Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera compra de caravana. Mil dudas

Porque de 3 ambientes, ¿cual serían más ligeras?, tengo entendido que las Adriá, la 472 para es más ligera, no se que otras marcas tienen menos peso. Lo que tengi claro es que no voy a forzar el coche. Si no tendré que ir a 2 ambientes.


Mi Adria 522 PT, 1260 kg moover aire toldo y vajillas cable y demás imprescindible.

Ahora andará por los 1300 kg.

Es más amplia que la 472 y de peso andarán a la par
 
Buena pregunta ??? Es mi asignatura pendiente ?

La quiero pesar pero aún no he podido.

Llevo aire acondicionado, 2 bombonas de propano, ya no llevaré avance (eran 50 Kg), llevaré Caravanstore (en breve), y calculo que andará por los 1.100 Kg.

Pero son suposiciones, hasta que no la pese no saldré de dudas.

Ayer miré el peso en lanza (con las 2 bombonas de propano) y estaba un pelín por debajo de la línea de 50 Kg (unos 45-47).
Por cierto, ¿qué tal se duerme en los cojines del salón de la 400?
 
Has mirado las Burstner Premio Life 490 Tk y la homóloga Dethleffs C'Joy 480 Qlk?
Tienen una Tara de 1000 kgs, por lo que aún con la MMA el peso es contenido
 
La Caravelair Alba 426 es una 3 ambientes ligerísima: 915 kgs de tara
La 476 anda sobre 1000, ambas podrían irte bien también
La Sterckeman 470 3 ambientes anda sobre 950 kgs de tara.
Como ves, hay opciones
 
Pero una batería de litio vale una pasta ¿no?
Pues eso pensaba yo, pero el otro día curioseando en la web de Enduro, ví que tenían una batería de litio de 20Ah y otra de 30Ah. La de 20Ah es esta:


Asique por hacerme una idea, hice una búsqueda de baterías de litio de tipo LiFePO4, que en principio debería ser la misma, y por ejemplo, encontré esta


No soy un experto, y para temas eléctricos me catalogaría más bien de tarugo, pero creo que debería ser equivalente. Además, si entendí bien (no se yo) se cargaría con un cargador convencional, y serviría también si tienes placa solar. El peso debe andar por los 2,2Kg, es para pensárselo...

Un saludo
 
Por cierto, ¿qué tal se duerme en los cojines del salón de la 400?
Es una respuesta complicada y muy subjetiva (no dejan de ser cojines) ?

Yo duermo muy bien (mejor de lo que esperaba), pero a mi mujer le resultan algo duros.

Vamos a encargar un topper a medida (145x187) de 5 cm de grosor.

Eso ayudará en dos cosas:

*- será más cómodo para mi mujer
*- a la hora de hacer la cama es mucho más sencillo, la sábana bajera se pone ya sobre el topper y no sobre los cojines (lo que será más rápido y cómodo).
 
En Weinsberg, la Caracito 470 QDK está en 980 kgs, es totalmente eléctrica, no se si te cuadra eso, pero es otra opción 3 ambientes
 
Pues eso pensaba yo, pero el otro día curioseando en la web de Enduro, ví que tenían una batería de litio de 20Ah y otra de 30Ah. La de 20Ah es esta:


Asique por hacerme una idea, hice una búsqueda de baterías de litio de tipo LiFePO4, que en principio debería ser la misma, y por ejemplo, encontré esta


No soy un experto, y para temas eléctricos me catalogaría más bien de tarugo, pero creo que debería ser equivalente. Además, si entendí bien (no se yo) se cargaría con un cargador convencional, y serviría también si tienes placa solar. El peso debe andar por los 2,2Kg, es para pensárselo...

Un saludo
Yo estoy mirando también baterías y encontré esta web de baterías AGM para caravanas:


Una de 30Ah son 9 Kg y 73 €

Desconozco si con 30 Ah es suficiente para el mover.

Para luces y bomba de agua daría para un fin de semana (según mis cálculos)
 
Yo estoy mirando también baterías y encontré esta web de baterías AGM para caravanas:


Una de 30Ah son 9 Kg y 73 €

Desconozco si con 30 Ah es suficiente para el mover.

