Webcampista.com

mucho más que un foro

Hay que ver lo que aguanta esto...

meteosee

locuaz
90A346C2-ECC3-4BAB-A49F-107836371869.jpeg

Pues eso, cada uno tenemos una caravana que nos parece la mejor, sea de la marca que sea, pero todas tienen un nexo común y todas dependen del mismo trozo de acero que las sujeta: el enganche.
Ayer, subiendo por la carretera aragonesa, por la zona de El Grado, me acordé bastante del intenso trabajo que realiza esta importante pieza de la caravana.
Sirva esta foto de homenaje a lo que nos une a todos. ?
 
Es una herramienta extraordinaria
Hace su trabajo a la perfección
Una cosa también lleva manteniendo
Hay que llevarla a que le miren las zapatas que lleva a ambos lados, y si hace falta las sustituyen
 
Jejeje, buen hilo.
A mi esa reflexión también me viene a veces con lo que se ve al fondo de la foto.
Cómo puede aguantar un mecanismo que tiene algunas piezas más pequeñas que un cuello de bola, el arrastre incansable de 40 toneladas con sus tirones y frenazos continuos.
 
Ver el archivos adjunto 4113214

Pues eso, cada uno tenemos una caravana que nos parece la mejor, sea de la marca que sea, pero todas tienen un nexo común y todas dependen del mismo trozo de acero que las sujeta: el enganche.
Ayer, subiendo por la carretera aragonesa, por la zona de El Grado, me acordé bastante del intenso trabajo que realiza esta importante pieza de la caravana.
Sirva esta foto de homenaje a lo que nos une a todos. ?

Me ha llamado la atención que no llevas rueda Jokey...soy novato en esto, pero la puedes poner y quitar o es para que no te vaya tocando con la carretera?
 
Me ha llamado la atención que no llevas rueda Jokey...soy novato en esto, pero la puedes poner y quitar o es para que no te vaya tocando con la carretera?
Yo creo que va perfecto.

Creo que llevar para la Jockey no es buena idea.... Incluso bien levantada se puede afloar y bajar y puede golpear con badenes.... Con lo que incluso puede forzar a la salida del estabilizador de la bola. Además al llegar a destino, sin jockey no podrás desenganchar y maniobrar.

Además llevarla puesta hace que sumes peso en punta de lanza (no pesa poco la jockey).

Saludos
 
Ver el archivos adjunto 4113214

Pues eso, cada uno tenemos una caravana que nos parece la mejor, sea de la marca que sea, pero todas tienen un nexo común y todas dependen del mismo trozo de acero que las sujeta: el enganche.
Ayer, subiendo por la carretera aragonesa, por la zona de El Grado, me acordé bastante del intenso trabajo que realiza esta importante pieza de la caravana.
Sirva esta foto de homenaje a lo que nos une a todos. ?

Yo valoro más el enganche pero del coche, ése trozo de hierro macizo que soporta fuerzas verticales y horizontales sobre él y con mucha decencia. Cuando arrastraba la caravana subiendo un puerto pensaba que algún día podría partirse de tener que estirar 1000kg para arriba, que a saber en cuantos se convertían...
 
Opinión y objecion: la jokey puesta y bien sujeta es importantisima.
Cuando la CV se suelta lo primero que toca el asfalto es la rueda y evita que la lanza se clave e el asfalto, además deja el espacio necesario para que el freno de mano actue en perfectas condiciones.
En todo momento de marcha es importante que esté puesta la "jokey" y el "cable de emergencia."
Este último se tiene que anclar en el taladro que lleva al efecto el enganche y nunca al cuello de la bola.
 
