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mucho más que un foro

Frigorífico a 12 v

aitasun

Participativ@
Bueno seguro que a alguien le sirve.
En agosto hemos cambiado de coche.
El anterior nos mantenía el frio del frigo como si estuviera a 220v, aunque aquí se suele comentar que no enfría igual, que solo mantiene, etc . Nos llegaban 12 v a la regleta de conexión del frigo.
Nuestro frigo es de los grandes, dometic y ambas resistencias (12v y 220v ) son de similar potencia, al igual que los dos frigoríficos , grandes también, de las dos caravanas anteriores. No hemos tenido de los frigos pequeños por lo que lo comentado se refiere a frigos altos.
Nos han hecho instalación en el coche nuevo y saliendo 14.8 de la piña, a la regleta del frigo llegaban unos 10 v.
Le comenté que pusiera el positivo directo desde la batería y que no lo cogiera de la iluminación posterior como hacen muchas veces. El caso es que el frigo perdía unos 6-8 grados tanto en el frigo como en el congelador al cambiar de 220v a 12.
Esta semana volví al taller, le comenté lo que me ocurría y decía que no era por eso. Nuestro coche lleva la batería en el maletero, por tanto mucho recorrido de cable.
Nos ha puesto positivo directo de la batería a la instalación (con fusible, etc) y ahora llega a la regleta del frigo 12v.
He salido a circular algo más de una hora, estando a -19 el congelador y a 3 el frigo, enfriado previamente a 220v , ha bajado 1-2 grados, y a los 40 minutos ya había recuperado la temperatura .
Por tanto, de llegar 10v a llegar 12v la diferencia de rendimiento es muy grande.
Espero le sirva a alguien, saludos.
 
La física no falla. Y eso que iba en movimiento.
 
es esencial que se calcule esa linea en funcion de la longitud y de la caida de tension que queramos.( cuanto menos mejor)
S= 2xLxI/(56x%c)
S= seccion
L= longitud
I= intensidad
56= conductividad del cobre
%c= porcentaje de caida de tension en voltios que queremos.( recomendable un 1% para este tipo de instalaciones)
ejemplo practico:
digamos que tienes una resistencia de 170W, y 10m de linea.
P=VxI, de la cual despejamos que la intensidad es igual a la P/V.
I=P/V. 170/12=14.16A
y aplicando la formula de la seccion del cable, S= 2x10x14.16/56x1%( aplicamos un 1% maximo de caida)
= 5,05mm2 de seccion de cable.
Por lo general las instalaciones de las caravanas vienen con cable de 1.5mm2 desde la piña hasta el frigo, asi que es muy normal que el frigo no rinda bien conectado al coche, si queremos que el frigo rinda bien, hay que hacer una instalacion con la seccion del cable adecuada.
 
Bueno seguro que a alguien le sirve.
En agosto hemos cambiado de coche.
El anterior nos mantenía el frio del frigo como si estuviera a 220v, aunque aquí se suele comentar que no enfría igual, que solo mantiene, etc . Nos llegaban 12 v a la regleta de conexión del frigo.
Nuestro frigo es de los grandes, dometic y ambas resistencias (12v y 220v ) son de similar potencia, al igual que los dos frigoríficos , grandes también, de las dos caravanas anteriores. No hemos tenido de los frigos pequeños por lo que lo comentado se refiere a frigos altos.
Nos han hecho instalación en el coche nuevo y saliendo 14.8 de la piña, a la regleta del frigo llegaban unos 10 v.
Le comenté que pusiera el positivo directo desde la batería y que no lo cogiera de la iluminación posterior como hacen muchas veces. El caso es que el frigo perdía unos 6-8 grados tanto en el frigo como en el congelador al cambiar de 220v a 12.
Esta semana volví al taller, le comenté lo que me ocurría y decía que no era por eso. Nuestro coche lleva la batería en el maletero, por tanto mucho recorrido de cable.
Nos ha puesto positivo directo de la batería a la instalación (con fusible, etc) y ahora llega a la regleta del frigo 12v.
He salido a circular algo más de una hora, estando a -19 el congelador y a 3 el frigo, enfriado previamente a 220v , ha bajado 1-2 grados, y a los 40 minutos ya había recuperado la temperatura .
Por tanto, de llegar 10v a llegar 12v la diferencia de rendimiento es muy grande.
Espero le sirva a alguien, saludos.
Hola.
Como veo que tienes bien controlado el tema, te planteo una pregunta.
Para poner en antecedentes:
Hace una semana volviendo de vacaciones, paramos a comer en ruta.
El coche, es relativamente nuevo, 3 años, y hasta esta vez no habíamos hecho una parada larga con la caravana enganchada, ya que no hacemos etapas largas e intentamos llegar a comer en el camping.
La parada, habría sido de mas de una hora, pero seguro que menos que dos, y cuando intenté ponerlo en marcha para continuar, el arranque no respondía.
Llamé a la asistencia en ruta indicando que posiblemente fuese por la batería, y efectivamente, cuando llegaron, con las pinzas, arrancó a la primera, y a partir de ahí, sin problemas.
Los anteriores coches que hemos tenido, al cerrarlos se desconectaba la luz de la caravana, pero en este no es así, como luego comprobé.
¿Es normal que en ese tiempo, teniendo únicamente el frigo encendido a 12v se pueda descargar la batería?
¿O será que la batería empieza a fallar?
Un saludo.

