Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas varias

noscut

calladit@
Fallo inherente a todos los nuevos en los foros es repetir preguntas que fueron contestadas con anterioridad infinidad de veces. Voy a cometer el mismo pecado, con vuestro permiso.
NO soy nuevo en el mundo de la caravana, pero si el mundo de llevar la caravana bajo mi supervisión y responsabilidad. Viajé muchos años con mis padres y mi única preocupación era que mis cosas no quedasen en tierra.
Pues bien, hace muy poco se me ocurrió rescatar la caravana de mi familia para hacer un viaje de 2.500 kms entre compostela y cadiz dando algún rodeo para visitar sitios intermedios. Lo cierto es que ni recuerdo el tiempo que llevaba parada la caravana, como persona imprudente que soy me limité a dar aire a los neumáticos, que estaban ligeramente desinflados (0,5), a lavarla por fuera, aunque al estar guardada en un garaje familiar estaba limpia, a cargar agua en el depósito y a enganchar ...
De regreso os conocí y leyendo varios post me he dado cuenta que me salté varias normas básicas.
1ª Circulé a una media de 110kms/h con picos de 130 en adelantamientos (una forera me ha dicho que no se puede pasar de 80, limitación que ya no creía en vigor) así me quejaba de mi media de consumo de 14,5 litros a los 100.
2ª Circulé sin estabilizador. Puesto que el que siempre se usó con el coche de mi padre era uno de ballesta y mi enganche no tiene forma de acoplarla ... allá me fui sin estabilizador. (parece ser que es una locura, pero salvo un par de ligeros meneítos en el eje trasero en alguna ocasión no noté nada, más que la absorción lógica al rebasar a los camiones y autobuses en la autovía)
3ª No cambié los neumáticos ... pese a que es posible que tengan 20 años ... pero están intactos, con dibujo perfecto, no se ven resecos ni agrietados, así como tampoco los veo deformados.
4ª no usé espejos complementarios, cosa que recuerdo que todos llevaban cuando era niño, pero creí derogado su uso desde la época en la que había dejado de ser obligatorio usar el triángulo.
5ª cargué todo el equipaje en la caravana, llevando el maletero vacío por completo.

Mis dudas surgen con respecto a los puntos que he comentado.
1º Si no se puede pasar de 80 circulando con caravana ... tienen forma de detectar el volúmen del vehículo los radares fijos o sólo te pueden captar los radares móviles por accionamiento manual del dispositivo a cargo del agente? Es una simple duda, a partir de ahora circularé a 80, sea cual sea la respuesta.
2º Es tan necesario el estabilizador como se dice? Es realmente efectivo? Cual es el más recomendable para mi conjunto?
3º Pensando en mi segundo viaje, que lo haré en el mes de julio a la bretaña francesa y en el que sumaré unos 4.000 kms aproximadamente, he decidido que es importante cambiar los neumátcos, aunque se vean en buen estado ... mirando en webs de venta de neumáticos online he visto que mi medida no aparece por ningún lado. EN la documentación simplemente pone 165 13. Revisado el neumático la información es más completa, pero nada clarificadora para mi: Kleber C1 165 SR13 82S
Ahí es nada .... he buscado la equivalencia del SR, que supuse que la tendría con las medidas de alto de neumático de hoy en día y en un foro de coches (hablando de neumáticos de simca 1.200) alguien dice que la medida SR equivale a 80, que es la máxima altura de un neumático de coche ... matiza que la SR incluso era un pelín más alta que la 80, pero como no hay más que 80 que esa debe de ser la equivalencia apropiada. EN neumaticos online he visto índices de hasta 90 ... por eso no sé si la 85, al ser un poco más que 80 sería la adecuada ... alguien me sepa algo de ésto?????
4º he leído en el foro que si el tractor es más estrecho que el remolque sí se deben usar espejos complementarios. Con los mios veo perfectamente la caravana pero ... es esa la regla que se aplica? pocos coches son más anchos que una caravana, no? en mi caso como es antigüa es de las estrechas 2170mm, pero aún así mi coche no es tan ancho 1,83, por documentación (ahora dudo si esa medida será de espejo a espejo (retrovisor)
5º es conveniente llevar el peso de equipaje y complementos en la caravana o realmente es mejor llevarlo en el maletero? yo opté por caravana por dos razones .. pinchazo de coche (rueda de repuesto dentro del maletero, implicaría vaciar todo y depositarlo en la carretera, que no llueva ....) y la otra razón para aliviarle peso, ya que en el alza de la caravana pone que el peso (supongo que variará en función de la altura del enganche) que transmite a la bola es de 75 kgs.
6º Alimentación directa de nevera ... tengo un conector de 7 pins y utilicé uno de ellos para darle corriente directa a la nevera (12V) ya que así estaba en el conector de la caravana y lo alimentaba desde mi coche si encendía las luces de niebla. sustituí en el conector del coche el pin de la luz de niebla por el cable directo porque esta caravana no lleva luces de niebla y al parecer si no las lleva no son obligatorias. Debería poner algún tipo de fusible en medio de ese cable? (un cable paralelo normal que conecté al borne de la batería)
7ºcual es la posición adecuada de la matrícula del tractor y la de la caravana? yo tengo la del remolque en el centro de la caravana y la del coche en un lado, con un portamatrículas supletorio. En la ITV me dijeron que la posición debería ser al revés, que de este modo podrían denunciarme, pero hasta la fecha nunca habían puesto pegas a esa ubicación.
Rezaré por quien haya tenido la suficiente paciencia como para aguantar esta minibiblia y agradeceré con bendiciones a quien me resuelva estas dudas.
Gracias por adelantado!!!!!
 