Opinión y objecion: la jokey puesta y bien sujeta es importantisima.
Cuando la CV se suelta lo primero que toca el asfalto es la rueda y evita que la lanza se clave e el asfalto, además deja el espacio necesario para que el freno de mano actue en perfectas condiciones.
En todo momento de marcha es importante que esté puesta la "jokey" y el "cable de emergencia."
Este último se tiene que anclar en el taladro que lleva al efecto el enganche y nunca al cuello de la bola.
Eso de que no se debe de poner alrededor del cuello....cuando me dieron la cv en el concesionario me lo pusieron así, y yo que no, que tiene un alojamiento para ese menester.
Le expliqué el por qué, y por lo que se vé siguen instrucciones.
Por supuesto que yo la puse en su alojamiento.
 
Eso de que no se debe de poner alrededor del cuello....cuando me dieron la cv en el concesionario me lo pusieron así, y yo que no, que tiene un alojamiento para ese menester.
Le expliqué el por qué, y por lo que se vé siguen instrucciones.
Por supuesto que yo la puse en su alojamiento.
También hay una forera que le dijeron en el concesionario que las aguas grises se tiraban a la parcela ?‍♀️
Para fiarse de algunos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MRL
Opinión y objecion: la jokey puesta y bien sujeta es importantisima.
Cuando la CV se suelta lo primero que toca el asfalto es la rueda y evita que la lanza se clave e el asfalto, además deja el espacio necesario para que el freno de mano actue en perfectas condiciones.
En todo momento de marcha es importante que esté puesta la "jokey" y el "cable de emergencia."
Este último se tiene que anclar en el taladro que lleva al efecto el enganche y nunca al cuello de la bola.
No estoy del todo de acuerdo. Creo que llevar la jockey da más problemas que beneficios. En primer lugar, si se suelta el enganche, el cable pega el tirón antes de que la lanza toque el suelo con lo cual el tema frenada lo veo resuelto. En lo que sí que estoy de acuerdo es en que hay que llevar algo que proteja el cabezal pero eso no debe ser la jockey sino una especie de L que se coloca para ese menester y que yo aun no la tengo. Próximamente la montaré.
 
Nosotros siempre hemos llevado la jockey puesta, nunca se nos ha aflojado. Y por delante de la jockey llevaba una chapa en forma de "v" de unos 5 cm. de ancho que, una vez recogida la rueda, queda más baja que ella, así si da en un baden u otro obstaculo, no es la rueda la que tropieza y en el caso de que se suelte de la bola (que ojalá no os pase a ninguno) no dará ni el cabezal ni la jockey.
En cuanto al cable del freno de emergencia, lo llevabamos cogido en su alojamiento del enganche.
 
Nosotros siempre hemos llevado la jockey puesta, nunca se nos ha aflojado. Y por delante de la jockey llevaba una chapa en forma de "v" de unos 5 cm. de ancho que, una vez recogida la rueda, queda más baja que ella, así si da en un baden u otro obstaculo, no es la rueda la que tropieza y en el caso de que se suelte de la bola (que ojalá no os pase a ninguno) no dará ni el cabezal ni la jockey.
En cuanto al cable del freno de emergencia, lo llevabamos cogido en su alojamiento del enganche.

Esa pieza en "V" es la que quiero montar para no llevar la jockey. ¿Eso se lo monta uno mismo o va soldado?
 
Venía de fábrica, era una Hobby, llevaba cubrelanza y aunque se lo quitabamos una vez al año para engrasar no me acuerdo si era soldado o atornillado, lo siento. Pero teniendo en cuenta que el chasis no debe agujerearse...
 
La pieza "V" es el verdadero sustituto de la jokey. Por esa razón o lo uno u lo otro, sin no!!
La pieza "V" va atornillada, jamas soldada.
Los chasis de las CV no se debe soldar ni atornillar.
En mi parecer el útil "V" debería salir montada de fabrica, pero no suele ser así.
Yo he visto soltarse una CV y suerte de la jokey sin ella abría sido una catástrofe incluso para la integridad de dos viandantes que pasaban por el lugar en el momento de soltarse.
Por esa razón yo siempre círculo con ella puesta.
 
