Webcampista.com

mucho más que un foro

Botiquín y Primeros Auxilios

Hola!
Pues yo no espero mucho del botiquín de un camping.
así que...Lo primero me informo desde casa donde ir en caso de urgencias y me llevo las tarjetas sanitarias y la cartilla del perro.
Botiquín básico (siempre va en la cv):

-Betadine
-suero monodosis
-gasas
-tiritas de colores(que a los niños les curan hasata las penas)
-tijeritas, pinzas y termómetro
-anti-iflamatrios
-sal de frutas
-analgésicos
-laxantes
-antidiarreicos? yo tomo acuarius
-repelente de bichos (yo uso esencia de aceite del té)

Después los medicamentos propios de cada uno que a veces ocupan más que el botiquín.
-protector solar y aftersun

como se ve que sabeis del tema que hablais,se podria colgar un botiquin tipo (completo) para llevar en la ac y cv, y luego que cada uno lo complete con sus medicamentos de uso particulares, yo sieempre lo he llevado pero con aquello que he creido necesario y seguramente me habre dejado alguna cosa que seria importante. un saludo.
 
Tomy mira al principio el hilo aun así.

Gasas
suero fisologico de irrigación
bolsa de frio quimico
esparadrapo
jabón neutro
tijeras
guantes de nitrilo
Linitul
Mascarillas de autoprotección para RCP
vendas
canula güedell o de mayo
caramelos o azucar.
 
OK,bien...una sugerencia, para las heridas, leves, o sea las que podemos tratar en sin necesidad de un servicio sanitario, a no ser que luego se infecten, lo aconsejado es lavarla con agua y jabón neutro( de manos, ducha etc) y cubrir la herida las primeras 6 horas que es vuando hay riesgo de infección.El betadine puede dar alergia, incluso a quien no la tiene, porque es algo que usamos muy pocas veces y hoy no te da pero otra vez el cuerpo ha estado creando los anticuerpos para ese egente( el betadine) y da una reacción alergica, de hecho en los Colegios que estan informado no se aplican,¿ razón? el betadine es un medicamento, no lo puede aplicar personal no sanitario, los padres somos los tutores de los hijos pero un profesor se la busca y a un niño le da una reacción alergica si a aplicado un mendicamento..

Mapi no te enfades por lo que voy a decir, pero antes de hablar de ciertas cosas sentando cátedra, deberías informarte. En primer lugar una herida después de lavada nunca se debe de tapar sin haber puesto un antiséptico ya que la humedad faborece el crecimeinto de los gérmenes. En segundo lugar como cualquier medicamento claro que puede dar alergia, pero la polividona yodada es de los antisépticos que menos alergias provocan ( no así los derivados del mercurocromo o de la clorhexidina). En tercer lugar si no eres alérgico al yodo, en la vida serás alérgico (no entiendo eso que dices que incluso el que no latiene). Frente al Betadine en la vida se pueden crear anticuerpos, ya que el cuerpo humano sólo puede crear anticuerpos frente a moléculas biológicas y en éste caso el Betadine no lo es. En cuarto lugar el Betadine no está considerado un medicamento (ya que sus análogos de povidona yodada se venden en el Mercadona, Carrefour, etc) y es de uso sin prescripción facultativa y puede usarse por todo el mundo siempre que se haga buen uso de él (igual que del alcohol, el agua oxigenada, las tititas con unguentos, etc) y eso de que un profesor no lo pueda usar no se de donde te lo sacas; salvo que la herida ocupe más del 70% del cuerpo, la absorción del yodo es infima. Lo mismo ocurriria si en el comedor del colegio se le diese marisco a un niño que fuera alérgico.

Considero que antes de hablar de cierto tipo de cosas hay que informarse bien de lo que se escribe ya que hay personas que lo desconocen y puede llegar a error.

Por último yo le pondría a mi hijo en su herida Betadine u otro antiséptico, antes que se le provoque una infección por falta de sepsia.

Un saludo
 
Yo recomiendo el hielo simplemente, eso si con una gasa para que no queme la piel, y como dije bolsa de frio quimico, que se activa al darle un pequeño golpe,rompe la bolsa interior que hace que enfrie, y bastante por cierto.Pero si funciona el arnidoil, pues bien hecho.
Nuestras abuelas usaban un duro o un filete¿ sabeis por qué? pues por que estaban frios.

Las contusiones leves se tratan con frio, son una pequeña hemorragia localizada.Observar tras un golpe a la persona,si vómita, si se marea,si sufre de alteración etc.

