Excelente análisis, al fin y al cabo no deja de ser un reflejo de comportamientos de nuestra sociedad, las personas “horteras” y molestas lo son estén donde estén, naturalmente no me refiero a un aspecto “estético”, más bien a un comportamiento basado en el más absoluto desprecio hacia el bienestar o seguridad de los demás.
Pero eso no es chabolísmo, sino poco ó nulo civísmo, Sinpiquetas...!!!
Está claro que podemos ver un modelo a seguir de lo que hay dentro de una parcela ( por poner un referente ) y que a muchísima gente le puede llegar a gustar lo que vé; en cambio, los usos, costumbres, comportamientos, contaminación acústica y del medio, etc que allí dentro se llegan a generar puede ser de lo más deplorable.
Pero es que eso pasa en nuestras vidas fuera del mundo campísta; bien con el vecino de arriba, de abajo, de enfrente, de la calle de enfrente o de donde no se puede ver pero se le oye, huele, se siente bien sentido....!!! Pero eso no determina un status social aceptable, aunque muchos que se consideran dentro de él deberían vivir bajo un p******* ( sin menospreciar a los que así viven porque quieren o no tienen otra alternativa ).
Me rio de los que opinan del campísmo como algo infranormal y que llegan a decir que "...para estar por ahí tirados y de cualquier manera no voy...!!!! ". Y eso es lo que pasa, que no van a ningún lugar, ¿ pero aparentan que no van porque no quieren, no porque no pueden...? Eso sí, no van a hacer nunca algo que se les pueda señalar de alguna manera.....; pero es que en definitiva
siempre estamos intentando diferenciarnos y distinguirnos unos de los otros aunque sea por un milímetro ó por un euro de más, ya sea en la vivienda, coche, televisor, poca hipoteca, más salario, etc, etc.
¿ dónde empieza el chabolísmo ? Pues cuando el elemento ya no es normal de camping. ¿ cuáles son elementos de camping ? Creo que todos lo tenemos claro, pero si tenemos un horno de leña, barbacoa de obra, una cabaña de madera que sirve de vivienda o de cocina, un pozo artificial, una noria, enanitos y animales de piedra hasta con iluminación, etc, etc, etc, ¿ podrían catalogarse estas cosas como chabolísmo ? Para eso está el sentido común, el buen gusto, el orden, la limpieza, la educación, el respeto, la prudencia, la amabilidad, la generosidad, la cordura, la inteligencia, la reciprocidad en lo bueno y no en lo malo, etc, etc, que hacen lograr que sea la estrancia que sea nos agrade como vecinos permanentes o temporales, aunque esté hecha de chapas onduladas y maderas de palets viejos....
Perdonar de nuevo, otro tocho más...!!!
Yo donde estoy fijo, veo de todo, algunas cosas inimaginables...tampoco miro para otro lado porque también tengo mis cosas en la parcela, y como tal, asumo las críticas que de ello se puedan verter.
Me quedo con todas y cada una de las opiniones aquí expresadas, en este hilo y en otros muchos que han surgido sobre el tema, para mí todas tienen su punto de razón, y grande además, pero sí se echa en falta también ciertas formas y actitudes campistas por parte de campistas "no fijos" que no se están exponiendo y que van dejando su sello y su huella por muchos campings de España, haciendo también un flaco favor a todos los que disfrutan del campismo en toda su esencia.
La lacra y el problema del campismo no son solamente los campistas fijos, son otras muchas cosas. No arrojemos siempre la piedra en el mismo sentido, creo que tampoco es justo.
P.D.: Yo tengo en la parcela montada la caravana, con avancé, tienda cocina Inaca, un cenador y un mástil de antena desmontable como lo llevan muchos campistas itinerantes para ver la televisión e incluso poner la antena parabólica sobre todo en el caso de campistas de centro-europa. En su día tuve dentro del avancé unos sofás...sí, sí, unos sofás, porque me apetecía tenerlos y así disfruté de ellos...pero creo que poco o nada afectaba aquello a los que por allí pasaban o disfrutaban de su campismo itinerante en el camping...evidentemente no tenía los sofás en medio de la parcela...
