Webcampista.com

mucho más que un foro

adios a los puentes y salidas ?

el_chito

hablador
yo estoy alucinando , veo que adios a las salidas .

La CEOE quiere acabar con «puentes» y «acueductos» para reducir costes

Propone trasladar a viernes o lunes nueve de las doce fiestas para aumentar la productividad
SUSANA ALCELAY / MADRID

Día 06/10/2011
«El calendario de festivos no debe perjudicar los procesos productivos de nuestras empresas y la pérdida de actividad en días laborables debe ser la menos posible». CEOE ha elaborado una propuesta para racionalizar el calendario de festivos en España y ganar en productividad no por los ajustes en el empleo o la reducción de los salarios, como está ocurriendo en esta crisis, en la que este indicador está creciendo muy por encima de la media europea, sino por la vía de la reducción de los costes.
La CEOE quiere acabar con «puentes» y «acueductos» para reducir costes
efe
Una carretera en Gerona en el último puente de la Constitución

La propuesta de racionalización pasa por que nueve de las doce fiestas que hay en España se celebren siempre en lunes o viernes. Solo tres, por tanto, mantendrían fecha fija, que son el 1 de enero, Año Nuevo; 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y 25 de diciembre, Navidad, según el estudio realizado por la patronal, titulado «Informe relativo a la racionalización del calendario de festivos».

Tres son los motivos en los que se apoya el informe para justificar este cambio en el calendario. El primero, que los «puentes» implican «generalmente una ruptura y una desoptimización importante de los recursos implicados en procesos productivos». El segundo, evitar el daño que el calendario de festivos puede hacer a sectores de actividad especialmente sensibles y a los que con ellos operan, y evitar también ir en contra de aquellos que acumulan gran parte de sus ventas anuales en esos periodos. Y el tercero, acabar con la acumulación de festivos en algunos meses.

Este último caso es el de los popularmente llamados «acueductos», el que todos los años se produce a principios del mes de diciembre, a cuenta de la fiesta de la Constitución, el 6 de diciembre, y la Inmaculada, el 8 de diciembre. Este año, la fiesta comenzaría el martes 6 y concluiría el domingo 11 de diciembre, aunque habrá algunos trabajadores, los más afortunados sin duda, que por delante podrían tomarse algún día más de descanso, desde el sábado 3.

Explica la organización que preside Juan Rosell en el documento, al que ha tenido acceso ABC, que «nos enfrentamos a una etapa difícil, de incertidumbre social y económica» y que «el reto que tenemos por delante no es sencillo, pues más allá de las medidas y reformas concretas que debemos poner en marcha sin más demora para que nuestro país regrese a la senda de crecimiento, lo que verdaderamente debemos afrontar es un cambio cultural».

«Debemos recuperar la cultura del esfuerzo: sin esfuerzo no hay resultados, y esta es una de las principales claves para afrontar la crisis. Y esto ha de llevarnos a que nuestro nivel de productividad se incremente y evitemos el empobrecimiento de nuestro país», dice CEOE. Y añade: «Recuperar la cultura del esfuerzo también implica pensar más en nuestras obligaciones que en nuestros derechos, o por lo menos tanto».
fuente : La CEOE quiere acabar con «puentes» y «acueductos» para reducir costes - ABC.es
 
Yo si es para reducir costes y con eso se colabora a salir de esta, me perece bien.Es una opinión personal.

Un saludo a todas y a todos.
 
Esto puede afectar a mucha gente, pero también hay mucha gente que directamente no tiene puentes o los que tiene son a días de vacaciones, por lo tanto asegurar que todos los festivos van a ser mini-puente, quizá no sea tan malo para ellos, habrá sectores y sectores.

Pero ante estas ideas de "la patronal" (no me gusta el nombre) me pregunto que empresas pertenecen realmente a la CEOE, porque en las que he estado al jefe le ha dado más o menos igual que tengas 4 que tengas 3, o bien te lo quitan de vacaciones o bien lo recuperas después. ¿que convenios tienen esas empresas para poder tener días libres sin tocar las vacaciones? ¿como de grandes son esas empresas para tener esos convenios? Haciendo memoria de conocidos Telefónica, Ford y la administración, con ese tamaño ¿realmente les preocupa "perder" esos días? hay gente pa' to'...
 
