Webcampista.com

mucho más que un foro

hilo para hablar de politica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Tienes 66 años según tu perfil, es decir que naciste en el 46, la guerra de aquí ya había acabado, pero seguro que padeciste parte de la posguerra, ¿es eso lo que deseas para tus nietos?

Naci en el 47, si cuentas bien lo veras.
Quizas si los Mostoleños, ne se hubiesen alzado contra el invasor, hoy seriamos afrancesados........
Los 6.000.000 de paradados es mas que suficiente, para cada uno de ellos, cuando llega la noche y no pueden de dar de cenar a sus hijos se una causa para un ALZAMIENTO
Los miles de hogares desahuciados y puestos en la calle sin el mas minimo escrupulo se motivo de para ellos de un ALZAMIENTO
Los millones robados, derrochados de las arcas publicas sea motivo de un ALZAMIENTO
Podemos y seremos capaces de imitar a ISLANDIA y meterlos a todos en la carcel y que devuelvan lo robado o malgastado?...
Si es cierto que algo debemos hacer, lo de Torrelodones es un ejemplo, aunque ya se encargan ellos y sus esbirrios que no pueda suceder, porque no son solo los politicos, tambien estan sus familias amigos enchufados empleados y chupocteros, todos ellos comen del bote nacional el PRESUPUESTO.
Solo hay que ver la tele como cada dia nos roban mas y mas, la educacion, la sanidad, las pensiones, lo social...etc muy largo
que duro debe ser, cuando tus hijos y tu mujer te digan papa tengo hambre, papa tengo frio... sales a la calle y aquien le pides AYUDA... al gobierno a los politicos...jajajajajaja
Esos solo entenderan el palo duro de la justicia del pueblo...


El "problema" (entiéndaseme bien que bastante tienen los pobres) es que no hay 6 millones de parados realmente. Todos o casi todos tienen sus chapucillas y de eso van tirando y por eso no se lía la de dios. Y los de arriba lo saben y por eso no hacen nada para acabar con la economía sumergida, que se lleva un 25% del Producto Interior Bruto, que se dice pronto. Hablamos de 250.000.000 millones de euros (no sé ni escribirlo). Una vez más, migajas para tenernos calladitos...
 
No jodais, poner como opción de voto a falange, debe ser una broma... y compararlo con IU, que si es una alternativa, que si propone, que si pelea, que si da respuestas...me parece fuera de la realidad y fuera de lugar...

Pienso igual que tú, yo lo hice por seguir el ejemplo de aunolose (que menudo ejemplo... jajajaja). Podías haber puesto UPyD como contrapunto a IU (la "nueva y camuflada derecha" y la verdadera izqueirda... jejejeje).

Pero sí, en el fondo el compi llevaba razón. Para hacer las cosas pacíficamente soy de su opinión. Destronar al PPSOE votando partidos que tienen visos de obtener representación parlamentaria (Falanje queda descartada ipso facto) para restar escaños al PPSOE y empezar a minar al poder establecido desde dentro.

El peligro es que se vuelvan como ellos, dado que todos sabemos que el poder corrompe.
 
Tienes 66 años según tu perfil, es decir que naciste en el 46, la guerra de aquí ya había acabado, pero seguro que padeciste parte de la posguerra, ¿es eso lo que deseas para tus nietos?

