Webcampista.com

mucho más que un foro

caravana autónoma... ¿para qué?

3en1

Participativ@
Tengo la duda de que a pesar de que os leo a muchos el tema de la autonomía de una caravana, realmente no entiendo para qué si supuestamente fuera de un camping no puedes usar la caravana ¿no?

Si no es así, perdonarme porque soy novato en esto, pero he buscado y leído en internet pero lo que encuentro es que una caravana no puede usarse fuera de un camping (o una parcela privada, claro está)

La que yo he comprado, de hecho es autónoma, pero como podéis ver, no entiendo mucho el sentido...
 
Tu puedes estacionar y dormir en tu vehículo, eso no está prohibido, pero no puedes acampar. Yo no he ido con la caravana fuera de España, pero con el camión si, y fuera la gente saca lo que quiere, no solo con las autocaravanas, con las caravanas también.
 
Tu puedes estacionar y dormir en tu vehículo, eso no está prohibido, pero no puedes acampar. Yo no he ido con la caravana fuera de España, pero con el camión si, y fuera la gente saca lo que quiere, no solo con las autocaravanas, con las caravanas también.
Entonces puedo estacionar en cualquier sitio y dormir y cocinar dentro sin problema? poniendo las patas y todo? o la caravana tiene que estar enganchada al coche y no puede poner las patas en el suelo porque se considera "acampada"?
 
El eterno dilema de las patas... Parece un elemento importante, pero al final depende del agente que te toque, incluso del vecino que te ve. Y del sentido común de dónde te pongas. En primera línea de playa, en el aparcamiento a reventar, es más fácil tener problemas que en una calle tranquila y ancha con sitio para todos. Aunque sea una zona residencial.
Por supuesto sin hacer el tonto. A nadie nos gusta que se pongan en el portal de casa a hacer fritanga, poner la tele a todo volumen, o que meen en un rincón...
 
Tengo la duda de que a pesar de que os leo a muchos el tema de la autonomía de una caravana, realmente no entiendo para qué si supuestamente fuera de un camping no puedes usar la caravana ¿no?

Si no es así, perdonarme porque soy novato en esto, pero he buscado y leído en internet pero lo que encuentro es que una caravana no puede usarse fuera de un camping (o una parcela privada, claro está)

La que yo he comprado, de hecho es autónoma, pero como podéis ver, no entiendo mucho el sentido...
Tiene y mucho, hay vida más allá de los camping, si tienes una parcela, si vas a ver F1, moto GP, les Comets, en definitiva, los camiones del Jarama, competiciones de todo tipo, para muchísimos eventos repartidos por toda la geografía española.
 
@3en1 como te han Dicho con la caravana puedes dormir y usarla fuera de camping, sin problema.

Qué puedes hacer? Dentro lo que te dé la gana, pero no puedes hacer nada que modifique el perímetro de la caravana, es decir, abrir ventanas o toldo (claraboyas si porque no modifican el perímetro).
Por otro lado no puedes bajar patas.
No puedes dejar que caigan los fluidos a la calle.

Yo la mía la usaba fuera de camping de vez en cuando, se mueve bastante, pero en muchas ocasiones ponía las patas a La noche y las subía al levantarme. No sé si siempre he tenido suerte o si han entendido que solo era por la noche, nunca me han denunciado.

Tampoco puedes Soltarla del coche Fuera de camping.
 
Hay una Asociación que se llama La Peka, en la que hablan y detallan todo lo relacionado sobre la caravana autónoma.

Échale un vistazo a su web y te sacará de muchas dudas.

Hay mucho debate sobre si los Ayuntamientos pueden o no regular y/o prohibir la pernocta.

Yo solo lo he hecho 2 veces, pero mi intención es dormir fuera de camping sobre todo en salidas cortas de fin de semana.

Creo que, como todo en la vida, con respeto por el entorno + cumplimiento de las normas + sentido común no debería haber problema.