Haciendo memoria de conocidos Telefónica, Ford y la administración, con ese tamaño ¿realmente les preocupa "perder" esos días? hay gente pa' to'...

En la administración, en general, no hay puentes. Los dias van a costa de los dias de libre disposición y no en todos sitios. Otra cosa son los dias no lectivos en educación pero esto va en función del calendario escolar y el número de jornadas lectivas en cada nivel educativo.

Por otro lado, otra gran ocurrencia de la CEOE. Practicamente ninguno de mis conocidos que trabajan en el sector privado tienen puentes, por lo tanto, pocos pueden hacer y los que pueden, como se ha dicho más arriba, siempre se recuperan, además, parece que las empresas estan obligadas a dar puentes. Tambien, como se ha comentado, que se lo pregunten, sobre todo, a los pequeños empresarios de los destinos donde reciben a las personas que tienen la suerte de viajar durante esos dias libres. Que lejos esta la CEOE de los empresarios de verdad.
 
En la administración, en general, no hay puentes. Los dias van a costa de los dias de libre disposición y no en todos sitios. Otra cosa son los dias no lectivos en educación pero esto va en función del calendario escolar y el número de jornadas lectivas en cada nivel educativo.

Por otro lado, otra gran ocurrencia de la CEOE. Practicamente ninguno de mis conocidos que trabajan en el sector privado tienen puentes, por lo tanto, pocos pueden hacer y los que pueden, como se ha dicho más arriba, siempre se recuperan, además, parece que las empresas estan obligadas a dar puentes. Tambien, como se ha comentado, que se lo pregunten, sobre todo, a los pequeños empresarios de los destinos donde reciben a las personas que tienen la suerte de viajar durante esos dias libres. Que lejos esta la CEOE de los empresarios de verdad.


De acuerdo en todo.

Tal vez no me expliqué bien, en Telefónica tampoco hay puentes, pero si hay "días de libre disposición", como en la administración, esos días son gracias al convenio, y por eso pueden tener puentes, porque los cogen de esos días, ¿en que otras empresas hay esos días? de la que yo he estado: en ninguna, y han sido varias.

Precisamente también he sido profe, aunque en la privada, y los días "libres" son los no-lectivos, me ha tocado ir algún lunes de puente, lectivo, para no encontrar a nadie y volverme, pero el puente a tomar por...
Por otra parte, este gremio, el de los profesores, es un poco aparte, porque preparar según que clases cuesta un web, y más cuando los "niños" lo quieren todo mascadito, los que hablan de sus horarios deberían prepararse alguna clase chunga para entenderlo, seguro que no gritaban tanto lo de las dos horas, y conste que también algunos profesores que se lo merecen, en horas de consulta les oyes decir "tengo ahora dos horas libres"...
 
Yo sólo conozco puentes en la enseñanza, de los que, digamos, no restan vacaciones.

En mi empresa y alguna más que conozco, los puentes se cogen con cargo a las vacaciones anuales. Es decir, puente que te tomas, día menos de vacaciones que tienes. Y eso, negociando con el resto de componentes de tu grupo, ya que no todos se pueden ir en el mismo puente.

Es decir, yo me podría hacer puente cualquier día del año, cogiendo con cargo a las vacaciones un viernes y un lunes o dos días seguidos. Por ejemplo, podía coger el puente "del Pilar" descontando dos días de vacaciones, aunque no es puente "oficial" para nadie.

Saludos.
 
De acuerdo en todo.

Por otra parte, este gremio, el de los profesores, es un poco aparte, porque preparar según que clases cuesta un web, y más cuando los "niños" lo quieren todo mascadito, los que hablan de sus horarios deberían prepararse alguna clase chunga para entenderlo, seguro que no gritaban tanto lo de las dos horas, y conste que también algunos profesores que se lo merecen, en horas de consulta les oyes decir "tengo ahora dos horas libres"...


Estoy de acuerdo. Yo no soy profe pero trabajo con ellos. Yo creo que no soy capaz de meterme una hora de clase con algunos chavales de los que hay por aqui. Yo no soy sospechoso de defender al profesorado, creo que hay muchas cosas que corregir, pero en el caso que se está dando en Madrid, estoy a tope con ellos. Soy padre y veo el recorte tan brutal de medios que está sufriendo mi hijo en los tres últimos años y el que lo quiera ver, le invito a pasarse por aqui y le enseño todos los Proyectos Educativos de Centro de los ultimos años y que compare, a ver si hay recortes o no. Todo lo demás de nuestra querida Espe, mentiras, como siempre.