Ahhh...se me olvidaba, el terreno de la parcela lo tengo cubierto de grava fina, con permiso del camping, y para tener el suelo que pisamos mejor acondicionado...y creo que es una cosa que se demanda mucho por parte de campistas itinerantes, que las parcelas al menos estén bien acondicionadas en los campings a los que vamos, por lo menos con un terreno regular y libre de hoyos y agujeros molestos, con fácil acceso para caravanas y autocaravanas...El alicatado del suelo lo dejo para otra gente y para las personas a quien se lo autoricen...Creo que no es un delito tener el suelo de la parcela en esas condiciones, con grava, pero también accedo a que podáis criticarlo, estáis en vuestro derecho.
Un saludo, y lo dicho, soy todo oídos, sigo admitiendo críticas, y fotos, si queréis, pero tampoco estaría mal ir realizando críticas y plasmando fotos de las zonas de campismo itinerante que existen en muchos campings de la geografía española y que tampoco están muy lejos de lo "hortera" y sí muy lejos de la esencia del campismo.
Pues hay que ser valiente para decir que uno es o ha sido "fijo", como Antola y los demás que lo hagan público....!!!
Yo también tenía un sofá de lo más confortable en el que me echaba cada siesta después de ver las carreras de motos y coches, además de lo que me permitía captar la antena, que pillaba poquísimo. Pero es que debajo del sofá tenía unos tableros de aglomerado que compré, llevé e instalé para poner un suelo de tarima flotante después. El mobiliario que había dentro estaba ktkgas meno la tele, que entonces no había las gigantescas de hoy en día.....!!!!
Tenía también un cenador de forja guapísimo a los que muchos les gustó y compraron para ponerlos en sus parcelas. Una cabaña de madera con unos muebles de cocina en muy buen estado que adpaté para el interior, logrando tener una bancada con fregadero de 2 senos con muebles altos y bajos, con nevera, horno normal y microondas, etc. O sea, un montón de accesorios no visibles desde el exterior aunque otros, como el cenador de forja y la cabaña de madera, lo eran.
Pero es que el lugar me lo curré bien, pero que bien currado, con unas pedrizas hechas a mano ( era un grupo de parcelas que estaba en una de las laderas de un barranco de pinos ) con acceso central por una escalinata de traviesas de la vía con pasamanos de madera que sólo se veía si la veías subiendo uno de los caminos, con un perímetro de baranda de madera con muchas cosas acondicionadas para no desentonar con el entorno.
En fin, orgullosísimo de haber sido fijo, con la cabeza bien alta, con un trabajazo hecho para conseguir lo más bonito que yo podía llegar a crear y mostrar en el pequeño terrenito que tenía en alquiler y, sobre todo, con las amistades de los vecinos y no tan vecinos que allí se formaron; eso si, el camping no estaba exento de algunos, no por chabolístas ( que al fin y al cabo es una manera de vivir como se puede y con lo que se puede ) si no por cosas de las que ya he comentado antes....
Perdonar, otro tocho más...!!! El último de hoy...!!!
Cuando veis una cv, avance o tal, en ese estado de abandonado, ¿habéis pensado alguna vez lo que le habrá podido pasar al dueño para tenerlo así? a lo mejor se quedó en paro, a lo mejor se rompió una pierna, a lo mejor lo atropelló un conductor borracho, y allí se quedó la cv.
En mi caso entiendo mucho menos la obra en la parcela, pero eso es algo entre el de la parcela y el dueño del camping, seguro que ese "aparcelado" deja más dinero que yo. Otra cosa es que se crea con más derechos en elementos comunes, eso es otro cantar.
Y si se trata de algo visual, ¿que daño hace un sofá, de eskay o de piel de tigre, dentro del avance? yo no suelo ir mirando tanto...
Pues son cosas que consiguen englobar a un colectivo o, quizás, a un colectivo se le encasilla con una apariencia determinada. Lo que hay detrás no lo sabemos y, puede, que no nos importe, como puede ocurrir cuando vemos en los medios imágenes y videos del efecto del hambre, la guerra, etc y que no sabemos ni deberíamos conocer nunca esos efectos, pero sí que tendríamos que relexionar antes de emitir un juicio.
Saludos!!!