Pero nunca se sabe ??‍♂️
 
Respecto a soltarla del coche.. dejando aparte el tema seguridad (te la pueden robar).... Sí que puedes soltarla cumpliendo dos condiciones
- Que no este prohibido estacionar remolques por las ordenanzas municipales (en muchos ayuntamientos existe para el casco urbano)
- Que tenga seguro de responsabilidad civil
- Que no excedas las limitaciones de aparcamiento (físicas y temporales) Ojo con la ley de costas y otras similares en parques nacionales y naturales.

Si la sueltas puedes bajar las patas.. que son un elemento de estabilización de serie en el vehículo y que son necesarias para mantener la estabilidad y seguridad del mismo igual que las motos...

Esto genera siempre mucha controversia... pero simplemente buscad la normativa que prohiba hacerlo.


Saludos
 
Puedes tenerla autónoma d ir de camping y ahorrarte la luz, 30 días de vacaciones si sales todos los días al camping a una media de 6€ la luz al día , algunos incluso más... Pues 180€ de ahorro ese mes de luz, que no los gastarías ni en tu casa... Jeje, y a parte de ese ahorro si quieres parar en ruta y comer dentro de noche o cualquier cosa pues ya la tienes ..
 
Por otra parte, y como comentario. No es necesario tener eso que llaman "caravana autónoma" para aparcar y pernoctar donde quieras. Puedes usar la batería el coche, linternas, el móvil, velas, incluso nada si aparcas bajo una farola o no necesitas más que echarte a dormir.
 
Tiene y mucho, hay vida más allá de los camping, si tienes una parcela, si vas a ver F1, moto GP, les Comets, en definitiva, los camiones del Jarama, competiciones de todo tipo, para muchísimos eventos repartidos por toda la geografía española.
aaah vale, ese sentido no lo había visto y eso que estuve acampado en motogp aragón hace unos años, pero no he caído.

Lo de la parcela lo tenía claro, es un lugar privado... Pero el resto se me escapaba...
 
Hay una Asociación que se llama La Peka, en la que hablan y detallan todo lo relacionado sobre la caravana autónoma.

Échale un vistazo a su web y te sacará de muchas dudas.

Hay mucho debate sobre si los Ayuntamientos pueden o no regular y/o prohibir la pernocta.

Yo solo lo he hecho 2 veces, pero mi intención es dormir fuera de camping sobre todo en salidas cortas de fin de semana.

Creo que, como todo en la vida, con respeto por el entorno + cumplimiento de las normas + sentido común no debería haber problema.

Pero nunca se sabe ??‍♂️
Me lo apunto, le echo un vistazo!
 
Vale creo que ya tengo el tema claro! Lo que es cierto, es que como te toque el típico toca webs... pues ya tienes que andar defendiendote y pasar el mal rato... pero bueno, para todo lo demás, mastercard XD
 
aaah vale, ese sentido no lo había visto y eso que estuve acampado en motogp aragón hace unos años, pero no he caído.

Lo de la parcela lo tenía claro, es un lugar privado... Pero el resto se me escapaba...
Una caravana en Motorland es un palacio. ??????
 
Por otra parte, y como comentario. No es necesario tener eso que llaman "caravana autónoma" para aparcar y pernoctar donde quieras. Puedes usar la batería el coche, linternas, el móvil, velas, incluso nada si aparcas bajo una farola o no necesitas más que echarte a dormir.
Yo llevaba una batería de moto... Para los grifos y las luces suficiente.
Luego en casa la cargaba.

Me hice un invento con una piña, así desconectaba la caravana del coche y la conectaba a La batería. Hablamos de 6€ de gasto + batería.
 
Yo llevaba una batería de moto... Para los grifos y las luces suficiente.
Luego en casa la cargaba.

Me hice un invento con una piña, así desconectaba la caravana del coche y la conectaba a La batería. Hablamos de 6€ de gasto + batería.
Eso es lo que voy a hacer yo:

• batería AGM de unos 30-40 Ah
• piña de 13 pin a la lanza

Y suficiente para luces y bomba de agua

Y como dices, a cargarla en casa al llegar (o en el camping).

Inversión: menos de 100 €
 
Puedes usar una que retires del coche, menos gasto todavía. Pero es que si solo para las bomba y luces para cenar un fin de semana, con la del coche te basta y te sobra.
 