La pieza "V" es el verdadero sustituto de la jokey. Por esa razón o lo uno u lo otro, sin no!!
La pieza "V" va atornillada, jamas soldada.
Los chasis de las CV no se debe soldar ni atornillar.
En mi parecer el útil "V" debería salir montada de fabrica, pero no suele ser así.
Yo he visto soltarse una CV y suerte de la jokey sin ella abría sido una catástrofe incluso para la integridad de dos viandantes que pasaban por el lugar en el momento de soltarse.
Por esa razón yo siempre círculo con ella puesta.
Precisamente esa V de la que se habla es el patín, y sirve precisamente para que en caso de desenganche accidental la CV deslice con resistencia mientras actúa en freno de emergencia accionado por el cable.

Creo que todas las CVs actuales con chasis Alko llevan ese patín. Por lo menos en caso si lo lleva.

Por tanto, si lo lleva, la rueda jockey no aporta ningún beneficio. Más bien todo lo contrario, ya que un golpe accidental a la jockey en un badén va a tender a desenganchar (punto de apoyo central en una palanca), posibles roturas de la rueda e imposibilidad de desenganchar y maniobrar en destino.

Además del peso adicional en la lanza.

Por supuesto el cable de emergencia enganchado en el sitio correcto de la bola (que no es el cuello de esta).

Y otra cosa que mucha gente que lleva portabicis en la lanza desconoce.... Si por cualquier error colocas las bicis de forma que obstaculicen la subida del freno al ser accionado el cable.... Este no actuará....

Saludos
 
Siempre se debe de llevar algo, bien rueda o "V", en mi caso con la cv actual la rueda, pues no la puedo desmontar.

Y efectivamente cuando se suelta la cv, es un buen susto, a mí me pasó en septiembre hace 2 años, saliendo del camping de Torre del Mar, y bueno todavía pienso en el susto que nos llevamos, y eso que no paso nada. Bueno, la picía en chorradas fue un pico... pues aunque la cv enseguida se freno, y quedo sobre la rueda. Hice unas chapuzas de emergencia, para reparar cable de emergencia, conexiones de piña, sujeción del cable forzado por el tirón, y bueno a parte de sustituir todo lo comentado, revisión de todos los elementos de eng anche.

En su dia abrí un hilo en el foro, pues el susto, me acojono bastante, y llegue a la conclusión, que falle yo al enganchar, por lo tanto ahora, tomo muchas más precauciones.

Pero vamos, solo de pensar en que se hubiese soltado en la autopista, me alegro mucho de tener la suerte de haberlo pasado saliendo, y sin dañar a nadie. Vamos, que aprendí una buena lección, de la que sinceramente creo que no estamos ninguno exento de sufrir...
 
Screenshot_2020-06-24-20-52-25-1-1.png

Esta era nuestra caravana, si os fijais se ve perfectamente el patín, la rueda jockey cuando se recoge queda casi completamente dentro del cubrelanza, asoma 2 ó 3 cms., el patín es bastante más largo y en caso de dar algo sería el patín no la rueda.
No es incompatible una cosa con otra. Si cada vez que ibamos a salir hubieramos tenido que quitar la jockey... :tard:
 
Está calculado pero no es tanto, a mí me sorprende más el pivote donde apoya la mangueta, desde hace muchos años :) Eso sí que trabaja!!
 
En la nuestra quitar la jockey también cuesta mucho y como siempre me daba la impresión que quedaba muy baja la rueda una vez recogida, lo que hice fue sustituir el pasador en aleta que llevaba el eje por uno en "R" y así la quito y pongo en un santiamén.

QHqUKf50MbSJzRWU7ks84AvtCJUVrti9rlb7bn8xX5g3FCl_mrSzxnMMUwM6k4EQVF1d42fSzuiOypiRnWOqHkpVVKD5LVZBJoD1ug1z_RFBd0QkMY3m3uCX6Yn5qQ
 
Screenshot_2020-06-24-21-27-46-1.png

En la nuestra directamente habría que quitar el cubrelanza y además desarmarla en dos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com