Naci en el 47, si cuentas bien lo veras.
Quizas si los Mostoleños, ne se hubiesen alzado contra el invasor, hoy seriamos afrancesados........
Los 6.000.000 de paradados es mas que suficiente, para cada uno de ellos, cuando llega la noche y no pueden de dar de cenar a sus hijos se una causa para un ALZAMIENTO
Los miles de hogares desahuciados y puestos en la calle sin el mas minimo escrupulo se motivo de para ellos de un ALZAMIENTO
Los millones robados, derrochados de las arcas publicas sea motivo de un ALZAMIENTO
Podemos y seremos capaces de imitar a ISLANDIA y meterlos a todos en la carcel y que devuelvan lo robado o malgastado?...
Si es cierto que algo debemos hacer, lo de Torrelodones es un ejemplo, aunque ya se encargan ellos y sus esbirrios que no pueda suceder, porque no son solo los politicos, tambien estan sus familias amigos enchufados empleados y chupocteros, todos ellos comen del bote nacional el PRESUPUESTO.
Solo hay que ver la tele como cada dia nos roban mas y mas, la educacion, la sanidad, las pensiones, lo social...etc muy largo
que duro debe ser, cuando tus hijos y tu mujer te digan papa tengo hambre, papa tengo frio... sales a la calle y aquien le pides AYUDA... al gobierno a los politicos...jajajajajaja
Esos solo entenderan el palo duro de la justicia del pueblo...


¿Y como sería ese alzamiento? ¿crees que sería pacífico?

Hostias, yo no lo decía por una guerra civil, no jodas. Sino más bien como ha dicho Piti, por hacer rodar las cabezas de los gobernantes, como en la Revolución Francesa. No creo que haya mucha gente que piense que esto se arregla con una guerra civil, pero sí que sé de mucha gente que sacaría las guillotinas a las calles si pudieran.

Lo de votar a IU o a Falanje me parece a mí que tampoco va a dar resultado. Está el tinglado montado para que PPSOE se repartan el pastel cada 8 años. A esos les dejan las migajas para que no se note tanto... Está todo podrido...

Te digo lo mismo que a Piti, ¿Crees que se podría hacer sin más consecuencias?


No es por tirarme el pisto y tampoco había que ser un lince para ver la que se nos venía encima, pero por circunstancias que no vienen al caso después de casarme empezaron a subir el precio de los pisos... le dije a mi mujer que ni de coña nos metíamos que era de locos. A alquilar. Mis colegas me decían que estaba loco y yo que esto iba a explotar, que no era normal. Hablo de 1999. Ellos se reían de mi manera de pensar y me decían que no sabía lo que decía. Ahora, hace un par de años, me dicen... "joder, colega, y nos reíamos de tí. Qué razón llevabas".

Como digo no había que ser muy listo. Lo malo es que me quedé demasiado corto. No pensé que esto fuese a llegar donde ha llegado. Y lo malo es que creo que aún no hemos tocado fondo. Hace un par de años nadie habría pensado que nos veríamos así, por eso creo que quien nos dice que dentro de un par de años no estarmos peor? ¿por qué no?...

En fin... seguiremos en el sillón. Al tiempo.

Revisa mis hilos y verás como desde siempre hablo de la opción del alquiler como perfectamente valida. Una vivienda suele ser la mayor inversión de nuestra vida, y se hace como forma de ahorra, ya que "siempre sube"..., pero llegado el momento, no vendemos la vivienda, así que no sacamos rendimiento de ese ahorro, como mucho lo heredan los hijos, que ya es algo. Me explico mejor, por como somos, cuando nos casamos queremos un piso "grande" para la prole, pero después la prole se va y nos quedamos solos, ya no necesitamos ese piso tan "grande", podríamos irnos a vivir a uno de "30 metros cuadrados" (parece mentira que gente capaz de vivir en una caravana piense que una vivienda de 30 m2 no pueda ser digna) vendemos el piso grande, con el dinero compramos uno pequeño y lo que sobra es el ahorro, que nos permitiría disfrutar de nuestra jubilación, pero no lo hacemos... Con el alquiler podemos hacerlo parecido, podemos irnos a un piso más pequeño y de alquiler más barato, además, podemos ir metiendo "en una hucha" lo que no pagamos de hipoteca y al final podemos tener una pasta. Pero aparte de que no tenemos cultura de alquiler, las leyes están mal para las dos partes, antes sobre todo para el propietario, ahora menos, pero mal para las dos partes.

No jodais, poner como opción de voto a falange, debe ser una broma... y compararlo con IU, que si es una alternativa, que si propone, que si pelea, que si da respuestas...me parece fuera de la realidad y fuera de lugar...

