Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema Enganche nuevo

El problema creo que es del enganche Aragón, por qué al poner la parte enganchable "bola" queda para abajo y tanto como el que tenía como los que he visto en el camping lo que es el cuello en vez de ir recto o para abajo, tira en ascendente, no sé si me explico, ahora pongo una foto y se verá cómo va para abajo.Ver el archivos adjunto 4101063

Aunque la foto está mal nivelada, si se la ve mal instalada, no serías el primero, pero ojo, recuerda lo que te digo el peso máximo en lanza y la pintura de la bola......con la foto nivelada, se observa que alguien ha metido la pata o en la instalación o en el modelo de bastidor.


15671829868312027717596~3.jpg
 
Pues muchas gracias José Luis, ya miraré lo ferodos y a ver qué solución tiene, para pesar el peso en lanza?
 
Yo tengo un Peugeot 5008 y remolcó una comanche montana, y he de quitar la rueda jockey pues en los badenes muy pronunciados toca la rueda. Es al bajar el coche y la suspensión cede hacia abajo es cuando toca.
No creo que exceda mucho el peso en lanza y creo que está bien colocada la bola en cuanto a medidas desde lel suelo.
 
Aunque la foto está mal nivelada, si se la ve mal instalada, no serías el primero, pero ojo, recuerda lo que te digo el peso máximo en lanza y la pintura de la bola......con la foto nivelada, se observa que alguien ha metido la pata o en la instalación o en el modelo de bastidor.


Ver el archivos adjunto 4101067
Yo tenía un Kia Carnaval III y con lo alto y robusto que era me ocurría exactamente igual con el mismo gancho.
Tiene una ligera inclinación hacia abajo tienes dos soluciones.
1 pedir una bola con más cuello.
2 yo tuve que modificar el taladro que va con el tornillo de más a dentro del coche ( de los dos que lleva desplace hacia abajo el taladro unos 10 mm ) para que hiciera algo de giro el cuello de la bola y así rectificar la inclinación.
 
En la ITV no miden la distancia al suelo. Además, para homologar la bola se va solo con el coche, sin la caravana.

La pieza en la que se encastra la bola desmontable tiene una forma de cubo con dos agujeros pasantes, uno delante y otro detrás, por los que deben pasar los pernos con rosca que aseguran dicha pieza al enganche. Simplemente que el perno trasero no se haya hecho pasar por el sitio correcto porque la pieza haya quedado mal montada, al insertar la bola esta quedará formando un ángulo descendente superior a 30º, lo que producirá que la bola quede baja.
Se de un caso que le echaron la itv como desfavorable xq le midieron la bola, hay una legislación y hay que cumplirla
 
Para mi que esa bola esta mal montada, busca en el foro que hay un compañero que le montaron la bola mal y .miraba hacia abajo como la tuya
 
Yo tenía un Kia Carnaval III y con lo alto y robusto que era me ocurría exactamente igual con el mismo gancho.
Tiene una ligera inclinación hacia abajo tienes dos soluciones.
1 pedir una bola con más cuello.
2 yo tuve que modificar el taladro que va con el tornillo de más a dentro del coche ( de los dos que lleva desplace hacia abajo el taladro unos 10 mm ) para que hiciera algo de giro el cuello de la bola y así rectificar la inclinación.
Yo creo igual, que este enganche está mal hecho.
 
Por si te sirve de algo , te pongo foto de cómo queda el mío.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2019-08-31-15-06-32-824_com.miui.gallery.png
    Screenshot_2019-08-31-15-06-32-824_com.miui.gallery.png
    734,4 KB · Visitas: 74
Dinos a qué altura te queda el centro de la bola del suelo.
La caravana te quedaría muy subida del culo no?
 
Míratelo por qué no es normal
Que la jockey quede cerca del suelo puede ser, yo llevo original de la marca y bien montado. La caravana queda perfectamente a nivel una vez enganchada y la entrada a una gasolinera con un mal asfaltado me tocó....

IMG-20190819-WA0002.jpeg

Cuestión de mala suerte...
 
Hace años estrené un Opel insignia familiar, y al montarle el enganche ma pasaba lo que a ti, y lo que nunca me había pasado en ningún otro coche. La primera vez que enganche la caravana, tras un cambio de rasante la jockey tocó el suelo. Hablé con Enganches Aragón, y alguien del servicio técnico me dijo que midiera la distancia del centro de la bola al suelo. Cuando le di el dato, él me dio un mail para que le mandara fotos. Inmediatamente que lo recibió me llamó y me dijo que no enganchara nada, que me dirigiera al taller que me lo habían instalado y que le llamarán a él directamente, porque estaba mal montado, y que además habían cometido un error que era común cometerlo al instalar ese modelo. A todo esto, decir que unos días antes había pasado la ITV sin ningún problema.
Me lo desmontaron, me lo volvieron a montar bien, y no volví a tener problemas en los 3 años que me duró el coche.
 