C
 
es esencial que se calcule esa linea en funcion de la longitud y de la caida de tension que queramos.( cuanto menos mejor)
S= 2xLxI/(56x%c)
S= seccion
L= longitud
I= intensidad
56= conductividad del cobre
%c= porcentaje de caida de tension en voltios que queremos.( recomendable un 1% para este tipo de instalaciones)
ejemplo practico:
digamos que tienes una resistencia de 170W, y 10m de linea.
P=VxI, de la cual despejamos que la intensidad es igual a la P/V.
I=P/V. 170/12=14.16A
y aplicando la formula de la seccion del cable, S= 2x10x14.16/56x1%( aplicamos un 1% maximo de caida)
= 5,05mm2 de seccion de cable.
Por lo general las instalaciones de las caravanas vienen con cable de 1.5mm2 desde la piña hasta el frigo, asi que es muy normal que el frigo no rinda bien conectado al coche, si queremos que el frigo rinda bien, hay que hacer una instalacion con la seccion del cable adecuada.
Por la resistividad del cobre, 1/56 Ω∙mm²/m.
Todo conductor ofrece una resistencia al paso de la corriente, el cobre a 20⁰C toma el valor indicado.
A mayor sección menor resistividad y viceversa.
Cuando tenemos muchos metros aumenta la resistividad de una seccion dada y por lo tanto, tenemos una resistencia de X Ω que hace que caiga una tensión en la línea y por tanto llegue menos a la carga conectada.
La solución aumentar sección es la única alternativa para que baje la resistividad del cable...
 
es esencial que se calcule esa linea en funcion de la longitud y de la caida de tension que queramos.( cuanto menos mejor)
S= 2xLxI/(56x%c)
S= seccion
L= longitud
I= intensidad
56= conductividad del cobre
%c= porcentaje de caida de tension en voltios que queremos.( recomendable un 1% para este tipo de instalaciones)
ejemplo practico:
digamos que tienes una resistencia de 170W, y 10m de linea.
P=VxI, de la cual despejamos que la intensidad es igual a la P/V.
I=P/V. 170/12=14.16A
y aplicando la formula de la seccion del cable, S= 2x10x14.16/56x1%( aplicamos un 1% maximo de caida)
= 5,05mm2 de seccion de cable.
Por lo general las instalaciones de las caravanas vienen con cable de 1.5mm2 desde la piña hasta el frigo, asi que es muy normal que el frigo no rinda bien conectado al coche, si queremos que el frigo rinda bien, hay que hacer una instalacion con la seccion del cable adecuada.
das un dato que no es cierto en su totalidad las caravanas que conozco de 2000 en adelante lo traen de 4 mm y las de nevera grande muchas de 6 mm
con lo cual no es cierto del todo que las caravanas traigan todas de 1,5 de echo yo no he visto ninguna con esa seccion
 
Y también hay que tener en cuenta cuando vemos tablas por ahí con el diámetro de cable adecuado para una determinada corriente, la mayoría se refieren a la cantidad de corriente que soportan antes de fundirse o calentarse de manera peligrosa, sin importar mucho la caída de tensión, pues se calcula en base a los 230 V. Con esa tensión una caída de 4 V no significa nada, pero con 12 V os podéis imaginar que sí.
Las tablas más correctas para los 12 V se encuentran en las que hablan de instalaciones solares con baterías.
 