Sabia respuesta amig@ Mapi, sabes, lo del Arnidol, es por que siempre no puedes encontrar hielo, y lamentablemente no se puede llevar en un bolso, pero insisto, sabia respuesta, siempre que tenga "frio", le pongo antes que el arnidol, jejeje, un cordial saludo
 
Con todos mis respetos no voy a discutir sobre las alergias, una pulsera de metal, plata etc no es biologica y hay a personas que les da fuertes reacciones alergicas, el yodo igual, y lo siento..¿ pero quién ha dicho que se tape una herida mojada? se habla de desinfectar una herida leve con agua y jabón neutro, y lógicamente tapar para que no tenga contacto con el exterior, tu echa a quien quieras lo que quieras( es que no me gusta meter a menores ni a hijos) yo como Sanitaria, no aplico sin prescripción medica ningún betadine alguno a nadie.
A Caravanista 13, si noe s normal llevar hielo en el bolso, yo llevo en mi coche frio quimico, hoy mismo en una pequeña reyerta curamos una herida con suero y tapamos con un parche al herido, y luego le aplicamos el frio quimico para el hinchazon y aliviar el dolor, en el hospital la medico al llegar, le echo un vistazo y se lo volvió a tapar ya que no hizo falta sutura.
Pues eso que si cada unoq ue lleve lo que quiera y haga lo que quiera.


UN SALUDO, luego os meto a los que no ofenda un link de una Fundación que hace un Road show para evitar accidentes con daños medulares.
 
Fundación Atletico de Madrid-prevención de lesiones medulares

Fundación Atletico de Madrid-prevención de lesiones medulares




Sale un compañero webcampista.

Previenen lesiones medulares y accidentes de tráfico.
 
Con todos mis respetos no voy a discutir sobre las alergias, una pulsera de metal, plata etc no es biologica y hay a personas que les da fuertes reacciones alergicas, el yodo igual, y lo siento..¿ pero quién ha dicho que se tape una herida mojada? se habla de desinfectar una herida leve con agua y jabón neutro, y lógicamente tapar para que no tenga contacto con el exterior, tu echa a quien quieras lo que quieras( es que no me gusta meter a menores ni a hijos) yo como Sanitaria, no aplico sin prescripción medica ningún betadine alguno a nadie.
A Caravanista 13, si noe s normal llevar hielo en el bolso, yo llevo en mi coche frio quimico, hoy mismo en una pequeña reyerta curamos una herida con suero y tapamos con un parche al herido, y luego le aplicamos el frio quimico para el hinchazon y aliviar el dolor, en el hospital la medico al llegar, le echo un vistazo y se lo volvió a tapar ya que no hizo falta sutura.
Pues eso que si cada unoq ue lleve lo que quiera y haga lo que quiera.


UN SALUDO, luego os meto a los que no ofenda un link de una Fundación que hace un Road show para evitar accidentes con daños medulares.

Hola Mapi, como Médico Adjunto a la Cátedra de Medicina Preventiva de un Hospital, te he de comentar que de reacciones alérgicas te he dicho que si las puede dar pero son muy raras (1:100.000 pacientes) lo que si te he dicho que No Crea Anticuerpos al no ser biológico. En cuanto a lo de tapar la herida el protocolo hospitalario (por lo menos en mi hospital) dice que hay que lavar la herida pero nunca taparla sin haberle echado un antiséptico, ya que el exudado que crea el organismo es un caldo de cúltivo de gérmenes.

Del extracto de la ficha técnica del medicamento:

F.T.Bet_1.jpg

F.T.Bet_2.jpg

De todas formas te dejo la ficha técnica del producto que se encuentra en la Agencia Española del Medicamento por si la quieres ver:

https://sinaem4.agemed.es/consaem/e...df&codigo=47120&formato=pdf&formulario=FICHAS

Un saludo
 
Betadine se considera un medicamento de uso topico, y comomedico hospitalario sabrás que igualq eu yo no sé como actuais en un hospital, en algunas prácticas, muchps medicos no conocen el trabajo de emergencistas, lo sé por que doy cursos a medicos para obtener el Master EN EMERGENCIAS.

un saludo y como eres medico y yo no, te paso el hilo de primeros auxilios para tus recomendaciones a ti, es un honor.Sobre todo a la hora de el auxilio en accidentes que les interesa a muchos.Pues como yo he dicho mis clases son presenciales porque es muy peligroso jugar con la vida de las personas, hablo de emergencias" extrahospitalarias" xao.
 
Yo quería hacer una puntuación sobre el tema de tapar las heridas. Creo que hay una salvedad y es en el caso de una mordedura de un perro por ejemplo o creo que aun peor, de la mordedura de la de otra persona. Por lo menos es lo que me prescribieron en un puesto de la cruz roja una vez que me mordió un perro. Lo primero me lavaron con suero me aplicaron betadine y me pusieron la antitetánica y me prohibieron tapar la herida. Fué un poco coñazo porqué el mordisco era en un dedo y era algo profunda la herida.
 
KARMEN eso no era una herida leve, e imagino que irias al Hospital tras la mordedura por aquello de la antirrabica etc, yo en hospitales no me meto, nosotros atendemos en plena calle, estabilizamos si es una parada etc y trasladamos, ya lo que hagan allí, ni los medicos expertos en emergencias con los que vamos se meten en el trabajo de otros ...de todas formas yo me retiro de este hilo, no quiero inmiscuirme en la profesión del medico, yo sólo soy una pobre emergencista que lleva 15 años en la calle, en la calle me refiero a trabajando en la calle, jajajaja,Un saludazo,y eso sí, hay que reciclarse, a mi me obligan cada tres años a renovar mi titulo aportando formación.


