Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalar un ventilador para el frigorífico

No, ningun fusible te va a proteger que no se estropee un ventilador, la funcion del fusible es que en caso de cruce dentro del ventilador o en los bornes o incluso un pellizco en el cable no se QUEME directamente ese cable, por lo que el fusible tiene que ser de capacidad inferior a la que te permita el cable, para que proteja la linea (cable), en caso contrario el cable hace de fusible y 'protege ' al fusible :)

Para cables sencillos de 0.75mm o mas puedes poner un fusible de 1A en la linea principal, de cara al consumo de los ventiladores supongo que con 1/2A tambien aguantaría. El problema es que para esta corriente tan pequeña igual tienes que poner un fus de cristal, los de tipo 'coche' seran de mas corriente. Sectorizar lineas solo te vale para no quedarte tirado por culpa de un ventilador con problemas, pero esto no es tan grave :)

Recuerda poner DOS portafusibles, el otro es el estuche del recambio del que se usa.
 
Hola:

Sólo agradecer el tema... instalé un ventilador de ordenador que ayudase a disipar el calor del frigo ya que la caravana es del año 93 (aunque muy nueva porque duerme en un garaje) y la rejilla que lleva es de las de chapa"rajada" y notaba que la cocina se calentaba bastante por las noches... y el cambio ha sido ESPECTACULAR. LA nevera enfría practicamente como la de casa... incluso mi mujer se sorprendía ya que se notaba caer el aire frío en los pies cuando abrías la puerta.

La instalación la hice sencillísima, poniendo un interruptor en el armario de los platos (no visible) y cogiendo la toma del grifo de la cocina.

La conclusión a la que llego es que muchas veces por ahorrarse los fabricantes cuatro perras, suprimen o no colocan elementos que resultan muy confortables en los viajes...
 
En mi caso es que Knaus se pasa las normas de diseño de Dometic POR EL FORRO, dejando una bolsa superior de aire caliente entre la encimera y la rejilla superior de ventilacion. Patetico !!!

Si has conectado el ventilador en paralelo (cable con cable) con la regleta del interruptor del grifo, ante cualquier "cierre" del grifo se te puede estropear el ventilador. NO es una gran perdida pero si una molestia por el servicio que te da.
Lo puedes verificar abriendo el grifo y mirando si se para el ventilador, en este caso la conexion es la que te he comentado. Si localizar el cable correcto del positivo es complicado tambien tiene solucion añadiendo una proteccion en la conexion.

Saludos
 
Hola a todos: al finallas pruebas con los dos ventiladores grandes y uno pequeño han ido bien, aunque la verdad es que no ha hecho mucho calor.
Pero como uno es un chinche, dandole vueltas a la cabeza he recuperado otra idea que tuve hace tiempo, basada tambien en el uso de dos ventiladores, pero pudiendo hacerlo de forma 1-2-0. Esto es, con un mismo interruptor ON-OFF-ON, en la posicion OFF no funcionaria nada (esto ya lo he pensau yo solito :cheers:), en una de las posiciones ON (I) funcionaria un solo ventilador y en la otra posicion ON (II) funcionarian los dos.
El problema es que el interruptor que tengo ya instalado es de tres posiciones, pero de tres pins. Entonces, con la instalacion que han parido mis pobres neuronas de ciencias impuras, en ambas posiciones rularian los dos ventiladores. Tendria que "separar" los circuitos con algo que solo dejara fluir la corriente en una direccion. O sea, un ¿ ? del tipo ¿ ? y de ¿ ? caracteristicas, que se puede comprar en ¿ ?.
Vaya jeta que le pongo al tema.
Os mando un esquemita muy bonito de lo que quiero hacer. Solo me falra llenar el hueco entre los dos interrogantes del circulito rojo-amarillo central.
Algun alma electronica y caritativa ?Imagen3.jpg
 
Hola de nuevo, McUrra !!!

Con los ínfimos conocimientos de electricidad que tengo, pienso que podrías accionar como tú deseas ( si lo he entendido bien ) con un conmutador de doble circuíto. Podrías disponer de 1 ó 2 ventiladores con cambiar la posición al accionar un único pulsador.

Conmutador de Doble Circuíto 001.jpg

Si deseas que haya una posición que anule todo deberías buscar entonces otro tipo de conmutador: de 3 posiciones y de doble circuíto. Así tendrías todas las posibilidades.

