Webcampista.com

mucho más que un foro

Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

@UVEH Me equivoco yo. No es necesario el ATC para circular a 100 en Alemania.

screenshot_20200111-235024_drive-jpg.4106745



sacado de este hilo:



De hecho en Francia puedes circular a 130 lleves estabilizador o no, sea un Seiscientos o Dosmil el tractor...
Lo dije yo y mea culpa por no asegurarme antes de que no es obligatorio el ATC en Alemania.

Respecto a la siniestralidad de remolques allí o en Francia habría que buscarla con tiempo.

La de aquí es fácil de encontrar y demuestra lo que comentaba en el anterior mensaje.

 
Yo no sé para qué le damos tantas vueltas al tema del ATC, si costará 50 € instalarlo lo llevaríamos todo Dios en la caravana, es aconsejable y ya está, lo que pasa que cuesta una pasta y al igual que la mayoría de los sistemas de seguridad activos una conducción prudente y a la defensiva suele ser lo más eficaz ( y barato).
 
Yo no sé para qué le damos tantas vueltas al tema del ATC, si costará 50 € instalarlo lo llevaríamos todo Dios en la caravana, es aconsejable y ya está, lo que pasa que cuesta una pasta y al igual que la mayoría de los sistemas de seguridad activos una conducción prudente y a la defensiva suele ser lo más eficaz ( y barato).

Un respuesta muy acertada... y hasta 300, como le pasa al estabilizador...
 
Lo dije yo y mea culpa por no asegurarme antes de que no es obligatorio el ATC en Alemania.

Respecto a la siniestralidad de remolques allí o en Francia habría que buscarla con tiempo.

La de aquí es fácil de encontrar y demuestra lo que comentaba en el anterior mensaje.



Lo veo claro, para bajar la siniestralidad, o todos en taxi (SP de menos de 9 plazas) o con remolque, o mejor aún, camión <=3500 con remolque... ¡solo 3 implicados! y ninguno mortal :partiendo:
 
Lo veo claro, para bajar la siniestralidad, o todos en taxi (SP de menos de 9 plazas) o con remolque, o mejor aún, camión <=3500 con remolque... ¡solo 3 implicados! y ninguno mortal :partiendo:
Eso son camiones de feriantes con la taquilla o la caravana detrás que van chafando huevos a 80...
:laughing3:
 
¿quieres decir que habrá que hacerse feriante también, o cómo? :rolleyes: Que habrá a quién no le guste... :dontknow:








PD: he pensado justo en eso.
Disculpas al gremio de feriantes e industrias del espectáculo por si los he ofendido con la ironía. [emoji41]

Es que no se me ocurría otro ejemplo de un camión con un remolque ligero, porque si fuera pesado ya entraría en el campo de abajo de vehículos articulados.
 
Cuando compré la Fendt, compré una de exposición, que no tenía ATC, y yo quería ATC sí o sí. Así pues pedí que me pusieran el ATC (como el toldo, el AA, el portabicis o el mover)

Me entregaron la caravana con el ATC, me fui de vacaciones con ella, y al de unos meses legalicé el ATC.

Para legalizar el ATC, una vez instalado, te tienen que facilitar el proyecto, el certificado de taller y con ello vas a la ITV. Depositas la documentación y al de unos días te llaman para pasar una inspección donde se comprueba y te hacen el apunte en la ficha técnica.

No tiene ningún misterio

Un saludo
 
Lo de "depositas la documentación y al cabo de unos días" tiene que depender de la estación de ITV, nunca se han quedado con la mía, siempre me la he llevado al momento. No es que haya hecho grandes cosas, pero al instalar las bolas fue así. Y eso que con el Alhambra tuve problemas burocráticos.
 
Pues si el modelo de cv que quieres esta en el concesionario, yo me lo compraria. El ATC es aconsejable pero no imprescindible, en mi caso he hecho miles de kilometros si él y sin problemas. Eso si, tanto con ATC como sin, conduce con cabeza y sin prisas, por ahí he visto muchos que no se si les ha salvado el ATC o no, pero adelantar a 120 km/h dando bandazos la caravana.... no debe hacerse lleves ATC o no.

Otra cuestion es si te tienes que esperar si o si a la caravana nueva porque la tienen que enviar de fabrica o si no vas a utilizarla estos meses
Si el sensor detecta una aceleración anormal te mete un frenazo que te clava.

También clava cuando pasas un bache profundo y te bota la rueda. Te quedas aco*onado de la fuerza con la que frena el conjunto...

