Webcampista.com

mucho más que un foro

Homologacion placa solar


Edito, tengo una consulta abiera a una ITV, en cuanto me contesten os digo. Este asunto parece que depende de a donde vayas y quién te toque!!!
Con lo cual, tu pregunta no arreglará nada, porque si te toca el que no, será genial, si te toca el que sí habrá que buscar el que diga que no.

:blob5: :blob5: :blob5:
Saludos.
 
Seguid preguntando en ITV's y dando ideas, al final habrá que homologar el felpudo de la entrada.
Totalmente de acuerdo, pero no seguirán hasta que tengamos que homologar al homologador y al del spam
 
Seguid preguntando en ITV's y dando ideas, al final habrá que homologar el felpudo de la entrada.
Las homologaciones no dependen de las ITVs sino del MIN...
Realmente crees que vas a dar ideas, yo creo que no. Y que cada uno pregunte lo que quiera.
Me han contestado que cualquier reforma debe ser validada por la ITV, es una respuesta poco específica. Me remiten a las empresas de instalación certificadas. No aclaran mucho.
 
Las homologaciones no dependen de las ITVs sino del MIN...
Realmente crees que vas a dar ideas, yo creo que no. Y que cada uno pregunte lo que quiera.
Me han contestado que cualquier reforma debe ser validada por la ITV, es una respuesta poco específica. Me remiten a las empresas de instalación certificadas. No aclaran mucho.
como era de esperar....

Si lo tuviesen claro te lo dejarían claro también.

pregunta por una suspensión neumática o por la instalación de un ATC... ya verás como te lo dejan claro sin problemas.

pero en el tema de las placas y lo que es o no una autocaravana... patinan y no se mojan.

Por eso digo lo de ir armado a la ITV con un bolígrafo... Ellos dudan, pero si te la tiran y tú no dices nada.. tirado quedas. Si sacas el bolígrafo, lo mismo, como dudan, dejan de dudar.

A mí ya me pasó una vez.

Saludos.
 
Ahondando en lo que dice Mates, mira uveh es mas fácil otra actitud en caso de dudas en la ITV antes de pasarla con la ac o la cv da lo mismo, te escarchas y se lo preguntas a ellos, según lo que te contesten vas o cambias de ITV, hace años me llegaron a afirma que si pasabas la ITV en un sitio ese vehículo tenia que pasarla siempre alli, ante mi pregunta de si me compro un coche de segunda mano de Barcelona, yo soy de Vigo, tendría que ir siempre a la ITV de barcelona, cara de sorpresa ante la pregunta llamada y ...... hombre en ese caso claro puede cambiar, y si me voy a vivir con mi coche actual a Barcelona.... te supones la contestación y la mala cara del ingeniero, ante eso lo mejor enterarse de que va para el ingeniero y después actuar en consecuencia, a mi por esa preguntas me miraron todo, hasta ai tenia un rayado, asi que si en una ITV me van a poner problemas por una placa (puede que estén conchabados con un taller) cambio de ITV
 
Mi pregunta es....
¿como saben en la ITV que en el techo llevas una placa solar?
Generalmente no se aprecia desde abajo.
Ostras!!! Muy buena pregunta ?
 
Mi pregunta es....
¿como saben en la ITV que en el techo llevas una placa solar?
Generalmente no se aprecia desde abajo.
Pues anda que es difícil, un espejo sujeto a una varilla del largo que necesiten, lo del espejo se al menos de una itv que así lo hacen, o una simple cámara que tengan puesta en altura y ya ven el techo de todo quisqui que pasé por allí, sea caravana, autocaravana, autobús o camión
 
Tito y van a comprobar a los autobuses, camiones, caravanas, autobuses, furgonetas y demas vehículos que pasan lago de los dos meteos a ver si tienen placa solar, y aunque lo hicieran ¿en que norma se basan? tienen que comprobar otras cosas
 
Mi pregunta es....
¿como saben en la ITV que en el techo llevas una placa solar?
Generalmente no se aprecia desde abajo.


