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mucho más que un foro

balanceo de la cv

Me puse a unos 110 km, la caravana pesaba unos 1150, en la lanza como 70 más o menos ya que no es muy exacto el peso, viento lateral un poco, no muy fuerte, la presión de los neumáticos 4.2 kilos, fue a la salida de uno de los camiones cuando empezó a lacear, pero como te digo, fue por no querer entorpecer el subir de velocidad, ya que a 80/85 ni con viento lateral pero al ir rápido y salir de la protección del camión, en el hueco entre los dos camiones cuando empezó el baile.

Por el peso que comentas no se trata de una cv grande, con lo que las inercias que se generan por una mayor longitud y cierto peso en la parte posterior son menores.

Con cierto volumen de cv suele originarse un efecto de desestabilización en el instante en los que nos adelantan los camiones y viceversa. Éstos generan una turbulencias y rebufos muy considerables que colaboran con otros aspectos a generar situaciones muy problemáticas, como cierta velocidad, carga, ausencia de elementos de seguridad, etc. Así que, un camión tipo trailer puede solapar ciertos vientos larales que nos pueden sorprender al rebasarnos o rebasarlos y que forma parte de la conducción con cv, ya que es un vehículo con un volumen muy grande para el peso que tiene y que se le agrega; como le puede pasar a un barco vacío navegando al que hay que lastrarlo para que no se tumbe con cierto oleaje, por ej.

No es una velocidad peligrosa a la que ibas pero si se carecen de los elementos de seguridad activa y pasiva en la cv, junto a lo que ya se ha comentado, podemos encontrarnos ciertas situaciones peligrosas. Suelo circular y recomendar a unos 95 Km/h para no retener a los camiones y poder adelantarnos incluso, pero no a los autobúses, para evitar, en cierto modo, lo que hablamos.
 
En cuanto a lo de adelantar camiones, cuidadito, sobre todo si van muy pegados.

En un viaje en coche, adelantando dos camiones, justo en el medio de los dos pasó "algo" que hizo que estallase el cristal del acompañante del coche. Yo iba detrás, y pareció como si el cristal fuse la piel de un tambor, primero hacia dentro, luego hacia fuera, y otra vez hacia dentro pero ya se hizo añicos.

Para pensar un rato lo de adelantar camiones ¿verdad?
 
Hola a todos!
Después de leer todas las opiniones casi me decanto que la inestabilidad fue causada por el efecto de succión del camión adelantado y las turbulencias creadas por el camión que lo precedía sumado al posible viento lateral. Estoy seguro que hubo momentos del viaje donde habías ido más rápido, con la carga igual de estivada, con la misma presión de neumáticos y con el estabilizador igual de ajustado y no notaste ningún momento igual de desagradable... Es cierto que el peso de la caravana cuando vamos de vacaciones se dispara, pero también lo hace el peso del Mondeo (en tu caso y en el mío).
Yo tuve un incidente similar en la zona de Calahorra/Tudela volviendo de Italia y mi caravana es la Knaus 400LKK (más ligera que la tuya) por lo que no le daría más vueltas al asunto. Sabemos que hay zonas "complicadas" por viento como la autopista desde Cataluña hasta Montpellier y luego entre Arlés y Marsella, la autopista de los túneles/viaductos desde Niza hasta pasar Génova, la autovía (N10) hasta Burdeos por el intenso tráfico de camiones, y muchos más..., pero con precaución y el conjunto bien revisado antes y durante el viaje, no tiene porque haber problemas.
Un saludo desde Galicia.
 
Despues de leer todo,, siempre con los mismos problemas no queremos comprender que que el peso y la velocidad no son compatibles, las vacaciones empiezan desde que nos ponemos en marcha, entones a cuento de que ponernos a mas de 80 si no somos bomberos, QUE SALIMOS DE VACACIONES, son varios los caravanistas que no son conscientes que su cv pesa mas que el coche, ( cv en orden de marcha coche vacio.) esto con un poco de prisa es MUY peligroso, y no se que decir mas porque todo esta ya mas que dicho, tenemos mas de 200 hilos con lo mismo-
 