Saludos !!!
 
Para este conmutador, el de JuasinMiedo, que es de dos circuitos tambien hay la version con "cero central" o sea, con una posicion intermedia de OFF, como le que usa McUrra.
Para montar este sircuito es mejor montarlo con el mismo material pero que queden los dos ventiladores en serie, a mitad de tension o los dos a tope. De esta manera para poco caudal de aire, van los dos con menos ruido y cubren mas rejilla.
..................................
McUrra, el aparatito maravilloso se llama DIODO, una referencia facil de encontrar puede ser 1N4007, cualquiera entre el 1N4002 y 4007 te vale, el 4001 mejor no, total valen lo mismo, una miseria.

Donde comprarlo, en una tienda de electronica, si no tienes ninguna ve a un taller de reparacion de electronica y pidelo por el amor de dios a ver si les das pena, pero que no te saquen mas de 1€ :)

Si tienes soldador lo podrias recuperar de cualquier placa electronica, casi seguro que llevan alguno, especialmente en los alimentadores. Si tienes alguno para tirar con una foto de cerca te digo cual es, pueden ir cuatro agrupados o en un solo bloque, que tambien valdria (puente rectificador)

El problema es que lo tendrias que desoldar y luego conectarlo soldando ya que las patas estaran muy corta.

http://www.fairchildsemi.com/ds/1N%2F1N4001.pdf

Se me olvidaba, en sentido de conexion da igual, funcionara uno o otro ventilador, si no te gusta el que ventila solo, giras el diodo y ya está.
 
Es lo malo de tener las opciones limitadas de fabrica, porque si no fuera asi...beso en los morros Gerad-2...
Mañana voy a la caza del diodo discolo...
Mil gracias.


P.D.: Por sierto...no digais que el esquemita no me ha quedau precioso, con sus aspitas, colorines y todo...
 
Pues si te pareces al del avatar.... mejor lo dejamos .... tenia una pequeña esperanza al ver el nombre acabado en A , jaja
El dibujito te lo has currado, es verdad, no se con que lo has hecho pero te has entretenido un rato, mas que los demas para leerlo.

Particularmente, a pesar de que todo va a funcionar correctamente, me gusta mas que el cable rojo sea el negativo, por tanto negro, ya que es la vuelta directa de los dos ventiladores, el otro lado seria el positivo que se reparte desde el conmutador a cada uno de los ventiladores, naturalmente entrando por sus positivos.

No te vayas a confundir de polaridad en los ventiladores que seguramente te los vas a cargar en un plis.

Si tienes problemas para conseguir el diodo de marras me lo dices.

Saludos.
 
Bueno...pues ya esta. Con el esquemita de colorines que ya puse unos cuantos posts mas arriba y colocando el diodo 1N4007 recomendado por Gerar-2 en el lugar de los interrogantes...prueba de laboratorio completada. Mañana unire los cables al diodo y lo aislare con fundita de esa termoretractil y el finde hare las pruebas de astillero. Voy a quitar uno de los dos ventiladores de 8x8 y dejare el otro de 8x8 mas el de 6x6. En la posicion I funcionara el de 6x6 y en la posicion II funcionaran los dos. En el 0...descanso total.
Pues eso...muchas gracias a los que me habeis ayudado, especialmente a Gerar-2
 
NO, no lo dejes asi, no vas a poner un unico led de dos colores para señalizar la funcion seleccionada?

El diodo es de 1A /1000V creo que te va a durar un tiempo. Me alegro de que te funcione en el lab. seguro que el exito será total !
 
Joder, joder ,joder...me vais calentando y los bricos me duran tres ejercicios presupuestario. Pero no es mala idea.
Empiezo a indagar.
De todas formas, ahora se ha cruzau en mi camino un cambio de claraboya de techo con ventilador. En cuanto escaquee los casi 300 aurelios que cuesta la feria, voy a tener que dividir mis 18 neuronas de guardia en tres equipos: uno leds, otro claraboya y otro socia+niños+curro(falta de curro, mas bien)+familia+imprevistos+accidentes...
No se si me va a dar para todo...uno ya va con cierta edad.
Mil gracias.
 
Cuando hace calor de verdad en la Cv cuesta dormir, es verdad, eso de la clarabolla de "tiro forzado" es tentador. Lo del led es mas barato que un café, tienes que hacer tres conexiones, pero hay que acertar :) si no , no va,jaja

Lo de la edad ya sabes que no llevas en el DNI ...
 