Alta velocidad no he conseguido hacerla lacear (pesa mucho de alante la mía), pero en baches sí

Un saludo
 
Buenas. Os traslado una pregunta que seguramente varios os habréis hecho y que nos hacemos nosotros ahora que estamos buscando caravana nueva, la primera. Es muy sencilla, si comprar una caravana ahora de entrega inmediata, que es el modelo que nos gusta y de lo poco que queda en los concesionarios Knaus-Caravelair de nuestra zona, o pedirla con el ATC de fábrica con lo cual tardará xx meses, probablemente entre 6 y 10. Ya sé que la pregunta análoga es "comprarías un coche sin ABS" y la respuesta es obvia. Pero el hecho de que somos hipernovatos y las explicaciones, también esperadas, de los concesionarios en el sentido de que "no pasa nada por no llevar ATC y que siempre se lo podéis poner después", nos desconciertan. Ayer precisamente me tocó ITV con el coche y pregunté por el tema (la ITV más grande de nuestra comunidad) y la cara del chico que me estaba pasando la inspección (en la línea de caravanas, pues fui a legalizar el enganche) era un poema. Me dijo que siempre que tienen que legalizar un ATC hay lío para el caravanista y que si puedo lo encargue de fábrica porque de cada uno que pasan tiran tres para atrás. No sé, estamos hechos un lío y agradeceremos cualquier consejo al respecto.
Si señor, tiene toda la razon. Evitas posibles problemas al Homologarlo (menudo guirigai hay con las ITV), si el ATC, viene de Fabrica. Yo esperaria. Pasa lo mismo que con el aumento de peso, mejor pedirlo antes de, no despues de.
 
Lo de "depositas la documentación y al cabo de unos días" tiene que depender de la estación de ITV, nunca se han quedado con la mía, siempre me la he llevado al momento. No es que haya hecho grandes cosas, pero al instalar las bolas fue así. Y eso que con el Alhambra tuve problemas burocráticos.
La documentación en este caso es una fotocopia de la TIT, el proyecto y el certificado de taller

En ningún momento te "secuestran" los papeles de la caravana

Un saludo
 
Si señor, tiene toda la razon. Evitas posibles problemas al Homologarlo (menudo guirigai hay con las ITV), si el ATC, viene de Fabrica. Yo esperaria. Pasa lo mismo que con el aumento de peso, mejor pedirlo antes de, no despues de.

No son comparables. El aumento de peso, si requiere cambio de eje, mejor pedir a fábrica. Si no, es un tema meramente burocrático

Lo del ATC es factible. El problema lo veo más a nivel "comercial" que a "nivel técnico". El ATC es exactamente el mismo. Y no se monta a la vez que ele eje o las conexiones, sino que se hace a posteriori, con la caravana producida. Esto es porque las caravanas también se hacen en serie, como los coches, y la instalación del ATC es un tanto "artesanal". Al que ha abierto el hilo le puede pasar qeu la caravana de entrega inmediata tenga un descuento mucho más jugoso que la que se pide a fábrica (Normal, al vendedor le interesa sacar lo que tiene). Sumado a esperar "un embarazo"... pues eso me da que pensar el "problema comercial"

En Alemania se instalan ATCs sin más papeles que la homologación individual de componente y un certificado de correcta instalación. Lo que se hace en España es liar la madeja burocráticamente para sacar los cuartos. Es hacerte pagar un extra porque un ingeniero haga un dossier y una ITV de 70 euros por comprobar e inscribir la reforma. La ITV no tiene medios para probar la correcta función de un ATC, más allá de mirar el color del diodo indicador de estado.

Es más, la instalación del ATC es bastante sencilla porque el sistema es casi "plug and play". Sólo hay que elegir la versión correcta por número de ejes y MMA, y cablear con un poco de buen gusto. Si no pasan es, o bien porque no se ha elegido la versión adecuada, o bien porque no se ha colocado siguiendo al 100% las directrices de AL-KO.

Además, qué queréis que os diga... están pasando la ITV coches en estado mecánico lamentable. Con que no eche humos y no tenga lámparas fundidas, tienes el 90% de la ITV hecha... O al menos es la percepción que tengo.

Un saludo

*** Añado ***
Que salga de fábrica con un ATC instalado no significa que esté homologado. Si no lo reflejan en el certificado de características, o lo incluyen en la contraseña de homologación, es como si no estuviera homologado
 
La documentación en este caso es una fotocopia de la TIT, el proyecto y el certificado de taller

En ningún momento te "secuestran" los papeles de la caravana

Un saludo

Había entendido, por que así lo hacen en otras ocasiones como la instalación del enganche, que sí se quedan con la ficha y días después ya puedes pasar a por ella.
 