Pienso igual que tú, yo lo hice por seguir el ejemplo de aunolose (que menudo ejemplo... jajajaja). Podías haber puesto UPyD como contrapunto a IU (la "nueva y camuflada derecha" y la verdadera izqueirda... jejejeje).

Pero sí, en el fondo el compi llevaba razón. Para hacer las cosas pacíficamente soy de su opinión. Destronar al PPSOE votando partidos que tienen visos de obtener representación parlamentaria (Falanje queda descartada ipso facto) para restar escaños al PPSOE y empezar a minar al poder establecido desde dentro.

El peligro es que se vuelvan como ellos, dado que todos sabemos que el poder corrompe.

A veces me parece que no vivís en el mismo país que yo. ¿votaríais vosotros a algo más allá de la derecha de IU? ¿y que os hace pensar que "ellos" votarían a algo más a la izquierda que el PP? ¿no será que entre todos hemos metido miedo a la gente normal? los que votan con arreglo a lo que pasó hace más de 70 años jamás de los jamases van a cambiar y la gente normal que tira más a la derecha, le meten miedo con que "se quemaran iglesias, se pasará por la guillotina..." y a los que tiran a la izquierda "lo privatizaran todo, nos quitarán los derechos..." el resultado es que no votan ni a la Falanje, ni a UPyD, ni a IU ni a la República, por si acaso vota al PP o al PSOE que son "de gente normal" y sigue la rueda.

Es que no me gustan nada los mitines, cargados de esloganes y cargados de meter miedo.






Este viernes estuve de cena y una de ellas despotricaba de lo que había hecho De Pardieu (o como se escriba) para el que no lo sepa, Hollande va a cobrar el 75% de IRPF a los que ganen más de un millón de euros, y De Pardieu se ha hecho ciudadano ruso, para evitarlo.
Estoy seguro que mucha gente de este hilo aplaude esa medida del 75%, pero echad cuentas, ¿que sentido tiene invertir tu dinero en ganar 4 millones de euros, si después del IRPF se te queda en un millón, para eso inviertes o trabajas lo justo para cobrar un millón te quedas con el mismo dinero y con menos esfuerzo o riesgo.
Entonces la que hablaba tan mal del tipo, empezó a "largar" resulta que su padre tiene dos pisos para alquilar y una pensión con el añadido de quien tiene una persona a su cargo, su madre, de los pisos solo alquila uno, ¿por qué? por si alquila los dos, se pasa de la renta necesaria para cobrar el añadido de su madre, cosa que tiene segura, mientras que el alquiler, quizá te lo paguen, quizá no. Y, de nuevo, no entiendo como la gente es capaz de ver que eso que hace su padre está bien, y lo que hace el tipo está mal, cuando es lo mismo, lo mismo, pero a otra escala.
Que bien sería si todos nos aplicáramos el cuento...
 
Aunolose, desde mi punto de vista tienes razón en muchas cosas, pero yo creo que no sería tan dramático como tu dices, claro que si un alzamiento sería un drama para todos, pero mira del 15 M, han salido cosas positivas, yo creo que los tiempos de ahora no son como antes del 39, ten en cuanta que en aquella época la mayoría eran analfabetos. El poder (Políticos, Sindicalistas,Prensa, Empresarios, Banqueros, etc.) se corrompe y de vez en cuando hay que darle un escarmiento, a poder ser por la vía democrática.

Saludos
 
Aunolose, desde mi punto de vista tienes razón en muchas cosas, pero yo creo que no sería tan dramático como tu dices, claro que si un alzamiento sería un drama para todos, pero mira del 15 M, han salido cosas positivas, yo creo que los tiempos de ahora no son como antes del 39, ten en cuanta que en aquella época la mayoría eran analfabetos. El poder (Políticos, Sindicalistas,Prensa, Empresarios, Banqueros, etc.) se corrompe y de vez en cuando hay que darle un escarmiento, a poder ser por la vía democrática.

