Webcampista.com

mucho más que un foro

Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

Error
Renault clio
Dacia duster
Etc...etc....
En ruedas traseras , y asi en numerosos vehículos
NO A LA DESINFORMACIÓN please [emoji120]
¿Que significa "no a la desinformacion"? Y ademas chillando.
Uno opina de lo que opina con la informacion de la que cree que es.
¿O hay que ser doctor en la materia para dar la opinion de algo en este foro?
Si uno da una opinion que es erronea y alguien sabe mas del asunto, con coregirla es suficiente y asi yo aprendo mas y los que leen el post tambien.
Pero tu actitud y respuesta, permiteme decir, me parece totalmente fuera de lugar, y ademas me suena a impertinente y chulesca.
 
¿Que significa "no a la desinformacion"? Y ademas chillando.
Uno opina de lo que opina con la informacion de la que cree que es.
¿O hay que ser doctor en la materia para dar la opinion de algo en este foro?
Si uno da una opinion que es erronea y alguien sabe mas del asunto, con coregirla es suficiente y asi yo aprendo mas y los que leen el post tambien.
Pero tu actitud y respuesta, permiteme decir, me parece totalmente fuera de lugar, y ademas me suena a impertinente y chulesca.
Te ha faltado , ofensiva .
Ahí lo dejo
Cuanto daño hacen las redes sociales a la gente novata o no tan novata que busca información.
Por cierto , en una frase llegar a darse cuenta de todos los adjetivos que me has llamado por algo escrito sin escuchar el timbre de voz ni verme la expresión demi cara me deja ALUCINADO
En fin.....ver para creer .
 
Venga, hombre, que uno ya hace tiempo que se afeita.
No voy a entrar en provocaciones.
En las redes sociales : mayusculas=chillar
Que pases un buen domingo.
 
A mi todo esto me parece muy bien, pero yo agradeceria mucho mas disponer en mi caravana de frenos de disco que se accionaran simultaneamente con los del vehiculo y no unos de zapata que funcionen como freno de inercia, que me parece una tecnologia totalmente obsoleta.
Hasta las bicicletas han evolucionado hacia los frenos de disco.
No entiendo el porque las caravanas siguen empleando las zapatas.
Ceo que son los unicos vehiculos que todavia utiizan este tipo de frenos.
Bueno, las caravanas y los carros de caballos.......
Claro que podrían ponerse además de poder seguir investigando sobre éste u otros dispositivos, actuales o por inventar.

El tema es que el fabricante lo valora y llega a una conclusión de que la razón precio-calidad logre un producto seguro, asequible y duradero.

El caso es que el mundo de las bicis es harto complejo donde un número selecto de clientes las compran y a un precio no muy lejano de una cv media casi nueva. Todo es relativo....

Quizás unos frenos demasiado potentes no sean algo idóneo para una cv, pero esa opinión es subjetiva. El caso es que hay tantos y tantos que les parece absurdo incorporar un simple estabilizador, amortiguadores y ya no digo un ATC....

Un saludo
 
Claro que podrían ponerse además de poder seguir investigando sobre éste u otros dispositivos, actuales o por inventar.

El tema es que el fabricante lo valora y llega a una conclusión de que la razón precio-calidad logre un producto seguro, asequible y duradero.

El caso es que el mundo de las bicis es harto complejo donde un número selecto de clientes las compran y a un precio no muy lejano de una cv media casi nueva. Todo es relativo....

Quizás unos frenos demasiado potentes no sean algo idóneo para una cv, pero esa opinión es subjetiva. El caso es que hay tantos y tantos que les parece absurdo incorporar un simple estabilizador, amortiguadores y ya no digo un ATC....