No son comparables. El aumento de peso, si requiere cambio de eje, mejor pedir a fábrica. Si no, es un tema meramente burocrático
Por descontado que no lo son, pero si de inicio se sabe que es necesario aumento, aunque no requiera cambio de Eje, es mejor pedirlo ya en Fabrica y asi se evitan sorpresas, molestias y paseos.

Que salga de fábrica con un ATC instalado no significa que esté homologado. Si no lo reflejan en el certificado de características, o lo incluyen en la contraseña de homologación, es como si no estuviera homologado
Hombre, se entiende que todo lo que venga de Fabrica en una CV, estara debidamente Homologado. Digo yo.
Por cierto, el mio lo pedi de Fabrica, no figura en TIT y me valio con la presentacion de un Certificado de la Marca, de que habia sido instalado en Fabrica.
 
Esa es tu opinión, la mía es diferente. Tú tienes algo que aporte realmente, un estudio independiente o lo que nos venden las empresas a través del marketing.
Mi opinión es tan buena y tan científica como pueda ser la tuya, el vídeo de Alko es puro marketing y el de los sistemas de Control de Remolque lo mismo, yo llevo el sistema pero 800Kg de diferencia de peso y no creo que aporte demasiado, aunque lo noto actuar a veces no sé hasta qué grado aporta en seguridad. Porque la diferencia de pesos está por encima del ATC y del TSA... y en una situación crítica habría que ver lo que realmente aportan o no.
Yo no echo en falta un dispositivo en mi situación e indirectamente he heredado el TSA, monte enganche original porque tenia claro que con un coche de 2 años y en en garantía no iba a ir al Norauto.
Sigues pensando que la razón la tienes tú y los demás decimos sin base científica, deberías respetar las opiniones de los demás al igual que respetamos las tuyas cuya base científica también está en duda. Empezando por la evolución del automóvil frente a los remolques que nada tiene que ver, están años luz.
No, solo aporto mi opinión pero la tuya la expones, para mi, como he dicho.

No metas en el mismo saco al resto de participantes con tu opinión, veredicto, etc.

Así que, dilo sin pudor, ofreces una opinión tan particular, subjetiva y sin rigor científico como la mía o la de otros.
 
No, solo aporto mi opinión pero la tuya la expones, para mi, como he dicho.

No metas en el mismo saco al resto de participantes con tu opinión, veredicto, etc.

Así que, dilo sin pudor, ofreces una opinión tan particular, subjetiva y sin rigor científico como la mía o la de otros.
Que razón tienes.....pero creo que pierdes el tiempo en esta conversación en la que llevas razón toda la razón...cuando he leido lo del marketing ya me ha entrado la risa ,no entremos al trapo .
En fin.....la ignorancia es muy atrevida .
Yo he decidido tirar la pasta y elegir ATC en mi caravana nueva....jajajajajaja
 
Coño, los vídeos son publicidad del producto. Eso es indiscutible. Yo no digo que sea malo el dispositivo pero no hay información realmente de su efectividad. Ni estadísticas de accidentes con ATC y sin ATC. Se compra un producto por el marketing. Cuando puse al Volvo el enganche por ser un coche en garantía y hacérselo en la casa es cuando me enteré de que traía el TSA. Pues mejor sin duda, eso está claro. Pero la info está muy limitada, vídeos que explican el sistema, sabemos cómo funciona. No digo que no pueda ser efectivo, pero tampoco hay más información. En Alko ponen unos vídeos circulando a 60 y pegando volantazos y viendo cómo clava ruedas. Me gustaría verlo a 100 o 120, a 60 no me dice nada.
El sistema podría ser la leche o no. Pero no hay información, podría no serlo y eso es lo que no admitís. He leído en otros foros respecto a gente que lo lleva y pone en duda el sistema y como no hace más que estar pendiente de las inercias pues como comentaba un forero inglés que le había saltado en situaciones de circulación normal, en un rotonda por ejemplo, y tiene lógica, Entiendo que puede molestar que alguien ponga en duda al sistema cuando hemos pagado mil euros. Hay que respetar las opiniones de los demás, que no pueda estar en lo cierto es una posibilidad pero también podría tener razón. Eso de que te da risa, como decía, no nos conocemos y a mí también me podría dar sin duda. Aunque molesten las opiniones que tenemos algunos, os aguantáis y sois educados, ya ponía el ejemplo de los comentarios de las velocidades, y no me he reído aunque piense que es una sandez.
 
