Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacer Nuestra Caravana Autonoma

Opciones hay muchas. Depende de cada uno y las ganas que tenga de complicarse la vida.

Os cuento lo que tengo yo: el positivo que viene de la piña del coche lo conecto a la entrada de un regulador de carga solar. Este aparato tiene una conexión de entrada dónde conectaríamos una placa solar, una conexión para la batería, y una conexión de salida para luces o cualquier carga que queramos conectar. Los hay con USB para cargar gadgets.

Bien, pues si en la entrada le conectamos la conexión de la piña del coche, como si fuera un panel solar, nos cargaría la batería auxiliar cuando la tensión de la batería del coche sea superior a la de la batería auxiliar. En ningún caso la corriente circulará en sentido contrario. Otra característica del regulador es que limita la carga. Yo instalé uno de 10A. Sé que, como máximo, cargará 10A. Así no sobrecargo en exceso la instalación y nunca me quedaré sin batería en el coche. Los hay de diferentes intensidades.

Otra ventaja es que cuando estoy parado, puedo desconectar la piña de coche y conectar una placa solar porque la instalación es la misma. Para esto, he puesto una piña hembra a la placa solar. De esta manera es la placa la que carga la batería auxiliar aunque no es necesario tener una placa solar, si no queremos. De hecho, lo que estamos haciendo, es una instalación de placa solar adaptada para que funcione con la batería del coche. Estamos aprovechando todas las ventajas de un regulador solar para evitar conectar relés ni historias. Eso sí, la batería siempre con un desconectador para poderla desconectar en caso de necesidad.

Para mí es la mejor opción ya que te ahorras mucho follón con un solo aparato que cuesta 15 o 20 Euros y que soluciona varios problemas de golpe (carga de batería, limitación de carga, evitar cargar la batería del coche con la auxiliar, protección sobreintensidad, protección por temperatura...). Además, en todo momento nos indica tensión, intensidad de carga, temperatura...). No hace falta nada más. De hecho, yo sólo le he puesto un fusible a la entrada y fuera.

Creo que en algún video hablo de él.

Salud!
 
Esta informacion me ha venido muy bien pues estaba pensando en colocar una bateria y no tenia claro como cargarla, y tengo un controlador solar que posiblemente le voy a dar uso .Gracias
No habia caido en que se le podia conectar otra fuente de 12v distinta al panel solar , com es la piña del coche , imagino que tambien se podra tomar de una toma de mechero del coche , el positivo , pues creo que esas tomas admiten eso unos 10 amperios o 120 watios , enchufar en ellos , por lo qeu con conectando un macho de mechero a la toma y de ahi sacando el positivo , imagino que tambien se podra conectar al controlador de carga solar y a su vez a la bateria este y asi puedo cargarla llevandola en el maletero del coche.
Con un controlador solar de 10 amperios y ademas imagino que como es lo que admite la toma de mechero , tampoco tendre problemas con los consumos en la centralita.
 
Opciones hay muchas. Depende de cada uno y las ganas que tenga de complicarse la vida.

Os cuento lo que tengo yo: el positivo que viene de la piña del coche lo conecto a la entrada de un regulador de carga solar. Este aparato tiene una conexión de entrada dónde conectaríamos una placa solar, una conexión para la batería, y una conexión de salida para luces o cualquier carga que queramos conectar. Los hay con USB para cargar gadgets.

Bien, pues si en la entrada le conectamos la conexión de la piña del coche, como si fuera un panel solar, nos cargaría la batería auxiliar cuando la tensión de la batería del coche sea superior a la de la batería auxiliar. En ningún caso la corriente circulará en sentido contrario. Otra característica del regulador es que limita la carga. Yo instalé uno de 10A. Sé que, como máximo, cargará 10A. Así no sobrecargo en exceso la instalación y nunca me quedaré sin batería en el coche. Los hay de diferentes intensidades.