Un saludo
Que , razón tienes . . .[emoji852]
 
Ya estoy de vuelta, un fin de semana estupendo, menudo aguacero de vuelta...
Los vehículos que llevan zapatas son coches de poco peso, hoy en día son una minoría. El coste del sistema es mucho más barato, por ejemplo monta en varios modelos. Pero quien frena el.coche son los discos delanteros. Ninguno actualmente lleva zapatas delanteras. Coches más pesados llevan discos, no lo es lo mismo un dacia de 1000Kg, o menos, que un vehículo de 1300Kg.
Una CV pesada depende de la frenada del vehículo. Las distancias de frenado son brutales y se podrian acortar muchísimo con sistemas más eficientes e incluso con ABS.
Yo llevo tiempo opinando que es algo obsoleto, no hay diferencia con una CV de hace 50 años.
El problema es que este mercado no mueve lo suficiente, no hay cambios t seguimos con estándar de conexión entre vehículo y remolque muy legacy
Esto es muy complicado.porque somos 4 con remolques pesados y no le interesa a la industria.
 
Que , razón tienes . . .[emoji852]
Muchas gracias, pero al final se cansa uno.

No es tener la razón o creer que se tiene, sino intentar que un gran número de voces persistentes logren condicionar algo que debieran orientar los profesionales.

Se suele tener un ego demasiado potente que puede hacer que pequeñas voces callen para siempre. Y es que la libertad de escribir aquí logra destruir muchas iniciativas de intentar ayudar con cierto criterio. Esto es siempre lo mismo....
 
Vamos a escribir lo que tú nos digas, veo que la libertad de expresión os la pasáis por el forro. si os llevan la contraria la gente es mala, alarmista o confunden a los demás porque vuestra opinión es la buena. Aportad datos!!, o no podéis... en su día investigué el tema y no hay información suficiente. Ese es el asunto y que cada uno haga lo que quiera, respeto las opiniones de los demás aunque no esté de acuerdo.
La confianza ciega en algo no es bueno, yo por mi perfil técnico necesito datos, la confianza sin más me recuerda a Fórum Filatélico por ejemplo, y muchas más estafas... no digo que este asunto lo sea, pero personalmente necesito evidencias.
 
En España e imagino que en el resto de paises, al menos de europa, hay varios, no pocos, fabricantes artesanales de remolques, para todo tipo de menesteres (nautica, ganado, construcción, forestal,.....,etc), me atreveria decir que ninguno equipa frenos diferentes de disco.

Como ya han dicho la relacion peso/coste/eficacia es insuperable en un remolque con frenos de tambor

Los coches de hace un siglo tambien llevaban ruedas, como lo de hace 1.000 años. la teoria de ser una tecnolgia obsoleta, es como la de mear.......necesita cambiar?

Las bicicletas que llevan frenos de disco, no son mejores que las de zapatas o tambores, son diferentes sobretodo mas caras y pesadas a igualdad del resto de componentes. Aun en el mundo se fabrican mas bicis sin frenos de disco que con ellas, por la insupearble relacion peso/coste/eficacia/mantnimiento. Ahora los que utilizan la bici como deporte, y no como medio de transporte, se la venden con todo, lo necesiten o no.................pero si necesitas una bici como un utilitario para nada necesitas frenos de disco.

Sobre la eficacia y demostracion de un ATC, el que no lo lleva no lo puede saber, maxime si remolca pocos miles de km al año, por vias rapidas y con buen tiempo, es normal que nunca lo eche de menos, tampoco lo tiene porque necesitar.

El que lo tiene y ha probado sus bondades no tiene duda.......

Por cierto alguien ha intentado remolcar con el freno de mano echado en su caravana???
Probar luego a remolcar un coche con frenos de disco de peso similar, por si el resultado es diferente........

Remolco unos 1.300/1400 kg reales, con accesorios, enseres, comida y ropa, maletero vacio. y los anticuados tambores frenan el conjunto lo suficente como para no tener que tocar el freno del coche a menos que se sea un poco previsor, y en esta conducion incluyo todo tipo de carreteras de Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama, Picos de Europa, Pirineos, Alpes y otros sistemas motañosos.
Tambien incluyo varias frenadas de emergencia en las que el conjunto se ha detenido con nota muya alta.
 