Para luces y bomba de agua daría para un fin de semana (según mis cálculos)
No son iguales, de hecho son distinta tecnología. Seguro que alguien que entienda más te podrá aclarar la diferencia. Por lo que yo sé, una AGM no deberías descargarla más del 50%, y en la mayoría no deberías superar el 70% porque acortarías la vida de la misma. Una batería de litio la puedes descargar hasta el 90%, con lo que tienes mucha más energía disponible con menor capacidad. Además, también soporta muchos ciclos de descarga.
 
No son iguales, de hecho son distinta tecnología. Seguro que alguien que entienda más te podrá aclarar la diferencia. Por lo que yo sé, una AGM no deberías descargarla más del 50%, y en la mayoría no deberías superar el 70% porque acortarías la vida de la misma. Una batería de litio la puedes descargar hasta el 90%, con lo que tienes mucha más energía disponible con menor capacidad. Además, también soporta muchos ciclos de descarga.
Coño, pues me lo explicaron al revés ??

Precisamente me dijeron que para la caravana mejor AGM porque no se penalizan al descargarlas casi por completo ?

A ver si alguien que controle mejor de esto nos saca de dudas ??

EDITO: o eso entendí yo (que igual me he liado yo solito ??‍♂️)
 
Coño, pues me lo explicaron al revés ??

Precisamente me dijeron que para la caravana mejor AGM porque no se penalizan al descargarlas casi por completo ?

A ver si alguien que controle mejor de esto nos saca de dudas ??

EDITO: o eso entendí yo (que igual me he liado yo solito ??‍♂️)
Mira, por ejemplo en esta página tienen una AGM de 115Ah


Ahí te lo dicen, y lo acompañan de este gráfico

1618261588025.png

Aquí te está indicando que con descargas de sólo el 30% aguanta unos 1600 ciclos. Si la descargas habitualmente un 50% aguantaría unos 700 ciclos, y descargas completas te darían solo para unos 300 ciclos.
 
Mira, por ejemplo en esta página tienen una AGM de 115Ah


Ahí te lo dicen, y lo acompañan de este gráfico

Ver el archivos adjunto 4122139

Aquí te está indicando que con descargas de sólo el 30% aguanta unos 1600 ciclos. Si la descargas habitualmente un 50% aguantaría unos 700 ciclos, y descargas completas te darían solo para unos 300 ciclos.
Pues no me había fijado en ese detalle ??‍♂️

Con esos datos, si no lo he entendido mal, casi tendría que irme al doble de Ah en la AGM frente a la de Litio, para tener más o menos la misma capacidad de carga/descarga.

Como estoy aún en la fase de prospección, y no quiero llevar una batería pesada (tipo 80-100 Ah) ya que el uso que haré de ella es más bien de corta duración (1-2 días máximo), seguiré dándole vueltas.

Gracias por la info y la aclaración; la gráfica es muy esclarecedora ?

También es verdad que 300 ciclos es una barbaridad, y su coste de 75 € no es ninguna ruina si hay que cambiarla cada 5 años (por ejemplo ?)

No era mala idea abrir un hilo sobre baterías, clases, recomendaciones... (para no desviar el tema) ?

EDITO: en la web que ponía antes dice:
  • 450-550 ciclos a 75% de profundidad de descarga
De ser cierto, tampoco es un mal dato relación precio/vida útil, no?
 
Última edición:
Sobre las baterias de Litio, fijaros que las de 20 o 30 ah especificas para movers (ENDURO, Viktron) tienen corrientes maxima sde 120-150 A, mientras que las otras, como la que pones tu david3, solo dan 30 A de maxima y se pueden quedar cortas para la demanda del mover.

Y hasta ahí llega mi conocimiento sobre baterias, quizás diga una burrada.
 
Muchas gracias, esta claro que queremos literas, lo del salón en U no lo termino de ver, tendríamos que seguir montando y desmontando, aunque en este caso supongo que la comodidad de los cojines sería mayor.
Estamos mirando todas las posibilidades de las distintas marcas.
Mi consejo es que vayas a un concesionario, que veas varios modelos y que te imagines viviendo en ellos. Luego compara con la idea que tienes de usar la caravana. Yo la uso en invierno y, la verdad, es que no me veo sin mi salón en U. No me importa comer en las mesas de banquetas enfrentadas de un McDonald's en media hora, pero no me gustaría ese salón para mi caravana, porque ni siquiera podría ver una película en familia en una noche lluviosa de invierno. A cambio hacemos la cama para los críos pero, durmiendo ellos en saco, tardamos 3 minutos. Y en verano la cama del salón se queda montada. Entiendo que los que salgan solo en verano o sean más de cuatro tienen otras necesidades, por eso debes pensar qué quieres hacer con la caravana y, sobre todo, visitar físicamente las distintas distribuciones. Como todas las marcas tienen más o menos las mismas, te será fácil hacerte a la idea.
 