Hola.
Como veo que tienes bien controlado el tema, te planteo una pregunta.
Para poner en antecedentes:
Hace una semana volviendo de vacaciones, paramos a comer en ruta.
El coche, es relativamente nuevo, 3 años, y hasta esta vez no habíamos hecho una parada larga con la caravana enganchada, ya que no hacemos etapas largas e intentamos llegar a comer en el camping.
La parada, habría sido de mas de una hora, pero seguro que menos que dos, y cuando intenté ponerlo en marcha para continuar, el arranque no respondía.
Llamé a la asistencia en ruta indicando que posiblemente fuese por la batería, y efectivamente, cuando llegaron, con las pinzas, arrancó a la primera, y a partir de ahí, sin problemas.
Los anteriores coches que hemos tenido, al cerrarlos se desconectaba la luz de la caravana, pero en este no es así, como luego comprobé.
¿Es normal que en ese tiempo, teniendo únicamente el frigo encendido a 12v se pueda descargar la batería?
¿O será que la batería empieza a fallar?
Un saludo.

C

Depende del consumo de la nevera y de la capacidad de la batería del vehículo. Una nevera pequeña no debería descargar la batería del coche en un par de horas.

Cualquier nevera tiene un consumo importante de batería pero para no andar con cálculos, mejor desconecta la piña cuando hagas una parada en el camino. Por dos horas que esté la nevera parada no va a pasar nada y tú vas a estar más tranquilo.

¡Salud!
 
¿Es normal que en ese tiempo, teniendo únicamente el frigo encendido a 12v se pueda descargar la batería?
¿O será que la batería empieza a fallar?
Un saludo.
Asi sin mas datos, te diria que muy normal no es, pero dependiendo de las cirscuntancias......................................

tu as hablado de frigos grandes y eso en el mejor de los casos son 170w de consumo que vienen a se alrededor de 14-15Ah, si la bateria de por si ya esta un poco floja y le añadimos la funcion star/stop del coche ( que no se si la lleva), tienes muchas posibilidades de que no arranque, cosa que pasó.
 
das un dato que no es cierto en su totalidad las caravanas que conozco de 2000 en adelante lo traen de 4 mm y las de nevera grande muchas de 6 mm
con lo cual no es cierto del todo que las caravanas traigan todas de 1,5 de echo yo no he visto ninguna con esa seccion
vamos a ver, cierto cierto no es, pero que tampoco es mentira, de hecho comentas que no as visto ninguna con 1mm2, yo te puedo comentar que al contrario yo no he visto ninguna con 4mm y menos con 6mm
segun se comento ya hace tiempo por aqui, la manguera de 13 hilos atiende a una norma europea y y lo normal es que fuese de 8 hilos de 1.5mm y 5 de 2.5mm.( en el mejor de los casos)
es muy posible que en instalaciones interiores en las caravanas y dependiendo mucho de la marca ( caravana), la seccion del cable sea la adecuada, pero habria un cuello de botella importante desde la piña hasta la caja de empalmes.
te pongo el enlace del post donde se habla de las mangueras.
 
Última edición:
Según estándar 2,5 mm², he revisado mi instalación y son 2,5 de seccion.
En instalación "moderna" para que nos entendamos, la nevera sólo funciona con contacto, en 13 pines...
Mi experiencia con esta sección es buena con nevera grande de 170W de consumo, 8 horas de veiaje y mentiene el frío sin problemas...

Calculando la resistividad de un cable de 2,5mm² de sección me salen 0,0068 Ohm por metro redondeando. Suponiendo quw tenenos 10m de cable... son 0,068 Ohm la tirada.
Lo hago suponiendo que pasan 12A por el cable, nos caerían 0,068 x 12 = 0,8 V.
Tened en cuenta que la Rc = Rcable + Rnevera.
La nevera tiene una resistencia de unos 0,85 Ohm por lo que la resistividad del cable supone un 8% del valor total de la resistencia. Partiendo de que la tensión en piña son unos 14V la nevera va recibir la tensión correcta, y la sección permite la corriente adecuada.
Si tengo ocasión mediré la tension en el conector de la nevera y la corriente, ya os comento que no me enfría mal en ruta.
Saludos.
 
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