Webcampista.com

mucho más que un foro

Campana extractora

JotaCe

hablador
Al empezar a usar la AC, empezamos a ver las carencias del equipamiento de serie, que ni se nos habían ocurrido viniendo de caravana. Por ejemplo, la falta de un extractor en la cocina.

Claro, en la caravana no sueles cocinar dentro, pero aquí sí. Y para colmo, en algunos sitios no puedes/debes abrir la ventana. Así que parece casi imprescindible poner algún tipo de campana extractora.

He mirado y básicamente hay dos tipos: las "normales", que te obligan a abrir un agujero en el techo o en el lateral para sacar los humos, y las de recirculación, que hacen pasar el aire/humo por unos filtros de carbón activado y lo devuelven limpio al interior.

¿Qué me recomendáis? Hacer agujeros no me hace gracia, pero no sé hasta qué punto las de recirculación son efectivas (aparte del gasto de reponer periódicamente los filtros, pero eso sería asumible). Es posible que en materia de olores y humos filtren adecuadamente, pero ¿qué pasa con el vapor? Cuando salimos por ahí, una comida muy socorrida por facilidad es hacer pasta, y eso supone cocer agua, con mucha generación de vapor. Me temo que las de recirculación no absorben esa humedad, y supongo que al final el vapor se te quedará todo dentro, lo cual no es bueno...

¿Alguna idea, experiencia personal, recomendación, etc?
 
Yo tengo una de recirculación como tú dices.

Tampoco me hacía gracia hacer agujeros.

Nosotros no usamos mucho la cocina, la verdad, pero sí que a veces cocemos pasta, como tú dices.

En ese caso ponemos la campana en marcha y abrimos la claraboya que hay justo encima de la cocina.

Si estamos en un sitio donde podamos abrir la ventana, también lo hacemos.

Lo de la campana de recirculación es un "apaño", aunque no creo que una de agujero extraiga más, porque al final ambas tienen un motor de 12v.

Te pongo una "prueba de aspiración".

1581497954428.png

Saludos.
 
Yo pensé en poner un extractor o una campana pero, al final y aprovechando que tengo una claraboya encima de la cocina, puse un Turbovent. Cuando cocino le pongo en modo “aspirador” y también me vale para meter aire en el habitáculo, es decir, tiene más funciones.
Claro, que si no hubiera tenido una claraboya, no lo pongo. Pongo el extractor.
 
Yo pensé en poner un extractor o una campana pero, al final y aprovechando que tengo una claraboya encima de la cocina, puse un Turbovent. Cuando cocino le pongo en modo “aspirador” y también me vale para meter aire en el habitáculo, es decir, tiene más funciones.
Claro, que si no hubiera tenido una claraboya, no lo pongo. Pongo el extractor.

Es una gran solución

Saludos.
 
Yo tengo una claraboya también sobre la cocina. Bueno, no exactamente sobre la zona de cocinar (ahí hay un mueble) pero sí en la zona de cocina (supongo que como tú). Puede ser una buena opción, más que nada porque tiene más utilidades que un simple extractor.

Pero siempre he tenido dudas con el Turbovent. Para empezar, ¿no te quita luminosidad? Y en cuanto a la utilidad de "refrescar", ¿es efectivo? Creo haber leído que no mucho...

En precio veo que están más o menos a la par, quizás incluso algo más barato el Turbovent...
 
Última edición:
Yo tengo una claraboya también sobre la cocina. Bueno, no exactamente sobre la zona de cocinar (ahí hay un mueble) pero sí en la zona de cocina (supongo que como tú). Puede ser una buena opción, más que nada porque tiene más utilidades que un simple extractor.

Pero siempre he tenido dudas con el Turbovent. Para empezar, ¿no te quita luminosidad? Y en cuanto a la utilidad de "refrescar", ¿es efectivo? Creo haber leído que no mucho...

En precio veo que están más o menos a la par, quizás incluso algo más barato el Turbovent...
El Turbovent no es más que un ventilador grandote y funciona como tal. Muchas veces estoy dentro y hace mucho calor, incluso con las ventanas abiertas, y con este aparato dejas de pasar calor porque mueve el aire, como un ventilador. Es capaz de extraer aire caliente o de meter fresco... si lo hace fuera, claro. Una tarde de verano nos fuimos para volver pronto y lo dejé puesto porque hacía calor, nos liamos y volvimos tarde, muy tarde y al llegar la Ac estaba muy fría.
Pierdes luminosidad, claro que si, no es lo mismo una claraboya diáfana a que tenga un aparato obstruyéndola pero tienes que valorar si necesitas esa claridad o no. Yo llevo el Turbovent transparente y aún así pierdo luminosidad.
En fin, que es un ventilador, funciona como tal y como extractor también funciona... lo de refrescar ya depende.
 