Fíjate la próxima vez que vayas
Tienen un espejo en el techo
En la parte donde te miran las luces y los gases

Lo ven perfectamente

Saludos
 
Yo no se si lo comprueban o no, lo que digo es que para ver el techo de un vehículo en una ITV, si es que quieren verlo, no tienen ningun problema, aparte de que en el techo no solo van placas solares, pueden ir más cosas, y lo del espejo está puesto en el otro foro, no hay mas que buscarlo...
 
Las homologaciones no dependen de las ITVs sino del MIN...
Realmente crees que vas a dar ideas, yo creo que no. Y que cada uno pregunte lo que quiera.
Me han contestado que cualquier reforma debe ser validada por la ITV, es una respuesta poco específica. Me remiten a las empresas de instalación certificadas. No aclaran mucho.
Si, si lo creo.
Da igual de quien dependan las homologaciones, las itv´s si ven un resquicio para sacarnos el dinero lo van a aprovechar, son empresas. Si estuviera tan claro que tienen que homologarse no pasaría ni una AC la itv, el 90% tienen placas.
 
A ver si fuera asi, no crees que pedirían la homologación de la antena de Tv, va en el techo, y la de la radio a veces van en una esquina que puede molestar a la vista, del que v por la acera, leche y si esos tapacubos están homologados, tendrán que preguntarlo no se que....
 
Lo único que se en este caso de la placa solar es lo que dice Aeca Itv, que es la asociación española de inspección técnica de vehículos, y si ellos mismos dicen que "en Autocaravanas y vehículos vivienda" no hay que homologar la placa solar yo no le voy a dar más vueltas y lo que también tengo claro es que si en alguna Itv dicen algo por esto es porque han visto que se lleva placa en el techo, ¿como lo ven? pues es que me da igual pero de alguna forma lo pueden ver porque sino nunca dirían nada a nadie, con la ac. he pasado ya unas cuantas veces Itv y ni mú por la placa, sin embargo un piloto de gálibo que no se veía desde adelante porque lo tapaba el toldo lo tuve que bajar un poco para que se viese y el del otro lado lo baje también lo mismo para que fueran igual de parejos y es que además llevaban razón porque desde el frente no se veía...

20210213_103032.jpg
 
Tengo entendido que sí, de hecho hay algún colega que lo ha comentado en algún hilo, en los supuestos de excepción no se contempla. Los que podemos estar tranquilos somos los usuarios de CV...
Aeca-Itv tiene cuenta en Twitter donde se les puede hacer consultas sobre temas de ITV, la contestación que enlazo a continuación de una pregunta formulada por un compañero autocaravanista sobre este tema es bien reciente, de Novbre. 2020, poco más de tres meses, no me suena que desde entonces haya habido variación en cuanto a reglamento en este tema y en Aeca Itv se reafirman en lo que publicaron...

20210214_000600.jpg

En el siguiente enlace también se pueden sacar algunas ideas sobre este tema ya que la clasificación que tengamos en nuestro vehículo tiene mucho que ver en este asunto para que haya o no que homologar...
 
Última edición:
Pues me he animado y tras llamar me han remitido a un formulario para consultar al ministerio de industria:
Ver el archivos adjunto 4120478

Me han respondido:

Respuesta: Buenos días
En contestación a su consulta le indicamos que El Manual de Reformas refiere siempre a los niveles básicos de los Actos Reglamentarios,
debiendo tener en cuenta los niveles (1), (2) y (3) definidos en el preámbulo del citado Manual.
Según el nivel a aplicar, le sugerimos que consulte el Acto Reglamentario de Masas y Dimensiones de aplicación al vehículo transformado.
Por otro lado, le indicamos que las placas solares pueden ser objeto de reformas según el CR 8.52.
Atentamente
La información aquí contenida tiene meramente carácter informativo, sin que pueda considerarse como "interpretación oficial" de la normativa
vigente.


Pero no entiendo bien lo que dicen aunque si que entiendo que parece que tengo que tener también en cuenta el reglamento 92/21/CEE sobre masas y dimensiones de vehículos.