Ya es la última vez que contesto aqui, gracías Itogrillo por abrir este hilo a raíz del atragantamiento de una persona. Y recordar llamar al 112 ante cualquier duda.

Abrazotes
 
KARMEN eso no era una herida leve, e imagino que irias al Hospital tras la mordedura por aquello de la antirrabica etc, yo en hospitales no me meto, nosotros atendemos en plena calle, estabilizamos si es una parada etc y trasladamos, ya lo que hagan allí, ni los medicos expertos en emergencias con los que vamos se meten en el trabajo de otros ...de todas formas yo me retiro de este hilo, no quiero inmiscuirme en la profesión del medico, yo sólo soy una pobre emergencista que lleva 15 años en la calle, en la calle me refiero a trabajando en la calle, jajajaja,Un saludazo,y eso sí, hay que reciclarse, a mi me obligan cada tres años a renovar mi titulo aportando formación.


Ya es la última vez que contesto aqui, gracías Itogrillo por abrir este hilo a raíz del atragantamiento de una persona. Y recordar llamar al 112 ante cualquier duda.

Abrazotes

Hola Mapi, en ningún sitio he puesto que dude de vuestro protocolo de actuación, simplemente y ya que dices que vas en emergencias, he de recordarte que vosotros tratais en una primera intervención y después dejais al paciente en Urgencias o bien derivais a C.S. Después se siguen los ptrotocolos establecidos en cada centro, desde el simple protocolo de curas de heridas el cual he expuesto más arriba a los más complejos. Para eso estamos en medicina preventiva, para aconsejar al personal facultativo de cuales son los mejores métodos de actuación y así se establecen en los protocolos y en las Universidades en las cuales damos clases.
Al igual que en los hospitales rotamos cada dos años la povidona yodada por la clorhexidina ya que hay microorganismos hospitalarios que se hacen resistentes debido a la prolongada exposición, aconsejamos el uso de antisépticos de amplio espectro en las heridas en nuestra área hospitalaria.
Coincido contigo que éste no es el foro para discutir como tratar una herida. Si esta es leve pues tratarla como se debe y si es de gravedad para eso están los servicios de emergencias y urgencias.
De todas formas, cualquiera que quiera saber más sobre el tema, le remito a su enfermero de cupo que gustosamente le facilitará un protocolo de actuación para el tratameinto de las heridas leves y/o quemaduras.

Un saludo
 
KARMEN eso no era una herida leve, e imagino que irias al Hospital tras la mordedura por aquello de la antirrabica etc, yo en hospitales no me meto, nosotros atendemos en plena calle, estabilizamos si es una parada etc y trasladamos, ya lo que hagan allí, ni los medicos expertos en emergencias con los que vamos se meten en el trabajo de otros ...de todas formas yo me retiro de este hilo, no quiero inmiscuirme en la profesión del medico, yo sólo soy una pobre emergencista que lleva 15 años en la calle, en la calle me refiero a trabajando en la calle, jajajaja,Un saludazo,y eso sí, hay que reciclarse, a mi me obligan cada tres años a renovar mi titulo aportando formación.


Ya es la última vez que contesto aqui, gracías Itogrillo por abrir este hilo a raíz del atragantamiento de una persona. Y recordar llamar al 112 ante cualquier duda.

Abrazotes

Gracias a ti por echar una mano Mapi !!
 
Además del repelente de insectos hay que llevar algo para aliviar el picor cuando consiguen picarte!! El otro día conseguí un gel para esto gratis en la farmacia, Mitigal Calmante, y sirve para todo tipo de irritaciones en la piel, por insectos, medusas o plantas.. además cuando lo probé me fue superbien, el picor se fue y la picadura quedó pequeñita casi invisible!!! si lo quereis probar gratis hay que sacar un cupón, os dejo el enlace dónde hay que sacarlo: Una unidad gratis de MITIGAL CALMANTE, gel refrescante


Hola!
Pues yo no espero mucho del botiquín de un camping.
así que...Lo primero me informo desde casa donde ir en caso de urgencias y me llevo las tarjetas sanitarias y la cartilla del perro.
Botiquín básico (siempre va en la cv):

-Betadine
-suero monodosis
-gasas
-tiritas de colores(que a los niños les curan hasata las penas)
-tijeritas, pinzas y termómetro
-anti-iflamatrios
-sal de frutas
-analgésicos
-laxantes
-antidiarreicos? yo tomo acuarius
-repelente de bichos (yo uso esencia de aceite del té)

Después los medicamentos propios de cada uno que a veces ocupan más que el botiquín.
-protector solar y aftersun
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com