Coño, los vídeos son publicidad del producto. Eso es indiscutible. Yo no digo que sea malo el dispositivo pero no hay información realmente de su efectividad. Ni estadísticas de accidentes con ATC y sin ATC. Se compra un producto por el marketing. Cuando puse al Volvo el enganche por ser un coche en garantía y hacérselo en la casa es cuando me enteré de que traía el TSA. Pues mejor sin duda, eso está claro. Pero la info está muy limitada, vídeos que explican el sistema, sabemos cómo funciona. No digo que no pueda ser efectivo, pero tampoco hay más información. En Alko ponen unos vídeos circulando a 60 y pegando volantazos y viendo cómo clava ruedas. Me gustaría verlo a 100 o 120, a 60 no me dice nada.
El sistema podría ser la leche o no. Pero no hay información, podría no serlo y eso es lo que no admitís. He leído en otros foros respecto a gente que lo lleva y pone en duda el sistema y como no hace más que estar pendiente de las inercias pues como comentaba un forero inglés que le había saltado en situaciones de circulación normal, en un rotonda por ejemplo, y tiene lógica, Entiendo que puede molestar que alguien ponga en duda al sistema cuando hemos pagado mil euros. Hay que respetar las opiniones de los demás, que no pueda estar en lo cierto es una posibilidad pero también podría tener razón. Eso de que te da risa, como decía, no nos conocemos y a mí también me podría dar sin duda. Aunque molesten las opiniones que tenemos algunos, os aguantáis y sois educados, ya ponía el ejemplo de los comentarios de las velocidades, y no me he reído aunque piense que es una sandez.
Por cierto...no creo en el ABS y estoy en contra del cintuton de seguridad...
Me lo tengo que tomar a risa compañero por que no hay otra forma....
DESINFORMACION
Dejo el hilo , para jugar prefiero hacerlo con mis sobrinos .
 
Que razón tienes.....pero creo que pierdes el tiempo en esta conversación en la que llevas razón toda la razón...cuando he leido lo del marketing ya me ha entrado la risa ,no entremos al trapo .
En fin.....la ignorancia es muy atrevida .
Yo he decidido tirar la pasta y elegir ATC en mi caravana nueva....jajajajajaja
Bajo tu criterio, por lo que no estás en posesiòn de la verdad absoluta. Tu actitud psicológicamente es un comportamiento normal al haber pagado por ello. Y creer que un vídeo publicitario de un producto a pies juntillas. Desde luego la publicidad es buena, te recomendaría no ver tele tienda.
 
Por cierto...no creo en el ABS y estoy en contra del cintuton de seguridad...
Me lo tengo que tomar a risa compañero por que no hay otra forma....
DESINFORMACION
Dejo el hilo , para jugar prefiero hacerlo con mis sobrinos .
Dame información? Me parece que con un caramelo es fácil engañarte. Hablas de sistemas sobradamente demostrados. Las estadísticas están ahí. están los análisis de siniestralidad que lo avalan. Qué prueba tienes del ATC para realmente es un sistema efectivo.
 
Lo de "depositas la documentación y al cabo de unos días" tiene que depender de la estación de ITV, nunca se han quedado con la mía, siempre me la he llevado al momento. No es que haya hecho grandes cosas, pero al instalar las bolas fue así. Y eso que con el Alhambra tuve problemas burocráticos.
Así sucedió con la de mi cv. De hecho en soporte informativo, en un CD, creo recordar.

Es lo mismo que con un enganche de bola pero con más documentación.

Un saludo
 
Otra opción para "invertir" En el ATC de la caravana.
 
A mi todo esto me parece muy bien, pero yo agradeceria mucho mas disponer en mi caravana de frenos de disco que se accionaran simultaneamente con los del vehiculo y no unos de zapata que funcionen como freno de inercia, que me parece una tecnologia totalmente obsoleta.
Hasta las bicicletas han evolucionado hacia los frenos de disco.
No entiendo el porque las caravanas siguen empleando las zapatas.
Ceo que son los unicos vehiculos que todavia utiizan este tipo de frenos.
Bueno, las caravanas y los carros de caballos.......
 
A mi todo esto me parece muy bien, pero yo agradeceria mucho mas disponer en mi caravana de frenos de disco que se accionaran simultaneamente con los del vehiculo y no unos de zapata que funcionen como freno de inercia, que me parece una tecnologia totalmente obsoleta.
Hasta las bicicletas han evolucionado hacia los frenos de disco.
No entiendo el porque las caravanas siguen empleando las zapatas.
Ceo que son los unicos vehiculos que todavia utiizan este tipo de frenos.
Bueno, las caravanas y los carros de caballos.......
Error
Renault clio
Dacia duster
Etc...etc....
En ruedas traseras , y asi en numerosos vehículos
NO A LA DESINFORMACIÓN please [emoji120]
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com