Creo que la página que lo que me afecta al final es la página 153 y como es categoría M1, tiene un (2) para Salientes exteriores 74/483/CEE
y un (1) para Masas y dimensiones (automóviles) 92/21/CEE

Y en la página 5 explica si no lo he entendido mal que significa el (1) y el (2) aunque no tengo claro cuando significa que es necesario reforma a homologar y cuando no.

Respecto al reglamento 92/21/CEE de masas y dimensiones no me aporta nada. No puedo superar los 3500Kg, los 12 metros de largo, los 2,5 de ancho y los 4 de alto. Salvo que ponga un aire acondionado muy ancho en el lateral que me haga superar esos 2,5 metros no sobrepaso o no me planteo sobrepasar esos límites.
 
Gracias por compartir una informacion muy util.
 
Hola compañeros y amigos.

Os voy a contar una historia que creo que a alguno le podrá interesar.

Me he puesto una placa solar en la autocaravana y he aquí el desglose de los gastos:

Placa solar 24v 260W - 150€ (ebay)
Controlador de carga MPPT 115€ (ebay)
Panel control remoto 25€ (ebay)
Spoiler - 42€ (pplu)
Cables, fusibles y conectores varios 60€ aprox. (comercios varios)
Perfilería aluminio y tornilleria para anclarlo al techo 50€ aprox (ferreteria de barrio) (Nota: La tornillería es para ensamblar la placa a los perfiles que lo soportan, el conjunto va pegado al techo con sikaflex 256 o similar)
Proyecto técnico, informe de laboratorio, certificado de dirección de final de obra - 270€ (empresa de reformas y homologaciones de vehículos)
Certificado de taller y pegado de la placa en un taller de confianza - 90€ (Incluye el adhesivo)
ITV - 69€

TOTAL= 871€

Esto es lo que me ha costado instalarme una placa solar en mi autocaravana.

Es sorprendente que cueste casi lo mismo todo el material como los trámites burocráticos.

Es sorprendente que haya que homologar la placa solar pero no el toldo; ni una segunda batería en los bajos del vehículo (otra alternativa a la placa bastante más económica e interesante).

Tambien es sorprendente el hecho de que la mayoría de las autocaravanas con placas que circulan por nuestas carreteras no las llevan homologadas, tal y como he podido comprobar preguntando a varios autocaravanistas. Muchos ni sabían si las tenían homologadas ¿Cómo saber si están homologadas? Sólo si vienen de serie de fábrica ó si consta en la tarjeta de la ITV.

Mucho ojo si al comprar vuestra autocaravana de segunda mano trae placa solar. Y mucho ojo con los vendedores de autocaravanas y concesionarios que os regalan la placa solar para que compréis la autocaravana, o lo compráis como un extra. Informaros bien si la autocaravana es nueva si realmente la han montado en fábrica. Dos importantes comerciantes de autocaravanas y sus accesorios en Zaragoza me han confirmado que ellos las instalan como churros pero no las homologan. La homologación es responsabilidad del cliente. Tampoco informan de la necesidad de homologarla, también es responsabilidad del cliente saberlo. Uno de estos dos comerciantes es muy conocido a nivel nacional, y seguramente habéis comprado muchos de vosotros en su teinda online. Prefiero no dar su nombre porque me caen bien y son muy majos, a pesar de esa ligera falta de ética en mi opinión.

Al encontrarse el el techo de la autocaravana, las placas son poco visibles y pasan desapercibidas. Pero en caso de ser detectadas por algún policía o guardia civil avispado, puede llegar a suponer la inmovilización del vehículo además de la correspondiente denuncia. Además, en la ITV me han dicho que desde hace unos años miran a ver si traen o no placas las autocaravanas.

Un saludo y a disfrutar de lo que queda de vacaciones.
Hola, estos tios un dia nos van a sacar las higadillas, en mis tiempos no había que homologar nada, pero si puedes poner la placa que te de la gana, que homologación cabe, pues nada, llegas a la itv pagas lo que te pidan y ya; aunque, te digo la vedad, en la ac anterior tenía placas y parabolica, en la que tengo ahora, no tengo nada de eso, por que no tiene ninguna utilidad.
Salud.
 
