Webcampista.com

mucho más que un foro

Mi experiencia dice que efectivamente, los neumáticos no caducan.

Solo por curiosidad , ¿ cuántos kilómetros durá o habéis llegado hacer a los neumáticos de la caravana ? La mi a tiene dos años y medio y 15.000 kms y la verdad es que están casi nuevas , me gustaría cambiarlas cuando toque por edad y a ser posible gastadas , de hay mi curiosidad , es otra escusa más para usar la caravana y no tirarlas “nuevas"
 
Mi cv la compré con 8 años y neumáticos originales, los chinos que montaba caravelair, y daban miedo.
Ya te digo que hice un muestreo estadístico y había bastantes deficiencias.
No es un tema de experimentos, es una cuestión de llevar en orden los neumáticos. Como se está comentando, los cuidados determinan la durabilidad y un neumático con 5 años bien cuidado puede aguantar más tiempo.
Los neumáticos en la calle, en 4 años pierden propiedades y aunque no exista riesgo de reventón disminuye el agarre y aumenta la distancia de frenado de forma considerable.
Los de la CV ven la luz sólo cuando ruedan y están siempre en alto. Me he montado mi sistema para levantar el eje de forma segura, tardo 10 minutos y aunque es un coñazo lo hago siempre, pero por preservar la suspensión y por la comodidad que supone dentro de la caravana sin balanceos. Por otro lado, también los neumáticos se mantienen en mejores condiciones y por lo que valen unas fundas los tapo. Mi intención es aguantarlos unos 5 años y fuera.
No todo es la edad, hay quien va al límite de índice o lo supera, es un tema muy serio, la fatiga no es perceptible.
Un problema de sobrecarga junto a neumáticos con algunos años aumentan la probabilidad de siniestro. Evidentemente también existe la posibilidad de tener un pinchazo o reventón por pillar algún objeto de la via… es cuestión de mala suerte.
Me interesa conocer ese sistema porque me parece un coñazo el meter gato, poner borriqueta, porque encima le pongo 4.
 
Solo por curiosidad , ¿ cuántos kilómetros durá o habéis llegado hacer a los neumáticos de la caravana ? La mi a tiene dos años y medio y 15.000 kms y la verdad es que están casi nuevas , me gustaría cambiarlas cuando toque por edad y a ser posible gastadas , de hay mi curiosidad , es otra escusa más para usar la caravana y no tirarlas “nuevas"
¿Ves? "Por edad". ¿cual es esa edad?. Yo tengo claro que la edad del neumático no es el factor más determinante para cambiarlos.
Los míos deben de tener igual 6.000 a lo sumo.
 
Me interesa conocer ese sistema porque me parece un coñazo el meter gato, poner borriqueta, porque encima le pongo 4.
Cuatro borriquetas?, donde las pones?
Yo le pongo dos, una en cada refuerzo que lleva el chasis para sujetar el eje.

Harto de peripecias para colocar el gato, le puse un Kojack... una maravilla...
 
Cuatro borriquetas?, donde las pones?
Yo le pongo dos, una en cada refuerzo que lleva el chasis para sujetar el eje.

Harto de peripecias para colocar el gato, le puse un Kojack... una maravilla...
Y eso del Kojack ¿queh lo queh?
 
Solo por curiosidad , ¿ cuántos kilómetros durá o habéis llegado hacer a los neumáticos de la caravana ? La mi a tiene dos años y medio y 15.000 kms y la verdad es que están casi nuevas , me gustaría cambiarlas cuando toque por edad y a ser posible gastadas , de hay mi curiosidad , es otra escusa más para usar la caravana y no tirarlas “nuevas"
Pues va a ser imposible, un eje que es arrastrado no va a sufrir a penas desgaste. Aunque hagas 100 mil Km a la caravana las desgastarás.
En mi coche que el eje trasero pesa más de 900Kg y hasta cerca de 1300Kg cargado y no desgasta. Y circulando a 120.. lo que hago es a los 30 mil pasarlas delante y poner nuevas atrás... así las renuevo porque podrían durar más de 100 mil Km. De esta forma en 3 años he cambiado todos los neumáticos.
 
Si se le hacen pocos km, y el factor determinante no es la edad (teniendo encuenta que estan sometidas a presión de inflado, peso de la caravana cuando rueda y agentes atmosféricos) entinces son eternas.

