Webcampista.com

mucho más que un foro

DuDa sobre circuito de 12v

tintinico

locuaz
Hola, compre el otro dia una caravana, y mirando el circuito de 12V, creo que no funciona el transformador. (el fusible esta bien) , se me ha ocurrido lo siguiente, por no comprar una transformador, pongo una bateria (que ala vez hace de acumulador para los viajes) y un cargador de baterias. Asi en los viajes tiro con la bateria y cuando le meto los 220V, asi cargo la bateria y a la vez tengo corriente de 12V. el cargador de baterias seria el mas pequeño que encuetre asi carga la bateria poco a poco y que cuano este cargada el mismo se apague o baje la carga a lo minimo.
.
¿alguien la tiene, asi? ¿yo veo ventajas sobre un transformador, le veis algun incoveniente?
Si alguein la tiene asi que me indique que fusble tiene puesto para el circuito de 12V y alguna cosa uqe me esplique por favor.

Gracias.
 
El inconveniente que le veo, es que si no tienes carga en la batería no tendrás ni alumbrado, ni agua, hasta que no cargues la bateria... ni podrás poner el frigorífico a 12v en el viaje...
 
Pues al contrario que tu, solo le veo pegas, sobre todo el mantenimiento de la batería.

Por 60 euros tienes un "transformador" (en realidad es convertidor) de unos 300W que te dura "toda la vida" ¿puede hacer eso una batería? otra cosa es que quieras hacer acampada libre, entonces la batería pasa a ser obligatoria.

Cuéntanos más cosas para saber donde puede estar la avería, al contrario que un convertidor, un transformador (sin comillas) si que dura toda una vida (si se trata bien)
 
La ventaja que le veo es que en carretera no castigo la bateria del vehiculo tractor. y que cuando paro por ejemplo a comer en el viaje o a descansar puedo utilizar esta bateria sin tocar el vehiculo tractor. Mas que nada lo veo por eso. No se pero si todos le veis pegas que llevais mas tiempo en esto sera verdad.


La averia no se me imagino que sera en el bobinado, ya que entra 220V y no sale a 12V. Lo quiero desmontar para aver si le veo algo pero por ahora no se lo que tiene.


Luego otra cosa con 300W , me vale para alimentar la camara y esas cosas.
 
Pero... ¿porque vas a castigar la batería del vehículo?... si quieres tener autonomía, puedes montar una batería, si, pero, ¿como la pensabas cargar?, solo cuando conectes a 230v, ¿y si la batería la tienes descargada?, cuando pares no tendrás carga hasta que llegues al camping y la pongas a cargar al menos 12 horas... estas en las mismas, tendías que tirar de la batería del coche.

¿Que se puede hacer autónoma la caravana?, por su puesto, pero no es tan simple como colocar una batería... ademas de que necesitas la fuente de alimentación para cuando estés conectado a 230v, también necesitarias una buena batería AGM, 2 o 3 buenas placas solares para mantener la carga de la batería, montar una segunda piña entre coche y caravana para cargar las baterías en movimiento, para la cual tendrías que contar con un buen alternador, un repartidor de carga de baterías y una buena sección de cable desde el alternador hasta la batería de la caravana, a través de la segunda piña y por su puesto un buen cargador inteligente...
 
Digo yo, La CV sera de 2ª mano y no tendra garantia. Ademas tanto cuesta cambiar la fuente de alimentacionde 220/12V y dejarte de meter tanto aparato Bateria, Cargador, placas, etc que lo unico que añades es mas peso que es precisamente lo que nos suele sobrar en las CV

De vedad y a mi modesto entender REPARA o CAMBIA la FUENTE DE ALIMENTACION
 
La ventaja que le veo es que en carretera no castigo la bateria del vehiculo tractor. y que cuando paro por ejemplo a comer en el viaje o a descansar puedo utilizar esta bateria sin tocar el vehiculo tractor. Mas que nada lo veo por eso. No se pero si todos le veis pegas que llevais mas tiempo en esto sera verdad.


La averia no se me imagino que sera en el bobinado, ya que entra 220V y no sale a 12V. Lo quiero desmontar para aver si le veo algo pero por ahora no se lo que tiene.


Luego otra cosa con 300W , me vale para alimentar la camara y esas cosas.

¿lo de los 300W es una pregunta?

Con 300W te vale para la bomba, el extractor y 5 halogenos de 50W, todos a la vez y te sobra (en cv lo normal es que los halógenos sean de 35W y las incandescentes de 12V de 14W ) ¿porque quieres alimentar la cámara a 12V, si tienes 220V? hablamos de estar en un camping, no de acampada libre.
 
Tambien depende de la caravana. Mi antigua caravana todo el alumbrado era a 230v excepto la bomba y alguna cosita mas y ahí pues con una batería saldrías del paso, pero mi actual caravana todo el alumbrado y demás accesorios van a 12v, por lo que la batería no te aguantaría nada.
Para mi lo mejor es que reparen tu transfo y si para tener autonomía le quieres poner una batería pues adelante.
 