Otra ventaja es que cuando estoy parado, puedo desconectar la piña de coche y conectar una placa solar porque la instalación es la misma. Para esto, he puesto una piña hembra a la placa solar. De esta manera es la placa la que carga la batería auxiliar aunque no es necesario tener una placa solar, si no queremos. De hecho, lo que estamos haciendo, es una instalación de placa solar adaptada para que funcione con la batería del coche. Estamos aprovechando todas las ventajas de un regulador solar para evitar conectar relés ni historias. Eso sí, la batería siempre con un desconectador para poderla desconectar en caso de necesidad.

Para mí es la mejor opción ya que te ahorras mucho follón con un solo aparato que cuesta 15 o 20 Euros y que soluciona varios problemas de golpe (carga de batería, limitación de carga, evitar cargar la batería del coche con la auxiliar, protección sobreintensidad, protección por temperatura...). Además, en todo momento nos indica tensión, intensidad de carga, temperatura...). No hace falta nada más. De hecho, yo sólo le he puesto un fusible a la entrada y fuera.

Creo que en algún video hablo de él.

Salud!


Es verdad, no había caído yo en eso. Lo probaré y así podré cargar durante el viaje tambien
 
y una duda , esta segunda bateria que ponga a cargar tomando el positivo del coche , ¿tiene que tener menos amperios que la que lleve el coche , igual o puede ser mas amperios , como en mi caso me gustaria?
 
Lo del tema del isolator es lo que yo quería poner, estoy viendo uno que tiene 3 posiciones, batería 1, batería 2 o both (ambas) y este no quiero porque no quiero que funcionen las dos a la vez.
Estoy tratando de buscar un isolator para 2 baterías, pero que sólo haga funcionar una o la otra y las dos apagadas, para cuando esté en el camping a 220.
Para recargar la batería, voy a poner placa solar con regulador.
Lo del tema del relé está chulo, lo único que no se que pasaría si vas a camping, desconectas el coche y se te pone automáticamente con la auxiliar. Entonces que pasaría cuando conecte a 220 del camping. Creo que tendría que poner igualmente un isolator a la batería de la caravana, no?
Ok, lo del isolator es la alternativa( pero no en tu caso), no es bueno poner baterías en paralelo, además si se hiciera debe tener las misma características, ser iguales, un problema en una batería arrastra a la otra....

Por qué no en tu caso, porque vas a cargarla con un panel según me dices, el isolator es algo carillo y no lo necesitas porque no van a convivir.
Lo mejor el relé y cómo, croe que hice un dibujo en este hilo, cuando "enchufes" el coche te la desconecte. Qué pasa cuando esté a 220V otro relé para que la desconecte y tires del transformador...
A ver si miro el dibujo que hice y lo pongo lo más claro posible. Con relés de automóvil se hace fácilmente. Lo único la elección de los relés dependiendo de la corriente que quieras manejar, si es muy elevada (diría que mayor de 30A-40A) habría que ir a contactores, son relés de mayor corriente, digamos que más industriales. Si vas a usar iluminación, nevera y poco más te sobra con 30A.
Pensando ahora sobre la marcha no necesitas más porque el mover, si lo tienes, iría directamente a la batería auxiliar, que es la de la CV.
No sé si me explico, aqui hay buenos fichajes, entre todos te podemos ayudar..
Un saludo.
 
Ok, lo del isolator es la alternativa( pero no en tu caso), no es bueno poner baterías en paralelo, además si se hiciera debe tener las misma características, ser iguales, un problema en una batería arrastra a la otra....

Por qué no en tu caso, porque vas a cargarla con un panel según me dices, el isolator es algo carillo y no lo necesitas porque no van a convivir.
Lo mejor el relé y cómo, croe que hice un dibujo en este hilo, cuando "enchufes" el coche te la desconecte. Qué pasa cuando esté a 220V otro relé para que la desconecte y tires del transformador...
A ver si miro el dibujo que hice y lo pongo lo más claro posible. Con relés de automóvil se hace fácilmente. Lo único la elección de los relés dependiendo de la corriente que quieras manejar, si es muy elevada (diría que mayor de 30A-40A) habría que ir a contactores, son relés de mayor corriente, digamos que más industriales. Si vas a usar iluminación, nevera y poco más te sobra con 30A.
Pensando ahora sobre la marcha no necesitas más porque el mover, si lo tienes, iría directamente a la batería auxiliar, que es la de la CV.
No sé si me explico, aqui hay buenos fichajes, entre todos te podemos ayudar..
Un saludo.

