Otra cosa que tengo en cuenta es llevarla en la zona donde debajo recae el chasis de la c.v ( solo llevo una ), ya que la knaus sport, aparte de "pecar" del bollo del arcon (hay un hilo abierto), tambien peca del suelo del arcon que es de plastico y no aguanta el peso de la bombona que recae entre el chasis, ya lo reforze en su dia despues de que me lo cambiaran cuando estaba en garantia.

Saludos.

Fotos del movil 249.jpg
 
Hola a todos, el tema de los pesos los saqué de san google, que tambien puede estar equivocado pero en la misma wilkipedia lo pone os dejo un enlace donde lo podéis leer y eso que ahí pone que pesa mas,
Tanque de gas - Wikipedia, la enciclopedia libre
tambien lo he visto en algun foro como el de ac pasión pero bueno lo dejaremos pasar.
Manula el tema del refuerzo me parece interesante, no se me había ocurrido, si algún día me falla el butano y me decido por las bombonas grandes lo tendré en cuenta, de todas formas creo que hay mucha gente a la espera de que saquen la bombona tipo K6 pero de propano, eso sería la solución definitiva a nuestros problemas de sobrepeso en el arcón y de posibles congelaciones.
Un saludo.
 
Hola a todos, vuelvo a retomar este hilo para hacer varias consultas. Se habla mucho de la diferencia de propano a butano, y mi pregunta es, ¿en cuanto a fuga de gas, cual es mas peligroso?
Yo en casa tengo bombonas de butano de Cepsa, pero para la caravana tuve que cambiarle un envase a mi madre por otro de Repsol, el motivo, la "alcachofa" de mi caravana lleva acoplada una especie de valvula de seguridad, que me hace imposible colocarla en la bombona de Cepsa, pues esta lleva un aro cerrado en todo el perimetro de la misma para cojerla, no es como la de Respol, que lleva dos asas. ¿a alguién le ocurre algo similar? Pues es sabido que las de Cepsa pesan menos, las tengo en casa, y si no es para grandes estancias, no hace falta que esté totalmente llena.
Un saludo
 
Hola
Yo llevo una de Cepsa de propanoy la verdad es que me va bastante bien, la idea que yo tyengo para no quedarme sin gas cuando menos melo espero es comprar una de las azules de Campingaz y ponerle a la caravana el enchufe de campingaz, luego para poder utilizar igual una que la otra mi idea es comprar un adaptador de los que vende PPlu por 15€ que sirve para con el adaptador de campingaz poder conectar la de cepsa y asi llevo menos peso que con 2 bonbonas de las grandes y siempre tengo la de campingaz de reserva por si las moscas. No se si me he explicado bien.
Esa es mi idea, peroi aun no la he puesto en practica cuando lo haga os digo que tal me ha ido el tema.
Salu2
 
almelguizo el butano es mas peligroso que el propano, no tengo aki los datos pero si los quieres te los puedo pasar.

con respecto a la bombona de cepsa, ami me pasa lo mismo, pero me encaja haciendole algo de presion.

como curiosidad he de decir que aunque valen casi igual una de butano y una de propano,la de propano tiene mas cantidad de gas creo que 2kg mas, en la ojiba que es la parte superior de la bombona lo pone, tembien se puede saber si la bombona cuando la compramos tiene la carga completa sumando la tara que pone en la ojiba y sumandole la carga, la pesamos y tiene que dar el peso exacto.

tambien hay que saber que el butano no huele a nada, lo que huele es otro gas que se le añade para chibatar fugas, este gas que se le añade es mas inflamable que el butano pero huele, por eso no se debe de tumbar la bombona, ademas si hay cualquier incendio y se detecta que se ha tumbado la bombona adios al seguro.
 
almelguizo el butano es mas peligroso que el propano, no tengo aki los datos pero si los quieres te los puedo pasar.

con respecto a la bombona de cepsa, ami me pasa lo mismo, pero me encaja haciendole algo de presion.

como curiosidad he de decir que aunque valen casi igual una de butano y una de propano,la de propano tiene mas cantidad de gas creo que 2kg mas, en la ojiba que es la parte superior de la bombona lo pone, tembien se puede saber si la bombona cuando la compramos tiene la carga completa sumando la tara que pone en la ojiba y sumandole la carga, la pesamos y tiene que dar el peso exacto.

tambien hay que saber que el butano no huele a nada, lo que huele es otro gas que se le añade para chibatar fugas, este gas que se le añade es mas inflamable que el butano pero huele, por eso no se debe de tumbar la bombona, ademas si hay cualquier incendio y se detecta que se ha tumbado la bombona adios al seguro.

Hola granaino, en cuanto a la peligrosidad del prop. o el but. ambos son igual de peligrosos, si por desgracia hay una fuga y se incendia los dos gases destrozan lo que pillen, incluso te diría que el propano lo es más, en la bombona está a mucha más presión.Las bombonas de propano tienen 1,5 kgs menos que las de butano, debido a que tienen diferente densidad, está a mucha más presión y por eso no se pueden llenar tanto (las botellas) La carga de las de butano son 12,5 kgs y las de propano son 11 kgs. Como bien dices, el butano-propano no huelen a nada, es por eso que se le añade un producto odorizante que se llama ETHILMERCAPTANO que huele a rayos y se le pone del orden de 3 partes por millon (tres kilos por cada millon de kilos de gas) y es muy,muy inflamable.
Disculpa el tocho, pero he creido que tenía que decirlo.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com