1ª Circulé a una media de 110kms/h con picos de 130 en adelantamientos (una forera me ha dicho que no se puede pasar de 80, limitación que ya no creía en vigor) así me quejaba de mi media de consumo de 14,5 litros a los 100.

si no llevas placa roja puedes circular a 90 km/h,como preguntas,un radar fijo lo mismo no te detecta(que ya he leido que hay que detectan el volumen)pero los moviles si

2ª Circulé sin estabilizador. Puesto que el que siempre se usó con el coche de mi padre era uno de ballesta y mi enganche no tiene forma de acoplarla ... allá me fui sin estabilizador. (parece ser que es una locura, pero salvo un par de ligeros meneítos en el eje trasero en alguna ocasión no noté nada, más que la absorción lógica al rebasar a los camiones y autobuses en la autovía)
el estabilizador es aconsejable,no quiere decir que sea obligatorio.si le vas a dar uso lo suyo es que se lo pongas
3ª No cambié los neumáticos ... pese a que es posible que tengan 20 años ... pero están intactos, con dibujo perfecto, no se ven resecos ni agrietados, así como tampoco los veo deformados.

las ruedas debes de cambiarselas antes de sacarla de nuevo,y mas ahora en verano con la temperatura que coge la carretera y las ruedas

4ª no usé espejos complementarios, cosa que recuerdo que todos llevaban cuando era niño, pero creí derogado su uso desde la época en la que había dejado de ser obligatorio usar el triángulo.
los espejos son obligatorios,el triangulo paso a la historia
antes usaban los espejos de aleta que eso ya casi no se ve

5ª cargué todo el equipaje en la caravana, llevando el maletero vacío por completo.
lo suyo es llevar en el coche el mayor peso posible
 
muuuuuuchas gracias!!! veo que lo estoy haciendo todo al revés .... en realidad sí que llevo placa roja, así que el límite es de 80, por lo que veo ... he estado leyendo un post ahora sobre velocidad adecuada y he visto que hay determinados temas que suscitan polémica .... lo dicho, ahora que lo sé, a tomárselo con calma y a circular a 80. Gracias de nuevo, me quedo con el link que dejas a ver qué saco de provecho.
En cuanto a las ruedas y lo que planteo de las medidas? sabes dónde puedo obtener más info?
saludos!!!
 
si no encuentras neumaticos de esa medida tendras que ir a la itv y que te digan que medida equivalente le puedes poner
y buscarlos en un taller de ruedas a parte de hacerlo por internet

de nada,aqui estamos
 
efectivamente los neumaticos r quiere decir 80, pero los que tu tienes montados no solo estan caducados si no que que no son de carga por lo que tendras que mirar unos neumaticos 165/80/13 c la c es de carga pero tambien puedes ponerle unas llantas 14 y tendras mas gama de ruedas siempre que sean equivalentes si te tiene dos modelos en la documentacion pues eliges el que mas te interese,y una pregunta si la caravana es antigua¿ tienes ficha tecnica?,saludos alfonsinp
 
perdona ya he leido que tiene matricula roja con lo cual ya tiene ficha tecnica y permiso de circulacion y acuerdate de el seguro,saludos alfonsinp
 
efectivamente los neumaticos r quiere decir 80, pero los que tu tienes montados no solo estan caducados si no que que no son de carga por lo que tendras que mirar unos neumaticos 165/80/13 c la c es de carga pero tambien puedes ponerle unas llantas 14 y tendras mas gama de ruedas siempre que sean equivalentes si te tiene dos modelos en la documentacion pues eliges el que mas te interese,y una pregunta si la caravana es antigua¿ tienes ficha tecnica?,saludos alfonsinp
En realidad los neumáticos son 165 SR 13 82 S
No sé si hay diferencia entre SR y R, pero por lo que he visto el 82 es el índice de carga de los neumáticos.
Me atrevo a afirmar que son los que traía en orígen la cv y sí es antigüa .. del 86, pero siempre estuvo guardada en garage salvo en los meses de verano durante unos años, momento en que se suplementaba con gatos para aliviar el peso a las cubiertas (aparte de las patas propias) y se tapaban con fundas para evitar la radiación solar. De todos modos, el acudir a la ITV será una buena solución. En la documentación no pone más que una medida .... 165 13, sin más.
Gracias también por tu aportación.
 
