Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar funcionamiento

jose1982

timid@
Hola a todos, una duda sobre placa solar, estoy preparando la instalación, sabe alguien decir si debe cargar la placa solar aún estando apagado el sistema eléctrico que me trae la caravana?? La estoy probando y sale esto en el panel de controles de las luces y consumidores en la función de carga..IMG_20200426_111115.jpgIMG_20200426_111315.jpgIMG_20200426_111516.jpgIMG_20200415_154440.jpgIMG_20200321_143355.jpg.. La tengo conectada al sistema que trae de casa lo único que he cambiado la placa por una nueva, antes estaba desconectada.
 
Buenas.
-12.3 es la carga que tiene la bateria.
Aunque no tengas enchufada la placa,la batería si la tienes enchufada.
- el -0.1 suena a error o cortocircuito en un momenro dado de la bateria ( posible error al colocar los bornes).
 
Hola Francisco, en principio el -1 sale cuando he puesto el botón de entrada de carga en la batería desde la placa solar. Que no se si manda carga a través de ese sistema, no tengo polímero para comprobar....
Y el 12'3 si es de la carga actual que tiene la batería, lo que no sabía es si al conectar la placa al circuito, debía darme algún tipo de numeración de carga positiva, o es normal el -01
 
Normal no es Lo del - por lo menos para mi.
Sigo pensando en que los bornes o cableado no estaban bien puestos o puestos al reves.
Fue algo esporádico o sigue apareciendo.
 
Hola Francisco, en principio el -1 sale cuando he puesto el botón de entrada de carga en la batería desde la placa solar. Que no se si manda carga a través de ese sistema, no tengo polímero para comprobar....
Y el 12'3 si es de la carga actual que tiene la batería, lo que no sabía es si al conectar la placa al circuito, debía darme algún tipo de numeración de carga positiva, o es normal el -01

Supongo que es un olvido
Pero entre la placa y la batería

TIENE QUE HABER UN REGULADOR

Quita esos enganches directos a batería

Una placa puede llegar a dar 19v, por lo que te puede “freír” la batería (literal) si no pones un regulador

Saludos
 
A no ser que esa centralita que ya trae la caravana lleve dentro el regulador, porque parece que has conectado el panel a el, pero habría que ver el manual para aclararlo.
Como ejemplo, en los electroblock de las ac también se puede conectar el panel solar a el, pero es necesario un regulador intercalado como dice Motero.
Lo que no falla, comprar un regulador adecuado a ese panel y conectar el regulador directo a batería sin Pasar por la centralita.
 
Buenas, pues ya os digo, de casa viene directamente el panel a esa caja ( centralita) y yo entiendo que hace función de regular la corriente y distribución a los siguientes consumidores, pero no estoy seguro, tenía intención de poner un regulador pero como digo no sabía si este aparato ya hace esa función....
 
Habría que saber que es “eso”


DM4, @Motero aún no ha entrado aquí

Creo

Saludos
 
Rebuscando por la red para empezar el panel solar no puede ser mayor a 60w.

Te dejo la traducción mala de Google.