Incidiendo en el tema, las dos caravanas de la firma, una Moncayo del 1985, y la Adria del 2019, se llevan casi 35 años de diferencia y se podria decir que, sin ninguna dificultad, pueden intercambiar sus chasis al-ko porque son excatamennte los mismos.
Se siguen fabricando igual sin incorporar ninguna mejora técnica, que seguró las habrá, ni nada de avances tecnologicos, que en estos 35 años se han podido desarrollar.
La unica diferencia que les veo es que en la Moncayo hay que engrasar los rodamientos, y en la Adria vienen sellados.
A lo mejor es que yo no se ver mas diferencias.
Desde que compré la caravana Moncayo la he llevado con 5 vehiculos diferentes. Cada uno de ellos incorporaba mejoras tecnicas y tecnologicas evidentes.
¿Que por que se siguen fabricando igual? Pues a lo mejor porque el mecado no exige modificaciones, y si a los fabricantes así les va bien, todo esto que se ahorran.
 
También está obsoleto el ABS, tiene más de 20 años y ahí sigue. ¿Y el cinturón? Ese sí que... vaya tela, no ha avanzado apenas. Y aún se venden coches con marchas ¿será posible? si el mercado ya permite los automáticos...


Vamos a colocar el punto de mira en otro sitio.
-Queremos lo último en seguridad. (pero solo si viene gratis, lo del ESP de remolque, si no nos lo dicen, no nos enteramos)
-La caravana lleva frenos de tambor, obsoletos, pero son los que lleva.

ahora sumamos ¿qué es lo último en seguridad, para los frenos de tambor en la caravana? -> El ATC (pero solo si viene gratis, si no, ya me apaño con el ESP del coche...)
 
Incidiendo en el tema, las dos caravanas de la firma, una Moncayo del 1985, y la Adria del 2019, se llevan casi 35 años de diferencia y se podria decir que, sin ninguna dificultad, pueden intercambiar sus chasis al-ko porque son excatamennte los mismos.
Se siguen fabricando igual sin incorporar ninguna mejora técnica, que seguró las habrá, ni nada de avances tecnologicos, que en estos 35 años se han podido desarrollar.
La unica diferencia que les veo es que en la Moncayo hay que engrasar los rodamientos, y en la Adria vienen sellados.
A lo mejor es que yo no se ver mas diferencias.
Desde que compré la caravana Moncayo la he llevado con 5 vehiculos diferentes. Cada uno de ellos incorporaba mejoras tecnicas y tecnologicas evidentes.
¿Que por que se siguen fabricando igual? Pues a lo mejor porque el mecado no exige modificaciones, y si a los fabricantes así les va bien, todo esto que se ahorran.
La Moncayo equipaba chasis alko con eje delta?

En los años 80 las caravanas equipaban amortiguadores y estabilizador?
 
Pues yo veo un acierto los frenos de tambor en remolques y caravanas, son eficaces en frenada, mas sencillos( seria complejo solucionar el tema del freno de estacionamiento con frenos de disco) y con menos mantenimiento que unos de disco, al final la principal ventaja de unos frenos de disco son la refrigeración, pero quitando bajadas muy muy largas de montaña, seria una ventaja poco aprovechable en una caravana ,creo yo.

Como dicen algunos foreros si un sistema funciona y no lo vas a mejorar, para que cambiar tenga los años que tenga.
 