perdona ya he leido que tiene matricula roja con lo cual ya tiene ficha tecnica y permiso de circulacion y acuerdate de el seguro,saludos alfonsinp

está todo en regla, ficha técnica, permiso de circulación, impuesto de circulación al día .... matrícula y seguro. En eso sí que me he fijado .....
 
efectivamente los neumaticos r quiere decir 80, pero los que tu tienes montados no solo estan caducados si no que que no son de carga por lo que tendras que mirar unos neumaticos 165/80/13 c la c es de carga
Esta explicación sobre la carga es aplicable a los neumáticos para caravanas o sólo es válida para coches? en teoría, de esta forma, un neumático con índice de carga 82 soporta 475 kgs de peso: Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online

El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar.

La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo.

Para conocer su índice de carga, sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de peso.
 
efectivamente las tuyas ya pone indice de carga 82 que para el peso que tendra andara justo ahora no me acuerdo pero en internet lo encontraras las c para tu llanta 13 suelen tener un indice de carga sobre 98 y en neumaticos on- line tendras bastantes neumaticos con esta medida y el indice de velocidad el mas bajo te pone creo recordar no se ahora si es el H es para 170km.hora con lo que como tendras que ir a ochenta no tendras problemas,saludos alfonsinp
 
Una cosa que se les ha escapado a los compañeros... ¿que MMA tiene la caravana?... ¿que MMA tiene el Tucson?... ¿sabes que si solo tienes el carnet B, la suma de las dos MMAs no pueden superar los 3.500 kg verdad?..
 
jose luis muy agudo pero yo aunque se que siempre esas cosas se deben de saber porque si tenemos el carnet de conducir en teoria lo sabemos todos pero yo aun sigo teniendo dudas no de lo que puedo remolcar eso si lo conozco pero farragoso si que esta,saludos alfonsinp
 
Con el conjunto que figura en tu firma: Tucson 2.0 CRDi Style 4x4 + Burstner City 530 TK
has viajado a 130 km/h ?
En caso afirmativo, el sentido común no te decía que quizás debieras ir mas despacio?
El relato, francamente, no se si tomarmelo en serio.
Es lo que pienso, pero conste que no quiero molestarte en absoluto.
tomatelo con calma amigo.
 
PapaMon yo por despiste me tengo puesto a alguna vez a esa velocidad fue despues de mucho tiempo sin conducir conjuntos ahora estoy mas pendiente de no rebasar los 90/100 kilometros por hora que son 80/90 reales y sobre todo bajando es lo que tiene no tener control de velocidad hay que tener mas tacto de el que tenemos porque en cualquier momento puede saltar el problema a mi me paso a el prinicipio pues en la distribucion francesa hay que equilibrar muy bien la carga,saludos alfonsinp
 
Yo, aun sin ahondar en los datos que das, voy a preguntarte algo que no he visto escrito.

Según cuentas, tu caravana tiene matrícula roja. ¿Has sacado el perceptivo seguro obligatorio?. Tu caravana, por tener esa matrícula es un vehículo que necesita de su propio seguro.

Saludos.
 
Acabo de leer y ver que SÍ tienes seguro.

Disculpa.
 
En realidad los neumáticos son 165 SR 13 82 S
No sé si hay diferencia entre SR y R, pero por lo que he visto el 82 es el índice de carga de los neumáticos.
Me atrevo a afirmar que son los que traía en orígen la cv y sí es antigüa .. del 86, pero siempre estuvo guardada en garage salvo en los meses de verano durante unos años, momento en que se suplementaba con gatos para aliviar el peso a las cubiertas (aparte de las patas propias) y se tapaban con fundas para evitar la radiación solar. De todos modos, el acudir a la ITV será una buena solución. En la documentación no pone más que una medida .... 165 13, sin más.
Gracias también por tu aportación.