El otro dia fui con amigo a mirar Caravelair, estaba igual que tu querria una 3 ambientes pequeña, al final le cuadro bastante la 426 (6,2m) pero despues fuimos a ver la 496 (6,7m) (que tiene la misma dimension que la 486) y la distribucion da una sensacion de bastante mas obertura. Le gustó tanto que ahora esta pensando en comprar la 496, la diferencia de precio no es muy alta y el peso tampoco.

Yo entre en un 426 y en una 486 y la sensacion dentro era parecida, en cambio en la 496 parecia mas grande (y la medimos y todo porque no parecia la misma caravana.
 
Nos hemos decido a comprar una caravana, estamos viendo diferentes opciones y leyendo bastante. Pero como suele pasar, mientras más lees más dudas tienes.
Somos una familia de 4, niño de 6 y niña de 8 años.

Dudamos entre los 2 ambientes (más manejera, pero montar y desmontar el salón para convertirlo en cama y que la cama no sean colchones nos echa para atrás) y 3 ambientes, que están de lujo pero al ser más grandes a la hora de conducir, no se que tal irán. Lo que si tenemos seguro es que queremos litera para los niños.

Nos han gustado la Caraone 400 LK y 480 QDK y la Caracito 470 QDK.

La idea es hacer rutas, pasar varios días en Camping, no larga duración, por ello dudamos de la de dos ambientes.

El coche que tenemos es un Mitsubishi Eclipse Cross. Gasolina 1.500, 163 caballos.
Según la ficha técnica creo que el peso del coche es 2050 kg (según el punto F.1) y el O.1.3 1.600 kg. (¿Qué más datos hay que mirar?)

No se como lo veis con el coche que tenemos y los modelos que hemos vistos, el tema de montar y desmontar salón-cama. O modelos de otras marcas con similares características. Etc..

Muchas gracias de antemano. Un saludo


Hola, a nosotros de momento las que más nos gustan de las vistas son las weinsberg 480 o la 500.
Podríamos hacer una compra conjunta con más gente y conseguir buen precio.. !! :cool:
 
Por si te sirve, una tres ambientes que por sus datos, tiene MMA 1.100.
Tengo mis dudas sobre esos datos, pero bueno, son los que dan.
 
Hola de nuevo. Hoy hemos estado viendo las Weinsberg Caracito 470 QDK, la Caraone 480 QDK y la Adriá Aviva 522 PT. (Seguimos bastante liados o indecisos o ...)
He mirado en TowCar.info la comparativa con nuestro coche y estos son los datos que me salen, aunque no termino de saber interpretarlos.
No se si la Adría que me ha gustado bastante estaría dentro de lo que el coche puede remolcar.
Screenshot_20210423-235800_Chrome.jpg
Screenshot_20210423-235621_Chrome.jpgScreenshot_20210423-235404_Chrome.jpg
 
Ahí estamos también nosotros.
Justo con las mismas caravanas que dices
Es que cuesta elegir eh??.

También la que decían por ahí arriba tiene buena pinta.
Más pequeña y menos pesada.
La adria 472 pk.

El caso es weinsberg me transmite más seguridad detro y fuera, como más robusta.
 
Ahí estamos también nosotros.
Justo con las mismas caravanas que dices
Es que cuesta elegir eh??.

También la que decían por ahí arriba tiene buena pinta.
Más pequeña y menos pesada.
La adria 472 pk.

El caso es weinsberg me transmite más seguridad detro y fuera, como más robusta.
Pues si que cuesta. Las Weinsberg, sobre todo la Caraone es muy robusta, pero la Adría biene mucho más completa.

Portones laterales de carga. Agua caliente, griteria en baño para ducha, depósito de agua de 50litros, etc...