La Moncayo equipaba chasis alko con eje delta?
En los años 80 las caravanas equipaban amortiguadores y estabilizador?
Pues no se que decir, pero me parece que la Adria tampoco tiene eje delta, o quizas sí.... lo miraré.
No se si en los 80 ya existian , y tampoco se actualmente que caravanas vienen con ellos. ¿todas?
Tampooco ahora equipan las caravanas con amortiguadores, es algo opcional ¿no?
El estabilizador en principo era de ballestas, luego paso a se de ferodos. Me parece que el de ferodos ya tiene unos añitos.
De todas maneras hay que decir que las caravanas Moncayo eran bastante rusticas aunque indestructibles.
 
Pues no se que decir, pero me parece que la Adria tampoco tiene eje delta, o quizas sí.... lo miraré.
No se si en los 80 ya existian , y tampoco se actualmente que caravanas vienen con ellos. ¿todas?
Tampooco ahora equipan las caravanas con amortiguadores, es algo opcional ¿no?
El estabilizador en principo era de ballestas, luego paso a se de ferodos. Me parece que el de ferodos ya tiene unos añitos.
De todas maneras hay que decir que las caravanas Moncayo eran bastante rusticas aunque indestructibles.
Diria que si no todas las caravanas, la gran mayoria lleva alko como chasis. Seria de gran ultidad que tras 36 años de experiencia nos informaras si el chasis de la Moncayo es igual al de Adria, y de peso como andan?
Los amortiguadores solo son en opcion en las gamas mas basicas de ciertas marcas, en el resto son de serie, los alko octogonales de Doble Efecto, no lo has montado nunca?
Al estabilizador de ferodos, que yo conoxca al menos dos evoluciones en Alko y en Wintehrtofff (o como se escriba).

No ha sido ni uno ni dos , si no varios foreros que con los años han cambiado de caravana a otra mas grande, inlcuyendo el nuevo chasis alko y han notado una mejora circulando notable......a pesar del incremento de tamaño y peso.

Yo mismo circulo con un agrado mayor la caravana que un remolque ligero de 2 metros de largo, sin estabilizador ni suspension. Es mas comn la caravana iria al fin del mundo y con el remolque,cerquita, cerquita....
 
Lo que más me sorprende es la eterna queja sobre ciertos dispositivos creados para ofrecernos seguridad a toda costa, pero no todos....

Subjetividad al poder.....!!!

ATC no, frenos de disco si, ABS no, ESP de remolque si, amortiguadores no, estabilizador no sé no sé, neumáticos con el índice de carga el doble si es posible....

Ahora pasaremos al aire acondicionado, mover, taladro para piquetas, cocina de inducción, toldo versus avancé.....

Por más que aportamos experiencias de que todo va como es debido siempre habrá quienes logren amargar a quienes van muy bien y son presa de alertas sin fundamento fidedigno.

A ver si el hilo de los que presentan su conjunto sigue tranquilo, que vaya época trágica tuvo.....
 
Esto es un foro, y el termino proviene del lugar fisico donde los romanos se reunian para hablar y debatir, que es una muy buena y sana costumbre.
Abrir temas y debatir sobre ellos aportando nuestras opiniones es de lo que se trata.
Algunas veces creemos que estamos acertados y vienen a corregirnos compañeros/as que saben mas de la materia, con lo que aprendemos y corregimos nuestros errores.
Errores por nuestra parte que provienen de apreciaciones nuestras que sin lugar a dudas estaban equivocadas, pero no fundamentadas en la mala fe, ni en ninguna mala intencion, sino simplemente porque nuestra experiencia subjetiva nos ha llevado a estas conclusiones.
Seguramente, si estamos equivocados en algo, con mas informacion nuestra opinion seria diferente.
Todo este rollo tiene como finalidad el poner de manifiesto que todas las opiniones deben ser respetadas, por erroneas que sean o parezcan, si se exponen educadamente y con fundamento.
No creo que nadie en este foro exponga su opinion para amargar a nadie.
Bueno.... casi nadie, porque se han dado casos que....
Me parece que estoy filosofando un poco. :scratch:
 