Yo llevaba una batería de moto... Para los grifos y las luces suficiente.
Luego en casa la cargaba.

Me hice un invento con una piña, así desconectaba la caravana del coche y la conectaba a La batería. Hablamos de 6€ de gasto + batería.
Ese sistema lo he leído en otro hilo, pero no sé si eras tú u otra persona...
 
Puedes usar una que retires del coche, menos gasto todavía. Pero es que si solo para las bomba y luces para cenar un fin de semana, con la del coche te basta y te sobra.
No tengo ninguna batería “vieja” que usar ?, por eso la idea de comprar una AGM barata (de poco peso).

Para que is hagáis una idea, en el manual de la Weinsberg Caraone vienen los consumos para que calcules la autonomía de la caravana:

• Focos (unidad) —> 1,7 Ah
• Lámpara cocina —> 1,7 Ah
• Lámpara de techo —> 1,3 Ah
• Luz de baño —> 1,7 Ah
• Bomba de agua —> 3,4 Ah

Estos valores son de referencia para 1 hora de funcionamiento.

Como veis, con 30 Ah da para un fin de semana sin problema (salvo que te dejes una luz encendida ?)
 
Y si cambias por led, menos todavía. Aunque ojo, si vas a leer, asegúrate que los leds son suficientes para ello.

Soy otro pesado con esto :dontknow: Se mide mejor con el móvil. Pones un periódico/libro bajo el foco, con bombilla primero, y haces una foto con el móvil, cambias por el de led y vuelves a hacer la foto a la misma distancia y tal ¿cuál sale mejor? Si los leds son "normales" y no concentran la luz, puede haber sorpresa...
 
Eso de la “caravana autónoma” es una ocurrencia. Nada más. Mi linterna es autónoma y mi mujer también, que nunca se pone mala. Y mi comunidad. Mi comunidad es autónoma. Mi caravana no lo es. Aunque tiene agua, luz, conexión a internet, una pegatina de “viva Beniyork”y hasta un generador, no es autónoma la joía

Pero no me preocupa: todas las caravanas son igual de autónomas Y todas juegan en la misma categoría: remolques vivienda, que es su clasificación oficial.

Lo de estacionar/acampar/pernoctar es otro tema, que no tiene absolutamente nada que ver con te creas que tu caravana es autónoma o no.

Auque las caravanas autónomas tienen dos utilidades, principalmente:
a) Sus dueños dicen no sentir complejo de inferioridad frente a los autocaravanistas.
b) Sus dueños no se sonrojan al meterse en las áreas de autocaravanas.
 
@3en1 Yo te contestaría que que sea Autónoma se puede tomar como simple filosofía campista.
A lo mejor hay gente que por el hecho de entrar a un camping y decir. Luz, no gracias. Se sienten mejor, y más en armonía con el entorno... yo que se...
Si es autónoma y la has hecho autónoma tú mismo, con tus placas solares, tu instalación de recogida de aguas grises, etc. pues puede hacerte sentir bien el disfurtar de esa autonomía, y más aún teniendo un enchufe de 220v a 10 metros, el cual tú no necesitas.
Puede tener mucho sentido para algunas personas, mucho más allá de solo pensar en el hecho de dormir en la calle con el dilema de las patas arriba/abajo, etc.
 
Yo la verdad ,tengo una piña en la lanza,que aprovecha la batería del mover de 100 ah ,que me daría para un finde tranquilamente.
Son muchas las veces que se me pasa por la cabeza poner un depósito de grises fijo y un panel solar. Después miro las áreas de ac de mi entorno y pienso....donde voy yo con casi 12 metros ahí?.
La verdad que hay momentos que hecho en falta para un finde no depender de un camping,sobre todo en invierno,que muchos cierran.
Pero luego pienso que igual esas salidas rápidas para salir de sábado a domingo o un finde improvisado,es mucho más cómodo y ágil una camper o ac,así que me da no se qué invertir en algo que no se hasta que punto lo voy a usar actualmente.
El resto a mí me gusta ir al camping y usarlo de base.
En fin ,es un dilema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com