Saludos

Las revoluciones (al menos las pasadas) nunca las empiezas los pobres, siempre son los ricos o los del medio y no lo hacen por ayudar a los pobres si no por que ellos mismos ven que "pierden derechos".

Falta el siguiente paso al 15M, y si tiene que ser de forma pacífica, tiene que pasar por las urnas, otra cosa no sería pacífica, o no sería a largo plazo.
 
Este viernes estuve de cena y una de ellas despotricaba de lo que había hecho De Pardieu (o como se escriba) para el que no lo sepa, Hollande va a cobrar el 75% de IRPF a los que ganen más de un millón de euros, y De Pardieu se ha hecho ciudadano ruso, para evitarlo.
Estoy seguro que mucha gente de este hilo aplaude esa medida del 75%, pero echad cuentas, ¿que sentido tiene invertir tu dinero en ganar 4 millones de euros, si después del IRPF se te queda en un millón, para eso inviertes o trabajas lo justo para cobrar un millón te quedas con el mismo dinero y con menos esfuerzo o riesgo.
Entonces la que hablaba tan mal del tipo, empezó a "largar" resulta que su padre tiene dos pisos para alquilar y una pensión con el añadido de quien tiene una persona a su cargo, su madre, de los pisos solo alquila uno, ¿por qué? por si alquila los dos, se pasa de la renta necesaria para cobrar el añadido de su madre, cosa que tiene segura, mientras que el alquiler, quizá te lo paguen, quizá no. Y, de nuevo, no entiendo como la gente es capaz de ver que eso que hace su padre está bien, y lo que hace el tipo está mal, cuando es lo mismo, lo mismo, pero a otra escala.
Que bien sería si todos nos aplicáramos el cuento...


Tienes razón, queramos o no, el pueblo a escala hacemos lo que los ricos hacen (defraudar). Parados fraudulentos, como lo quiere ¿sin IVA?, intentar engañar al seguro del coche.... y un largo etcétera. Sinceramente creo que el porcentaje de chorizos es el mismo en todos los niveles sociales. ¿Sabeís la de miles de millones que se defraudan desde abajo? Todos nos hemos de concienciar para tirar pa´lante.
 
Tienes razón, queramos o no, el pueblo a escala hacemos lo que los ricos hacen (defraudar). Parados fraudulentos, como lo quiere ¿sin IVA?, intentar engañar al seguro del coche.... y un largo etcétera. Sinceramente creo que el porcentaje de chorizos es el mismo en todos los niveles sociales. ¿Sabeís la de miles de millones que se defraudan desde abajo? Todos nos hemos de concienciar para tirar pa´lante.


A ver como lo puedo decir para que no suele raro y no se me eche encima nadie, el que te hace la factura sin IVA está defraudando (por cierto, te hará un papel, no una Factura, por que no te servirá de mucho en caso de problemas) el rico o el pobre que usa la ley para su beneficio, no está defraudando, por ejemplo el padre de esta chica no hace nada ilegal, no defrauda, lo haría si alquilara el piso sin factura y sin pasarlo por la declaración de la renta, pero no lo hace, lo tiene vacio, el rico que aprovecha las SICAV's para no pagar tantos impuestos, no está defraudando, puede que no sea moral, pero lo que hace es legal, es por que eso que hay que cambiar la ley para que no se pueda hacer eso, o aumentar el control para que se haga cuando toca.
Esto se puede aplicar al que vende droga, gana una pasta, sus hijos van con Iphone, Ipad, etc, y les dan beca del comedor..., la beca está bien, por que no tiene ingresos, lo que está mal es que venda droga, que es ilegal, o se legaliza la droga para que declare y así le quitamos la beca, o le enchironamos por vender droga y será entonces cuando sus hijos necesiten de verdad la beca, pero la beca, aunque sea inmoral, es perfectamente legal, no defrauda por pedir la beca, si no por no declarar los ingresos de la droga.
Soy consciente de que es una forma enrevesada de ver las cosas, pero al verlas así se puede entender más fácil que ahora diga: el que obtiene un montón de pasta sin declarar "montando persianas" y pide la beca de comedor, hace el mismo fraude (o no) que el que vende droga, aunque una cosa sea moralmente más repochable que otra. Además si de verdad creemos que somos iguales, que tenemos los mismos derechos, etc, los ricos se merecen el mismo trato legal que los pobres.