Esto es un foro, y el termino proviene del lugar fisico donde los romanos se reunian para hablar y debatir, que es una muy buena y sana costumbre.
Abrir temas y debatir sobre ellos aportando nuestras opiniones es de lo que se trata.
Algunas veces creemos que estamos acertados y vienen a corregirnos compañeros/as que saben mas de la materia, con lo que aprendemos y corregimos nuestros errores.
Errores por nuestra parte que provienen de apreciaciones nuestras que sin lugar a dudas estaban equivocadas, pero no fundamentadas en la mala fe, ni en ninguna mala intencion, sino simplemente porque nuestra experiencia subjetiva nos ha llevado a estas conclusiones.
Seguramente, si estamos equivocados en algo, con mas informacion nuestra opinion seria diferente.
Todo este rollo tiene como finalidad el poner de manifiesto que todas las opiniones deben ser respetadas, por erroneas que sean o parezcan, si se exponen educadamente y con fundamento.
No creo que nadie en este foro exponga su opinion para amargar a nadie.
Bueno.... casi nadie, porque se han dado casos que....
Me parece que estoy filosofando un poco. :scratch:
Claro, pero poder tener derecho a opinar libremente se ha de tener en cuenta de cierta responsabilidad en lo que decimos, advertimos, alarmamos, etc.

Los textos se quedan para siempre y lo que uno puede a escribir sin ánimo de nada pernicioso puede resultar terriblemente dañino para otros.

Prefiero callar, no opinar, no debatir, etc antes de pensar que puedo incurrir en ello. Más si cabe si me lo están advirtiendo una y otra vez.

Esto no es la tertulia en un bar con unas cervezas delante.

Más calma, mejor karma, más seso, bajar los humos y el ego. Merece la pena que tengamos cierto punto de humildad para que la sabiduría brille en nuestros escritos.

Un saludo
 
Hombre, pues yo pienso que en algunos momento sí tiene cierta similitud con una tertulia de bar con unas cerezas virtuales.
Otra cosa es que el foro fuera profesional como alguno hay de ingenieros, arquitectos, medicos, etc., pero no es el caso.
 
Esa es la cuestion; que algunos tienen alta Formacion Tecnica y/o Profesional, llegando incluso, a lo mejor, a la Ingenieria y a algunos les parece mal, que tengan el detalle de compartir con nosotros, parte de sus extensos conocimientos. Yo estoy encantado con sus, para mi, memorables intervenciones y deseo que las sigan haciendo por mucho tiempo.
 
Esa es la cuestion; que algunos tienen alta Formacion Tecnica y/o Profesional, llegando incluso, a lo mejor, a la Ingenieria y a algunos les parece mal, que tengan el detalle de compartir con nosotros, parte de sus extensos conocimientos. Yo estoy encantado con sus, para mi, memorables intervenciones y deseo que las sigan haciendo por mucho tiempo.
Exactamente es esto. (y)
Agradecer sus intervenciones, en el campo que sean, y que nos aportaran mas conocimiento.
Por parte de cada uno de nosotros, en nuestro ambito particular, intentar hacer lo propio sin humillar ni menospreciar a aquellos que consideramos que estan equivocados.
 
Claro, pero poder tener derecho a opinar libremente se ha de tener en cuenta de cierta responsabilidad en lo que decimos, advertimos, alarmamos, etc.

Los textos se quedan para siempre y lo que uno puede a escribir sin ánimo de nada pernicioso puede resultar terriblemente dañino para otros.

Prefiero callar, no opinar, no debatir, etc antes de pensar que puedo incurrir en ello. Más si cabe si me lo están advirtiendo una y otra vez.

Esto no es la tertulia en un bar con unas cervezas delante.

Más calma, mejor karma, más seso, bajar los humos y el ego. Merece la pena que tengamos cierto punto de humildad para que la sabiduría brille en nuestros escritos.