Hola, por si te sirve de algo, en el ITV del Tambre a nosotros nos aclararon todas las dudas que teníamos antes de comprar la Ac, antes habíamos ido a la de Teo y el trato fue bastante distinto, parecía que les debíamos algo, más estirados no podían ser.
 
bueno para aclararlo la medida 165/r/13 es lo mismo que la 165/80/13 no porque la r signifique 80 si no por que los neumaticos que eran 80 en automoviles eran precisamente los de mayo altura y entonces se obviaba la altura no asi en los de menor altura 75/70/65/60/55/50/etc y como se empezaron a fabricar los neumaticos radiales por eso se les puso la(R) que significa radial cuando antes eran diagonales y no se les ponia nada no se si queda claro o no pero cuando un neumatico no pone la altura es que es 80 todavia hay muchas marcas que siguen poniendo solo la r cuando la mayoria ya ponen por ejemplo 165/80/13R82 etc y la C ya sabemos que quiere decir para carga y asi son los de furgoneta o vehiculo industrial o en este caso de caravana no porque las caravnas sean vehiculos de carga si no porque el peso se reparte en dos ruedas y no en cuatro como los automovilkes,saludos alfonsinp
 
Una cosa que se les ha escapado a los compañeros... ¿que MMA tiene la caravana?... ¿que MMA tiene el Tucson?... ¿sabes que si solo tienes el carnet B, la suma de las dos MMAs no pueden superar los 3.500 kg verdad?..
Hola!! si ... esto está comprobado y no rebasa los 3.500 ... voy dentro de la ley!!!! gracias por advertírmelo de todos modos!!!
 
Con el conjunto que figura en tu firma: Tucson 2.0 CRDi Style 4x4 + Burstner City 530 TK
has viajado a 130 km/h ?
En caso afirmativo, el sentido común no te decía que quizás debieras ir mas despacio?
El relato, francamente, no se si tomarmelo en serio.
Es lo que pienso, pero conste que no quiero molestarte en absoluto.
tomatelo con calma amigo.
El sentido comúm me decía .... frena que te embalas ... pero como ya he comentado ... han sido picos, momentos concretos, no la velocidad media de marcha.
No sé qué es lo que te lleva a dudar del relato, gracias por ser tan amable y no describirlo directamente como tocho, pero te aseguro que tengo mejores cosas que hacer que dedicarme a inventar cosas para que la gente se entretenga discutiendo si es cierto o no. Como ves, he planteado una serie de dudas que en realidad tengo/tenía y sólo se me han aclarado algunas, entre ellas la de la velocidad, ahora tengo claro que de 100 no debo pasar y que 80 es la velocidad adecuada.
No te preocupes, no me molestas, lo que no acierto a entender es qué parte ha sembrado esa duda en tí.
Un saludo.
 
Yo, aun sin ahondar en los datos que das, voy a preguntarte algo que no he visto escrito.

Según cuentas, tu caravana tiene matrícula roja. ¿Has sacado el perceptivo seguro obligatorio?. Tu caravana, por tener esa matrícula es un vehículo que necesita de su propio seguro.

Saludos.

Si, si lo tengo, gracias. De todos modos, los datos que doy, como bien has podido leer ... los he dado para poder resolver una serie de dudas, no por otro motivo, así que se puede ahondar, si quieres, claro.
 
Hola, por si te sirve de algo, en el ITV del Tambre a nosotros nos aclararon todas las dudas que teníamos antes de comprar la Ac, antes habíamos ido a la de Teo y el trato fue bastante distinto, parecía que les debíamos algo, más estirados no podían ser.

Hola!!!! muchas gracias ....
en realidad (antes de leer tu post) me puse en contacto por teléfono con la ITV de Cacheiras y me atendieron muy amablemente ... incluso me pidieron el móvil y me devolvieron la llamada con la información que les solicité de las ruedas. A propósito, según el técnico, con el índice de carga 82 ... aún tengo margen, según la documentación y el certificado de homologación .... me curaré en salud, de todos modos ...
Saludos!!!
 
bueno para aclararlo la medida 165/r/13 es lo mismo que la 165/80/13 no porque la r signifique 80 si no por que los neumaticos que eran 80 en automoviles eran precisamente los de mayo altura y entonces se obviaba la altura no asi en los de menor altura 75/70/65/60/55/50/etc y como se empezaron a fabricar los neumaticos radiales por eso se les puso la(R) que significa radial cuando antes eran diagonales y no se les ponia nada no se si queda claro o no pero cuando un neumatico no pone la altura es que es 80 todavia hay muchas marcas que siguen poniendo solo la r cuando la mayoria ya ponen por ejemplo 165/80/13R82 etc y la C ya sabemos que quiere decir para carga y asi son los de furgoneta o vehiculo industrial o en este caso de caravana no porque las caravnas sean vehiculos de carga si no porque el peso se reparte en dos ruedas y no en cuatro como los automovilkes,saludos alfonsinp

Pues nada, a buscar unos de carga. Gracias alfonsip! Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com