Pero bueno, de esto no va el hilo.
 
Este tema dará mucho que hablar,
Aunolose dice: "porque en las que he estado al jefe le ha dado más o menos igual que tengas 4 que tengas 3, o bien te lo quitan de vacaciones o bien lo recuperas después"
Yo tengo amigos que todos los días del año meten 20 minutos o incluso 30 minutos para poder coger puentes y jornada intensiva de cara al verano, por lo cual ya lo tienen trabajado.
Otro tema es que hay sectores en lo que no existen los puentes. Alguien se ha planteado que cuando cae en martes un festivo aprovechamos para hacer compras el lunes. Esa gente que está en el supermercado No tiene puente, el camionero que trae el género NO tiene puente, el vigilante de seguridad No tiene puente en el sector de sanidad NO tienen puente, transporte público, fuerzas de seguridad, etc.
Hay muchos sectores en los que el puente NO existe, y en el caso en que alguien de esos sectores pueda coger algún día es porque,en la mayoría de los casos,le pide el favor a algún compañero.
Yo en mi sector trabajo los sábado por lo cual flaco favor me harian si pasarán las fiestas al viernes ya que esl sábado tendría que trabajar igualmente. Si se pasa para el lunes en mi comunidad no, pero hay comunidades que tendrían que trabajar el domingo, aunque no el 100% de la plantilla si el 70%.
No obstante no estoy en desacuerdo de que haya puentes, en sectores que no interrumpen la vida de los demás. Me refiero que en una fábrica de producción en cadena no afectaría a nadie y menos si lo tiene trabajado de antes como he explicado más arriba.
Perdón por el tocho.
 
Vaya, creo que en este caso una vez mas, la suerte la tienen los empresarios ¿no es así?, sin venir en convenio, sin restarselo de las vacaciones, ellos (los empresarios), pueden cogerse tantos dias como quieran,!!! que suerte tienen!!!!, perooooooooo, sino tengo mal entendido; día no trabajado, día no cobrado, me creo, !! habría que preguntarselo a alguno de ellos !!.
 
Vaya, creo que en este caso una vez mas, la suerte la tienen los empresarios ¿no es así?, sin venir en convenio, sin restarselo de las vacaciones, ellos (los empresarios), pueden cogerse tantos dias como quieran,!!! que suerte tienen!!!!, perooooooooo, sino tengo mal entendido; día no trabajado, día no cobrado, me creo, !! habría que preguntarselo a alguno de ellos !!.

¿Te importa si te pregunto cuantos pequeños empresarios conoces? puedes no responderme, pero pienso que no es justo lo que dices, insisto, hablo de los pequeños.
 
por mi perfecto y mas si es para intentar salir de la crisis

pero resultara raro celebrar la nochevieja el 3 de enero cuando toque
san jose el 15 de marzo
el pilar el 15 de octubre,etc
 
Pues hay paises que hace tiempo que lo estan haciendo (ejemplo G. Bretaña) si mirais calendarios laborales de otros paises lo vereis, no en las fiestas importantes como Navidad pero si otras.
Respecto a lo que habeis comentado antes, mi marido es profesor de la privada, hace 25 horas lectivas semanales (de clase) y alguna mas de permanencia en el centro y despues tiene que corregir, preparar clases en casa y asistir a claustros y reuniones (por la tarde) esta semana lleva tres, aparte de uno o dos cursos al año de obligado cumplimiento que se hacen en fin de semana y suelen ser en Madrid, nosotros vivimos en Alicante.
Comparalo con las 18 horas lectivas (maximo) que no lo suele cumplir casi nadie, nosotros tenemos muchos amigos en la pública y no pasan de las 14 horas semanales, con los desdobles muchos tienen 10-12 niños por clase, y me parece que no se les esta pidiendo tanto, amen de 11 dias de vacaciones en Semana Santa, 17 en Navidad y 2 meses en verano, dime que trabajador disfruta de esas condiciones.