Bueno digo lo mismo me parece un spam desde el principio. Se comenta que es por el aumento de altura, vale supongo que sera si esta altura aumenta por encima de donde miden para dar la altura de la ac, entonces pregunto yo la antena (llevo una tipo ovni) sobre pasa esa altura ergo hay que legalizarla, si monto una parabólica tambien....Y el propagador de flujo que es reforma de importancia acaso
 
Por recomendación de la Asociación Española de ITVs he llamado a varias empresas de ITV hasta que una me la 4º ? me ha atendido, concretamente la que hay en Vitoria (Álava) y me han dicho:

-Placas solares no son reforma ni en techo y en laterales o trasera mientras estén a más de 2 metros de altura y NO vayan atornilladas (por considerarse el atornillado afectar a la carrocería y el pegado no) y no sobresalgan del perímetro del vehículo contando este hasta los retrovisores (al principio me decía que no pero lo ha mirado y me ha dicho sí, tengo razón, hasta el ancho de retrovisores).

-Aire acondicionado sí es reforma si supone hacer agujero o atornillar. Le he dicho que todos necesitan agujero y/o atornillado salvo que se aproveche el agujero preexistente de una claraboya, que no puede ser. Y me ha dicho que es lo que dice el manual de reformas en su 6ª revisión, que al ser modificación de la carrocería, es reforma. Si está a más de 2 metros y no sale del perímetro igual que las placas eso no es problema.

A menos de 2 metros en principio no se pueden instalar cosas. Le he dicho del portabicis atrás y me dice que eso no es reforma, pero rueda de repuesto por ejemplo sí y que en principio otras cosas no se pueden poner pues no figura.
 
Buenas!

Alguno conoce algún taller en Zaragoza que haga el certificado de instalación de una placa solar para hacer la homologación? Me he venido un poco arriba y he puesto yo la placa (una tontería) y ahora, como bien decís, hay que homologarlo, cosa que por lo que se ve es complicado
 
Por recomendación de la Asociación Española de ITVs he llamado a varias empresas de ITV hasta que una me la 4º ? me ha atendido, concretamente la que hay en Vitoria (Álava) y me han dicho:

-Placas solares no son reforma ni en techo y en laterales o trasera mientras estén a más de 2 metros de altura y NO vayan atornilladas (por considerarse el atornillado afectar a la carrocería y el pegado no) y no sobresalgan del perímetro del vehículo contando este hasta los retrovisores (al principio me decía que no pero lo ha mirado y me ha dicho sí, tengo razón, hasta el ancho de retrovisores).

-Aire acondicionado sí es reforma si supone hacer agujero o atornillar. Le he dicho que todos necesitan agujero y/o atornillado salvo que se aproveche el agujero preexistente de una claraboya, que no puede ser. Y me ha dicho que es lo que dice el manual de reformas en su 6ª revisión, que al ser modificación de la carrocería, es reforma. Si está a más de 2 metros y no sale del perímetro igual que las placas eso no es problema.

A menos de 2 metros en principio no se pueden instalar cosas. Le he dicho del portabicis atrás y me dice que eso no es reforma, pero rueda de repuesto por ejemplo sí y que en principio otras cosas no se pueden poner pues no figura.
Mira yo llevo un enfriador en el techo aproveche el hueco de una claraboya y no necesite hacer ningún agujero en el techo para instalarlo, pase el tubo de agua por dentro y aun resuelto
 
Buenas!

Alguno conoce algún taller en Zaragoza que haga el certificado de instalación de una placa solar para hacer la homologación? Me he venido un poco arriba y he puesto yo la placa (una tontería) y ahora, como bien decís, hay que homologarlo, cosa que por lo que se ve es complicado
Todavía no hay que homologar, en teoría no entra en vigor hasta octubre.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com