Por cierto, si tenéis un rato, leed esto:
¿Por qué las Sicavs son un chollo fiscal para los ricos?
 
Estimado Aunolose:

El problema es que en España existe un gran fraude fiscal. No tengo tiempo en este momento pero seguro que hay muy pocos ciudadanos que tengan una retención del 52%. Ya se sabe que aquí los empresarios se declaran mileuristas...Por no hablar de antiguos ministros que cobraban por medio de sociedades. Cosa que hace que la retención sea menor...Aquí pagamos los que tenemos NÓMINA.
Vozpópuli - España, el país desarrollado que más ha subido sus impuestos en los últimos 30 años según la OCDE

Qué pereza os da hablar de los Pujoles...Para mí es un caso que se estudiara el las escuelas de negocio. Han salido tan ahorrativos...¡ Qué envidia! Yo apenas llego a fin de mes y ellos siendo familia numerosa...Luego dirán que los políticos están mal pagados.

Saludos.
 
Estimado Aunolose:

El problema es que en España existe un gran fraude fiscal. No tengo tiempo en este momento pero seguro que hay muy pocos ciudadanos que tengan una retención del 52%. Ya se sabe que aquí los empresarios se declaran mileuristas...Por no hablar de antiguos ministros que cobraban por medio de sociedades. Cosa que hace que la retención sea menor...Aquí pagamos los que tenemos NÓMINA.
Vozpópuli - España, el país desarrollado que más ha subido sus impuestos en los últimos 30 años según la OCDE

Qué pereza os da hablar de los Pujoles...Para mí es un caso que se estudiara el las escuelas de negocio. Han salido tan ahorrativos...¡ Qué envidia! Yo apenas llego a fin de mes y ellos siendo familia numerosa...Luego dirán que los políticos están mal pagados.

Saludos.

O me explico mal o no me quieres entender, da igual que uno sea milerurista que a uno le retengan el 52%, si defrauda, está mal, no hay más, punto pelota. Cada uno defrauda lo que puede, el mileurista defrauda poco y al que le retienen 52%, tendrá oportunidad de defraudar más, pero sigue siendo fraude.

Un robo de gallinas para comer no es lo mismo que llevarse 200.000 de Bankia (por poner un ejemplo) pero lo vemos diferente por que las gallinas no son nuestras, ¿acaso las gallinas no son para que alguien coma de ellas? cuando se pilla a los ladrones, es obvio que la pena no puede ser la misma, pero los dos han robado, cada uno lo que podía. (y seguramente el que robó los 200000 euros será indultado, otra cosa que debería cambiar)


Si no queremos que los empresarios sean mileuristas cambiamos lo que haga falta, pero le ley debe ser igual para todos, incluido y sobre todo los ministros y políticos en general, que deberían estar bien pagados y no malversar ni defraudar, ni nada de eso que sabemos.

Respeto a los Pujol, no es que me de pereza, es que cuando le toca a alguien, pues le toca, hace poco fue a Camps y la Comunidad Valenciana, se sigue hablando de Aguirre (que ya no está) y Madrid ahora le toca a los Pujol y a Cataluña... lo que parece que da pereza es hablar de los ERE's de Andalucía, que si contamos los post dedicados, seguro que salen muchos menos... esto de lo que se sabe, por que la pena es que habrá cosas allá donde mires.
 