Respecto a la 472, donde he pregunta es algo más barata la 522.
 
Hoy hemos estado viendo las Weinsberg Caracito 470 QDK, l
Pues si que cuesta. Las Weinsberg, sobre todo la Caraone es muy robusta, pero la Adría biene mucho más completa.
Ojo; la Caraone, no es la Caracito.
Respecto a la 472, donde he pregunta es algo más barata la 522.
Y ademas tiene una carga util de 130Kg., por 75 de la 522. Yo no iria mas arriba de la 472 y ya es bastante por relacion pesos.
Si te fijas en la comparativa que has hecho, los 200Kg. que sumaron son sobre la MMA con la que la venden. Cuidadin, la que quieras, tu mismo; pero antes de pagar: pesala. Pa Towcar, la 522 tiene una MMA mayor de 1.335Kg., con lo que su Tara, tampoco seran los 1.025 con los que la venden. Cuidadin, cuidadin, que te veo circulando con exceso de peso durante 6 años y en la primera ITV a pedir aumento MMA, con los inconvenientes que tiene. Pesala, pesala, pesala.
 
Ojo; la Caraone, no es la Caracito.

Y ademas tiene una carga util de 130Kg., por 75 de la 522. Yo no iria mas arriba de la 472 y ya es bastante por relacion pesos.
Si te fijas en la comparativa que has hecho, los 200Kg. que sumaron son sobre la MMA con la que la venden. Cuidadin, la que quieras, tu mismo; pero antes de pagar: pesala. Pa Towcar, la 522 tiene una MMA mayor de 1.335Kg., con lo que su Tara, tampoco seran los 1.025 con los que la venden. Cuidadin, cuidadin, que te veo circulando con exceso de peso durante 6 años y en la primera ITV a pedir aumento MMA, con los inconvenientes que tiene. Pesala, pesala, pesala.
Gracias por tus comentarios. Un poco más arriba: Fkarmon comenta esto:

Mi Adria 522 PT, 1260 kg moover aire toldo y vajillas cable y demás imprescindible.

Ahora andará por los 1300 kg.

Es más amplia que la 472 y de peso andarán a la par.


No se si la habrá pesado.

Respecto a lo que comentas de la ITV, ¿la MMA se puede ampliar no?
Sobre el coche que tengo, se que está en el límite, pero yendo con precaución y cabeza, en principio es factible verdad?

Gracias de nuevo
 
Mi consejo es que vayas a un concesionario, que veas varios modelos y que te imagines viviendo en ellos. Luego compara con la idea que tienes de usar la caravana. Yo la uso en invierno y, la verdad, es que no me veo sin mi salón en U. No me importa comer en las mesas de banquetas enfrentadas de un McDonald's en media hora, pero no me gustaría ese salón para mi caravana, porque ni siquiera podría ver una película en familia en una noche lluviosa de invierno. A cambio hacemos la cama para los críos pero, durmiendo ellos en saco, tardamos 3 minutos. Y en verano la cama del salón se queda montada. Entiendo que los que salgan solo en verano o sean más de cuatro tienen otras necesidades, por eso debes pensar qué quieres hacer con la caravana y, sobre todo, visitar físicamente las distintas distribuciones. Como todas las marcas tienen más o menos las mismas, te será fácil hacerte a la idea.
Muchas gracias por tu comentario, hemos estado viendo varias esta semana como comento un poco más arriba, las de U no terminan de convencernos. Nos gustan más con literas, seguimos esperando para visitar otros concesionarios de otras marcas, a ver si se acaba el cierre perimetral y podemos salir.
 
El otro dia fui con amigo a mirar Caravelair, estaba igual que tu querria una 3 ambientes pequeña, al final le cuadro bastante la 426 (6,2m) pero despues fuimos a ver la 496 (6,7m) (que tiene la misma dimension que la 486) y la distribucion da una sensacion de bastante mas obertura. Le gustó tanto que ahora esta pensando en comprar la 496, la diferencia de precio no es muy alta y el peso tampoco.

Yo entre en un 426 y en una 486 y la sensacion dentro era parecida, en cambio en la 496 parecia mas grande (y la medimos y todo porque no parecia la misma caravana.
Gracias por tus comentarios, a ver si abren el cierre perimetral y podemos verlas también.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com