Buenas, creo que poco mas se puede contestar, pesos justos no muy bien repartidos mas velocidad alta pues no hace falta que sople mucho para que la CV se pegue unos bailecitos, (esto lo he vivido en una salida a 40km de casa que cargue a lo loco y arranque, la cv que siempre la habia cargado correctamente no se menea, pues esa salida no me dejaba pasar de 80 km/h por que se ponia a bailar).
En cuanto a lo de los camiones, pues es muy sencillo, ley de la palanca, no es lo mismo enganchar en la bola que esta detras de la rueda del coche, y si es ranchera o modelo alargado mas distancia a la rueda trasera, que donde engancha un camión que es en la 5ª rueda mas o menos en el centro del chasis; en el coche segun cargues mas o menos pues levantas morro o culo, y en el camion te da casi lo mismo, y por lo gueneral, los propios camioneros son quien reparten la carga dentro de su remolque que de colocar cargas saben un rato.
Un saludo
 
jejeje... lo mismo es una cabeza tractora, que cualquiera de nuestros coches, no le llega ni a los pelillos ni uno de sus ruedas... jejeje... es como comparar la cámara de vídeo de la hello kitty de mi hija, con una 8k de alta definición... vamos que lo mismo es.

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Hello-Kitty-300x266.jpg


No vamos a ver una grande, con una de 2 ejes tenemos más que suficiente....

Scania CV R 620, larga distancia:

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Motor V8, 16.000 C.C.
Potencia: 620 CV
MMA primer eje: 8.000 kg
MMA segundo eje: 11.500 kg
MMC: 40.000 kg
Protección y avisador de desgaste de embrague
Caja de cambios 14 marchas, superdirecta, con embrague manual o automático.
EPS, ACC, LDW, Scania driver support, ayuda al arranque desde parado, ayuda al arranque en pendiente-

Eje delantero:
Ballestas parabólicas doble hoja, fuelles neumáticos y barra estabilizadora.

Eje trasero:
4 fuelles neumáticos, MMTA 11.500 kg, control electrónico de suspensión ELC.

-Indicador de control de peso por eje en pantalla.
-Control de presión de los 6 neumáticos en pantalla
-ACL lubricación automática del chasis

Frenos
-APS, gestión electrónica de la presión del aire para los frenos
-Frenos de disco auto-ventilados
-Frenos de estacionamiento en cada eje
-Frenos de escape, manual y automático
-EBS control electrónico de frenos
-Retarder Scania

Una cabeza tractora, tiene en el eje trasero más cosas, que un turismo en todo lo que le puedas poner o llegar a imaginar.

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No se puede comparar una cabeza tractora con ninguno de los coches que podemos usar los campistas... una cabeza tractora esta diseñada y fabricada exclusivamente para tirar de un gran semiremolque, el cual cede el 35% de su cargar sobre ella para poder circular....

fig7tut92.jpg


.....lo primero que se carga en un trailer es la 5ª rueda, no se te ocurra cargar solo un palet en la parte trasera del semiremolque, si quieres sobrevivir a la tijera... sin embargo nosotros compramos turismos, suv o monovolumenes que están diseñados para viajar, con la potencia justa para ellos mismos , en algunos casos ni eso, y con frenos diseñados para ellos mismos, una cabeza tractora es capaz de tirar del 300% de su peso, al igual que de frenarlo, ahora, métele un remolque de 5.000 kg a tu coche, e intenta frenar....:confused:
 
Creo que es lo que se ha dicho anteriormente. El efecto succión al rebasar a camión unido a algo de viento lateral... En cualquier caso el reparto de la cqrga es fundamental. Asimismo, si te instalas el Atc ( control estabilidad de remolque) irás mucho más tranquilo. Yo lo hice ( y tengo un conjunto que no es considerado por aquí precisament sobrado...) y lo recomiendo. El Mondeo es un buen remolcador, por chasis y suspensiones. No te comas la cabeza. Es posible que no vayas sobrado en cuanto a peso, pero no quiere decir que hayas de cambiar de coche. Reparte bien los pesos, pon el Atc si quieres, y a tirar. Tienes una buena caravana, bastante estable, pero mira el reparto de pesos y el peso en lanza ( unos 70-75 kg., no te recomiendo menos para tu conjunto), y no cargues peso detrás.Saludos
 
Despues de todos los comentario leidos me quedo con dos cosas la velocidad comoda esta en en 85 kilometros no tendremos muchos enfrentamientos con los camiones, su velocidad es 90, en cuanto al peso caravana coche pienso un 70 o 80% es lo suyo.
 