Hola Sim !!!

El enlace es éste:

Ver el archivos adjunto 50499

Kit ventilador neveras | Pplucaravan

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"


Yo soy electricista y creo que no merece por el precio hacer inventos. He cogido al amigo PPLU el Kt de ventilador y es una maravilla, lleva termostato, tienes posicion de pagado, automatico o manual, y no es excesivamente ruidoso. Lo recomiendo la verdad.

Saludos
 
Si , es verdad, para mi es el mejor kit de refrigeracion y con diferencia, con un precio sin competencia, pero......y la gracia del D I Y ? aqui cada uno es cada uno.
 
...y creo que no merece por el precio hacer inventos.

Tienes razon, pero...tu sabes la de horas que se puede pegar un profano atrevido en pensar algo tan facil para ti?
Al final es mas un reto que un logro. Que no funciona? Pos fale. Que funciona...subidon. Que no sabes y preguntas? Ole por las respuestas y avante toda...
La gracia no esta en el resultado, sino en el proceso.
 
y esto tambien es lo de Ítaca? jaja

Un pequeño gran detalle, si falla el modulo maravilloso ¿que hago?, McUrra sabria descubrir y eliminar el ventilador que peta el fusible o puentear el termostato incluso el interruptor si falla, por poner un ejemplo, su invento lo ha parido él, dentro de sus limitaciones.

[lo de las limitaciones va por el diodo jeje, no te lo tomes a mal]
 
Holaa a tods amigs,ante todo daros las gracias por el gran hilo porque la verdad e aprendido otro gran brico y"me alegra"saber que habia mas amigs con el mismo problema que yo LA NEVERA LOS DIAS DE CALOR NO ENFRIA,yo llege a la conclucion que la edad no perdona a la neveras tampoco ya que mi cv tiene uns 16 años y cada ves que salgo con ella suele ser 2-3 dias max asta que no tocaba volver para casa no estaba"los botellines"en su punto jeje,pero ahora al cabo de 3-4meses que llevo con ella me dado cuenta que 1-2 dias antes de salir conectarla en casa a 220v , en el viaje llevarla a 12v y finalmente cuando"estaciono"la pongo a gas y hay va mi gran duda o pregunta ya que el gas para dormir la verdad me da mucho miedo pero no me queda otra obcion ya que con la bateria"nueva de camion" 12v de 180ah empese a ponerla por las noches y en una noche se la consumia.....y mi gran pregunta o curiosidad es :
Vosotros como la soleis poner de dia o noche tambien a gas y bateria solo para viajar?o tendra la mia algun problema que consume la bateria en una noche?tambien la teneis que conectar un dia antes para enfriar durante el finde?? Muchas gracias de antemano y sobre el gran tema del hilo mañana mismo ire en busca de dos ventiladores para la rejillas y en mi caso personalmente para no"complicarme"los pondre con un ventilador.... xao saludos para tod@s
 
Los frigos consumen entre 100W y 150W aproximadamente, los ultimos son los grandes mas modernos.
Si divides por 10(voltios a ojo) salen para el primer caso unos 10A, que para una noche de 10h (dormilon!) son 100Ah lo que supone que una bateria de 180Ah se queda con 80Ah, pero no descargada, se queda en algo menos de la mitad. Por lo que dices no creo que la cargues completamente o ya no le quedan esos 180Ah, ¿es usada?...

Si yo pudiera antes de salir la pondria a 220V minimo un dia entero, despues en marcha a 12V y al llegar si hay corriente pues 220V otra vez. Si no hay corriente, a gas, que paro a comer a medio camino, pues se queda con los 12V del coche, que para dos horas no hay problema. Que paso la noche en una area de la autopista o encuentro una zona de acampada libre sin corriente, pues a gas los dias que pueda y quiera quedarme.

En mi caso, la rejilla del frigo esta ligeramente mas baja que la parte superior del hueco trasero, eso supone que hay una bolsa de aire caliente que no sale solo !!! es un defecto de diseño de Knaus en contra de las normas de construccion del frigo dometic !!!

ademas el ajuste del frigo dejaba que desear por lo que en el interior se "olia" el humo !!! poca cosa pero se notaba. Si esta bien ajustada no hay problema para que queme a gas. Solo que cuando veas que mancha de humo a la salida de la chimenea hay que limpiarla de restos de hollín que bajan el rendimiento del quemador. ES facilisimo aconsejarlo, pero para hacerlo yo tuve que sacar el frigo de su sitio !!!
 