Ok, si tengo ya el mover instalado, con una batería AGM de 170Ah.

Para la eleccion de los relés, a 12v voy a utilizar iluminación led, bombas de agua, cargadores de móvil usb y si puedo cambiar la tele que tengo por una de 12v, pues tambien.

Sería genial que pudieras poner un esquema, muchas gracias
 
Te lo preparo...
No hay mucho consumo por lo que indicas... Un relé de auto te vale perfectamente.!
Dame un detalle de cómo tienes la auxiliar conectada dentro de la CV, al transformador??
para saber quién hace la conmutación. Entiendo qué es así! Ya que cuando conectas a 220V te conmuta, estoy en lo cierto? Si es así se simplifica mucho!
Ya me dices @Esnaider
Un saludo
 
A ver si te valen estas fotos. En efecto, cuando enchufo a 220v me funciona todo lo de 12v ya que lleva un transformador dometic.






AB10A17E-3696-4609-A07E-DD252B0FBE3F.jpeg531D4D24-7FB2-4138-87D3-AE92F9B99C9C.jpegFB51A531-C444-4D2C-9643-76387C241472.jpeg
 
Perfecto, esto simplifica mucho...
Porque la conmutación ya la hace la fuente. Sólo hay que coger y conmutar entre batería del coche y la auxiliar...
Al tener la auxiliar al Dometic ya se encarga él de cortar cuando conectas a 220Vca.
Sólo es necesario seleccionar entre la batería auxiliar y la del coche...
Partimos de aquí:

20190313_203308.jpg
Batt. Auxiliar, cuando conectas a 220 desconecta la batería y suministra la fuente.
No pinto mover, para simplificar, sigue conectado a la fuente con su desconectados, etc ..

Queremos llegar:
20190313_203221.jpg
A qué por defecto esté en A y cuando conectes el coche el relé conmute para desconectar la batería auxiliar y conectar la del vehículo...
Estamos de acuerdo? @Optimo, @Aunolose estamos de acuerdo..
 
Vaya liada de cables, gggg.
Veo que pasan 2 tuberías, una azul y otra roja, me imagino que agua fría y caliente respectivamente.
Qué tipo de sistema llevas para el agua caliente??


Ya, así está como vendría de origen me imagino, jajaj, aunque me chirría tanto lío de cables. Cuando haga la instalación, aprovecharé para organizarlo todo un poco.

Para el agua caliente, la caravana tiene instalado el Truma Therme de 5 litros, que funciona a 220v y también se calienta cuando con la calefacción encendida, uno de los conductos que impulsa aire caliente, atraviesa el termo por dentro ayudándole a calentar el agua más rápido.
 
Perfecto, esto simplifica mucho...
Porque la conmutación ya la hace la fuente. Sólo hay que coger y conmutar entre batería del coche y la auxiliar...
Al tener la auxiliar al Dometic ya se encarga él de cortar cuando conectas a 220Vca.
Sólo es necesario seleccionar entre la batería auxiliar y la del coche...
Partimos de aquí:

Ver el archivos adjunto 4093075
Batt. Auxiliar, cuando conectas a 220 desconecta la batería y suministra la fuente.
No pinto mover, para simplificar, sigue conectado a la fuente con su desconectados, etc ..

Queremos llegar:
Ver el archivos adjunto 4093076
A qué por defecto esté en A y cuando conectes el coche el relé conmute para desconectar la batería auxiliar y conectar la del vehículo...
Estamos de acuerdo? @Optimo, @Aunolose estamos de acuerdo..

Muchísimas gracias @UVEH,resumiendo, si no he entendido mal, la única instalación que tendría que hacer sería tirar un cable desde la batería auxiliar hasta el positivo que viene desde la piña (en cualquier punto siempre que sea antes del transformador) y la forma de unirlos mediante el relé, haciendo que el de la batería auxiliar sea el que se use por defecto y, cuando conectes la piña del coche se desconecte la auxiliar.
Es así?
Entiendo que haciendo esto, cuando conecte a 220v, también se desconectaría la auxiliar?