Estamos en tiempo de crisis, un monton de gente trabajando muchas horas al dia por un sueldo mas bien pequeño y creo que los que tienen un buen trabajo y un buen sueldo no deberian de manifestarse como lo estan haciendo, por verguenza ajena.
Yo he sido funcionaria, he trabajado en la privada y ahora he vuelto de funcionaria y os digo que no hay color en el trabajo.
Saludos

Saludos
 
Me parece una medida sensata, que habra a quien favorezca y quien no, pero en general creo que seria beneficiosa, se ganaria en productividad,y la mayoria de la gente tendria varios pequeños puentes y alguno mayor, en semana santa y dependiendo como coincidieran las fiestas que no se modifican, hay que tener en cuenta que muchos no podemos disponer de dias de libre disposicion, ni cambiarlos por dias de vacaciones, porque apenas tenemos, los autonomos, como es mi caso ni siquiera hacer los veinte minutos mas porque el dia ya no da mas de si. Hace mucho . es solamente mi opinion
saludos
 
Hola, yo trabajo (afortunadamente) en una gran empresa, REPSOL, y los puentes que tengo los puedo hacer porque con anterioridad he hecho horas extra que no me pagan, me las dan a compensar, si realizo las horas cuando la empresa quiere, esas mismas horas las descanso cuando yo quiero, en puentes o no (alargando vacaciones), en mi caso es una relación "hoy por ti mañana por mi".
Normalmente no tengo problemas, pero tengo que contar con mis compañeros, que por supuesto están en la misma situación y antes de conceder los permisos nos aseguramos que la falta de personal no signifique una merma en la productividad y calidad del trabajo, aunque no siempre se consigue (productividad).
Saludos.
 
A mi tambien me parece perfecto, aunque parece que solo es una propuesta. En Italia ya empiezan el año que viene, y en todos los paises donde se ha impuesto ha funcionado bien.

Como quiero entender que no es un hilo politico ("yo de politica no hablo, ni en el foro ni con mi cuñada"), pues pasa ahora, ha pasado y pasará aunque cambiemos de "color" voy a dar mi opinión.

Lo que no tiene sentido es que siendo el pais de Europa donde más horas se trabajan, donde menos se cobra por ellas y donde más tarde nos jubilamos sea el que más festivos tenemos. Algo no funciona... muchas horas pero poco productivas. Lo que un español hace en 1.775 horas un aleman lo hace en 343 menos. (España es el cuarto país del mundo donde más horas se trabajan al año | Emprendemania)

Por mi trabajo toco muchas empresas a diario y me chocan bastante los horarios de algunas de ellas. Que una empresa en la que empiezan a trabajar a las nueve, a las diez esten parando media hora para almorzar... otra en la que paran a mediodia a la una, vuelven a las tres y media, (dos horas y media para comer), por la tarde trabajen tres horas y media y salgan a las siete, ya de noche.
Muchos los sabeis por que salis en vacaciones fuera de España y conoceis los horarios, pero ves a un poligono industrial de Holanda, por poner un ejemplo, que a las cinco de la tarde no queda ni el "tato".
Vale, vale, vale, que tenemos más sol, que somos latinos, que vivimos de noche, que tendriamos que cambiar muchos habitos, tópicos, etc, etc pero tal y como vienen o nos ponemos las pilas y empujamos entre todos o esto no se sabe como va a acabar.
 
yo estoy alucinando , veo que adios a las salidas .
El año que viene el 25 de julio, festivo en muchas comunidades, cae en miercoles. Si se aprobara esto y se trasladara al viernes o lunes tendriamos tres dias perfectos para salir. Lo mismo pasa con el 15 de Agosto, festivo en toda España.
 
Aunolose, yo conozco varios pequeños empresarios y tiene razón Inesita si no trabajas no cobras, te hablo por experiencia.
Si la empresa esta cerrada no entra dinero pero los gastos son los mismos.
 
A mi me parece una buena propuesta, y creo que beneficia más que perjudica a la gente que quiere salir a hacer turismo. Al final vas a tener 9 fines de semana de tres días (el que no trabaje los fines de semana). He leído que proponen no cambiar el día 1 de Enero, 12 de Octubre y 25 de Diciembre.

Lo que no me parece lógico es tener fiestas como las del 6 y 8 de Diciembre. Como ninguno da su brazo a torcer (sector civil y eclesiástico), tenemos dos fiestas y en medio un día laboral. Al final se traduce en una semana muy poco productiva.