Creo, pienso, y recomiendo no ser "negacionistas" en esto de los neumáticos. Si muchos fabricantes, asociaciones de automovilistas sin ánimo de lucro, profesionales del sector y SOBRETODO la experiencia de muchos usuarios de caracanas y remolques lo recomiendan (por experiencia negativas).... No os parece un poco, aunque solo sea un poco absurdo o atrevido, llevarle la contraria a todos estos profesionales sin tener una base lógica de conocimientos ni ser profesionales del sector? Aunque solo sea un poco....?? Lo siguiente sera discutir criterios médicos a un médico siendo soldador?

El que va encontra de las recomendaciones oficiales, sera el primero seguramente, luego en venir a defender el cambio de ruedas por prevención sin discusión por haber tenido un reventón, pero de momento "como a mi no me a pasado nada"... En fin. Pensarlo. Son unas ruedas... El que quiera gastar el dinero que lo gaste, el que no quiera, que no lo haga, cada uno decide, pero que no intente justificarlo intentando cambiar una realidad testada.
 
Última edición:
Cuatro borriquetas?, donde las pones?
Yo le pongo dos, una en cada refuerzo que lleva el chasis para sujetar el eje.

Harto de peripecias para colocar el gato, le puse un Kojack... una maravilla...
Pues en los largueros. 2 a cada lado. Entre las ruedas y las patas.
Qué es eso del Kojack?
 
Si se le hacen pocos km, y el factor determinante no es la edad (teniendo encuenta que estan sometidas a presión de inflado, peso de la caravana cuando rueda y agentes atmosféricos) entinces son eternas.

Creo, pienso, y recomiendo no ser "negacionistas" en esto de los neumáticos. Si muchos fabricantes, asociaciones de automovilistas sin ánimo de lucro, profesionales del sector y SOBRETODO la experiencia de muchos usuarios de caracanas y remolques lo recomiendan (por experiencia negativas).... No os parece un poco, aunque solo sea un poco absurdo o atrevido, llevarle la contraria a todos estos profesionales sin tener una base lógica de conocimientos ni ser profesionales del sector? Aunque solo sea un poco....?? Lo siguiente sera discutir criterios médicos a un médico siendo soldador?

El que va encontra de las recomendaciones oficiales, sera el primero seguramente, luego en venir a defender el cambio de ruedas por prevención sin discusión por haber tenido un reventón, pero de momento "como a mi no me a pasado nada"... En fin. Pensarlo. Son unas ruedas... El que quiera gastar el dinero que lo gaste, el que no quiera, que no lo haga, cada uno decide, pero que no intente justificarlo intentando cambiar una realidad testada.
No has entendido (desde ayer) la intención de mis intervenciones.
El factor determinante (para mí) no, no es la edad. Hay otros muchos igual más determinantes, como la conservación.
En ningún momento he dicho ni que son eternas ni que no las cambiaré en un tiempo prudencial. Solo he dicho que el tiempo no es lo que determina su caducidad.
Pensé que ayer estabas de acuerdo conmigo.
 
Me interesa conocer ese sistema porque me parece un coñazo el meter gato, poner borriqueta, porque encima le pongo 4.
Lo que he hecho es fabricar unos apoyos, con los tacos que usan los palés. Le puedes dar la altura que quieras, yo lo he dejado para que las ruedas queden tocando el suelo por las fundas, para que no haya riesgo de que se salgan. Los neumáticos quedan sin carga. También vario la altura en camping si hay algo de inclinación pues llevo varias maderas. Luego bajo patas para dejarla estable.
Lo que tengo que tener en cuenta es subir las patas un poco antes de quitar los tacos, muy importante!!
 
Pues en los largueros. 2 a cada lado. Entre las ruedas y las patas.
Qué es eso del Kojack?
Lo digo porque lo ideal es que estén puestas en el centro.
El chasis está preparado para soportar el peso de la caravana sobre el eje de las ruedas, asi que cuanto más a los laterales pongas las borriquetas, más fuerzas el chasis.

Yo solo pongo una detrás de cada rueda.

Lo del Kojack lo puedes ver arriba ?
 
La edad es un condicionante clave. Pero no totalitario. Salvo casos perfectamente conservados no es ten determinante. Pero si influye por temas de degradación de materiales.

Incluso en inox se oxida... Ahora bien. Un buen cuidado puede alargar la vida de los materiales en general, incluidas las ruedas. Sin duda.

Pero los componentes que pueden estar dañados como lonas, no es algo fácilmente observable, por decir que lo es algo... Las ruedas pueden durar mas de 5 años, pero el riesgo aumenta. Es un material elástico, con refuerzos internos, lonas, y no se pueden ver, no saber que grado de elasticidad conservan. Hay datos totalmente determinantes como la hesteresis, dato del cual por aquí nadie a tenido en cuenta... Y esto quien de aquí puede medirla?

