Fallo inherente a todos los nuevos en los foros es repetir preguntas que fueron contestadas con anterioridad infinidad de veces. Voy a cometer el mismo pecado, con vuestro permiso.
NO soy nuevo en el mundo de la caravana, pero si el mundo de llevar la caravana bajo mi supervisión y responsabilidad. Viajé muchos años con mis padres y mi única preocupación era que mis cosas no quedasen en tierra.
Pues bien, hace muy poco se me ocurrió rescatar la caravana de mi familia para hacer un viaje de 2.500 kms entre compostela y cadiz dando algún rodeo para visitar sitios intermedios. Lo cierto es que ni recuerdo el tiempo que llevaba parada la caravana, como persona imprudente que soy me limité a dar aire a los neumáticos, que estaban ligeramente desinflados (0,5), a lavarla por fuera, aunque al estar guardada en un garaje familiar estaba limpia, a cargar agua en el depósito y a enganchar ...
De regreso os conocí y leyendo varios post me he dado cuenta que me salté varias normas básicas.
1ª Circulé a una media de 110kms/h con picos de 130 en adelantamientos (una forera me ha dicho que no se puede pasar de 80, limitación que ya no creía en vigor) así me quejaba de mi media de consumo de 14,5 litros a los 100.
2ª Circulé sin estabilizador. Puesto que el que siempre se usó con el coche de mi padre era uno de ballesta y mi enganche no tiene forma de acoplarla ... allá me fui sin estabilizador. (parece ser que es una locura, pero salvo un par de ligeros meneítos en el eje trasero en alguna ocasión no noté nada, más que la absorción lógica al rebasar a los camiones y autobuses en la autovía)
3ª No cambié los neumáticos ... pese a que es posible que tengan 20 años ... pero están intactos, con dibujo perfecto, no se ven resecos ni agrietados, así como tampoco los veo deformados.
4ª no usé espejos complementarios, cosa que recuerdo que todos llevaban cuando era niño, pero creí derogado su uso desde la época en la que había dejado de ser obligatorio usar el triángulo.
5ª cargué todo el equipaje en la caravana, llevando el maletero vacío por completo.
Mis dudas surgen con respecto a los puntos que he comentado.
1º Si no se puede pasar de 80 circulando con caravana ... tienen forma de detectar el volúmen del vehículo los radares fijos o sólo te pueden captar los radares móviles por accionamiento manual del dispositivo a cargo del agente? Es una simple duda, a partir de ahora circularé a 80, sea cual sea la respuesta.
2º Es tan necesario el estabilizador como se dice? Es realmente efectivo? Cual es el más recomendable para mi conjunto?
3º Pensando en mi segundo viaje, que lo haré en el mes de julio a la bretaña francesa y en el que sumaré unos 4.000 kms aproximadamente, he decidido que es importante cambiar los neumátcos, aunque se vean en buen estado ... mirando en webs de venta de neumáticos online he visto que mi medida no aparece por ningún lado. EN la documentación simplemente pone 165 13. Revisado el neumático la información es más completa, pero nada clarificadora para mi: Kleber C1 165 SR13 82S
Ahí es nada .... he buscado la equivalencia del SR, que supuse que la tendría con las medidas de alto de neumático de hoy en día y en un foro de coches (hablando de neumáticos de simca 1.200) alguien dice que la medida SR equivale a 80, que es la máxima altura de un neumático de coche ... matiza que la SR incluso era un pelín más alta que la 80, pero como no hay más que 80 que esa debe de ser la equivalencia apropiada. EN neumaticos online he visto índices de hasta 90 ... por eso no sé si la 85, al ser un poco más que 80 sería la adecuada ... alguien me sepa algo de ésto?????
4º he leído en el foro que si el tractor es más estrecho que el remolque sí se deben usar espejos complementarios. Con los mios veo perfectamente la caravana pero ... es esa la regla que se aplica? pocos coches son más anchos que una caravana, no? en mi caso como es antigüa es de las estrechas 2170mm, pero aún así mi coche no es tan ancho 1,83, por documentación (ahora dudo si esa medida será de espejo a espejo (retrovisor)
5º es conveniente llevar el peso de equipaje y complementos en la caravana o realmente es mejor llevarlo en el maletero? yo opté por caravana por dos razones .. pinchazo de coche (rueda de repuesto dentro del maletero, implicaría vaciar todo y depositarlo en la carretera, que no llueva ....) y la otra razón para aliviarle peso, ya que en el alza de la caravana pone que el peso (supongo que variará en función de la altura del enganche) que transmite a la bola es de 75 kgs.
6º Alimentación directa de nevera ... tengo un conector de 7 pins y utilicé uno de ellos para darle corriente directa a la nevera (12V) ya que así estaba en el conector de la caravana y lo alimentaba desde mi coche si encendía las luces de niebla. sustituí en el conector del coche el pin de la luz de niebla por el cable directo porque esta caravana no lleva luces de niebla y al parecer si no las lleva no son obligatorias. Debería poner algún tipo de fusible en medio de ese cable? (un cable paralelo normal que conecté al borne de la batería)
7ºcual es la posición adecuada de la matrícula del tractor y la de la caravana? yo tengo la del remolque en el centro de la caravana y la del coche en un lado, con un portamatrículas supletorio. En la ITV me dijeron que la posición debería ser al revés, que de este modo podrían denunciarme, pero hasta la fecha nunca habían puesto pegas a esa ubicación.
Rezaré por quien haya tenido la suficiente paciencia como para aguantar esta minibiblia y agradeceré con bendiciones a quien me resuelva estas dudas.