En Inglaterra llevan haciéndolo muchos años (creo que les llaman bank holiday) y a mi me parece bien.

Saludos,
 
A mi me parece una medida muy aceptable, pues no solo desde el punto de vista de la optimización laboral y mejorar la productividad, sino que para quienes salimos en cv, por poner un ejemplo, nos viene mucho mejor, ¿cuantos de nosotros no han podido disponer de un puente por tener que trabajar el día laborable que hay por medio?, de esta forma se garantizan unos cuantos fines de semanas Laaaargos al año.
Saludos
 
Yo sólo conozco puentes en la enseñanza, de los que, digamos, no restan vacaciones.

En mi empresa y alguna más que conozco, los puentes se cogen con cargo a las vacaciones anuales. Es decir, puente que te tomas, día menos de vacaciones que tienes. Y eso, negociando con el resto de componentes de tu grupo, ya que no todos se pueden ir en el mismo puente.

Es decir, yo me podría hacer puente cualquier día del año, cogiendo con cargo a las vacaciones un viernes y un lunes o dos días seguidos. Por ejemplo, podía coger el puente "del Pilar" descontando dos días de vacaciones, aunque no es puente "oficial" para nadie.

Saludos.

Yo también, si quiero tener fiesta tengo que cogerme dias de vacaciones, con lo cual me quedaría igual que hasta ahora, bueno igual hasta mejor, porque así tengo asegurados 3 días seguidos sin tocar las vacaciones.
 
yo trabajo en empresa de servicios , nosotros nos regimos por el convenio regional del metal , al año son 1752 horas , tenemos un horario de lunes a viernes de 8 horas por lo que descontando los dias de vacaciones sobran dias , pues eso es lo que tenemos para los puentes , pero ojo , como somos empresa de servicios no todos pueden tomar el puente , si no que hacemos reparticiones .
 
Sinceramente yo lo que digan los de la CEOE me lo paso por el forro de los pantalones, un ejemplo a no seguir para cualquier economía es su anterior presidente y como aparte de arruinar a compañías tan fuertes como Marshans y allegadas, salió de rositas pero dejó en el paro a cientos de trabajadores.

Tampoco estoy de acuerdo con las teorías predominantes para solucionar la crisis que son las basadas en políticas restrictivas para todo simplemente porque ahora se ha puesto de moda pensar así. Creo que hay que tener control del gasto para minorar el déficit y todas esas cosas que hemos oído tan frecuentemente, pero se olvidan que para reducir el déficit se puede hacer por la vía de los ingresos y sólo con controlar la evasión fiscal de los grandes y no tan grandes empresarios estaría solucionado y que si reducen el gasto de las personas en vacaciones supone un menor ingreso y por tanto menos impuestos que recaudar de muchos sectores y entre ellos el turístico que es uno de los mas importantes de nuestra economía.

Total que para un empresario siempre será mas fácil decir que un trabajador se quede sin vacaciones a que por una vez sean honrados y contribuyan a solucionar la crisis de su pais simplemente pagando lo que deben, no hablo de que hagan mas horas, contribuciones extras, pero si que no haya chanchullos como los bancarios de caja galicia y caja del mediterráneo y que se adecuen a la directiva europea sobre el tope de sus salarios.

Jodé vaya mitin que he largado, pero toca las pelotas que la consecuencia de la crisis la tengamos que pagar siempre quien no la ha generado
 
Recortes y mas recortes. Una vez pase el Huracan "crisis" cuanto creeis que tardaremos de nuevo en recuperar lo perdido ?. Ya no digo en avanzar desde el punto donde nos encontrabamos al comienzo de toda esta m*erda, si no en llegar de nuevo a ese punto inicial...
 
por mi perfecto y mas si es para intentar salir de la crisis

pero resultara raro celebrar la nochevieja el 3 de enero cuando toque
san jose el 15 de marzo
el pilar el 15 de octubre,etc
(IRONIC MODE ON) según dicen España es un pais laico así que me extraña que no hayan promovido la eliminación de esas fiestas mas navidad, reyes, semana santa, y ¿qué es eso de descansar el dia del Señor?, nada nada por el bien de la laica España a trabajar todos los dias que hay que regar los brotes verdes, siete años en manos de las costubres religiosas sin hacer nada al respecto. ¡ qué barbaridad ! (IRONIC MODE OFF)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com