Muchas gracias
 
Vale,asi es,el relé de dos posiciones en reposo con la bateria de la cv,asi no hay ni consumo ni calentamientos cuando esté conectado a la bateria.
Cuando está conectado al coche,el relé actua(consumo) pero seria lo minimo,en el viaje y poco rato.
Hay que alimentar el relé con la tension del coche.
 
20190313_203221.jpg


A ver,cuando estás conectado al coche el cable positivo del mismo da energia al relé(cable rojo) ,que estaba en reposo alimentando A,la bateria auxliar y actua,dejando paso al B,que es la linea del coche.
Debe de ser un relé de cinco patas,y bastante potente,para que no se quemen los contactos.
 
Sí, correcto... Al enchufar a 220V tira siempre de la fuente...
El esquema del relé es simple.
20190313_215458.jpg
Por defecto batería auxiliar, sin excitar el relé el Dometic recibe tensión de la batería auxilair, cuando conectes la piña, los 12V del coche alimentan la bobina, el relé conmuta a la batería del coche y alimenta el Dometic... En ruta tiras del coche por tanto.
He puesto un fusible de 1Aa la bobina y un diodo en extremos de la bobina, polarizado inversamente, esto se hace siempre en electrónica porque a bobina en desconexión genera un pico de tensión elevado de muy corta duración y puede afectar a circuitos conectados, normalmente la conmutación suele ser realizada por un transistor.
Ponlo pues es recomendable, por ejemplo un 1N4007.
La simbología es esta....
Te dibujo el diodo, la franja indica dónde está el cátodo (K).
20190313_220528.jpg

Aclarar que el esquema refleja los positivos, los negativos son comunes, están unidos...
Utiliza secciones adecuadas, las bobina tiene un consumo muy bajo del orden de decenas de mA.
Cualquier duda me dices.
 
Ok, genial, muchísimas gracias Uveh y Optimo, lo del relé ya me ha quedado muy claro y tiene sentido que esté alimentado desde el positivo de la piña y no del de la batería auxiliar.
Empezaré a preparar el material y liarme con la instalación.

Lo único que al final me he liado con lo del diodo y el transistor, como y donde tengo que instalarlos.

El fusible de 1A, entiendo que tengo que ponerlo en el cable positivo de la piña y justo antes de la conexión al relé.
 
El tema es que este verano cuando vaya desde Londres a Benidorm, con las cervezas fresquitas creo que me voy a quedar corto, y hoy a tener que tirar del kit de emergencia, jajajaj.

B62D8217-EE72-4012-9F1A-498C0ADA9E92.jpeg
 
Que amperaje necesitaría para el relé?

He visto en EBay que hay unos relés que vienen con un diodo integrado en la bobina, no se si esto podría valer en lo que me has puesto.

15E11700-11AD-4674-B610-4A0FBC8247E9.png
 
Yo creo que si, el 86 a positivo y el 85 a masa o negativo.
Si no recuerdo mal, los relés de luces de coche, los faros, son de 40 w, por lo menos los antiguos.
A ver si te confirman esto.
 
Métele un selector y seleccionas si quieres batería coche o batería caravana.. así te lias menos...[emoji6][emoji6][emoji16]
 
Hola, sí. Lo del transistor era un apunte, no hace falta. Es como.está pintado.
El diodo si lo lleva el relé no tienes que hacer nada. Cómo dice @Optimo el 86 POSITIVO. Esto es importante.
40A cubre tus necesidades, son unos 500W. El mover está a la auxiliar por lo que no cuentan...
85 NEGATIVO. .
Al Dometic va el común, el 30.
A la batería auxiliar va el 87A
Al + del coche va el 87.
El fusible de 1 A sólo va al 86 de la bobina.
Usa buena sección en las líneas a excepción de la bobina que consumo muy poco y puedes usar un cable finito.
No sé si lo dejo claro. Creo que sí.
Buen día.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com