Un saludo
Te recuerdo tu comentario: los coches a 90 van a 80 y pico y un camión a 90 va clavado... la época del velocimetro por cable y engranajes pasó ya...
Para los demás mi opinión.
La evolución de las caravanas no son significativas, tecnológicamente se puede hacer cualquier cosa. Frenar discos por cable no tiene nada de especial, tuve un Xantia en el 99 cuyo freno de mano actuaba (en todos los modelos) sobre los discos delanteros, mi coche lleva freno eléctrico en discos traseros. Los coches han sufrido muchos cambios tecnológicos, mi primer coche, un R12 tenía dos puntos de anclaje el cinturón (de hecho he conducido sin cinturón ya que en ciudad no era obligatorio) luego pasaron a 3 puntos, inventaron el pretensor... aviso de cintuón, el regulador de altura, ...
En las caravanas es muy complicado evolucionar porque tendrían que ponerse los fabricantes de automóviles y remolques de acuerdo para sacar un nuevo estandar, lo que tenemos ahora, la piña de 13 hilos mo vale salvo que añadan un bus de comunicación. Se podría hacer cualquier cosa pero no hay mercado, todo esto cuesta mucha pasta y no lo amortizarían ni locos. Así que estamos a la evolución de lo que hay y que no es mucho, lo que diga Alko básicamente porque son líderes del sector.
El freno de inercia en descendo prolongado castiga mucho al sistema de frenos, el descenso pronunciado es cargando sobre el vehículo, un sistema sin inercia articulado con freno sincronizado sería mucho mejor y más comodo. Entiendo que igual que Suzuki, Renault,... ponen en sus vehículos pequeños estos sistemas (y que no son los que realmente frenan) por peso, precio,... Pero que una CV de 1500Kg o más lleve zapatas... en la homologación de la MMR del coche esto se refleja porque también depende del sistema de frenos del vehículo.
Había un hilo, que creo que la información la aporto José Luis de la comparativa del sistema actual con otro más eficiente y recuerdo que se ganaban bastantes metros de frenada, según Autobild la distancia aumenta entre un 15 y un 20%, depende en gran medida del vehiculo tractor.
Los sistemas funcionan, sí pero podrian funcionar mejor, y no ser tan condicionante el vehículo tractor como es hoy en día por el tema de pesos.
 
Había entendido, por que así lo hacen en otras ocasiones como la instalación del enganche, que sí se quedan con la ficha y días después ya puedes pasar a por ella.
Asi lo hicieron cuando homologue mi enganche en enero.

se quedaron la ficha tecnica una semana y me dieron un justificante la itv.

a la semana me llamaron para ir a por la ficha tecnica con la homologación apuntada.
 
Esa es la cuestion; que algunos tienen alta Formacion Tecnica y/o Profesional, llegando incluso, a lo mejor, a la Ingenieria y a algunos les parece mal, que tengan el detalle de compartir con nosotros, parte de sus extensos conocimientos. Yo estoy encantado con sus, para mi, memorables intervenciones y deseo que las sigan haciendo por mucho tiempo.
Si alguien explica las bondades del ATC y lo corrobora aportando ser un ingeniero del ramo recibirá críticas que lo engloben como un interés sospechoso, puro marketing, etc...

Esto es España.

Si tienes ciertos conocimientos pero no eres ingeniero del ramo, pues depende de cómo expongas las citas así irá su éxito.

Y en muchas ocasiones no nos gustará que alguien nos rebata y ponga en cuestión nuestras aportaciones. El ego es tan tan.....
 