CAPACIDAD DE LA BATERÍA LA CAPACIDAD DE UNA BATERÍA SE DA EN AMPERIOS (AH). UNA BATERÍA DA 20 HORAS 2.5 A O 10 HORAS 5 A O 5 HORAS 10 A. UNA BATERÍA CARGADA DA UN VOLTAJE DE 13 V (SALIDA DESCARGADA; SG 1.28) CUANDO SE USA, UNA BATERÍA DESCARGADA DA UNA DESCARGADA VOLTAJE DE ABRAZADERA 10.8 V (sG CA 1.05). EL DESARROLLO DE CRISTALES CONTINUA EN CASO DE DESCARGA Y DAÑO CONTINUO A LA BATERÍA. ES TAN IMPORTANTE REGULAR LA BATERÍA DE CARAVANA DE 50 AH DE VERIFICAR SU CONDICIÓN. SI LA CARAVANA SE ALMACENA POR ALGUN TIEMPO MÁS LARGO, GUARDE LA BATERÍA DE LA CARAVANA DE ACUERDO CON LAS REGLAMENTOS DEL PROVEEDOR DE LA BATERÍA. GARANTÍA 1 AÑO DESPUÉS DEL ARRANQUE. LA GARANTÍA EXPIRA EN CASO DE USO INCORRECTO, REPARACIÓN POR NO AUTORIZADO O DESGLOSE DEL SELLO DE GARANTÍA. ESPECIFICACIÓN TÉCNICA IEC 230 VAC - 50 Hz IMAX = 1.5 A (230 VAC + 5% 12 VDC (ENTRADA DE CARAVANA) IMAX = 15 A 12 VDC (ENTRADA AUTOMÁTICA) IMAX = 15 A ENTRADA 10%)% 3! DISTRIBUCIÓN DE GRUPO GRUPO 1: MAX 4 A 2: MAX 4 A 3: RECOMENDADO MAX 3 A. EL GRUPO 3 ES ALIMENTADO POR EL CARGADOR REGULADOR AUTOMÁTICO ESTABILIZADO. ESTO APLICA: CORRIENTE DE CARGA = ± 6 A - GRUPO ACTUAL 3 (ILADEN = 6 A - IOUT). SALIDA UEFF 12.2 V AT IOUT = 1 A UEFF 11.5 V AT IOUT = 2x 4 A TOTAL GRUPOS ACTUALES 1, 2, 3: 25 ° C. <12 A A TEMPERATURA AMBIENTE PARA ENCENDER EL CARGADOR DE BATERÍA A TENSIÓN DE LA BATERÍA: 12.3 V (25 ° C) APAGUE A LA TENSIÓN DE LA BATERÍA: ± 14.4 V (25 ° C) CARGA DE CAÍDA A 13.4 V = MÁX. 5 A CORRIENTE DE CARGA MÁX .: 7 A (GRUPO 3 DESCARGADO) CAPACIDAD DE BATERÍA MÁX. 120 AH% 3D CUANDO SE CARGA UNA BATERÍA, RECOMENDAMOS DESCONECTAR TODOS LOS USUARIOS DE SUMINISTRO (ESPECIALMENTE EN EL GRUPO 3) PARA OBTENER LA CORRIENTE DE CARGA MÁS ALTA. POTENCIA DEL PANEL SOLAR: PMAX = 60 W LIMITADOR DE CONMUTACIÓN EN UACCU SOLAR = 13.6 V CUANDO LLEGA A 13.6 V, LA PANTALLA MUESTRA LA CORRIENTE DE CARGA MEDIA. A 230 V CONEXIÓN + PANEL SOLAR, LA BATERÍA DE CARAVANA PUEDE SER CARGADA CON MÁS CORRIENTE.
 
Buenas
Lo primero nunca pongas un panel a la luz sin conectar al regulador y nunca pongas un panel conectado con zonas a las que le de la luz y otras con sombras porque lo quemas y cuando lo vayas a instalar, ponle delante un carton por ejemplo para no hacer ningun corto (lo quemas tambien)
Identifica bien la polaridad los cables que llegan del regulador a la placa, en un regulador tipo steca o similar te indica error si lo haces mal, en esta centralita no se.
Normalmente, en las cajas de conexion de los paneles hay un diodo, que hace que cuando no haya luz el panel no se comporte como una resistencia y te chupe de la bateria. Esto tambien lo hacen los reguladores pero algunos tienen una funcion de retardo en la cual mantienen un elemento auxiliar conectado (lo digo por lo del -0.1)
Lo suyo seria colocar el panel en el exterior con sol y conectarlo a la entrada de panel de la centralita y ver que carga te marca y sobre eso ir mirando
 
Gracias por las respuestas, de momento entonces trataré de sustituir la placa y colocarla en el techo en el lugar de la vieja, creí que daría algo de carga dándole el sol a través de la ventana en el interior de la caravana.
el cableado está correctamente conectado tras un par de comprobaciones.
lo que me queda es ver si instalando la placa al sol me manda corriente o no, porque hoy tras tenerla unas horas como se ve en las fotos, no varió nada la carga.
por lo que si sigue igual compraré un regulador para ponerlo directamente, lo único que quería ahorrarme eso sí este sistema sigue funcionando como venía de casa, aparentemente está todo bien.
 