Lo que quiero decir es que no somos en general profesionales del sector. Y deberíamos dentro de unos margenes como los de buena conservación o no, tenerlas en cuenta. Sin más. Y el condicionante principal es la edad, por supuesto, no es un condicionante totalitario, pero si muuuuy determinante, luego hay otros factores que pueden relentizar los efectos del tiempo, pero poco. Ya que la merma o degradación de hesteresis de un neumático se puede calcular por edad, y el resto de facores aceleran o retrasan un poco.

Una rueda es un circulo. Pero es en lo único que se parece un neumático. Del resto tiene muchos factores, y las experiencias y recomendaciones de los profesionales son por algo.
 
Por cierto, la degradación de la histeresis, se calcula en función del componente y tipo y Calidad de las lonas... No todos los neumáticos se degradan igual. Aunque estén en un garaje oscuro, temperatura estable y con grado de humedad perfecto.

Que costará hacer caso a los profesionales... Bueno o no, cada uno es libre lógicamente. Pero sin conocimiento, en mi caso por lo menos, contradecir recomendaciones de todos esos profesionales citados antes... Todo para justificar un año o dos más de uso??? Quien quiera estirarlo, que lo haga, es una opción valorando ciertos condicionantes lógicamente, no hay una ley que obligue, decisión de cada uno. Pero, decir que la edad no influye o que no es la más determinante... Yo no lo comparto. Pero es opinión mía. Cada uno tendrá la suya lógicamente.

En fin. No quiero aburrir a nadie ni repetirme. Un saludo
 
Lo que he hecho es fabricar unos apoyos, con los tacos que usan los palés. Le puedes dar la altura que quieras, yo lo he dejado para que las ruedas queden tocando el suelo por las fundas, para que no haya riesgo de que se salgan. Los neumáticos quedan sin carga. También vario la altura en camping si hay algo de inclinación pues llevo varias maderas. Luego bajo patas para dejarla estable.
Lo que tengo que tener en cuenta es subir las patas un poco antes de quitar los tacos, muy importante!!
Pero.... entonces es lo mismo que hago yo. Levanto con el gato y meto borriqueta de tornillo y la dejo a mi gusto. Eso sí, luego le quito las ruedas. Es eso? Se cambia la borriqueta por los tacos de madera?
 
Je, je... pues algo parecido al soporte de gato de Alko, con dos adaptadores para el gato hidráulico que trae:

O sea, si no he entendido mal. Esos anclajes se atornillan al chasis y siempre subes de ahí... Pues por 100€ que vale creo que sigo usando el que tengo, que es igual pero sin los soportes.
 
Lo digo porque lo ideal es que estén puestas en el centro.
El chasis está preparado para soportar el peso de la caravana sobre el eje de las ruedas, asi que cuanto más a los laterales pongas las borriquetas, más fuerzas el chasis.

Yo solo pongo una detrás de cada rueda.

Lo del Kojack lo puedes ver arriba ?
Ya, lo he pensado alguna vez, pero no veo que poner una borriqueta entre la rueda y la pata de atrás y otra entre la rueda y la pata de delante, en el chasis, y en ambos lados, vaya a dañar el chasis. No digo que no pueda ser así. Digo que creo que no es perjudicial.
De todos modos lo hago así al tener 4. Si tuviese 2 las pondría en el eje. No sé, igual este año cambio el sistema y solo pongo 2.
 
Por cierto, la degradación de la histeresis, se calcula en función del componente y tipo y Calidad de las lonas... No todos los neumáticos se degradan igual. Aunque estén en un garaje oscuro, temperatura estable y con grado de humedad perfecto.

Que costará hacer caso a los profesionales... Bueno o no, cada uno es libre lógicamente. Pero sin conocimiento, en mi caso por lo menos, contradecir recomendaciones de todos esos profesionales citados antes... Todo para justificar un año o dos más de uso??? Quien quiera estirarlo, que lo haga, es una opción valorando ciertos condicionantes lógicamente, no hay una ley que obligue, decisión de cada uno. Pero, decir que la edad no influye o que no es la más determinante... Yo no lo comparto. Pero es opinión mía. Cada uno tendrá la suya lógicamente.

En fin. No quiero aburrir a nadie ni repetirme. Un saludo
Precisamente los profesionales son los que dicen que los neumáticos no caducan y puestos a hacerles caso, nos iríamos a (partir de) 10 años y no a los 5 que tenemos todos en la cabeza.
Dicho lo cual, no soy partidario de aguantarlos 10 años ni de coña. Los cambiaré a partir de los 5, dependiendo de otros factores particulares (si no salgo en 5 años y los tengo guardados ya te digo yo que no los cambio).
 