Digo yo, La CV sera de 2ª mano y no tendra garantia. Ademas tanto cuesta cambiar la fuente de alimentacionde 220/12V y dejarte de meter tanto aparato Bateria, Cargador, placas, etc que lo unico que añades es mas peso que es precisamente lo que nos suele sobrar en las CV

De vedad y a mi modesto entender REPARA o CAMBIA la FUENTE DE ALIMENTACION


Yo solo quiero poner la bateria y el cargador y quitar el transformador, no quiero poner placas, yyy para cargar la bateria en el camping le pongo el cargador, solo eso
 
¿lo de los 300W es una pregunta?

Con 300W te vale para la bomba, el extractor y 5 halogenos de 50W, todos a la vez y te sobra (en cv lo normal es que los halógenos sean de 35W y las incandescentes de 12V de 14W ) ¿porque quieres alimentar la cámara a 12V, si tienes 220V? hablamos de estar en un camping, no de acampada libre.

Yo lo de alimetnar a 12 V la camara es para el viaje. en el camping la cambiaria a 220, como todo lo demas
 
Tambien depende de la caravana. Mi antigua caravana todo el alumbrado era a 230v excepto la bomba y alguna cosita mas y ahí pues con una batería saldrías del paso, pero mi actual caravana todo el alumbrado y demás accesorios van a 12v, por lo que la batería no te aguantaría nada.
Para mi lo mejor es que reparen tu transfo y si para tener autonomía le quieres poner una batería pues adelante.


Yo a 12V tengo alumbrado de la caravana, la nevera es trivalente, y la bomba de agua
 
Para gustos, los colores, pero en marcha no vas a sobrecargar la bateria del coche, la corriente ya se ha comentado que sale del alternador, y en cuanto la bateria del motor ya esta cargada al 80% la corriente se reduce bastante, por lo que si no vas de noche, luneta termica, ventiladores varios etc, hay muy poca carga para el alternador. Independientemente este se autorregula y si hace falta recarga a menos velocidad las baterias.

Siempre se comenta cuando se estropea un alternador-regualdor es por sobrecarga y ¿que pasa con las otras mil averias de los coches? :)

Yo paro en viaje si hace falta 2h o 3h y no pasa nada con una bateria de 100Ah, el motor esta caliente de cara al arranque y hay mucho margen. He estado dos dias tirando de la luz del coche sin abusar, frigo a gas, y sin problemas.

Revisa si tienes tension en los teminales del primario del transfo directamente, si en los del secundario no hay es bastante evidente que esta estropeado, salvo que lleve un fusible termico entre la armadura y los devanados, tubito metalico.

Mejor no pongas un convertidor (fuente conmutada), donde haya un transformador de verdad :)

Si tiras de bateria, se supone que tendras la CV a mano para mantener la bateria cargada cuando no la uses, esto, la fecha de caducidad y el peso son los dos problemas que le veo.
 
...

Mejor no pongas un convertidor (fuente conmutada), donde haya un transformador de verdad :)
...

Eso es muy cierto, peeero :D ¿cuanto cuesta/abulta/pesa un trafo de 300W? si es toroidal abulta y pesa menos, pero cuesta más, si es "normal", cuesta menos, pero abulta y pesa bastante más. Eso si, como es "un trozo de hierro", es eterno, mientras que el convertidor dura lo que dure el peor de los condensadores que lleve... y aunque sea mucho (y no siempre lo es) siempre será menos que "eterno".
 
que te voy a explicar :) solo hay que mirar las placas base de los pc, todos los condensadores reventados son de las fuentes conmutadas para rebajar la tension de 5V. Lo que se estropea siempre es la fuente o la placa y a los hdd les esta pasando lo mismo, he contado hasta 3 convertidores DC/DC, eso si mucho buffer y duran dos dias.

Pero ademas hay otros problemas con algunas fuentes por ejemplo si llevan ventilacion forzada, otra servitud, si hacen ruidillos por el pwm, si el pico de arranque de no se que aparato te la bloquea, quita quita ...y de reparar? vaya jardin ! ademas de contaminar mas, encima "promociono las guerras de paises pobres con productos estrategicos :( Huy, que me sale la vena verde y humanitaria.

Para cuando llegue la supertormenta solar tendre un transformador funcionando, pero sin corriente en la red electrica jajaja
 
Abulta 1/4 de litro (por hacerlo grafico) mas? :)
Pesa 1Kg mas :)
Vale , no se, 50€ mas (para toda la vida) :)

Ya se que no vendes convertidores jaja
 
Sobre el verde... siempre se puede usar una fuente vieja de PC (con la placa base estropeada :D ) así la recuperas, la reutilizas y no generas residuos, ni siquiera de construir un trafo... lo único que la salida de 12V suele tener máximo unos 10A (hablo de las viejas), que son unos 120W, siempre se pueden poner 2 :D la peguilla del ventilador es comparable a la de los ventiladores del frigo ¿no? :dontknow:
 
Yo guardo una de vieja por eso, cada vez quedan menos. Es verdad, el mejor reciclaje es la reutilizacion y eso se olvida sistematicamente :(
No me gustan los ventiladores, se usan para abaratar costes por lo baratos/malos que son, se tendrian que ponen cuando sean imprescindibles, prefiero dos antes que tres. Tengo todas las torres con ventiladores de caja de 800 rpm, una delicia.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com