CÓMO ESTÁN ROBANDO LOS RUMANOS. LÉELO Y PÁSALO.
¡ES MUY IMPORTANTE!!! PÁSALO A QUIEN CONOZCAS!!!

El otro día llamaron al timbre unos hombres para venderme unos perfumes, como no les abrí se enfadaron y me dijeron que sólo por verlos no me iban a cobrar, pero de muy mala gana; yo le contesté que no me interesaba y se enfadaron, llegando a decirme que soy un Rata. No sé si tendrá algo que ver con lo que está pasando en Granada y Almería, pero parece cierto, es muy peligroso. Cuando me lo contaron se me pusieron los pelos de punta. A una amiga la durmieron en el baño del Cine Kinépolis y le robaron. No recuerda nada, sólo que una Sra. le dio a oler un Perfume... También yo fui abordado ayer por la tarde, en el parking de un centro comercial, por dos hombres que me preguntaron cuál era el tipo de perfume que yo usaba. Luego, me preguntaron si me gustaría probar un perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta. Probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido este e-mail algunas semanas atrás avisándome sobre el golpe del perfume. Los hombres permanecieron entre los coches aparcados, imagino que esperando que apareciese algún incauto. Paré a una señora que iba en dirección a ellos y la previne de que me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos había gente que te abordaba para ofrecerte OLER EL PERFUME que estaban vendiendo, pero que en realidad no es perfume, ES ÉTER. Cuando lo hueles pierdes el conocimiento y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor y quién sabe qué más. Copia este mensaje y envíalo a tus amistades, ya están operando en todas partes. ¡No es un chiste! Con el ETER te pueden dejar dormido. Es como ahora se meten en las casas a robar.
Reenvía este correo a tus contactos mientras más personas lo sepan mejor.


 
o sea que como supuestamente el periodico es de derechas las noticias no son fiables... es decir que la democracia consiste en fiarse solo de los medios afines, bueno avisados quedamos, pero te diré que para mi son todos iguales, todos igual de tendenciosos hacia "su" lado, asi que cada noticia la leo en los "distindos" medios para ver "distintos" enfoques y así, viendo una noticia desde todos los angulos, viendola en "3D" saco mis propias conclusiones.

por cierto no termino de entender porqué desconfiamos de los medios de los que no se les conoce financiación partidista y sin embargo demos por buenas a todos las publicaciones (grupo enteros de medios de informacion con varias cabeceras) que viven claramente de millonarias subvenciones publicas.

La verdad es que a mi me parece muy bueno saber de dónde proviene la información y sobretodo a qué partidos políticos ese medio representa. Y la sensación que tengo es la expuesta por ese comentario buscado y que aparece en el Menéame. La Voz de Barcelona es un diario muy afín a la derecha, por lo tanto al PP. Y por otro lado a los postulados de una España, una única bandera, un único himno, una única lengua como son PP, Ciudadano's y UPyD....y el #mejorunidos (además de tener un amigo bastante próximo a Ciudadano's que siempre nombra los artículos de La Voz de Barcelona)

Luego, está Alerta Digital, eso ya es ultraderecha.

Yo, desconfio bastante de un medio, cuando en sus portadas, titulares o comentarsios se convierten en el uso indiscriminado de adjetivos y tonterias varias (igual la información es correcta) al estilo de Alerta Digital, La Voz de Barcelona, Cadena13, Intereconomia Radioy TV, La COPE, ABC, El Mundo y La Razón (por poner algunos ejemplos) o cuando se convierte en un ataque sistemático y furibundo contra alguien o algo.

Respecto, a los medios que reciben subvenciones públicas, no se cuales son, supongo que Tú nos vas a informar.

Respecto al comentario de que hay que mirar en todos los ángulos, es una postura muy adecuada, Yo también procuro hacerlo, pero me gusta ver quién hay detrás y me fijo bastante en cómo y quién dice las cosas y sus argumentos.
 
Vale Seni......vale...........que sí seguimos...............colapsa mos al servidor de Webcampista.............

Salidos.
 