Gracias por adelantado!!!!!
NO soy nuevo en el mundo de la caravana, pero si el mundo de llevar la caravana bajo mi supervisión y responsabilidad. Viajé muchos años con mis padres y mi única preocupación era que mis cosas no quedasen en tierra.
Pues bien, hace muy poco se me ocurrió rescatar la caravana de mi familia para hacer un viaje de 2.500 kms entre compostela y cadiz dando algún rodeo para visitar sitios intermedios. Lo cierto es que ni recuerdo el tiempo que llevaba parada la caravana, como persona imprudente que soy me limité a dar aire a los neumáticos, que estaban ligeramente desinflados (0,5), a lavarla por fuera, aunque al estar guardada en un garaje familiar estaba limpia, a cargar agua en el depósito y a enganchar ...
De regreso os conocí y leyendo varios post me he dado cuenta que me salté varias normas básicas.
1ª Circulé a una media de 110kms/h con picos de 130 en adelantamientos (una forera me ha dicho que no se puede pasar de 80, limitación que ya no creía en vigor) así me quejaba de mi media de consumo de 14,5 litros a los 100.
2ª Circulé sin estabilizador. Puesto que el que siempre se usó con el coche de mi padre era uno de ballesta y mi enganche no tiene forma de acoplarla ... allá me fui sin estabilizador. (parece ser que es una locura, pero salvo un par de ligeros meneítos en el eje trasero en alguna ocasión no noté nada, más que la absorción lógica al rebasar a los camiones y autobuses en la autovía)
3ª No cambié los neumáticos ... pese a que es posible que tengan 20 años ... pero están intactos, con dibujo perfecto, no se ven resecos ni agrietados, así como tampoco los veo deformados.
4ª no usé espejos complementarios, cosa que recuerdo que todos llevaban cuando era niño, pero creí derogado su uso desde la época en la que había dejado de ser obligatorio usar el triángulo.
5ª cargué todo el equipaje en la caravana, llevando el maletero vacío por completo.
Mis dudas surgen con respecto a los puntos que he comentado.
1º Si no se puede pasar de 80 circulando con caravana ... tienen forma de detectar el volúmen del vehículo los radares fijos o sólo te pueden captar los radares móviles por accionamiento manual del dispositivo a cargo del agente? Es una simple duda, a partir de ahora circularé a 80, sea cual sea la respuesta.
2º Es tan necesario el estabilizador como se dice? Es realmente efectivo? Cual es el más recomendable para mi conjunto?
3º Pensando en mi segundo viaje, que lo haré en el mes de julio a la bretaña francesa y en el que sumaré unos 4.000 kms aproximadamente, he decidido que es importante cambiar los neumátcos, aunque se vean en buen estado ... mirando en webs de venta de neumáticos online he visto que mi medida no aparece por ningún lado. EN la documentación simplemente pone 165 13. Revisado el neumático la información es más completa, pero nada clarificadora para mi: Kleber C1 165 SR13 82S
Ahí es nada .... he buscado la equivalencia del SR, que supuse que la tendría con las medidas de alto de neumático de hoy en día y en un foro de coches (hablando de neumáticos de simca 1.200) alguien dice que la medida SR equivale a 80, que es la máxima altura de un neumático de coche ... matiza que la SR incluso era un pelín más alta que la 80, pero como no hay más que 80 que esa debe de ser la equivalencia apropiada. EN neumaticos online he visto índices de hasta 90 ... por eso no sé si la 85, al ser un poco más que 80 sería la adecuada ... alguien me sepa algo de ésto?????
4º he leído en el foro que si el tractor es más estrecho que el remolque sí se deben usar espejos complementarios. Con los mios veo perfectamente la caravana pero ... es esa la regla que se aplica? pocos coches son más anchos que una caravana, no? en mi caso como es antigüa es de las estrechas 2170mm, pero aún así mi coche no es tan ancho 1,83, por documentación (ahora dudo si esa medida será de espejo a espejo (retrovisor)
5º es conveniente llevar el peso de equipaje y complementos en la caravana o realmente es mejor llevarlo en el maletero? yo opté por caravana por dos razones .. pinchazo de coche (rueda de repuesto dentro del maletero, implicaría vaciar todo y depositarlo en la carretera, que no llueva ....) y la otra razón para aliviarle peso, ya que en el alza de la caravana pone que el peso (supongo que variará en función de la altura del enganche) que transmite a la bola es de 75 kgs.
6º Alimentación directa de nevera ... tengo un conector de 7 pins y utilicé uno de ellos para darle corriente directa a la nevera (12V) ya que así estaba en el conector de la caravana y lo alimentaba desde mi coche si encendía las luces de niebla. sustituí en el conector del coche el pin de la luz de niebla por el cable directo porque esta caravana no lleva luces de niebla y al parecer si no las lleva no son obligatorias. Debería poner algún tipo de fusible en medio de ese cable? (un cable paralelo normal que conecté al borne de la batería)
7ºcual es la posición adecuada de la matrícula del tractor y la de la caravana? yo tengo la del remolque en el centro de la caravana y la del coche en un lado, con un portamatrículas supletorio. En la ITV me dijeron que la posición debería ser al revés, que de este modo podrían denunciarme, pero hasta la fecha nunca habían puesto pegas a esa ubicación.
Rezaré por quien haya tenido la suficiente paciencia como para aguantar esta minibiblia y agradeceré con bendiciones a quien me resuelva estas dudas.
Gracias por adelantado!!!!!