Exactamente es esto. (y)
Agradecer sus intervenciones, en el campo que sean, y que nos aportaran mas conocimiento.
Por parte de cada uno de nosotros, en nuestro ambito particular, intentar hacer lo propio sin humillar ni menospreciar a aquellos que consideramos que

Te recuerdo tu comentario: los coches a 90 van a 80 y pico y un camión a 90 va clavado... la época del velocimetro por cable y engranajes pasó ya...
Para los demás mi opinión.
La evolución de las caravanas no son significativas, tecnológicamente se puede hacer cualquier cosa. Frenar discos por cable no tiene nada de especial, tuve un Xantia en el 99 cuyo freno de mano actuaba (en todos los modelos) sobre los discos delanteros, mi coche lleva freno eléctrico en discos traseros. Los coches han sufrido muchos cambios tecnológicos, mi primer coche, un R12 tenía dos puntos de anclaje el cinturón (de hecho he conducido sin cinturón ya que en ciudad no era obligatorio) luego pasaron a 3 puntos, inventaron el pretensor... aviso de cintuón, el regulador de altura, ...
En las caravanas es muy complicado evolucionar porque tendrían que ponerse los fabricantes de automóviles y remolques de acuerdo para sacar un nuevo estandar, lo que tenemos ahora, la piña de 13 hilos mo vale salvo que añadan un bus de comunicación. Se podría hacer cualquier cosa pero no hay mercado, todo esto cuesta mucha pasta y no lo amortizarían ni locos. Así que estamos a la evolución de lo que hay y que no es mucho, lo que diga Alko básicamente porque son líderes del sector.
El freno de inercia en descendo prolongado castiga mucho al sistema de frenos, el descenso pronunciado es cargando sobre el vehículo, un sistema sin inercia articulado con freno sincronizado sería mucho mejor y más comodo. Entiendo que igual que Suzuki, Renault,... ponen en sus vehículos pequeños estos sistemas (y que no son los que realmente frenan) por peso, precio,... Pero que una CV de 1500Kg o más lleve zapatas... en la homologación de la MMR del coche esto se refleja porque también depende del sistema de frenos del vehículo.
Había un hilo, que creo que la información la aporto José Luis de la comparativa del sistema actual con otro más eficiente y recuerdo que se ganaban bastantes metros de frenada, según Autobild la distancia aumenta entre un 15 y un 20%, depende en gran medida del vehiculo tractor.
Los sistemas funcionan, sí pero podrian funcionar mejor, y no ser tan condicionante el vehículo tractor como es hoy en día por el tema de petroen
El Citroën GS ya tenía el freno de mano en los discos delanteros. Además, no estaban como en la actualidad de este sistema junto a la llanta, en la punta del palier, lo tenían a la salida de la caja de cambios.

Las llantas eran de 15" y bastante ligeras mientras el resto montaban 13".

Esto era para evitar que hubiera una masa rodante no suspendida elevada y que el firme transmitiera a la carrocería vibraciones y demás.

Una rodadura con un diámetro de rueda tan grande lograba una fluidez y confort inigualables en esos tiempos.

4 discos de freno donde los traseros ya estaban protegidos para evitar que el agua lograra generar una muy deficiente potencia de frenada en el instante que se necesitara.

De todas maneras, todos los frenos traseros dosifican su frenada automáticamente con el corrector de altura en función del peso soportado para evitar que demasiada frenada logre desestabilizar la trayectoria cuando hay poco peso detrás.

Y eso era a principios de los 70, junto a tantos y tantos adelantos.

Pero lo que escribo no lo hago por ofrecer lo que sé, sea mucho poco, y puede no servir para nada. Y es que saber esto o lo otro y aparentar estar muy ducho en ciertos temas no otorga credibilidad a los escritos.

Acabado este primer tocho comento que pueden no ser idóneos unos frenos demasiado potentes. Si en remolques ligeros ni siquiera hay que pasar revisiones de ITV será porque tampoco será tan necesaria. Incluso los hay sin feno de inercia y con bastante peso.

Pueden hacer que el neumático se deslice en la llanta hasta hacerlos desllantar, en los tubeless. Y en los que llevan cámara hasta poder arrancar la válvula, poniendo en peligro todo el conjunto.

Pajas mentales, pues allá cada uno pero mostrar enfado por ser contradecidos, pues...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com