Gracias por las respuestas, de momento entonces trataré de sustituir la placa y colocarla en el techo en el lugar de la vieja, creí que daría algo de carga dándole el sol a través de la ventana en el interior de la caravana.
el cableado está correctamente conectado tras un par de comprobaciones.
lo que me queda es ver si instalando la placa al sol me manda corriente o no, porque hoy tras tenerla unas horas como se ve en las fotos, no varió nada la carga.
por lo que si sigue igual compraré un regulador para ponerlo directamente, lo único que quería ahorrarme eso sí este sistema sigue funcionando como venía de casa, aparentemente está todo bien.
No te hace falta regulador pero sí que el panel no sea mayor de 60w.

Tienes toda la información aquí.

Otra cosa es que quieras cargar la batería sin pasar por el transformador de la caravana, entonces si, métele regulador y de este a la batería anulando la entrada de la placa al transformador de la cv
 
De donde eres Jose? Lo suyo es meterlo a la propia entrada de la centralita pero si ves que tienes finalmente que meterlo aparte con regulador tengo yo aqui un Steca PR2020 nuevo sin estrenar. Si eres de por aqui cerca y lo necesitas te lo paso
 
Entonces entiendo que el problema es que el panel solar es de mas potencia que la que aguanta el regulador de la centralita,¿no?.
 
Lo voy a volver a decir.
Si no sabes EXACTAMENTE si tu centralita aguantará, yo lo haría pasar por un regulador y de ahí, a las baterías.

Un regulador medio bueno te puede costar menos de 100 euros. Una centralita quizá llegue a los 500. Yo no me la jugaría.

Saludos.
 
Ok, pues si voy hacer eso definitivamente, muchas gracias igualmente aitorbiga, vivo en Huelva y miré algunos reguladores por Amazon con entrega rápida y por unos 50 euros los tenía con buenas valoraciones, para una batería. De 70am y una placa de 80 w creo que me da con uno pwm, hoy aproveché y puse la placa con el sellador ceys transparente, y debajo de esta dejé el agujero con los cables pasados, así que solo queda conectar el regulador, probé una vez conectada la placa, y la numeración ya sale en positivo, manda carga a la batería, pero por lo que cuestan y son mucho más modernos que el sistema que trae, le instalo directamente el regulador. A ver si puedo subir foto y me dais opinión de uno que vi. IMG_20200427_160307.jpg
 
17 euros, con garantía y devolución incluido y valoraciones diciendo que cumple su función. Cómo lo veis?? Hay que tener presente que no le voy a dar mucho uso. Y una vez instale regulador, la placa la dejáis siempre conectada al regulador y batería, o se pone un desconectador o algo?
 
Ese es muy, muy básico. Yo hasta lo veo caro...

Edito, creía que habías dicho que ese valía 50
 
17 euros, con garantía y devolución incluido y valoraciones diciendo que cumple su función. Cómo lo veis?? Hay que tener presente que no le voy a dar mucho uso. Y una vez instale regulador, la placa la dejáis siempre conectada al regulador y batería, o se pone un desconectador o algo?
Yo pondría algo mejor, es tu elección.
Vas a utilizarla fuera de camping?, o es solo para mantener la batería del mover?
 
Si dm4 ese es más barato el de 50 es otro modelo pero tenía este también por si veis que da resultado, pues más me ahorro.... Es solamente una batería y el uso es poco, un par de lámparas led, carga de móviles y bomba de agua de la ducha, la idea es usarla fuera de camping, para hacer rutas aunque algunos días pararemos en camping.
 
Yo si la usara fuera de camping compraría un mppt aunque fuera barato, la placa no es muy grande y todo lo que se le pueda exprimir bueno es.
Si fuera solo para mantener la batería ese podría valer.
Pero solo es mi opinión.
 
Ok, pues si voy hacer eso definitivamente, muchas gracias igualmente aitorbiga, vivo en Huelva y miré algunos reguladores por Amazon con entrega rápida y por unos 50 euros los tenía con buenas valoraciones, para una batería. De 70am y una placa de 80 w creo que me da con uno pwm, hoy aproveché y puse la placa con el sellador ceys transparente, y debajo de esta dejé el agujero con los cables pasados, así que solo queda conectar el regulador, probé una vez conectada la placa, y la numeración ya sale en positivo, manda carga a la batería, pero por lo que cuestan y son mucho más modernos que el sistema que trae, le instalo directamente el regulador. A ver si puedo subir foto y me dais opinión de uno que vi. Ver el archivos adjunto 4111413


¿Puedes poner el enlace?

Yo también creo que si puede ser MPPT, mejor, pero es que ese no pone (solo viendo las imágenes) lo que es.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com