Ok muchas gracias amigo gerard-2 por tu respuesta ya mas o menos me a quedado claro la duda que tenia principal que era si vosotrs la soleis poner a gas las 24h cuando no hay red electrica a gas me enfria bien y no consumo la bateria que como me preguntabas si es nueva y cuando e puesto la nevera toda la noche a 12v no a sido solo la nevera si no tambien el pc portatil "varias horas"con convertidor de coche de 19v que creo tambien le tira mucho a la bateria aun asin la bateria no me la llega a descargar por completo,segun un medidor que tengo de los que marca temperatura interior,exterior y los voltios me marcaba por las mañana 11-11,5v de 12,4v aprox que me marca cuando la saco del cargador que creo tampoco me la carge al 100% ya que el cargador que conseguido es profecional de 24v y para cargarla la cargo en paralelo con otra bateria mas pequeña de 70ah y segun me informado para cargarla las dos al 100% deven de ser las dos baterias iguales?ya que el cargador supuestamente cuando detecta que esta la bateria cargada se para automaticamente y supongo que al estar la pequeña cargada se me parara el cargador antes de que esteb la grande al 100% puede ser por eso tambien que la bateria de 180ah no este completamente cargada?
"perdonad si quisas este desviando un poco el hilo " pero son dudas que tengo sobre mi nevera ya que llevo poco tiempo con ella y no se con seguridad aun su economia sin red electrica y manera de usarla
un saludo y gracias por vuestra atencion amigs
 
Ahora si lo entiendo, si el cargador es de 24V, por muy profesional que sea no puede medir la tension de cada bateria, por lo que cuando detecta los +/- casi 30V detiene la carga, peroooo es que la bateria pequeña ha estado siendo sobrecargada y la mayor infracargada, asi que no te recomiendo este metodo de carga. Mientras una esta a la mitad del proceso de carga con 13.4V la otra puede estar hirviendo a 14.5V y solo suman 27.9V En este caso si es necesario que las dos baterias sean iguales o no se cargaran correctamente.

Lo de usar el frigo a 12V es un apaño, la mia, dometic bajo encimera, no tiene termostato para esta tension, imagino que piensan que no le hace falta que pare de funcionar :) , a gas no se si se 'modula' el quemador de alguna manera y a 230V si tiene termostato, ese diseño ya lo indica todo. El orden de preferencia para mi es el que ya te he comentado.

El cargador del pc + convertidor de 19V tambien se puede ir sobre los 10A sobre los 12V, igual algo menos pero no viene de un palmo, por lo que varias horas de consumo son 'varias' decenas de Ah a añadir, asi que poco a poco van apareciendo esos Ah de diferencia.

Una tension de 11V sin nada consumiendo y reposada si es una bateria gastadita, la evaluas correctamente.

Imagino que aguien no estara de acuerdo con lo que se ha escrito por aqui, a ver si se animan y comentan.

Saludos
 
bueno,parece que esta o estamos todos de acuerdo con lo que nos comentas amigo gerard-2 ,Muchas gracias de nuevo por todo y ya al menos me a quedado bastante claro lo que yo inmaguiba sobre la nevera y la bateria,apartir de ahora en cuanto tenga un rato libre le pondre los ventiladores"que espero consuma muy poco" en cuanto estacione la pondre a gas y dejare solo la bateria para cargar el pc y las luces interior de la cv ya que las puse de led y por muy agotada que este la bateria....casi siempre encienden y alumbran los led al 100%
saludos
 
Si quitas la carga del frigo tienes bateria para quedarte ciego mirando el pc :), ademas en cuanto ya este cargado el consumo tendria que ser bastante mas bajo, sobretodo si lo tienes configurado en OPTIMIZADO (o parecido) en el plan de rendimiento. La CPU varia la frecuencia del reloj (consumo) adaptandose a las necesidades en cada momento, baja el rendimiento y consumo cuando no hay trabajo.

Saludos
 
Hola,
el fin de semana pasado instalé el módulo de ventilación de Pplucaravan.
Me ha quedado así:

Antes:

Después de montarlo:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com