VOLUSIA,este presunto si que vive por encima de sus posibilidades.


Joder.....y tanto.......y le ha dejado el banco los 770.000 euros para pagar el apartamento........ahora claro............que cara..............no sigo.
 
imagino que este articulo que proviene de un catedratico de la universidad autonoma de Barcelona y que se ha publicado en la vanguardia no será sospechoso de tendencias malsanas: (Elliott y el debate catalán, por Francesc de Carreras) (enlace al articulo en catalán: Elliott i el debat català, per Francesc de Carreras)

lo digo por ir aclarando algo de historia:

"En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: "Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya". Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: "Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales".

En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: "Vicens Vives quería eliminar las categorías de 'agravio' o 'expolio' a la relación de España con Catalunya, un continuo 'victimismo' desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran 'perdido libertades' en 1714, ni que el Principado fuera 'más democrático' antes que después de Felipe V."

Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: "Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente".

Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos "300 años de opresión española" para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación. ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales? ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria? ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo? ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España? En todo ello deben mojarse los historiadores"

Vayamos por partes, de entrada La Vanguardia es afín a la centro-derecha catalana (CiU, últimamente más afín a UDC que a CDC) , Yo diría que por su proceder es monárquica y en lo religioso, católica. Tambén es afin al empresariado. Se hace desde Barcelona y tiene desde hace muy poco años una versión en lengua propia (cosa de la que adolece La Voz de Barcelona). He auscultado por la red que puede haber recibido subvenciones y tiene otros medios afines cómo son la cadena de televisión 8 TV (en la que uno de sus principales programas es 8aldia con Josep Cuní y la inestimable colaboración de Pilar Rahola que tanto le gusta a Sakia).

En segundo lugar, el señor Francesc de Carreras, es Catedrático Emérito de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universitat Autònoma de Barcelona Francesc de Carreras Serra

En tercer lugar, es miembro fundador de Ciudadano's ( Ciudadanos - Fundación y Francesc de Carreras - Wikipedia, la enciclopedia libre aunque sólo sacado de la wiki aquí tienes un mejor retrato Francesc de Carreras - Wikipedia, la enciclopedia libre ) y ya sabemos tod@s más o menos cuál es el ideario político de Ciudadano's ( Ciudadanos - Lista Manifiestos )

En cuarto lugar, cómo me ha parecido que la respuesta, iba en parte dedicado a mi, me gustaría preguntarte si Yo en este foro me he metido alguna vez en hablar directamente de la Historia de Cataluña/la Historia de España y el 1714...Yo creo que NO y tampoco realizo un Doctorado en Historia Moderna ( Edad Moderna - Wikipedia, la enciclopedia libre ).

En quinto lugar, el tema de Vicens Vives y John H. Elliott me ha parecido más interesante.

En sexto lugar, a la frase ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España? ...te respondo NPI...pero hago otras preguntas ¿durante esas épocas las personas que vivían en el mundo eran consideradas cómo consumidores de la manera que hoy se considera? ¿eran consumidores sólo algunos pocos o todo el mundo?

Y por último, este artículo, en nada me explica por qué razón cada vez que voy de Mataró a Barcelona, o algún otro lugar, si quiero la opción rápida, tengo que pasar por caja y si quiero la opción insegura, lenta, tediosa, pasando por rotondas, semáforos, etc, me toca una carretera desastrosa cómo por ejemplo la N-II.
Tampoco me explica por qué mi voto quedó invalidado en el Referéndum de l´Estatut d'Autonomia de Catalunya gracias a un Tribunal Constitucional caducado, áltamente politizado y deslegitimado ¿no propugna Ciudadano's dejar el voto a la ciuadadanía? Qué pasó entonces con la ciudadania que votó.

Y el regusto amargo de las cosas, siempre queda instaurado en algún lugar. No se si histórico, pero puedes escuchar esta canción. Que imagino que aunque siendo Españoles, de dramas no se libró ni Diós!

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com