Despues de leer todo,, siempre con los mismos problemas no queremos comprender que que el peso y la velocidad no son compatibles, las vacaciones empiezan desde que nos ponemos en marcha, entones a cuento de que ponernos a mas de 80 si no somos bomberos, QUE SALIMOS DE VACACIONES, son varios los caravanistas que no son conscientes que su cv pesa mas que el coche, ( cv en orden de marcha coche vacio.) esto con un poco de prisa es MUY peligroso, y no se que decir mas porque todo esta ya mas que dicho, tenemos mas de 200 hilos con lo mismo-
Ni más,ni menos.
Yo he arrastrado una Knaus Sport 500 FDK,con un Scenic 15000 kmtrs y sin problemas la misma Cv con un BMW X1 y en el primer viaje el puente de mayo,tijera x esceso de velocidad al adelantar un camión.
 
Verdaderamente no somos conscientes de lo que llevamos y no cuidamos lo suficiente el tema de las cargas y los pesos hasta que tenemos un sustillo y contentos de que sea solo eso "un sustilo", muchas veces circulando a 90-95 te pasan conjuntos con caravanas que piensas "madre mia dejalo que pase y se vaya", en vez de ir de vacaciones parecen ir de carreras con los camiones y con las demas caravanas.

Saludos desde la vieja Iruña.
 
A nosotros nos ha pasado viniendo de Málaga, salida de un túnel, cuesta abajo y algo más de carga que llevamos normalmente, decir que el susto aún nos dura, el conjunto el de la firma y se supone que el coche no tiene problema con la caravana no?, ahora estamos durante unos meses en un camping cerca de casa, pero cuando salgamos con ella la podremos a dieta. Saludos.
 
Hola: pienso que la causa principal del problema del compañero se deben a la carga en lanza. Es importante la relación de pesos entre tractor y remolque pero no debería ser algo de por sí inestable.
La recomendación del Camping and Caravaning Club inglés es de un peso en lanza del 7 % del peso del remolque y una relación de pesos entre ambos elementos del 85 %. Esto no es una "leyenda urbana", es la recomendación de un club que tiene más de 100 años de existencia, hacen cursos de conducción con remolque, ensayan equipos en toda circunstancia y lo que considero de vital importancia tienen un "feed back" que funciona bien al ser miles de socios.
El consejo que te han dado de montar un ATC es bueno, pero hay que asegurarse de que se adapta a chasis que no son de Alko, aunque hay otros fabricantes como BPW o ¿ELAS?.
Esto lo digo porque me parece que Hobby tiene sus propios chasis. Que algún compañero lo confirme. Saludos.
 
Otra cosa que creo que no se ha comentado...
El deposito del agua... lo llevabas vacio?
SIEMPRE se debe llevar vacio.
El agua con la inercia lateral puede llegar a ser muy peligrosa.
Salud!!!
 
Podemos hablar largo y tendido,pero yo que soy un coñazo con el reparto de pesos y cito:

Coche:Maletero siempre lleno con peso,en la parte trasera viajan mis hijos un bebe y una adolescente,pues siempre cargo más donde va el pequeño de hecho lleva un troley en los pies.
Neumáticos traseros con con 200 grms más de aire para compensar amortiguación.

Caravana:presiones a 4,5 Bares comprobadas siempre antes de salir,aunque haya llegado al camping el viernes y vuelva a casa el domingo.
aguas con lo mínimo,peso sobre el eje casi todo en los arcones,peso de 50 kgms en lanza etc etc etc.......

Si bien es cierto que mi percance fue por un manifiesto exceso de velocidad,más un poco de yo me lo se todo soy la caña,pues toma!!!!!!.Aún así,creo que la falta de concentración por exceso de confianza es lo peor que nos puede pasar,por que a quien no le ha pasado de improviso una furgoneta a toda leche y pegada........y piensas mientras te meneas como una lombriz piensas!!!!de donde ha salido,me cago en sus .............!!!!.

+ Tamaño + Riesgo =+ Control + Atención
 
Pues como bien comenta Jose Luis, no se puede comparar nuestros conjuntos con un camión, vamos que se parece mas la cámara de vídeo de la hello kitty de la hija de José Luis, a una 8k de alta definición que un camión a nuestros conjuntos, por lo menos las camaras se diseñan para lo mismo jajaja.
Bueno esperemos que con lo que se hablado por aqui, despues de la siguiente salida que haga el autor del hilo, nos cuente que tal el viaje con los consejos que se han dado.
Saludos
 
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