Te pongo el enlace...
Ahora, además, lleva una cortina que lo cierra por la parte inferior ya que, al ser transparente, entra luz continuamente y, lo que es poca por el día se convierte en molesta si estas durmiendo.
 
Bueno, pues lo hablaré con la otra parte, pero la verdad es que más o menos a igualdad de precio, la opción Turbovent a priori es más polivalente. Excepto en días de lluvia, claro, que te quedas sin extractor, pero creo que compensa. Gracias por la idea (y)
 
Bueno, pues lo hablaré con la otra parte, pero la verdad es que más o menos a igualdad de precio, la opción Turbovent a priori es más polivalente. Excepto en días de lluvia, claro, que te quedas sin extractor, pero creo que compensa. Gracias por la idea (y)
No creas. Con lluvia en vez de abrir del todo la tapa del Turbovent la abres cuatro dedos y te vale.
Ya nos contarás...
 
Yo contemplé el que no tiene salida al exterior, pero viendo al final las comidas que hacemos en la AC.....pues no lo hemos puesto. Como hacemos cosas tan simples no generamos humos.
 
Nosotros cocinamos bastante en el interior y cuando salimos y hace frio con los peques nos quedamos dentro y tenemos extractor, funciona bastante bien...
Lo del agujero evidentemente no gusta pero bien hecho no es un problema...
 
Yo tengo puesto uno muy parecido al de Mates, cumple su función, al menos los olores los saca en gran medida
 
Lo del agujero evidentemente no gusta pero bien hecho no es un problema...

No es solo que no me guste el agujero, es que el tubo del extractor se comería medio mueble de encima de la cocina, que ya no es muy grande, y prácticamente lo dejaría inutilizado. He visto otros con salida al lateral de la caravana, lo que eliminaría el paso del tubo por el mueble o lo minimizaría (supongo que a la parte inferior afectaría un poco), pero tener una salida en el lateral me gusta bastante poco.

Queda decidirse por el turbovent o el de recirculación. Yo casi estaba ya decidido por el turbovent, que te sirve también de ventilación en verano, pero dice mi mujer que en invierno te obliga a tener la claraboya abierta y entra frío (frioleras que son...). En fin, que no está decidido aún, ya veremos...
 
No es solo que no me guste el agujero, es que el tubo del extractor se comería medio mueble de encima de la cocina, que ya no es muy grande, y prácticamente lo dejaría inutilizado. He visto otros con salida al lateral de la caravana, lo que eliminaría el paso del tubo por el mueble o lo minimizaría (supongo que a la parte inferior afectaría un poco), pero tener una salida en el lateral me gusta bastante poco.

Queda decidirse por el turbovent o el de recirculación. Yo casi estaba ya decidido por el turbovent, que te sirve también de ventilación en verano, pero dice mi mujer que en invierno te obliga a tener la claraboya abierta y entra frío (frioleras que son...). En fin, que no está decidido aún, ya veremos...
Ten en cuenta, o que tenga en cuenta, que aunque abras la claraboya del turbovent este no “mete” aire sino que “saca” aire, con lo cual entra por ahí poco o nada... lo que yo si hago a la vez es abrir un poco la ventana de la cocina, creo que por costumbre y porque creo que ventila mejor. No se, manías...
 
Sí, tienes razón. Bueno, a ver en qué queda la cosa, la verdad es que ayer andábamos muy liados y apenas hablamos de esto, fue un comentario rápido sobre el tema, habrá que debatirlo con calma.
 
Cierto, se come un poco de espacio... en caso de la CV hay espacio en cocina y dividí los armarios porque tenian bastante altura ganando bastante capacidad.
Lo de abrir la ventana, tambien lo hago, por el tema de mejorar la combustión... un dedo en invierno...
 
Cierto, se come un poco de espacio... en caso de la CV hay espacio en cocina y dividí los armarios porque tenian bastante altura ganando bastante capacidad.
Lo de abrir la ventana, tambien lo hago, por el tema de mejorar la combustión... un dedo en invierno...
Claro. En definitiva, cuando enciendes el gas quemas oxigeno. Mejor abrir un poco la ventana y ventilar, no vaya e ser. Mejor un poco de frío que humo de fritura o de combustión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com