Hace años estrené un Opel insignia familiar, y al montarle el enganche ma pasaba lo que a ti, y lo que nunca me había pasado en ningún otro coche. La primera vez que enganche la caravana, tras un cambio de rasante la jockey tocó el suelo. Hablé con Enganches Aragón, y alguien del servicio técnico me dijo que midiera la distancia del centro de la bola al suelo. Cuando le di el dato, él me dio un mail para que le mandara fotos. Inmediatamente que lo recibió me llamó y me dijo que no enganchara nada, que me dirigiera al taller que me lo habían instalado y que le llamarán a él directamente, porque estaba mal montado, y que además habían cometido un error que era común cometerlo al instalar ese modelo. A todo esto, decir que unos días antes había pasado la ITV sin ningún problema.
Me lo desmontaron, me lo volvieron a montar bien, y no volví a tener problemas en los 3 años que me duró el coche.
Espero sea así, cuando llegue de vacaciones iré a que lo solucionen y si no hablaré con aragon
 
En la ITV no miden la distancia al suelo. Además, para homologar la bola se va solo con el coche, sin la caravana.

La pieza en la que se encastra la bola desmontable tiene una forma de cubo con dos agujeros pasantes, uno delante y otro detrás, por los que deben pasar los pernos con rosca que aseguran dicha pieza al enganche. Simplemente que el perno trasero no se haya hecho pasar por el sitio correcto porque la pieza haya quedado mal montada, al insertar la bola esta quedará formando un ángulo descendente superior a 30º, lo que producirá que la bola quede baja.
Pues a mí en mis dos coches midieron la altura de la bola al suelo cuando fui a la ITV a legalizar.
 
Queda claro que cada estación ITV es un mundo y van a su bola.

En las ITVs, con las bolas van a su bola, pero si caes en manos de un boludo, te tocan las bolas con la bola...

La verdad es que con el tema de los enganches se hace cada chandrío...

De todas maneras, con los enganches hay un valor de capacidad de arrastre lineal que hace que si está mal colocado, el esfuerzo del arrastre se repercuta en componentes del enganche o en el anclaje al bastidor, pudiendo llegar a ocasionar un fallo del sistema en el caso más extremo. Por eso, si la colocación ha sido deficiente, que lo corrijan lo antes posible.

Un saludo
 
Pero a ti te queda recta, a mi del morro está picado y de la trasera levanta 1 metro del suelo. Es que tú caravana ya es así de baja.
por eso decía que yo creo que la mía no es que esté mal instalado el enganche sino que tanto el coche como la caravana son bajitos y eso hace el conjunto muy bajo tanto que si dejo la rueda jockey puesta tengo miedo de perderla en algún salto
 
por eso decía que yo creo que la mía no es que esté mal instalado el enganche sino que tanto el coche como la caravana son bajitos y eso hace el conjunto muy bajo tanto que si dejo la rueda jockey puesta tengo miedo de perderla en algún salto
Vamos a ver, lo primero que debes hacer es poner el coche en un lugar nivelado y medir la distancia que tienes desde el centro de la bola al suelo, si tienes menos de 35cm malo.

Con respecto a las caravanas tambien tienen que tener una altura de enganche y no puede ser menor, no conozco esa caravana, pero... ¿no queda la rueda muy metida en el paso de rueda? ¿que medida de neumáticos tiene?, ¿esta bien el chasis?, ¿amortiguadores?, no se.... pero si es cierto que las fotos que pusiste del enganche se veia que no salia horizontalmente, mas bien hacia abajo
 
Hay te dejo unas imagenes de la altura que deben tener tanto el enganche del vehiculo tractor como la cabeza de acoplamiento del remolque
9a97753a64095dedf673c143ca8a6f5f.jpg
1dc116c8dc07d9d501c39ffcb402e848.jpg
1a334f6e5a88b39dd4ac39a5d7f8bbd9.jpg
 
Vamos a ver, lo primero que debes hacer es poner el coche en un lugar nivelado y medir la distancia que tienes desde el centro de la bola al suelo, si tienes menos de 35cm malo.

Con respecto a las caravanas tambien tienen que tener una altura de enganche y no puede ser menor, no conozco esa caravana, pero... ¿no queda la rueda muy metida en el paso de rueda? ¿que medida de neumáticos tiene?, ¿esta bien el chasis?, ¿amortiguadores?, no se.... pero si es cierto que las fotos que pusiste del enganche se veia que no salia horizontalmente, mas bien hacia abajo
Ya está metido en un sitio nivelado y se queda a 38 cm del suelo el centro de la bola y completamente paralela al suelo así que descartó que el tema de la altura sea cosa de la instalación de la bola.
La medida de las ruedas de 13 pulgadas que es la que pone en la ficha técnica y efectivamente para mí entender también queda muy metida en el paso de rueda.
La caravana la lleve a revisión cuando la compré y me dijeron que tanto el chasis como los amortiguadores estaban bien al igual que frenos y enganche pero como digo comparada con otras Moncayo Alhambra 430 es entre 5 y 8 cm más baja, comprobado in situ con un metro además de que la que es 8cm más alta necesita dos peldaños para subir bien.
Los amortiguadores son unos alko azules y como te digo en el taller me dijeron que estaban bien...
La persona que me la vendió me dijo que el siempre quitaba la rueda porque esa caravana está muy bajita pero ya no sé que pensar y no sé si se podría subir de alguna forma para que sobre todo el culo de la caravana suba un poco porque hay en sitios que me toca las patas traseras y tengo que andar poniendo tablas debajo...
Por el resto, más de 4000km y sin problema
 
¿Seguro que la bola está a 38cm?, en esa foto no parece que hayan mas de 20cm, esta muy bajo, tanto que parece que esta a la misma altura que la parte mas baja del paragolpes
d745f679e082a8c026d1317d73232fc0.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com