Pero.... entonces es lo mismo que hago yo. Levanto con el gato y meto borriqueta de tornillo y la dejo a mi gusto. Eso sí, luego le quito las ruedas. Es eso? Se cambia la borriqueta por los tacos de madera?
Yo lo hago siempre, sólo apoyan para rodar y no tardo nada. Las borriquetas no me dan confianza, entiendo que pones 4.... esto carga directamente sobre el eje. No quito ruedas porque salimos en cuanto podemos, tapadas y sin carga se mantienen bien, tengo la CV bajo tejado.
Lo que me gusta es que es rápido, seguro y muy estable....
Screenshot_20210213-155826_DS photo.jpg
 
Ya, lo he pensado alguna vez, pero no veo que poner una borriqueta entre la rueda y la pata de atrás y otra entre la rueda y la pata de delante, en el chasis, y en ambos lados, vaya a dañar el chasis. No digo que no pueda ser así. Digo que creo que no es perjudicial.
De todos modos lo hago así al tener 4. Si tuviese 2 las pondría en el eje. No sé, igual este año cambio el sistema y solo pongo 2.
Hombre, si pones dos centrales, para el chasis es como si estuviera sobre las ruedas, que es para lo que está pensado... además de costar menos poner 2 que 4.

Lo del Kojack es porque no me gustaba como apoyaba el gato en el chasis... no me daba confianza... con esto es más cómodo, rápido y seguro... pero está claro que no es imprescindible...
 
Yo lo hago siempre, sólo apoyan para rodar y no tardo nada. Las borriquetas no me dan confianza, entiendo que pones 4.... esto carga directamente sobre el eje. No quito ruedas porque salimos en cuanto podemos, tapadas y sin carga se mantienen bien, tengo la CV bajo tejado.
Lo que me gusta es que es rápido, seguro y muy estable....
Ver el archivos adjunto 4127317
Bueno, en tu caso igual tiene sentido, claro. En el mío que sé que hasta el verano siguiente no la voy a coger, prefiero el sistema de las borriquetas y quitar y guardar las ruedas para protegerlas de las inclemencias meteorológicas y no castigarlas con el peso de la cv.
 
Ruedas en el aire, fundas... Así desde luego que duran más y en mejor estado. Trabajo bien hecho. Yo les quitaría un poco de presión mientras estan suspendidas.
 
Yo lo hago siempre, sólo apoyan para rodar y no tardo nada. Las borriquetas no me dan confianza, entiendo que pones 4.... esto carga directamente sobre el eje. No quito ruedas porque salimos en cuanto podemos, tapadas y sin carga se mantienen bien, tengo la CV bajo tejado.
Lo que me gusta es que es rápido, seguro y muy estable....
Ver el archivos adjunto 4127317
Yo también me planteé hacer algo así, pero me di cuenta que no le podía poner una base tan ancha como la de las borriquetas.

Como en verano nos pasamos unas semanas en la caravana, con las borriquetas puestas, me da más confianza la base de las mismas que las maderas.

Tengo que ver si me puedo hacer una pirámide de madera... sería lo mejor... ????
 
Hombre, si pones dos centrales, para el chasis es como si estuviera sobre las ruedas, que es para lo que está pensado... además de costar menos poner 2 que 4.

Lo del Kojack es porque no me gustaba como apoyaba el gato en el chasis... no me daba confianza... con esto es más cómodo, rápido y seguro... pero está claro que no es imprescindible...
Sí, cuesta menos. Yo tampoco me fío mucho del apoyo en el eje, no te creas. No tiene mucha base. He visto en el video que apoya el gato en el larguero. Igual es la solución, dado que ahí sí hay base y malo será que doble el chasis donde pone el gato. Yo creo que los chasis aguantan el doble de lo que dicen.
 
@Foxblack , no te quito la razón ¿eh?
De hecho, no tiene que ver, (o sí, según creo yo) lo que te pregunto directamente, ¿eres de los que respeta de verdad la distancia de seguridad? Con o sin caravana.

De eso todos tenemos experiencia, y se enseña al sacarte el carnet. Un frenazo del que va dos coches más adelante y el golpe es seguro. ¿Diríamos entonces que fue por qué los neumáticos tenían X años?

No digo que sea tu caso, lo repito, no digo que sea tu caso ¿Ha quedado claro? Vale, pues muchos de los que controlan al límite todo esto de las ruedas, los frenos, los tyrepal, etc, luego añaden "yo controlo"... y con esa excusa, circulan a 100 o más con la cv, arrimado al que va delante aunque vayan a 120...

Y si luego pasa algo, la culpa fue del que frenó, que el coche era viejo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com